Julio López
está desaparecido
hace 6423 días
Derechos Humanos:   archivo por día | Archivo de destaques individuales | archivo semanal
Jueves 10 de noviembre de 2016 | CONTRA LA IMPUNIDAD PARA LOS RESPONSABLES DEL TERRORISMO DE ESTADO

Justicia Ya La Plata rechazó el pedido de prisión domiciliaria al genocida Etchecolatz

Frente a la negatoria del juez Kreplak en la causa Pozo de Banfield referida al pedido de prisión domiciliaria al genocida Miguel Osvaldo Etchecolatz se realizó la audiencia en donde la querella de Justicia YA se pronunció con un fuerte rechazo. Expusieron María Victoria Moyano, Clara Petrakos y Alejandrina Barry hijas de desaparecidos, y también hizo uso de la palabra Nilda Eloy (AEDD).

 Leer más | por Casapueblos - AEDD

 
 VIOLENCIA POLICIAL HOMICIDA
 Capilla del Monte: A 3 años del asesinato de Jorge Reyna, exigen justicia
El 26 de octubre se cumplieron tres años del asesinato de Jorge Reyna de 17 años. Sus familiares y amigos/as organizaron el 15 de octubre una charla debate en la que participaron el Frente organizado contra el Código de Faltas (FOCCOF), el abogado Carlos Orzaocoa y Olga Tallaprieta, madre de Jorge Reyna. Y el día 26 realizaron una movilización desde plaza Sa Matín hasta la Comisaria, por memoria y en reclamo de justicia.

Leer más | por Clau ((i))

 
 MAR DEL PLATA: DENUNCIA DE LA COMISIÓN PROVINCIAL POR LA MEMORIA
 La permanencia de Fernández Garello en su cargo contradice los principios de la justicia y la democracia
Con el acompañamiento de organismos de derechos humanos, organizaciones sociales y gremiales, la Comisión Provincial por la Memoria (CPM) presentó públicamente la denuncia contra el actual fiscal general de Mar del Plata, Fabián Fernández Garello, por crímenes de lesa humanidad. La denuncia, que se desprende de la documentación obrante en el archivo de la Dirección de Inteligencia de la Policía de la Provincia de Buenos Aires (DIPPBA), revela la intervención de Fernández Garello en acciones de espionaje político y gremial, además de su infiltración en organismos de derechos humanos durante la última dictadura. La CPM volvió a requerir la separación del cargo del fiscal por la extrema gravedad institucional que implican estos hechos.

Leer más | por Agencia Andar/CPM

 
 LA PLATA
 La marca de Omar en Barrio Hipódromo
El pasado sábado 5 de noviembre desde el Colectivo Contra el Gatillo Fácil realizaron un mural por Omar en la esquina de 115 y diagonal 80, en el barrio donde fue asesinado a manos del policía Diego Walter Flores.

Omar tenía 17 años y vivía, junto a su familia, en el Barrio Hipódromo de La Plata. El 15 de febrero de 2013, luego de varios meses de persecución policial, este efectivo de la maldita policía lo ejecutó por la espalda en un supuesto “intento de asalto” en calle 122 y 43, a pocas cuadras de su casa.

Leer más | por HIJOS La Plata

 
 EL CASO DE DANIEL SOLANO
 Leandro Aparicio: “Es el Estado quien tiene que bajar a buscar ese cuerpo”
Desde el programa Enredando las mañanas de la Red Nacional de Medios Alternativos entrevistaron a Leandro Aparicio, uno de los abogados que lleva adelante el caso de Daniel Solano, desaparecido hace 5 años. Contó las novedades del caso y cómo el poder judicial, en complicidad con empresas y la policía, los tiene dando vueltas para impedir dar con el cuerpo de Daniel, que aseguran está en un jagüel.

Leer más | por Enredando las mañanas - RNMA

 
 LA RENUNCIA DEL JUEZ ROZANSKI
 “No le perdonan que sea el primer juez que condenó por genocidio”
Carlos Rozanski renunció a su cargo como juez, acusado en el Consejo de la Magistratura por maltrato laboral. Se trata del magistrado que dijo por primera vez en una sentencia que los crímenes de lesa humanidad se habían cometido en el marco de un genocidio. Aquí las opiniones de Víctor Basterra, sobreviviente de la ESMA, y de María Laura Bretal, integrante de la Asociación de Ex Detenidos Desaparecidos (AEDD) de La Plata, que dijo la frase del título.

Leer más | por La Retaguardia

 
 EL NEGACIONISMO MACRISTA
 30000: el in-número de la “dimensión del crimen masivo”
El presidente Macri y sus funcionarios nos retornaron a este imposible debate, tal como pretenden otros muchos negacionistas del mundo.

Leer más | por Fabiana Rousseaux

Artículo relacionado:
“Son 30 mil” | por Página/12

 

Derechos Humanos:   archivo por día | Archivo de destaques individuales | archivo semanal