Argentina Centro de Medios Independientes (( i ))


Dirección remitente:
Dirección destinatario:
Asunto:
Cometario para introducir el correo:


http://argentina.indymedia.org/news/2003/06/118196.php Ocultar comentarios.

recopilación de los últimos acontecimientos ocurridos en la Gulumapu del conflicto mapuche
Por fw: ((i)) - Sunday, Jun. 29, 2003 at 2:39 PM

mari mari pu lagmien: Aquí va una recopilación de los últimos acontecimientos ocurridos en la Gulumapu del conflicto mapuche.

ZONA MAPUCHE
Emiten comunicado desde Angol


Los denominados presos políticos mapuches, rechazan mantención de detención en cárceles
- 6/9/2003 15:39

A través de un correo electrónico, se hizo llegar este comunicado en que los denominados presos políticos mapuches, rechazan la detención de que son objeto, en el marco de investigaciones que realiza la justicia, responsabilizando al Estado de su situación.

DECLARACIÓN PUBLICA DE LOS PRESOS POLITICOS RECLUIDOS EN LA CARCEL DE ANGOL

ANGOL, 6 DE Junio Del año 2003.-

Presos Políticos Mapuche de la Comunidad Ailla Varela, Kaillín Lof mapu, Collipulli: Manifestamos nuestro descontento por la detención que ha efectuado el Estado chileno en nuestra contra y los demás peñis que se encuentran privados de libertad por reivindicar sus tierras ancestrales y sus legítimos derechos como pueblo.

Denunciamos a la opinión pública:

a] los atropellos que están efectuando el Estado, las empresas forestales y particulares que nos tienen arrebatados nuestro territorio.
b] Queremos dejar en claro que nuestra lucha no se detendrá ni con encarcelamientos ni allanamientos al interior de nuestras comunidades , ni con el daño psicológico a nuestras familias.
c] Y por último decir; que la institucionalidad indígena del Estado, como lo es la CONADI ha sido irresponsable e ineficiente en contribuir a la solución los problemas de tierra en conflicto, contribuyendo solamente a dividir a nuestras comunidades y organizaciones generando conflictos entre los mismos peñis con el fin de debilitar nuestro movimiento.

Presos Políticos Mapuche de la Comunidad Muntuitui Mapu, Agua Buena, Ercilla: declaramos lo siguiente: Por la injusta encarcelación de nuestros peñis que son de la misma comunidad mapuche, manifestamos la inocencia nuestra de las acusaciones que se nos imputan, no existe ninguna prueba en nuestra contra, y hoy estamos presos por haber reivindicado nuestros derechos territoriales y políticos en pos del mejoramiento de la calidad de vida de nuestras familias. Hemos sido discriminados por el Estado Chileno, por su Ministerio Publico, y reprimidos por su policía civil y Carabineros de Chile.

Presos Políticos Mapuche de la Comunidad Manuel Leon Catrimil, Trikauko lof mapu, Ercilla: tres miembros de la directiva de nuestra comunidad encarcelados en Temuco y Angol declaramos lo siguiente:

Ø Una ves mas hemos sido víctimas de la discriminación del Estado chileno con su Ministerio Público, empresas forestales y algunos particulares que ocupan tierras de nuestras comunidades.
Ø Estamos sufriendo el encarcelamiento, nuestras familias están a merced de los allanamientos de la policía y continuas intimidaciones.
Ø Las acusaciones que nos realizan se sustentan en Testigos falsos pagados y dirigidos por la empresa forestal y los Fiscales del Ministerio Público.
Ø Que si bien existen documentos firmados entre la Comunidad, autoridades de gobierno, Intendencia y Gobernación para el trabajo de explotación comercial de nuestros predios recuperados; para nosotros hoy no existe ningún acuerdo ni entendimiento con estos últimos. Por que estas autoridades a uno le tienden una mano supuestamente para ayudar, y con la otra nos entierran un puñal; nos tienen en prisión preventiva y nos dicen que somos peligrosos para la sociedad winka.

Nosotros queremos ganarlos la vida trabajando y no ejecutando sus proyectos que ya vienen preparados, tampoco con la “ayuda de buena vecindad” de las empresas. Nosotros como dirigentes no bajaremos la guardia hasta lograr la solución de nuestros problemas: la ampliación territorial de nuestra comunidad, recuperando nuestras tierras usurpadas por las empresas, en esta situación existen documentos, hay una historia avalada por antecedentes legales que provienen del mismo Estado.

Presos Políticos Mapuche de la Comunidad josé Guiñon, San Ramon, Ercilla: encontramos injusta la persecución y encarcelamiento a que hemos sido sometidos, puesto que el conflictos de nuestras tierras están avalado por documentos histórico-jurídicos. La situación en la que nos encontramos es producto de una persecución política realizada por el Estado, además de perjudicar nuestra situación económica, puesto que en la cárcel no podemos llevar el sustento a nuestras familias. Hoy estamos presos por el hecho de buscar un camino de liberación de nuestro pueblo mapuche, reivindicando los derechos políticos, territoriales y culturales.-

Presos Políticos Mapuche de la Comunidad mapuche José Millacheo Levio, Ercilla: damos a conocer a la opinión publica que nos encontramos presos en la cárcel de Angol desde el 12 de septiembre del año 2002 hasta la fecha. Las razones de nuestra detención se deben a la persecución política y discriminación realizada por el Estado chileno. Actualmente, nuestra principal preocupación, mas que nuestra situación judicial es el reconocimiento de la nación mapuche. Por último, quiero dejar en claro que nuestra lucha va mucho mas allá de la superación de la pobreza y discriminación, queremos ser reconocidos, que nuestro pueblo se libere y obtenga su autonomía que le fue arrebatada por el Estado chileno.

Desde la cárcel de Angol, los presos políticos Mapuche de las Comunidades
Ailla Varela,
Muntuitui Mapu
Manuel Leon Catrimil
José Guiñon
José Millacheo Levio.'
------------------------------------------------------------
ZONA MAPUCHE
Convocada por Identidades Territoriales


Conflicto Ralco llega a la OEA, Mapuches protestan en sesión. Berta Quintremán encabeza delegación
- 6/9/2003 17:04

Hasta la reunión que la OEA, realiza en Santiago se traslada una delegación de la coordinación de organizaciones de identidades territoriales, según lo informan a través de un comunicado.

Una delegación de la coordinación de organizaciones e identidades territoriales Mapuche, encabezada por Berta Quintremán, emblemática mujer pewenche en la resistencia por el conflicto Represa Ralco, acuden este lunes 9 de junio a protestar en la sesión de la asamblea general de la organización de los Estados americanos OEA con la finalidad de dar a conocer el malestar Mapuche en contra el Estado chileno.

La delegación protestará en contra del Estado chileno por su posición frente a la construcción de la represa Ralco y la falta de cumplimientos en compromisos asumidos por el Estado chileno el 26 de febrero del 2003, ante la Comisión Interamericana de OEA, oportunidad en que se celebró una audiencia especial relativa a la posibilidad de alcanzar una solución amistosa al conflicto.

En el mismo tenor, la delegación también se referirá a una serie de denuncias contra el Estado por los atropellos y negaciones hacia el Pueblo Mapuche, ante la falta de reconocimientos y respeto de los Derechos individuales y colectivos, junto a la situación de criminalización y judicializadas de las demandas Mapuche, lo que junto a la represión y militariazación territorial ha causado el encarcelamiento de dirigentes, familias y autoridades tradicionales del Pueblo.

La delegación igualmente se referirá a los conceptos de 'terrorismo' que serán abordados por la asamblea de la OEA, como también sobre gobernabilidad democrática y DDHH, señalando que Estado chileno no tiene autoridad moral para referirse a estos puntos prioritarios, al igual que otros Estados que integran esta asamblea. Acusará también que el único terrorismo existente en Chile es el terrorismo generado por el propio Estado a través de una democracia camuflada, cuyas instituciones actúan de manera subordinada a intereses de grupos económicos que son verdaderos poderes fácticos.

