Julio López
está desaparecido
hace 6428 días
Derechos Humanos:   archivo por día | Archivo de destaques individuales | archivo semanal
Domingo 4 de septiembre de 2016 | TESTIGO CLAVE EN LA CAUSA QUE CONDENÓ AL GENOCIDA ETCHECOLATZ

Se cumplirán 10 años de la segunda desaparición de Jorge Julio López

El próximo 18 de septiembre marcará el paso de una década desde la segunda desaparición de Jorge Julio López, testigo clave en la causa que condenó al genocida Miguel Osvaldo Etchecolatz en 2006. El aniversario llega en el marco de una avanzada promovida por el actual gobierno nacional junto a los sectores más reaccionarios del poder económico, judicial y mediático para garantizar la impunidad a los represores de la última dictadura cívico-militar, ejemplificada en el beneficio de prisión domiciliaria que los jueces Germán Castelli y Daniel Alejandro Esmoris pretenden brindarle al genocida Etchecolatz.

En las ciudades de La Plata y Buenos Aires se realizarán movilizaciones que además de reclamar por López, repudian la profundización de las políticas de ajuste y represión que impulsan el gobierno nacional de Mauricio Macri junto a los gobiernos provinciales. Además, se realizarán intervenciones culturales para ayudar a contrarrestar el cepo mediático y marcar el territorio con señales y acciones de memoria y justicia.

 La Plata | Convocatoria a la marcha a 10 años del secuestro de López | por Multisectorial La Plata, Berisso, Ensenada
10 años sin López: convocatoria a la marcha en Capital Federal del 18 de septiembre | por Encuentro Memoria, Verdad y Justicia
La Plata | Mural en Los Hornos: "Pasan los gobiernos, continua la impunidad" | por Corresponsal ((i))
Acá Falta López! // 10 años - 10 intervenciones | por Arte al Ataque y Otro Viento
La Plata | Actividades en Los Hornos por los 10 años del secuestro y desaparición de López | por Sabrina Ramírez (para La Izquierda Diario)

 
 POLÍTICAS REPRESIVAS
 Contra el gatillo fácil en Córdoba
Este martes 23 de agosto se realizó en Córdoba, en el marco de un reclamo nacional, la marcha contra el gatillo fácil, organizada por la Coordinadora de familiares de víctimas de gatillo fácil, en conjunto a diferentes organizaciones sociales y políticas. Durante 2015, 16 fueron los jóvenes que fueron asesinados por las fuerzas represivas del estado provincial, y durante este año, ya suman 5 los jóvenes muertos.

Leer más | por Clau, Indymedia Derechos Humanos
Documento de la Coordinadora de familiares de víctimas de gatillo fácil

 
 SISTEMA PENITENCIARIO
 La Plata: Ordenan la captura del jefe del penal de Olmos
Es en el marco de la causa caratulada como “imposición de tortura agravada por el resultado muerte” en la que interviene el fiscal Fernando Cartasegna y el juez de Garantías N° 3 de La Plata, Pablo Raele y donde se investiga el asesinato de Narciso Gastón Ayala, ocurrido el pasado lunes 1º de agosto. El informe forense determinó que el motivo de la muerte fue asfixia mecánica, provocada por la presión de un brazo a modo de llave en la garganta. El Servicio Penitenciario había intentado instalar la versión de que la muerte había sido consecuencia de golpes que Ayala había sufrido durante un episodio convulsivo por epilepsia. De los 9 imputados, 7 están eximidos de prisión.

Leer más | por Indymedia Derechos Humanos

 
 DEFENSA DE LA CULTURA POPULAR
 “Cabildo abierto por la Cultura”
En la Plaza Moreno de la ciudad de La Plata, se realizó el 31 de agosto una jornada de intervenciones artísticas y radio abierta en protesta contra la política del gobierno del PRO/Cambiemos de clausuras a espacios culturales de la ciudad. La actividad, bajo la consigna “La cultura no se clausura” fue convocada por la Red de Espacios Culturales, la Ronda de Espacios Culturales Autogestionados (RECA) y la Unión de Centros Culturales Alternativos y Artistas de La Plata (UCECAA).

Leer más | por Indymedia Derechos Humanos

 
 POLÍTICAS REPRESIVAS
 Rosario y el regreso de la Gendarmería
Mil quinientos gendarmes ocuparán las calles rosarinas en las próximas semanas, según informó el Ministerio de Seguridad de la Nación. Esa es la respuesta a la movilización de más de veinte mil personas que durante la tarde noche del jueves 25 de agosto coparon la plaza San Martín, frente a la sede de la gobernación de Santa Fe exigiendo seguridad y fin de la impunidad.

Leer más | por Carlos del Frade, Agencia de Noticias Pelota de Trapo

 

Derechos Humanos:   archivo por día | Archivo de destaques individuales | archivo semanal