Julio López
está desaparecido
hace 6424 días
Derechos Humanos:   archivo por día | Archivo de destaques individuales | archivo semanal
Miércoles 13 de septiembre de 2017 | MARIO ALFREDO SANDOVAL, PRÓFUGO EN EUROPA

La Justicia francesa da vista al pedido de extradición de un genocida

La Sala de Instrucción de la Corte de Apelación de Versalles da vista este jueves al pedido de extradición a la Argentina de Mario Alfredo Sandoval, imputado en la causa ESMA en la que se investigan delitos de lesa humanidad cometidos contra 600 víctimas en ese centro clandestino de detención, tortura y exterminio, durante la dictadura cívico-militar (1976-1983).

Sandoval se radicó en Francia en 1985 y obtuvo la ciudadanía de ese país. El pedido de extradición fue realizado en marzo de 2012 por el juez Sergio Gabriel Torres, titular del Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional Federal n° 12, de la ciudad de Buenos Aires, a los efectos de recibir declaración indagatoria en las causas que lo vinculan, entre ellas, la de Hernán Abriata, detenido-desaparecido en 1976.

Leer más | por Liliana Giambelluca

 
 CAUSA SANTIAGO MALDONADO
 “Las camionetas fueron lo suficientemente lavadas”

Masacre de AvellanedaSergio Maldonado, hermano de Santiago, afirmó en Rosario que el resultado negativo del cotejo de 80 muestras de ADN obtenidas en vehículos de Gendarmería con las aportadas por la familia "era lo esperado", porque "hubiese sido una enorme muestra de impunidad que las manchas sigan allí después de tanto tiempo".

Leer más | por Tiempo Argentino

Artículos relacionados:
Maldonado: Qué prueba y qué no el resultado del ADN | por Cosecha Roja
Santiago Maldonado: Otra versión a la medida del Gobierno | por Página/12
"Tenemos identificada la celda de donde estaba el celular de Santiago el 2 de agosto' | por InfoNews
Garavano descalificó los testimonios del caso Maldonado | por Tiempo Argentino

 
 LA PODREDUMBRE EN LOS MEDIOS HEGEMÓNICOS
 Santiago Maldonado y Agustín Santillán, caídos en la grieta

Masacre de AvellanedaSi Lanata dice que los wichí de Formosa son "los invisibles" y Agustín Santillán "el preso del que nadie habla", una conclusión sencilla y hasta egocéntrica es que no somos Nadie para Lanata, lo que podría considerarse a esta altura de su trayectoria -y también de la nuestra- casi un halago.
Pero la intención de estas líneas no es reprocharle al Señor Periodista -que fundó Página 12 con dinero del PRT-ERP y se asoció a Clarín, todo en la misma vida- que nos ignore a pesar de las más de treinta notas publicadas sobre los wichí de Ingeniero Juárez en los últimos meses, y de la visita al terreno, sino intentar reflexionar acerca de por qué habla de Santillán recién ahora, a casi cinco meses de su detención política.

Leer más | por Fernando Tebele, La Retaguardia

Artículo relacionado:
"Decime cuál cuál cuál es tu problema" | por La Garganta Poderosa

 
  JUICIO A 17 AGENTES Y FUNCIONARIOS DEL SPB
 Masacre de Magdalena: el jefe de bomberos ordenó dejar la unidad antes de apagar el fuego

Masacre de Avellaneda “Habitualmente salimos cuando se finaliza el trabajo. En este caso salimos antes, pero no recuerdo por qué”, afirmó ante los magistrados del TOC 5 de La Plata uno de los bomberos voluntarios de Magdalena que intervino durante el trágico incendio de octubre de 2005 en la unidad penal 28. Otro bombero declaró lo mismo: en medio del humo intenso y gritos de los detenidos que intentaban abrir las paredes del pabellón 16, el jefe del cuerpo ordenó retirarse hacia el exterior del penal.

Leer más | por Agencia Andar/CPM

 
 EL APARTHEID SIONISTA
 Miles de manifestantes repudiaron la visita del genocida Benjamín Netanyahu

Masacre de AvellanedaVarios miles de manifestantes marcharon este martes hacia la Embajada de Israel para repudiar la presencia en Argentina de Benjamín Netanyahu, al que en repetidas ocasiones se lo calificó de “criminal de guerra” y “genocida”.

Convocados por el Comité Argentino de Solidaridad con el Pueblo Palestino, numerosas organizaciones sociales y políticas criticaron también muy duramente las “relaciones carnales” entre Netanyahu y Mauricio Macri, denunciando que el primero viene a vender más armas (las mismas que usan para matar palestinos) para reprimir las protestas sociales contra el gobierno derechista argentino,

Leer más | por Resumen Latinoamericano

Artículo relacionado:
La respuesta palestina ante la violencia israelí es notablemente contenida | por Ibrahim Hewitt, Middle East Al Monitor

 

Derechos Humanos:   archivo por día | Archivo de destaques individuales | archivo semanal