La delegación, que acude en representación de diversos referentes que pertenecen a la coordinación de organizaciones e identidades territoriales Mapuche, con referentes Nagche, wenteche, Williche, Pewenche, Lafkenche y warriache, entregará una misiva con sus planteamientos dirigida al Presidente y Secretario general de la Asamblea OEA, exigiendo que se consideren lo estipulado entre los puntos a tratar.

Los referentes de la coordinación de organizaciones e identidades Mapuche, como parte de una Nación originaria, anterior a la formación de los Estados americanos, critica duramente las actuales políticas de globalización económica por cuanto han servido para aumentar las políticas colonialistas y etnocidas en desmedro de los Pueblos indígenas lo que se contrapone también a los propios principios y prioridades de la OEA en materia de medio ambiente, biodiversidad, Derechos Humanos.

Cabe mencionar, que este encuentro corresponde al trigésimo tercer período ordinario de sesiones de la Asamblea General y que se realizará entre el 8 al 10 de junio en la ciudad de Santiago, Chile. Las sesiones tendrán lugar en el Centro de Convenciones del Hotel Sheraton, Avenida Santa María 1742. La sesión inaugural se celebró este domingo 8 de junio a las 19:00 horas en el edificio Diego Portales, oportunidad donde varios grupos de ecologistas y Derechos Humanos protestaron en su exterior.

Coordinación de organizaciones e identidades territoriales Mapuche
-----------------------------------------------------------
ZONA MAPUCHE
Otra del dueño del Fundo Nancahue.


Agustín Figueroa propone 'reciclar' la población mapuche
- 6/9/2003 20:11

Fuente: Kolectivo Lientur / 09 de junio de 2003

A cinco días de que la Corte Suprema de Santiago acogiera un recurso de revisión presentado por su defensa en el juicio sobre los incendios de su fundo en Traiguén, el ex ministro de Agricultura de Patricio Aylwin -en entrevista publicada hoy por la Revista del Campo- critica duramente las políticas gubernamentales en el tema indígena, rechaza la entrega de tierras a comunidades en conflicto y de paso propone una de las medidas más insólitas para 'terminar' con el denominado conflicto mapuche en el sur de Chile: reciclar a la población mapuche.

Aunque cueste creerlo, el prestigioso abogado, ministro del Tribunal Constitucional de la República y presidente de la Fundación Pablo Neruda, propone el 'reciclaje' como vía de solución al problema étnico en la zona sur del país. ¿A qué se referirá don Agustín con reciclar?. No lo sabemos a ciencia cierta, pero viniendo de la misma persona que en otra entrevista publicada por El Mercurio llamaba a crear 'zonas de excepción' en el territorio mapuche, cualquier especulación semántica creemos que podría estar de más.

A continuación, lea en extenso la entrevista del dueño del Fundo Nancahue de Traiguén concedida a la derechista Revista del Campo, uno de los medios fetiches de los empresarios y productores agrícolas a nivel nacional.

Entrevista de la Revista del Campo
Por Eduardo Moraga Vásquez

Entre dos mundos se encuentra Juan Agustín Figueroa. En uno, como radical y ex ministro de Patricio Aylwin, formó parte del gobierno que gestó la actual política de entrega de tierras al pueblo mapuche. En otro, como propietario y agricultor de la IX Región, vivió en carne propia la quema de la casa de su hijo, 60 hectáreas de terreno y la pérdida de $ 160 millones en los últimos tres anos.
Desde ese conflicto entre dos mundos, el político y el privado, nacen los matices de su visión sobre el problema mapuche. Un análisis no exento de contradicciones y, por ende, de riqueza.

- El miércoles pasado la Corte Suprema acogió el recurso de revisión que Ud. presentó a la sentencia en primera instancia que absolvió a los tres inculpados por las quemas de sus tierras. ¿Cuáles fueron sus argumentos para recurrir a este nivel ?
Fue un examen incompleto, insuficiente y tremendamente pobre en relación con las pruebas indirectas. En consecuencia, se llegó a la errada conclusión de absolución porque no había pruebas suficientes. Esperamos que estos puntos sean acogidos, anulando la sentencia y ordenando un nuevo juicio, donde creemos que vamos a tener un resultado distinto.

- ¿Ha tenido respuestas de otras autoridades ?
Éste es un tema que ha preocupado a la comisión de Constitución, Legislación y Justicia del Senado. Según mis informaciones, esta instancia está por evacuar un informe tremendamente crítico de la conducta del Gobierno en la materia. Se estima que ha habido una falta de prestación del debido servicio, o sea, falta de protección, lo que debilita muy gravemente el Estado de Derecho.

- ¿Están dadas las condiciones para que una actividad económica sea viable en la región?
No. Por ejemplo, si usted es productor forestal tiene el riesgo constante de que sus plantaciones sean objeto de incendios. En la práctica esto significa la imposibilidad de asegurar las plantaciones por las gigantescas primas que significa el riesgo de la región.
En el caso nuestro, hemos sido objetos de decenas de amagos de incendios forestales, los que hemos logrado dominar gracias a que tenemos personal bastante adiestrado y además contamos con la cooperación de las brigadas de Conaf. Sin embargo, vecinos de los fundos Santa Clara y San Gregorio han sido prácticamente arruinados en su patrimonio forestal.

- ¿Las movilizaciones mapuches han sobrepasado la acción del Gobierno ?
Claramente. A mi juicio el Gobierno ha cometido un enorme error con el reparto de tierras. Inicialmente se dijo que las tierras no se entregarían a los violentistas, pero el hecho concreto es que la escalada de violencia ha ido aparejada a la entrega de terrenos.

- ¿Existen opciones diversas al interior del movimiento indígena en cuanto a objetivos ?
Todas las organizaciones persiguen mayores o menores grados de autonomía, aunque siempre subvencionada por el Estado chileno. Difieren fundamentalmente en cuanto a los métodos más que a sus $3>$3>s. Hay algunas organizaciones particularmente violentas, como es la Coordinadora Arauco Malleco, y otras que lo son menos, como el Consejo de Todas las Tierras.

- ¿Qué cambios ha notado en las organizaciones mapuches?
Le diría que tienen una capacidad de comunicación y desplazamiento muy alta. Hay una gran cantidad de mapuches que tienen camionetas y celulares. Se mueven por la región con mucha destreza. Hijos de ellos han llegado a niveles más altos de educación. Lo que es muy grave es que ha ido creciendo la virulencia. Nunca me imaginé, por las muy antiguas y fluidas relaciones que he tenido siempre con los mapuches, que íbamos a ser objetos de un atentado incendiario. Eso no estaba dentro de mis parámetros.
Política gubernamental.

- La entrega de tierras no fue una válvula de escape para atenuar el conflicto...
En absoluto. Trajo como consecuencia algunos hechos gravísimos. El primero es que ha habido manifestaciones de corrupción tremendas en las compras de terrenos a precios excesivos, las que después se traducen en comisiones ilícitamente cobradas y percibidas.
En segundo lugar, las tierras que se han entregado no han sido cultivadas, sino que dadas por los propios mapuches clandestinamente, en forma enmascarada de arrendamientos. Han sido depredadas, prácticamente convertidas en terrenos improductivos.
Otro tema importante es que las tierras asignadas se han declarado incomerciales. Con esto se les priva absolutamente de posibilidad crediticia por la vía de hipotecas y del desarrollo de agrupaciones empresariales que superen la realidad del minifundio que hoy vive la agricultura mapuche.

- ¿Pero Ud. como ministro de Agricultura participó en la discusión de la política indígena ?
Desgraciadamente, y lo reconozco públicamente, no le di la importancia que requería al tema de la discusión de la ley indígena. Me marginé de la situación, lo que hoy me reprocho. En ese tiempo el tema fue tomado por otros ministerios. Además no había ninguna manifestación de virulencia, se le veía como un tema latente.

- A su juicio, ¿qué elementos debería considerar una política indígena ?
La solución es muy larga y cara. Pasa fundamentalmente por las medidas necesarias para reciclar una parte muy importante de la población mapuche e incorporarla a la vida activa y productiva del país. En cuanto a las personas no reciclables, hay que pensar en alguna forma de subsidio de subsistencia, que no haga tan agudo el problema.

