Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
Medio Ambiente:   archivo por día | Archivo de destaques individuales | archivo semanal
Sábado 26 de Noviembre de 2016 | NUEVA LEGISLACIÓN NEOLIBERAL SOBRE NUESTRA AGRICULTURA

Rechazo a la “Ley Monsanto” de semillas

El martes la Comisión de Agricultura de Diputados trató el proyecto para modificar la Ley de semillas, con la intervención de diversas organizaciones entre las que se encuentra la Multisectorial “No a la ley Monsanto de semillas”. En diálogo con Mario Hernandez, Tamara Perelmuter, miembro de la Multisectorial habló de sus propuestas.

“El punto nodal del debate es la discusión del uso propio, que tiene que ver con la posibilidad que tienen los productores de guardar parte de sus semillas para volverlas a sembrar sin tener que pagar regalías por eso. Es una práctica milenaria que es constitutiva al ser productor-agricultor, que siempre los agricultores han llevado adelante esta práctica y creemos que esto se tiene que entender como un derecho y no como una excepción como se está intentando plantear en la ley".

“Para nosotros la discusión del uso propio es irrenunciable en tanto es un derecho constitutivo de la cultura de los agricultores. Los principales perjudicados son los productores que tienen que ver con otro tipo de producción que no es la hegemónica, que es la campesina, indígena, la familiar donde esta práctica es constitutiva”.

 Leer más | por Mario Hernández, Red Eco Alternativo

Artículos relacionados:
Un nuevo capítulo contra la modificación de la Ley de Semillas | por Federico Caggiano - ANRed

 
 CRISIS ENERGÉTICA Y NEOLIBERALISMO
 “El tarifazo es una consecuencia, la causa es el modelo energético”
José Rigane, secretario general de la Federación de Trabajadores de la Energía y secretario adjunto de la CTA-A, analiza la actual crisis. Sostiene que el modelo fracasó porque responde a intereses mercantiles y no reconoce a la energía como un bien social. Para revertir esta situación, postula que lo primero que se requiere es recuperar la soberanía política, para después dar vuelta a los conceptos de la democracia liberal en nuestro país “y, por lo tanto, tratar la energía como lo que es: un bien social, un derecho humano, un problema de todos y, en ese contexto, terminar con la dependencia”.

Leer más | por Observatorio Petrolero Sur

 
 AGROTÓXICOS
 Los agrotóxicos a juicio por el homicidio de Nicolás Arévalo
En el Enredando las Mañanas del lunes 21 de noviembre conversamos con Emilio Spataro, militante del MTE (Movimiento de trabajadores excluidos) y miembro fundador de la  Organización socio ambiental Guardianes del Iberá, quien nos cuenta sobre el primer juicio por agrotóxicos en la provincia de Corrientes.

Leer más | por Enredando las Mañanas - RNMA

 
 
 AGROTÓXICOS
 “Se da una verdadera guerra mundial respecto a los pesticidas y a los herbicidas en particular, sobre todo en Europa”
A fines de junio tomaron contacto con la RNMA un grupo de periodistas de la RAI (Radiotelevisión Italiana). Era un equipo de Le Iene, el CQC italiano conformado por Gaetano Pecoraro, M. Manfredi y Claudia Nardin al que se le sumó el periodista argentino Patricio Eleisegui. Venían a Argentina para hacer un documental sobre las consecuencias del uso de glifosato y buscaban contactos.

Leer más | por Enredando las Mañanas - RNMA

 
 
 AGROTÓXICOS
 Envenenados: Argentina es un ejemplo trágico para otras economías
Conocé el trabajo de Patricio Eleisegui, el periodista argentino autor de 'Envenenados', quien formó parte del informe que realizó la televisión italiana sobre la actual contaminación con agroquímicos de nuestro país. Conocé cómo otros países trasladan el costo ambiental a Argentina.

Leer más | por Matilde Moyano, El Federal

 
 ANÁLISIS
 El capitalismo “fosilista”, en fase de colapso

El filósofo Jorge Riechmann defiende el “ecosocialismo descalzo” en un acto público organizado por el Frente Cívico y el sindicato Acontracorrent en la Facultat de Filosofia y Ciències de la Educació de la Universitat de València.

En una conferencia titulada “El futuro no va a ser lo que nos habían contado… Crisis y colapsos en el Siglo de la Gran Prueba”, el ensayista ha adoptado como hilo conductor el artículo del científico e ingeniero Louis Arnoux, “Algunas reflexiones sobre el ocaso de la era del petróleo”; y las investigaciones sobre la industria del crudo realizados durante los últimos dos años por los ingenieros de The Hill’s Group (THG), dirigidos por B. W. Colina. Arnoux se ha apoyado en estos análisis, que califica de “muy refinados y sólidos”, para lanzar una advertencia sobre algo que desconoce el gran público: “El rápido fin de la era del petróleo comenzó en 2012 y se acabará dentro de unos diez años”.

Leer más | por Enric Llopis, Rebelión

 

Medio Ambiente:   archivo por día | Archivo de destaques individuales | archivo semanal