Argentina Centro de Medios Independientes (( i ))


Dirección remitente:
Dirección destinatario:
Asunto:
Cometario para introducir el correo:


http://argentina.indymedia.org/news/2003/05/109957.php Enviar comentarios por correo electrónico.

Chubut: Continúan las persecuciones mineras.
Por ((ivpress)) - Thursday, May. 15, 2003 at 5:47 AM

El compañero periodista Lautaro Recalde ha sido víctima de un acto discriminatorio y persecutorio por parte del director del diario Crónica (Daniel Zamit) y del secretario de redacción del mismo medio (Raúl Figueroa).

Luego que Recalde, como integrante de un programa de radio llamado El cielo por asalto (que se emite por FM Bizarra), protagonizara junto a otros cuatro colegas un informe especial sobre cómo el diario Crónica había cambiado su línea editorial a favor la empresa minera Meridian Gold, Zamit lo increpó vaya las paradojas de las coincidencias el 24 de marzo de 2003- en una reunión que mantuvo con Recalde en el mismo diario y lo amenazó de despedirlo por haber hablado "mal" de la postura adoptada por el matutino.
Lo cierto es que Crónica modificó su línea editorial, que venía posibilitando la expresión de los vecinos autoconvocados de la ciudad chubutense de Esquel en contra de la multinacional minera que pretenden aún hoy explotar, con grandes beneficios económicos y generando una aún más contaminación ambiental, la mina El Desquite.
A partir de una reunión "explicativa" que Meridian Gold brindó en Esquel con los medios de comunicación comodorenses (en particular los diarios Crónica y El Patagónico), los vecinos esquelenses que se oponían a la explotación minera fueron perdiendo cada vez más espacio para expresarse y simultáneamente ese espacio de difusión lo fue ganando la minera canadiense, quien además comenzó a publicar un aviso publicitario en las páginas del diario Crónica.
La manifiesta actitud persecutoria y antidemocrática fue denunciada por Recalde ante la Delegación Comodoro Rivadavia de la Subsecretaría de Trabajo de la provincia del Chubut. Dicha presentación fue acompañada por la comisión directiva del SITPREN.
La cosa no terminó ahí porque el 13 de mayo de 2003, Recalde fue suspendido durante dos días por la patronal de Crónica argumentando falacias relacionadas a presuntos incumplimientos profesionales del compañero periodista, lo que no hace más que demostrar que Zamit y sus secuaces no van a cesar en su actitud persecutoria, tanto en los ideológico como en lo profesional para con él.
Esta situación desencadenó una asamblea de los trabajadores del sector quienes hemos decidido iniciar una serie de medidas de repudio a la actitud adoptada por la dirección del Diario Crónica. Entre las medidas adoptadas se destacan la imposición de un lapso de 48 horas para que la patronal revierta esta medida y públicamente de por anulada la sanción para con Lautaro Recalde. Asimismo se decidió denunciar el atropello en el ámbito laboral correspondiente; iniciar una campaña de difusión de lo sucedido; iniciar una campaña de recolección de firmas a nivel local, provincial, nacional e internacional.
Es por eso que solicitamos que todos aquellos que se opongan al cercenamiento de la libertad de prensa, la libertad de expresión y la libertad de pensamiento firmen debajo de esta carta y la reenvíen a todos las organizaciones y personalidades que consideren.
Pedimos además que el mail sea remitido a las siguientes direcciones:
1) diariocronica@arnet.com.ar
2) elcieloporasalto@uolsinectis.com.ar

Desde ya agradecemos la defensa de Lautaro Recalde y de las libertades reales que nos harán crecer como individuos y como país justo y solidario.

agrega un comentario



Copyleft © 2001-2018 Argentina Centro de Medios Independientes (( i )). Copyleft: Se permite la copia, distribución y uso de los contenidos de Indymedia Argentina, siempre y cuando NO se utilice con fines comerciales, a no ser que se obtenga permiso expreso del autor y en todos los casos se reconozca la autoría (poniendo como fuente https://argentina.indymedia.org ). Las opiniones o artículos vertidos por lxs visitantes o colaboradorxs en el sitio pueden no reflejar las ideas de Indymedia Argentina. Usamos software libre. sf-active v0.9.4 Descargo | Privacidad