- ¿Qué medidas concretas propone?
En esta política estamos hablando de muchas decenas o centenas de millones de dólares. Uno de los elementos básicos es la educación. El mapuche que vive en el campo tiene acceso a escuelas con un solo profesor cuyo rendimiento es malo. Ese docente sólo le habla en español, lo que crea una barrera adicional. Las condiciones socioeconómicas le impiden, luego de terminar esa escuela de muy poco rendimiento, acceder a la educación secundaria y a la superior. Se están creando verdaderos guetos de pobreza, ignorancia y marginalidad.
Los jóvenes pueden ser incorporados a la vida activa mediante algunos criterios discriminatorios positivos para un acceso más expedito a niveles superiores de educación.

- La Comisión de Verdad Histórica y Nuevo Trato que dirige el ex Presidente Aylwin se apronta a entregar un informe el 30 de junio. ¿Qué expectativas tiene?
Tengo la más alta idea en cuanto a sus capacidades y cualidades como estadista. Ahora, vale la pena recoger el hecho de que el hijo del ex presidente Aylwin, José Aylwin, es un hombre muy vinculado al mundo de las etnias. Personalmente, creo que él tiene un criterio sesgado respecto al tema. Espero que el ex Presidente no necesariamente lo comparta.

- ¿Tiene aprensiones frente a este informe?
Uno de mis temores es que no haya la necesaria cuota de realismo ni de pragmatismo. Hay muchas personas que abordan conforme a leyes mágicas más que leyes lógicas los problemas. Con el pretexto de un determinado análisis llegan a soluciones muy desarraigadas de la realidad. En todo caso, no quiero tener ningún prejuicio. Lo que se escriba tiene que ser analizado con el mayor cuidado'.

SU FICHA
PROPIETARIO del fundo Nancahue, de 1.800 há, en la Región de la Araucanía, Juan Agustín Figueroa [69] es abogado de la Universidad de Chile. Durante el gobierno de Patricio Aylwin fue ministro de Agricultura. Actualmente es ministro del Tribunal Constitucional.

Kolectivo Mapuche Lientur
-----------------------------------------------------------

ZONA MAPUCHE
Sub director nacional de la CONADI


Quilapi: “En Los Gladiolos se pretende construir el nuevo edificio institucional”
- 6/10/2003 15:44

Ante la ocupación de los Gladiolos el subdirector nacional de la conadi, Ruben Quilapi señalo que hay aspectos muy importantes que analizar, principalmente por la familia que vive en el interior del recinto que podría verse gravemente afectada, ya que hay una menor que tiene graves problemas de salud..

Asimismo indico que existe un proyecto, donde entre otras cosas se pretende la construcción del edifico institucional de la corporación en Los Gladiolos, por lo tanto no existe ninguna posibilidad que esas dependencias sean usadas para la edificación de un nuevo hogar estudiantil.

Quilapi agrega que mientras persistan los actos de violencia para pedir, demandar un lugar físico para lo que sea, no van a conversar, porque siempre ha señalado que no es necesario utilizar la fuerza para conseguir entablar un dialogo. Además durante la mañana se entrevisto con el fiscal de turno, para realizar la denuncia por los posibles delitos que se hayan cometido y también por potenciales daños que se vayan a producir.
------------------------------------------------------------
ZONA MAPUCHE
Presentado por Ministerio Publico y querellantes


Corte Suprema escucha alegatos por recurso de nulidad de Juicio que absolvió a Loncos y a “la chepa”
- 6/10/2003 22:23

Decisivo será el resultado de la audiencia que este miércoles se desarrollara en Santiago, en donde la Corte Suprema, escuchara a las partes y resolverá si accede a la solicitud de realizar un nuevo juicio en contra de los loncos Pascual Pichun, Aniceto Norin y Patricia Troncos Robles, alias “la chepa”, quienes fueron absueltos por el tribunal oral en lo penal de Angol, de las acusaciones de participar del incendio que afecto al fundo Nancahue, ubicado en la comuna de Traiguén.

Lonco
Aniceto Norin, considero absurda la decisión de Juan Agustín Figueroa de solicitar la nulidad del juicio indicando que “yo encuentro que es absurdo ya que después de haber estado un año investigando no encontraron pruebas concretas, hechos de acusarlos, por eso salimos absueltos del juicio oral, del tribunal de Angol, y hoy día Figueroa pretende reabrir el caso y llegar a un nuevo juicio, encuentro que es políticamente poder que el hace contra nosotros como autoridad mapuche”.

Dijo Norin no sentir temor a enfrentar un nuevo juicio, por tratarse de una presión política asumida por el ex ministro de Estado, que pretende se le sancione, lo que digo es qiue seria legalmente injusto, refirió Norin.

Juan Pichun
El hijo del otro lonco relacionado al caso Pascual Pichun, en la oportunidad acuso a Juan Agustín Figueroa de realizar un “lobby político, para ejercer algún tipo de presión en relación a los Ministros de la Corte, pero para nosotros aun existe una pequeña confianza en los tribunales así como fue categórico el Tribunal de Angol en absolver a los “peñis”[hermanos], de que ellos no eran en realidad los responsables de la quema de la casa, con esa misma fuerza creemos que la Corte Suprema también los va a absolver de toda responsabilidad, y si la justicia no responde a ningún tipo de presión política en este caso, debiera resolver como lo hizo el Tribunal Oral”, dijo Juan Pichun hijo del lonco Pascual Pichun.

Aucan Huilcaman
El dirigente del Consejo de Todas las Tierras, dijo que una delegación estará presente en la audiencia “porque llama la atención que se este revisando una causa en donde se tuvo mas de un año para investigar, hubo dos emanas en donde los jueces escucharon los argumentos para calificar la participación de una u otra persona, y posteriormente hay una resolución unánime de todos los jueces es decir que aquí no hay ninguna correspondencia con los hechos que se les estaba imputando, entonces pesamos que esos antecedentes la Corte debe tener en cuenta, y si eso es así no debe darse lugar a ningún tipo de reapertura del caso, porque de los contrario seria una resolución en base a los intereses del señor Figueroa, seria una resolución adaptad a su fines que tiene como propósito juzgar desde un punto de vista de su influencia haciendo uso del poder que tiene, en contra de la Corte Suprema, que en definitiva tiene por objeto modificar sustantivamente la resolución de la absolución que
tuvieron, creo que si llegara a modificarse cualquier situación no podría calificarse mas que los mapuches ya no tendríamos mas confianza en ningún tipo de sistema judicial”.

Agrego Huilcaman que si hay modificación de la resolución sería una resolución política y si se llegara a solicitar la detención de los loncos seria ensañarse con ellos, que todo el país vería siendo los mapuches los principales testigos del hecho, de allí la motivación explicó, para estar en la audiencia.

NorAlinea
El abogado Rodrigo Lillo, integrante de esta entidad que se ha dado a la defensa particular de mapuches acusados en el marco del conflicto, reitero el convencimiento que no era necesario argumentar defensa como ocurrió en el juicio ya que “era innecesario, las pruebas en un juicio penal, el que tiene que presentar las pruebas es el que pretende acusar a otro y nosotros pensamos que no era relevante y el fallo del Tribunal Oral, demostró que estábamos acertados en esa idea, y estamos tranquilos nosotros, porque pese a la influencia que pudiera querer ejercer el señor Figueroa, todos sabemos quienes cual es su posición frente a estos, nosotros confiamos en la dependencia de los tribunales, porque francamente como se ha señalado aquí un fallo que invalidara el juicio en contra de los loncos en verdad seria una sentencia aberrante en los legal, porque el recurso de nulidad presentado por la Fiscalía y el señor Figueroa no tiene ninguna, pero ningún asidero legal, en el nuevo sist
ema penal no existe una segunda instancia que pueda revisar la forma en que los jueves han valorado la prueba, lo que pretende el señor Figueroa es llevar este caso a un contexto a un tribunal que el supone será mas favorable su posición para analizar los antecedentes que allí se presentaron, pero esos antecedentes fueron valorados justa y legalmente ya por los tribunales y por lo tanto ese fallo debería estimarse firme, la única posibilidad que establece la ley para anular un fallo, un juicio es cuando han existido juicios de validez respecto de los cuales no se observa ninguna señal en este caso, por lo que debería rechazarse este recurso de nulidad”.
-------------------------------------------------------
ZONA MAPUCHE



Acusan incumplimientos del gobierno que motivaría movilización de estudiantes mapuches
- 6/10/2003 22:32

A través de una declaración pública la Coordinadora Nacional de Hogares Mapuches, acusa de incumplimiento de acuerdos al gobierno representado Por el Subsecretario de Mideplan Jaime Andrade, lo que motivaría las continuas movilizaciones de los últimos días.

