Julio López
está desaparecido
hace 6429 días
Derechos Humanos:   archivo por día | Archivo de destaques individuales | archivo semanal
Lunes 24 de Octubre de 2016 | RECRUDECE EL ESPIONAJE DEL ESTADO SOBRE LAS ORGANIZACIONES POPULARES

Los servicios de Cambiemos

A la denuncia de los periodistas Gustavo Sylvestre y Mauro Federico del espionaje sobre sus cuentas de correo electrónico, se sumó, en pocas horas, el envío anónimo de documentación al segundo de ellos de planillas con transcripciones de informes de “inteligencia” sobre organizaciones populares cuando viajaron constituidos en Comisión de Derechos Humanos a denunciar la situación represiva en la provincia de Jujuy, señalan desde la Coordinadora Contra la Represión Policial e Institucional (CORREPI).

Casi al mismo tiempo, la Red de Organizaciones Contra la Violencia Institucional de la Villa 21/24 (ROCVI) presentaba en conferencia de prensa un informe sobre una serie de hechos comprobados de espionaje sobre la militancia social del barrio, y CORREPI confirmaba que, en Mar del Plata, se llevaron a cabo tareas similares sobre organizaciones sociales para intentar achacarles los nunca verificados piedrazos sobre un auto de la comitiva presidencial, a pesar que todas las agencias del Estado lo negaron en el marco de un habeas corpus.

No es una novedad, ni mucho menos una sorpresa, que nos enteremos que los gobiernos espían organizaciones, militantes, periodistas u opositores. Cada gestión, desde que tenemos memoria hasta hoy, ha implementado diversos mecanismos para el espionaje, con predominio de una agencia o una fuerza sobre otra, con variantes en los nombres o la estructura legal, según lo que su estilo y los tiempos aconsejen. Sabemos que nos espían y nos tratan de infiltrar, y que, a veces, lo consiguen muy exitosamente, como lo descubrimos con el agente buche de la PFA, Américo Balbuena, que por once años reportó a tres gobiernos sucesivos sobre las actividades de la militancia popular como “corresponsal” de la Agencia Walsh.

 Leer más | por CORREPI
Espionaje: el macrismo revive el Proyecto X | por Partido Obrero

 
 DOCUMENTAL RADIAL
 Luciano Arruga - Lo mató la policía, lo desapareció el Estado
Luciano era un niño de 16 años el 31 de enero de 2009 cuando desapareció. La familia denunció desde el comienzo la participación policial en su secuestro. Era víctima de detenciones ilegales por parte de la policía de su barrio. 5 años y 8 meses después, el 17 de octubre de 2014, su cuerpo apareció enterrado como N.N. en el cementerio de Chacarita. A 2 años de aquella identificación, La Retaguardia realizó un documental sonoro en dos capítulos. En ese recorrido, se reconstruye la historia de Luciano, que en cuanto al hostigamiento policial que sufrió, no es muy diferente a la de cualquier pibe de todo barrio pobre del país.

Leer más | por La Retaguardia

 
 INFANCIA
 ¿Cómo afecta la pobreza a la vida de los niños y las niñas?
Existe amplio consenso. La infancia es una de las poblaciones más vulnerables a los ciclos económicos recesivos, es decir, a la pobreza. Esta no solo afecta las estrategias de sobrevivencia de los hogares donde se concentra la infancia de modo mayoritario sino que, adicionalmente, se ven empobrecidas las estructuras de oportunidades como consecuencia de una menor inversión en educación, salud e infraestructura pública, entre otros servicios imprescindibles para el desarrollo humano y el efectivo ejercicio de derechos en la niñez y adolescencia.

Leer más | por Ianina Tuñón para Red Eco Alternativo

 
 FUERZAS REPRESIVAS DEL ESTADO
 El otro clásico rosarino
Por arriba, los negocios de los delincuentes de guante blanco y la construcción de impunidad; por abajo, el dolor de las vidas adolescentes en los barrios, donde la gendarmería golpea simulando “luchar” contra el narcotráfico y la circulación de las armas. Un clásico rosarino. Que, por supuesto, se sigue con menos atención que el de Central y Ñuls.

Leer más | por Carlos del Frade

 
 LESA HUMANIDAD
 La UTN convocó a una charla sobre Malvinas con un represor como invitado principal
Organizada por la Cátedra Libre Malvinas, se llevó a cabo, el jueves 20 de octubre, una charla sobre la batalla de Monte Longdon a la que el titular de la materia había invitado como exponente principal al exmayor del Ejército Carlos Eduardo del Valle Carrizo Salvadores, quien finalmente no asistió a la actividad. Carrizo fue condenado en 2013 a prisión perpetua por 14 asesinatos de militantes del ERP en 1974 y denunciado por crímenes de lesa humanidad cometidos durante la guerra de Malvinas contra soldados de la compañía bajo su mando.

Leer más | por Agencia Andar/CPM

 

Derechos Humanos:   archivo por día | Archivo de destaques individuales | archivo semanal