Julio López
está desaparecido
hace 6424 días
Derechos Humanos:   archivo por día | Archivo de destaques individuales | archivo semanal
Sábado 4 de marzo de 2017 | SOBRENCARCELAMIENTO, HACINAMIENTO Y MUERTE PARA LA JUVENTUD POBRE

“La masacre de Pergamino es responsabilidad del estado provincial”

La Comisión Provincial por la Memoria (CPM) responsabilizó al gobierno de la provincia de Buenos Aires por las muertes de 7 jóvenes privados de su libertad sucedidas el jueves en la comisaría primera de Pergamino.

“Las únicas causas de este lamentable hecho son el sobrencarcelamiento y el hacinamiento en el que se encuentran los lugares de encierro en la Provincia, producto de una política criminal largamente denunciada desde la CPM. El colapso del sistema penal que vulnera sistemáticamente los derechos de las personas es evidente y exige un contundente cambio de rumbo. Hacen falta reformas institucionales urgentes: democratización de las fuerzas de seguridad, implementación de la policía judicial, creación del mecanismo provincial de prevención de la tortura, autonomía de la defensa pública y una reforma legal profunda que adecue la normativa procesal penal a los estándares de derechos humanos”, señalaron desde el organismo.

Por su parte, desde la Coordinadora contra la Represión Policial e Institucional (CORREPI) también denunciaron el hecho y su cobertura mediática: “Los diarios titularon 'Siete presos murieron durante un incendio en Pergamino'. Ninguno usó la palabra 'personas' para referirse a los muertos, dejando así la puerta abierta a comentarios de lectores atravesados por el discurso de la 'inseguridad', que postearon barbaridades como 'me alegro, siete lacras menos'”.

La masacre de Pergamino es responsabilidad del estado provincial | por Agencia Andar/CPM
Masacre de Pergamino: Una noticia que no es novedad, una lucha que no cesa | por CORREPI

 

Derechos Humanos:   archivo por día | Archivo de destaques individuales | archivo semanal