**DECLARACIÓN PUBLICA HOGARES MAPUCHE DEL SUR

Los Estudiantes Mapuche organizados de la IX y X región, agrupados en la Coordinadora de Hogares Mapuche: Hogar Pvram Peyvm zugu, Hogar Mapuche en Padre La Casas, Hogar y Centro de Desarrollo Sociocultural Mapuche ubicado en Las Encinas, Organización de Estudiantes Mapuche de Valdivia y Estudiantes Mapuche del Büta Huilli Mapu de Osorno, señalamos a la opinión publica nacional e internacional lo siguiente:

1. Denunciamos los reiterados incumplimientos de los acuerdos pactados por el subsecretario de Mideplan Jaime Andrade desde el año 2001 con la Coordinadora de Hogares, así como la falta de seriedad y voluntad política de su parte, para afrontar estos temas pendientes tales como: el traspaso de INDAP a CONADI del hogar y centro de desarrollo sociocultural, la creación de una política presupuestaria de hogares que sustenta la creación y mantención de estos, entre otros acuerdos a los que el día de hoy 10 de junio se tendría que haber dado favorable respuesta, reunión que estaba fijada previa y públicamente por el subsecretario.

2. Iniciada las reuniones con el subsecretario el año 2003 se le ha manifestado constantemente la notable sobre población en los hogares Mapuche, así como la falta de alimentación para los residentes. Esta situación se hace insostenible cuando en este momento existen 70 hermanos sin un espacio digno donde vivir y sin alimentación en los distintos hogares de Temuko.

3. Ante este panorama los estudiantes Mapuche manifestamos nuestro profundo malestar, y reafirmamos una vez más el camino a la movilización para conseguir el logro de nuestros objetivos.

4. Por lo tanto, exigimos al gobierno, tome cartas en el asunto, y se responsabilice de los acuerdos, fijando una reunión a la brevedad, con la coordinación de hogares mapuche, garantizando la creación y habilitación de un nuevo hogar en Temuko en la ex dependencia de Conadi, que en este momento se encuentra abandonada, así como un hogar definitivo en Valdivia y Osorno.

COORDINADORA DE HOGARES MAPUCHE
Hogar Pvram Peyvmzugu.
Hogar Mapuche de Padre las Casas.
Hogar y Centro de Desarrollo Sociocultural Mapuche: Las Encinas
Organización de Estudiantes Mapuche de Valdivia .
Estudiantes Mapuche del Büta Huilli Mapu, Osorno.
----------------------------------------------------------
ZONA MAPUCHE
En pleno desarrollo a esta hora


Lonkos Pascual Pichún y Aniceto Norín viajaron a Santiago para asistir a alegatos en Corte Suprema
- 6/11/2003 11:08

Los Lonkos viajaron anoche acompañados de familiares y concurrieron esta mañana, a las 8:30, a la Sala Penal de la Corte Suprema, donde se realizan los alegatos por el Recurso de Nulidad presentado contra el fallo y sentencia del juicio realizado en abril en el Tribunal Oral de Angol, que los absolvió.

Alegarán en esta audiencia representantes del Ministerio Público, el Gobierno y un profesional que representa al agricultor Juan Agustín Figueroa, quienes patrocinaron la presentación del recurso. Para evitar la nulidad de la sentencia y evitar un nuevo juicio contra los mapuches alegarán abogados de la Defensoría Penal Pública y el abogado Hugo Gutierrez, quien representa a la defensa particular de los Lonkos, que en el juicio oral estuvo a cargo de los profesionales Pablo Ortega y Jaime Madariaga.

Abogados de NorAlinea manifestaron a los Lonkos y sus familias que existía una fuerte presión hacia la Corte Suprema para anular el juicio. Ello se manifestaba públicamente por las declaraciones realizadas por el ex Ministro Figueroa, días previos al juicio, y que la participación del gobierno constituye un elemento muy negativo y lamentable en este caso.
------------------------------------------------------------
ZONA MAPUCHE
CRONICA DE UNA JORNADA DE “REPRESION”, SEGUN COLECTIVO LIENTUR


“TODO FUE COMO EN UNA GUERRA”
- 6/11/2003 12:49

Estudiantes dicen que la policía “actuaban como locos” buscando armas y a personas.
Se presume que serían acusados por usurpación, atentado y maltrato de obra a carabineros.

29 universitarios mapuches, siete de los cuales son mujeres, resultaron detenidos y algunos brutalmente golpeados por efectivos de las Fuerzas Especiales de Carabineros que la tarde de ayer martes allanaron ilegalmente el Hogar Universitario Mapuche de calle Las Encinas en Temuco, IX región. Todos ellos fueron trasladados a la Segunda Comisaría de Temuco a la espera de que mañana miércoles -a primera hora- sean presentados ante el Tribunal de Garantía de Temuco, mientras otros cinco fueron derivados esta tarde al Hospital Regional debido a la seriedad de sus lesiones.

Según declaró el fiscal a cargo de la investigación, Alberto Chifelle, los estudiantes enfrentarán cargos por usurpación, atentado, desordenes y maltrato de obra a carabineros en servicio. 'En el caso de este último delito, los responsables serán puestos a disposición de tribunales militares', declaró el fiscal, quién además reconoció que la orden de desalojo policial y posterior allanamiento del recinto se originó de una denuncia por desórdenes y usurpación estampada en los tribunales por el propio Director Nacional de la Corporación de Desarrollo Indígena [CONADI], Aroldo Cayun Anticura, en contra de los estudiantes [ver fotografía].

Cabe destacar que los universitarios habían participado durante la mañana de una manifestación en contra del gobierno y su desinterés por resolver las demandas estudiantiles al interior de una sede abandonada de dicho organismo indigenista. En la manifestación, que tuvo el carácter de pacífica hasta la arremetida de las fuerzas policiales, los estudiantes exigían al gobierno la construcción de nuevos hogares y el mejoramiento de los recintos actualmente existentes y que carecen en algunos casos de las más mínimas condiciones para funcionar, situación que repercute negativamente en el desarrollo normal de sus actividades académicas.

Según informaron a la prensa los estudiantes que lograron escapar del allanamiento, los efectivos policiales y en especial aquellos vinculados a organismos de inteligencia y que vestían de civil durante el operativo, buscaban de manera especial a ciertos dirigentes y estudiantes residentes del hogar de Las Encinas. Entre ellos a Julio Marileo [dirigente estudiantil], Carmen Jaramillo [vocera estudiantil], Miguel Lincolao [dirigente estudiantil], Gabriel Meñaco [ex vocero estudiantil e hijo del lonko Avelino Meñaco, opositor al empresario Osvaldo Carvajal en la zona de Lleu-Lleu] y Juan Pichún [ex vocero estudiantil e hijo del lonko Pascual Pichún de Traiguén]. Todos ellos resultaron en los hechos detenidos y sus habitaciones completamente registradas por personal vinculado a organismos de inteligencia.

