Julio López
está desaparecido
hace 6429 días
La Plata:   archivo por día | Archivo de destaques individuales | archivo semanal
Miércoles 24 de Marzo
A 28 años del Golpe Genocida, el 23 fue de la Juventud
Como ocurre cada año, la ciudad de La Plata tuvo su propio acto conmemorativo sobre el genocidio militar que arrasó el país entre los años 76 y 83. El mismo se realizó el 23 por la tarde-noche, ya que no se quiso superponer a los homenajes previstos para el día siguiente en Capital Federal, donde por la mañana se preveía la apertura del Museo de la Memoria en el edificio de la ESMA y posteriormente un acto masivo en Plaza de Mayo.

El acto platense con muchísima concurrencia, se inició al igual que viene sucediendo en los últimos años, con una concentración en plaza San Martín, desde donde se marchó por el microcentro agitando banderas y entonando cánticos alusivos a los militares y sus cómplices.

Además de los muchos concurrentes autoconvocados, se pudieron observar a integrantes de centros de estudiantes secundarios del Liceo Víctor Mercante y el Colegio Nacional; a los centros de diversas facultades como Humanidades, Periodismo, Medicina, Trabajo Social, entre otros; y las agrupaciones estudiantiles Aguanegra, MUI, CAUCE, MIU de derecho, Muece, Aule, Haroldo Conti, CEPA, UJS, a organizaciones de desocupados como Barrios de Pie, el Polo Obrero y el MTD La Plata; a partidos políticos como el PTS, Izquierda Unida, Partido Obrero y PCR; organizaciones políticas como AUCA, La Chispa, AyL, CTA regional La Plata Berisso y Ensenada, ATE, y numerosas organizaciones de Derechos Humanos entre las que destacaron HIJOS, Madres, la APDH y familiares de detenidos desaparecidos.

Muy importante fue el aporte de las murgas de la ciudad, que brindaron desde su ritmo y colorido la porción más festiva del encuentro, encabezando la larga columna de los que año a año sienten la necesidad de recordar a los miles de compañeros caídos en lucha, aunque también muchos iban no sólo a recordar a los desaparecidos, sino a continuar y retomar la pelea por una sociedad con trabajo, dignidad y justicia.

Pero esa no fue la única parte musical de la jornada: hacia el final, y luego de la proyección de un cortometraje de HIJOS ("Escrache"), los concurrentes pudieron disfrutar de la banda platense Don Lunfardo y el Señor Otario, quienes dejaron el escenario calentito para el plato fuerte de la noche: los multifacéticos Arbol, que al ritmo de "Mother fucker" y otros éxitos hicieron delirar a la joven concurrencia. Sin sobreestimarlo, este último dato -la juventud del público- no es menor tomando en cuenta que no vivieron la época en cuestión, lo que habla de un mayor grado de conciencia participativa en las nuevas generaciones post-dictadura. Así, con los acordes del "Ji Ji Ji" en clave coral desplegado por los solidarios muchachos de Arbol, se fue cerrando la jornada con un balance más que positivo, conjunción de memoria, juventud y alegría en la lucha.

Fotos:
1 + 2 + 3

Más Información:
Entrevista al MTD La Plata + Entrevista a la Chispa + Entrevista a AUCA + Red Acción La Plata + Entrevista de Agencia NOTA




La Plata:   archivo por día | Archivo de destaques individuales | archivo semanal