Nomina de los detenidos

1 - Luz Llanquinao / 2 - Viviana Huaiquilaf / 3 - Jessica Huenteman / 4 - Ruben Yaeger / 5 - Gabriel Huinca / 6 - Freddy Guzman / 7 - Obed Huenupi / 8 - Migue

ZONA MAPUCHE
Emiten comunicado desde Angol


Los denominados presos políticos mapuches, rechazan mantención de detención en cárceles
- 6/9/2003 15:39

A través de un correo electrónico, se hizo llegar este comunicado en que los denominados presos políticos mapuches, rechazan la detención de que son objeto, en el marco de investigaciones que realiza la justicia, responsabilizando al Estado de su situación.

DECLARACIÓN PUBLICA DE LOS PRESOS POLITICOS RECLUIDOS EN LA CARCEL DE ANGOL

ANGOL, 6 DE Junio Del año 2003.-

Presos Políticos Mapuche de la Comunidad Ailla Varela, Kaillín Lof mapu, Collipulli: Manifestamos nuestro descontento por la detención que ha efectuado el Estado chileno en nuestra contra y los demás peñis que se encuentran privados de libertad por reivindicar sus tierras ancestrales y sus legítimos derechos como pueblo.

Denunciamos a la opinión pública:

a] los atropellos que están efectuando el Estado, las empresas forestales y particulares que nos tienen arrebatados nuestro territorio.
b] Queremos dejar en claro que nuestra lucha no se detendrá ni con encarcelamientos ni allanamientos al interior de nuestras comunidades , ni con el daño psicológico a nuestras familias.
c] Y por último decir; que la institucionalidad indígena del Estado, como lo es la CONADI ha sido irresponsable e ineficiente en contribuir a la solución los problemas de tierra en conflicto, contribuyendo solamente a dividir a nuestras comunidades y organizaciones generando conflictos entre los mismos peñis con el fin de debilitar nuestro movimiento.

Presos Políticos Mapuche de la Comunidad Muntuitui Mapu, Agua Buena, Ercilla: declaramos lo siguiente: Por la injusta encarcelación de nuestros peñis que son de la misma comunidad mapuche, manifestamos la inocencia nuestra de las acusaciones que se nos imputan, no existe ninguna prueba en nuestra contra, y hoy estamos presos por haber reivindicado nuestros derechos territoriales y políticos en pos del mejoramiento de la calidad de vida de nuestras familias. Hemos sido discriminados por el Estado Chileno, por su Ministerio Publico, y reprimidos por su policía civil y Carabineros de Chile.

Presos Políticos Mapuche de la Comunidad Manuel Leon Catrimil, Trikauko lof mapu, Ercilla: tres miembros de la directiva de nuestra comunidad encarcelados en Temuco y Angol declaramos lo siguiente:

Ø Una ves mas hemos sido víctimas de la discriminación del Estado chileno con su Ministerio Público, empresas forestales y algunos particulares que ocupan tierras de nuestras comunidades.
Ø Estamos sufriendo el encarcelamiento, nuestras familias están a merced de los allanamientos de la policía y continuas intimidaciones.
Ø Las acusaciones que nos realizan se sustentan en Testigos falsos pagados y dirigidos por la empresa forestal y los Fiscales del Ministerio Público.
Ø Que si bien existen documentos firmados entre la Comunidad, autoridades de gobierno, Intendencia y Gobernación para el trabajo de explotación comercial de nuestros predios recuperados; para nosotros hoy no existe ningún acuerdo ni entendimiento con estos últimos. Por que estas autoridades a uno le tienden una mano supuestamente para ayudar, y con la otra nos entierran un puñal; nos tienen en prisión preventiva y nos dicen que somos peligrosos para la sociedad winka.

Nosotros queremos ganarlos la vida trabajando y no ejecutando sus proyectos que ya vienen preparados, tampoco con la “ayuda de buena vecindad” de las empresas. Nosotros como dirigentes no bajaremos la guardia hasta lograr la solución de nuestros problemas: la ampliación territorial de nuestra comunidad, recuperando nuestras tierras usurpadas por las empresas, en esta situación existen documentos, hay una historia avalada por antecedentes legales que provienen del mismo Estado.

Presos Políticos Mapuche de la Comunidad josé Guiñon, San Ramon, Ercilla: encontramos injusta la persecución y encarcelamiento a que hemos sido sometidos, puesto que el conflictos de nuestras tierras están avalado por documentos histórico-jurídicos. La situación en la que nos encontramos es producto de una persecución política realizada por el Estado, además de perjudicar nuestra situación económica, puesto que en la cárcel no podemos llevar el sustento a nuestras familias. Hoy estamos presos por el hecho de buscar un camino de liberación de nuestro pueblo mapuche, reivindicando los derechos políticos, territoriales y culturales.-

Presos Políticos Mapuche de la Comunidad mapuche José Millacheo Levio, Ercilla: damos a conocer a la opinión publica que nos encontramos presos en la cárcel de Angol desde el 12 de septiembre del año 2002 hasta la fecha. Las razones de nuestra detención se deben a la persecución política y discriminación realizada por el Estado chileno. Actualmente, nuestra principal preocupación, mas que nuestra situación judicial es el reconocimiento de la nación mapuche. Por último, quiero dejar en claro que nuestra lucha va mucho mas allá de la superación de la pobreza y discriminación, queremos ser reconocidos, que nuestro pueblo se libere y obtenga su autonomía que le fue arrebatada por el Estado chileno.

Desde la cárcel de Angol, los presos políticos Mapuche de las Comunidades
Ailla Varela,
Muntuitui Mapu
Manuel Leon Catrimil
José Guiñon
José Millacheo Levio.'
------------------------------------------------------------
ZONA MAPUCHE
Convocada por Identidades Territoriales


Conflicto Ralco llega a la OEA, Mapuches protestan en sesión. Berta Quintremán encabeza delegación
- 6/9/2003 17:04

Hasta la reunión que la OEA, realiza en Santiago se traslada una delegación de la coordinación de organizaciones de identidades territoriales, según lo informan a través de un comunicado.

Una delegación de la coordinación de organizaciones e identidades territoriales Mapuche, encabezada por Berta Quintremán, emblemática mujer pewenche en la resistencia por el conflicto Represa Ralco, acuden este lunes 9 de junio a protestar en la sesión de la asamblea general de la organización de los Estados americanos OEA con la finalidad de dar a conocer el malestar Mapuche en contra el Estado chileno.

La delegación protestará en contra del Estado chileno por su posición frente a la construcción de la represa Ralco y la falta de cumplimientos en compromisos asumidos por el Estado chileno el 26 de febrero del 2003, ante la Comisión Interamericana de OEA, oportunidad en que se celebró una audiencia especial relativa a la posibilidad de alcanzar una solución amistosa al conflicto.

En el mismo tenor, la delegación también se referirá a una serie de denuncias contra el Estado por los atropellos y negaciones hacia el Pueblo Mapuche, ante la falta de reconocimientos y respeto de los Derechos individuales y colectivos, junto a la situación de criminalización y judicializadas de las demandas Mapuche, lo que junto a la represión y militariazación territorial ha causado el encarcelamiento de dirigentes, familias y autoridades tradicionales del Pueblo.

La delegación igualmente se referirá a los conceptos de 'terrorismo' que serán abordados por la asamblea de la OEA, como también sobre gobernabilidad democrática y DDHH, señalando que Estado chileno no tiene autoridad moral para referirse a estos puntos prioritarios, al igual que otros Estados que integran esta asamblea. Acusará también que el único terrorismo existente en Chile es el terrorismo generado por el propio Estado a través de una democracia camuflada, cuyas instituciones actúan de manera subordinada a intereses de grupos económicos que son verdaderos poderes fácticos.

La delegación, que acude en representación de diversos referentes que pertenecen a la coordinación de organizaciones e identidades territoriales Mapuche, con referentes Nagche, wenteche, Williche, Pewenche, Lafkenche y warriache, entregará una misiva con sus planteamientos dirigida al Presidente y Secretario general de la Asamblea OEA, exigiendo que se consideren lo estipulado entre los puntos a tratar.

Los referentes de la coordinación de organizaciones e identidades Mapuche, como parte de una Nación originaria, anterior a la formación de los Estados americanos, critica duramente las actuales políticas de globalización económica por cuanto han servido para aumentar las políticas colonialistas y etnocidas en desmedro de los Pueblos indígenas lo que se contrapone también a los propios principios y prioridades de la OEA en materia de medio ambiente, biodiversidad, Derechos Humanos.

Cabe mencionar, que este encuentro corresponde al trigésimo tercer período ordinario de sesiones de la Asamblea General y que se realizará entre el 8 al 10 de junio en la ciudad de Santiago, Chile. Las sesiones tendrán lugar en el Centro de Convenciones del Hotel Sheraton, Avenida Santa María 1742. La sesión inaugural se celebró este domingo 8 de junio a las 19:00 horas en el edificio Diego Portales, oportunidad donde varios grupos de ecologistas y Derechos Humanos protestaron en su exterior.

Coordinación de organizaciones e identidades territoriales Mapuche
-----------------------------------------------------------
ZONA MAPUCHE
Otra del dueño del Fundo Nancahue.


Agustín Figueroa propone 'reciclar' la población mapuche
- 6/9/2003 20:11

Fuente: Kolectivo Lientur / 09 de junio de 2003

A cinco días de que la Corte Suprema de Santiago acogiera un recurso de revisión presentado por su defensa en el juicio sobre los incendios de su fundo en Traiguén, el ex ministro de Agricultura de Patricio Aylwin -en entrevista publicada hoy por la Revista del Campo- critica duramente las políticas gubernamentales en el tema indígena, rechaza la entrega de tierras a comunidades en conflicto y de paso propone una de las medidas más insólitas para 'terminar' con el denominado conflicto mapuche en el sur de Chile: reciclar a la población mapuche.

Aunque cueste creerlo, el prestigioso abogado, ministro del Tribunal Constitucional de la República y presidente de la Fundación Pablo Neruda, propone el 'reciclaje' como vía de solución al problema étnico en la zona sur del país. ¿A qué se referirá don Agustín con reciclar?. No lo sabemos a ciencia cierta, pero viniendo de la misma persona que en otra entrevista publicada por El Mercurio llamaba a crear 'zonas de excepción' en el territorio mapuche, cualquier especulación semántica creemos que podría estar de más.

A continuación, lea en extenso la entrevista del dueño del Fundo Nancahue de Traiguén concedida a la derechista Revista del Campo, uno de los medios fetiches de los empresarios y productores agrícolas a nivel nacional.

Entrevista de la Revista del Campo
Por Eduardo Moraga Vásquez

Entre dos mundos se encuentra Juan Agustín Figueroa. En uno, como radical y ex ministro de Patricio Aylwin, formó parte del gobierno que gestó la actual política de entrega de tierras al pueblo mapuche. En otro, como propietario y agricultor de la IX Región, vivió en carne propia la quema de la casa de su hijo, 60 hectáreas de terreno y la pérdida de $ 160 millones en los últimos tres anos.
Desde ese conflicto entre dos mundos, el político y el privado, nacen los matices de su visión sobre el problema mapuche. Un análisis no exento de contradicciones y, por ende, de riqueza.

- El miércoles pasado la Corte Suprema acogió el recurso de revisión que Ud. presentó a la sentencia en primera instancia que absolvió a los tres inculpados por las quemas de sus tierras. ¿Cuáles fueron sus argumentos para recurrir a este nivel ?
Fue un examen incompleto, insuficiente y tremendamente pobre en relación con las pruebas indirectas. En consecuencia, se llegó a la errada conclusión de absolución porque no había pruebas suficientes. Esperamos que estos puntos sean acogidos, anulando la sentencia y ordenando un nuevo juicio, donde creemos que vamos a tener un resultado distinto.

- ¿Ha tenido respuestas de otras autoridades ?
Éste es un tema que ha preocupado a la comisión de Constitución, Legislación y Justicia del Senado. Según mis informaciones, esta instancia está por evacuar un informe tremendamente crítico de la conducta del Gobierno en la materia. Se estima que ha habido una falta de prestación del debido servicio, o sea, falta de protección, lo que debilita muy gravemente el Estado de Derecho.

- ¿Están dadas las condiciones para que una actividad económica sea viable en la región?
No. Por ejemplo, si usted es productor forestal tiene el riesgo constante de que sus plantaciones sean objeto de incendios. En la práctica esto significa la imposibilidad de asegurar las plantaciones por las gigantescas primas que significa el riesgo de la región.
En el caso nuestro, hemos sido objetos de decenas de amagos de incendios forestales, los que hemos logrado dominar gracias a que tenemos personal bastante adiestrado y además contamos con la cooperación de las brigadas de Conaf. Sin embargo, vecinos de los fundos Santa Clara y San Gregorio han sido prácticamente arruinados en su patrimonio forestal.

- ¿Las movilizaciones mapuches han sobrepasado la acción del Gobierno ?
Claramente. A mi juicio el Gobierno ha cometido un enorme error con el reparto de tierras. Inicialmente se dijo que las tierras no se entregarían a los violentistas, pero el hecho concreto es que la escalada de violencia ha ido aparejada a la entrega de terrenos.

- ¿Existen opciones diversas al interior del movimiento indígena en cuanto a objetivos ?
Todas las organizaciones persiguen mayores o menores grados de autonomía, aunque siempre subvencionada por el Estado chileno. Difieren fundamentalmente en cuanto a los métodos más que a sus $3>$3>s. Hay algunas organizaciones particularmente violentas, como es la Coordinadora Arauco Malleco, y otras que lo son menos, como el Consejo de Todas las Tierras.

- ¿Qué cambios ha notado en las organizaciones mapuches?
Le diría que tienen una capacidad de comunicación y desplazamiento muy alta. Hay una gran cantidad de mapuches que tienen camionetas y celulares. Se mueven por la región con mucha destreza. Hijos de ellos han llegado a niveles más altos de educación. Lo que es muy grave es que ha ido creciendo la virulencia. Nunca me imaginé, por las muy antiguas y fluidas relaciones que he tenido siempre con los mapuches, que íbamos a ser objetos de un atentado incendiario. Eso no estaba dentro de mis parámetros.
Política gubernamental.

- La entrega de tierras no fue una válvula de escape para atenuar el conflicto...
En absoluto. Trajo como consecuencia algunos hechos gravísimos. El primero es que ha habido manifestaciones de corrupción tremendas en las compras de terrenos a precios excesivos, las que después se traducen en comisiones ilícitamente cobradas y percibidas.
En segundo lugar, las tierras que se han entregado no han sido cultivadas, sino que dadas por los propios mapuches clandestinamente, en forma enmascarada de arrendamientos. Han sido depredadas, prácticamente convertidas en terrenos improductivos.
Otro tema importante es que las tierras asignadas se han declarado incomerciales. Con esto se les priva absolutamente de posibilidad crediticia por la vía de hipotecas y del desarrollo de agrupaciones empresariales que superen la realidad del minifundio que hoy vive la agricultura mapuche.

- ¿Pero Ud. como ministro de Agricultura participó en la discusión de la política indígena ?
Desgraciadamente, y lo reconozco públicamente, no le di la importancia que requería al tema de la discusión de la ley indígena. Me marginé de la situación, lo que hoy me reprocho. En ese tiempo el tema fue tomado por otros ministerios. Además no había ninguna manifestación de virulencia, se le veía como un tema latente.

- A su juicio, ¿qué elementos debería considerar una política indígena ?
La solución es muy larga y cara. Pasa fundamentalmente por las medidas necesarias para reciclar una parte muy importante de la población mapuche e incorporarla a la vida activa y productiva del país. En cuanto a las personas no reciclables, hay que pensar en alguna forma de subsidio de subsistencia, que no haga tan agudo el problema.

- ¿Qué medidas concretas propone?
En esta política estamos hablando de muchas decenas o centenas de millones de dólares. Uno de los elementos básicos es la educación. El mapuche que vive en el campo tiene acceso a escuelas con un solo profesor cuyo rendimiento es malo. Ese docente sólo le habla en español, lo que crea una barrera adicional. Las condiciones socioeconómicas le impiden, luego de terminar esa escuela de muy poco rendimiento, acceder a la educación secundaria y a la superior. Se están creando verdaderos guetos de pobreza, ignorancia y marginalidad.
Los jóvenes pueden ser incorporados a la vida activa mediante algunos criterios discriminatorios positivos para un acceso más expedito a niveles superiores de educación.

- La Comisión de Verdad Histórica y Nuevo Trato que dirige el ex Presidente Aylwin se apronta a entregar un informe el 30 de junio. ¿Qué expectativas tiene?
Tengo la más alta idea en cuanto a sus capacidades y cualidades como estadista. Ahora, vale la pena recoger el hecho de que el hijo del ex presidente Aylwin, José Aylwin, es un hombre muy vinculado al mundo de las etnias. Personalmente, creo que él tiene un criterio sesgado respecto al tema. Espero que el ex Presidente no necesariamente lo comparta.

- ¿Tiene aprensiones frente a este informe?
Uno de mis temores es que no haya la necesaria cuota de realismo ni de pragmatismo. Hay muchas personas que abordan conforme a leyes mágicas más que leyes lógicas los problemas. Con el pretexto de un determinado análisis llegan a soluciones muy desarraigadas de la realidad. En todo caso, no quiero tener ningún prejuicio. Lo que se escriba tiene que ser analizado con el mayor cuidado'.

SU FICHA
PROPIETARIO del fundo Nancahue, de 1.800 há, en la Región de la Araucanía, Juan Agustín Figueroa [69] es abogado de la Universidad de Chile. Durante el gobierno de Patricio Aylwin fue ministro de Agricultura. Actualmente es ministro del Tribunal Constitucional.

Kolectivo Mapuche Lientur
-----------------------------------------------------------

ZONA MAPUCHE
Sub director nacional de la CONADI


Quilapi: “En Los Gladiolos se pretende construir el nuevo edificio institucional”
- 6/10/2003 15:44

Ante la ocupación de los Gladiolos el subdirector nacional de la conadi, Ruben Quilapi señalo que hay aspectos muy importantes que analizar, principalmente por la familia que vive en el interior del recinto que podría verse gravemente afectada, ya que hay una menor que tiene graves problemas de salud..

Asimismo indico que existe un proyecto, donde entre otras cosas se pretende la construcción del edifico institucional de la corporación en Los Gladiolos, por lo tanto no existe ninguna posibilidad que esas dependencias sean usadas para la edificación de un nuevo hogar estudiantil.

Quilapi agrega que mientras persistan los actos de violencia para pedir, demandar un lugar físico para lo que sea, no van a conversar, porque siempre ha señalado que no es necesario utilizar la fuerza para conseguir entablar un dialogo. Además durante la mañana se entrevisto con el fiscal de turno, para realizar la denuncia por los posibles delitos que se hayan cometido y también por potenciales daños que se vayan a producir.
------------------------------------------------------------
ZONA MAPUCHE
Presentado por Ministerio Publico y querellantes


Corte Suprema escucha alegatos por recurso de nulidad de Juicio que absolvió a Loncos y a “la chepa”
- 6/10/2003 22:23

Decisivo será el resultado de la audiencia que este miércoles se desarrollara en Santiago, en donde la Corte Suprema, escuchara a las partes y resolverá si accede a la solicitud de realizar un nuevo juicio en contra de los loncos Pascual Pichun, Aniceto Norin y Patricia Troncos Robles, alias “la chepa”, quienes fueron absueltos por el tribunal oral en lo penal de Angol, de las acusaciones de participar del incendio que afecto al fundo Nancahue, ubicado en la comuna de Traiguén.

Lonco
Aniceto Norin, considero absurda la decisión de Juan Agustín Figueroa de solicitar la nulidad del juicio indicando que “yo encuentro que es absurdo ya que después de haber estado un año investigando no encontraron pruebas concretas, hechos de acusarlos, por eso salimos absueltos del juicio oral, del tribunal de Angol, y hoy día Figueroa pretende reabrir el caso y llegar a un nuevo juicio, encuentro que es políticamente poder que el hace contra nosotros como autoridad mapuche”.

Dijo Norin no sentir temor a enfrentar un nuevo juicio, por tratarse de una presión política asumida por el ex ministro de Estado, que pretende se le sancione, lo que digo es qiue seria legalmente injusto, refirió Norin.

Juan Pichun
El hijo del otro lonco relacionado al caso Pascual Pichun, en la oportunidad acuso a Juan Agustín Figueroa de realizar un “lobby político, para ejercer algún tipo de presión en relación a los Ministros de la Corte, pero para nosotros aun existe una pequeña confianza en los tribunales así como fue categórico el Tribunal de Angol en absolver a los “peñis”[hermanos], de que ellos no eran en realidad los responsables de la quema de la casa, con esa misma fuerza creemos que la Corte Suprema también los va a absolver de toda responsabilidad, y si la justicia no responde a ningún tipo de presión política en este caso, debiera resolver como lo hizo el Tribunal Oral”, dijo Juan Pichun hijo del lonco Pascual Pichun.

Aucan Huilcaman
El dirigente del Consejo de Todas las Tierras, dijo que una delegación estará presente en la audiencia “porque llama la atención que se este revisando una causa en donde se tuvo mas de un año para investigar, hubo dos emanas en donde los jueces escucharon los argumentos para calificar la participación de una u otra persona, y posteriormente hay una resolución unánime de todos los jueces es decir que aquí no hay ninguna correspondencia con los hechos que se les estaba imputando, entonces pesamos que esos antecedentes la Corte debe tener en cuenta, y si eso es así no debe darse lugar a ningún tipo de reapertura del caso, porque de los contrario seria una resolución en base a los intereses del señor Figueroa, seria una resolución adaptad a su fines que tiene como propósito juzgar desde un punto de vista de su influencia haciendo uso del poder que tiene, en contra de la Corte Suprema, que en definitiva tiene por objeto modificar sustantivamente la resolución de la absolución que
tuvieron, creo que si llegara a modificarse cualquier situación no podría calificarse mas que los mapuches ya no tendríamos mas confianza en ningún tipo de sistema judicial”.

Agrego Huilcaman que si hay modificación de la resolución sería una resolución política y si se llegara a solicitar la detención de los loncos seria ensañarse con ellos, que todo el país vería siendo los mapuches los principales testigos del hecho, de allí la motivación explicó, para estar en la audiencia.

NorAlinea
El abogado Rodrigo Lillo, integrante de esta entidad que se ha dado a la defensa particular de mapuches acusados en el marco del conflicto, reitero el convencimiento que no era necesario argumentar defensa como ocurrió en el juicio ya que “era innecesario, las pruebas en un juicio penal, el que tiene que presentar las pruebas es el que pretende acusar a otro y nosotros pensamos que no era relevante y el fallo del Tribunal Oral, demostró que estábamos acertados en esa idea, y estamos tranquilos nosotros, porque pese a la influencia que pudiera querer ejercer el señor Figueroa, todos sabemos quienes cual es su posición frente a estos, nosotros confiamos en la dependencia de los tribunales, porque francamente como se ha señalado aquí un fallo que invalidara el juicio en contra de los loncos en verdad seria una sentencia aberrante en los legal, porque el recurso de nulidad presentado por la Fiscalía y el señor Figueroa no tiene ninguna, pero ningún asidero legal, en el nuevo sist
ema penal no existe una segunda instancia que pueda revisar la forma en que los jueves han valorado la prueba, lo que pretende el señor Figueroa es llevar este caso a un contexto a un tribunal que el supone será mas favorable su posición para analizar los antecedentes que allí se presentaron, pero esos antecedentes fueron valorados justa y legalmente ya por los tribunales y por lo tanto ese fallo debería estimarse firme, la única posibilidad que establece la ley para anular un fallo, un juicio es cuando han existido juicios de validez respecto de los cuales no se observa ninguna señal en este caso, por lo que debería rechazarse este recurso de nulidad”.
-------------------------------------------------------
ZONA MAPUCHE



Acusan incumplimientos del gobierno que motivaría movilización de estudiantes mapuches
- 6/10/2003 22:32

A través de una declaración pública la Coordinadora Nacional de Hogares Mapuches, acusa de incumplimiento de acuerdos al gobierno representado Por el Subsecretario de Mideplan Jaime Andrade, lo que motivaría las continuas movilizaciones de los últimos días.

**DECLARACIÓN PUBLICA HOGARES MAPUCHE DEL SUR

Los Estudiantes Mapuche organizados de la IX y X región, agrupados en la Coordinadora de Hogares Mapuche: Hogar Pvram Peyvm zugu, Hogar Mapuche en Padre La Casas, Hogar y Centro de Desarrollo Sociocultural Mapuche ubicado en Las Encinas, Organización de Estudiantes Mapuche de Valdivia y Estudiantes Mapuche del Büta Huilli Mapu de Osorno, señalamos a la opinión publica nacional e internacional lo siguiente:

1. Denunciamos los reiterados incumplimientos de los acuerdos pactados por el subsecretario de Mideplan Jaime Andrade desde el año 2001 con la Coordinadora de Hogares, así como la falta de seriedad y voluntad política de su parte, para afrontar estos temas pendientes tales como: el traspaso de INDAP a CONADI del hogar y centro de desarrollo sociocultural, la creación de una política presupuestaria de hogares que sustenta la creación y mantención de estos, entre otros acuerdos a los que el día de hoy 10 de junio se tendría que haber dado favorable respuesta, reunión que estaba fijada previa y públicamente por el subsecretario.

2. Iniciada las reuniones con el subsecretario el año 2003 se le ha manifestado constantemente la notable sobre población en los hogares Mapuche, así como la falta de alimentación para los residentes. Esta situación se hace insostenible cuando en este momento existen 70 hermanos sin un espacio digno donde vivir y sin alimentación en los distintos hogares de Temuko.

3. Ante este panorama los estudiantes Mapuche manifestamos nuestro profundo malestar, y reafirmamos una vez más el camino a la movilización para conseguir el logro de nuestros objetivos.

4. Por lo tanto, exigimos al gobierno, tome cartas en el asunto, y se responsabilice de los acuerdos, fijando una reunión a la brevedad, con la coordinación de hogares mapuche, garantizando la creación y habilitación de un nuevo hogar en Temuko en la ex dependencia de Conadi, que en este momento se encuentra abandonada, así como un hogar definitivo en Valdivia y Osorno.

COORDINADORA DE HOGARES MAPUCHE
Hogar Pvram Peyvmzugu.
Hogar Mapuche de Padre las Casas.
Hogar y Centro de Desarrollo Sociocultural Mapuche: Las Encinas
Organización de Estudiantes Mapuche de Valdivia .
Estudiantes Mapuche del Büta Huilli Mapu, Osorno.
----------------------------------------------------------
ZONA MAPUCHE
En pleno desarrollo a esta hora


Lonkos Pascual Pichún y Aniceto Norín viajaron a Santiago para asistir a alegatos en Corte Suprema
- 6/11/2003 11:08

Los Lonkos viajaron anoche acompañados de familiares y concurrieron esta mañana, a las 8:30, a la Sala Penal de la Corte Suprema, donde se realizan los alegatos por el Recurso de Nulidad presentado contra el fallo y sentencia del juicio realizado en abril en el Tribunal Oral de Angol, que los absolvió.

Alegarán en esta audiencia representantes del Ministerio Público, el Gobierno y un profesional que representa al agricultor Juan Agustín Figueroa, quienes patrocinaron la presentación del recurso. Para evitar la nulidad de la sentencia y evitar un nuevo juicio contra los mapuches alegarán abogados de la Defensoría Penal Pública y el abogado Hugo Gutierrez, quien representa a la defensa particular de los Lonkos, que en el juicio oral estuvo a cargo de los profesionales Pablo Ortega y Jaime Madariaga.

Abogados de NorAlinea manifestaron a los Lonkos y sus familias que existía una fuerte presión hacia la Corte Suprema para anular el juicio. Ello se manifestaba públicamente por las declaraciones realizadas por el ex Ministro Figueroa, días previos al juicio, y que la participación del gobierno constituye un elemento muy negativo y lamentable en este caso.
------------------------------------------------------------
ZONA MAPUCHE
CRONICA DE UNA JORNADA DE “REPRESION”, SEGUN COLECTIVO LIENTUR


“TODO FUE COMO EN UNA GUERRA”
- 6/11/2003 12:49

Estudiantes dicen que la policía “actuaban como locos” buscando armas y a personas.
Se presume que serían acusados por usurpación, atentado y maltrato de obra a carabineros.

29 universitarios mapuches, siete de los cuales son mujeres, resultaron detenidos y algunos brutalmente golpeados por efectivos de las Fuerzas Especiales de Carabineros que la tarde de ayer martes allanaron ilegalmente el Hogar Universitario Mapuche de calle Las Encinas en Temuco, IX región. Todos ellos fueron trasladados a la Segunda Comisaría de Temuco a la espera de que mañana miércoles -a primera hora- sean presentados ante el Tribunal de Garantía de Temuco, mientras otros cinco fueron derivados esta tarde al Hospital Regional debido a la seriedad de sus lesiones.

Según declaró el fiscal a cargo de la investigación, Alberto Chifelle, los estudiantes enfrentarán cargos por usurpación, atentado, desordenes y maltrato de obra a carabineros en servicio. 'En el caso de este último delito, los responsables serán puestos a disposición de tribunales militares', declaró el fiscal, quién además reconoció que la orden de desalojo policial y posterior allanamiento del recinto se originó de una denuncia por desórdenes y usurpación estampada en los tribunales por el propio Director Nacional de la Corporación de Desarrollo Indígena [CONADI], Aroldo Cayun Anticura, en contra de los estudiantes [ver fotografía].

Cabe destacar que los universitarios habían participado durante la mañana de una manifestación en contra del gobierno y su desinterés por resolver las demandas estudiantiles al interior de una sede abandonada de dicho organismo indigenista. En la manifestación, que tuvo el carácter de pacífica hasta la arremetida de las fuerzas policiales, los estudiantes exigían al gobierno la construcción de nuevos hogares y el mejoramiento de los recintos actualmente existentes y que carecen en algunos casos de las más mínimas condiciones para funcionar, situación que repercute negativamente en el desarrollo normal de sus actividades académicas.

Según informaron a la prensa los estudiantes que lograron escapar del allanamiento, los efectivos policiales y en especial aquellos vinculados a organismos de inteligencia y que vestían de civil durante el operativo, buscaban de manera especial a ciertos dirigentes y estudiantes residentes del hogar de Las Encinas. Entre ellos a Julio Marileo [dirigente estudiantil], Carmen Jaramillo [vocera estudiantil], Miguel Lincolao [dirigente estudiantil], Gabriel Meñaco [ex vocero estudiantil e hijo del lonko Avelino Meñaco, opositor al empresario Osvaldo Carvajal en la zona de Lleu-Lleu] y Juan Pichún [ex vocero estudiantil e hijo del lonko Pascual Pichún de Traiguén]. Todos ellos resultaron en los hechos detenidos y sus habitaciones completamente registradas por personal vinculado a organismos de inteligencia.

Nomina de los detenidos

1 - Luz Llanquinao / 2 - Viviana Huaiquilaf / 3 - Jessica Huenteman / 4 - Ruben Yaeger / 5 - Gabriel Huinca / 6 - Freddy Guzman / 7 - Obed Huenupi / 8 - Migue

agrega un comentario



/* sin comentarios */

Copyleft © 2001-2018 Argentina Centro de Medios Independientes (( i )). Copyleft: Se permite la copia, distribución y uso de los contenidos de Indymedia Argentina, siempre y cuando NO se utilice con fines comerciales, a no ser que se obtenga permiso expreso del autor y en todos los casos se reconozca la autoría (poniendo como fuente https://argentina.indymedia.org ). Las opiniones o artículos vertidos por lxs visitantes o colaboradorxs en el sitio pueden no reflejar las ideas de Indymedia Argentina. Usamos software libre. sf-active v0.9.4 Descargo | Privacidad