Argentina Centro de Medios Independientes (( i ))


Dirección remitente:
Dirección destinatario:
Asunto:
Cometario para introducir el correo:


http://argentina.indymedia.org/news/2003/07/118510.php Ocultar comentarios.

Especial Yryapú: El gobierno nos ha traicionado...
Por Agencia Adital - Tuesday, Jul. 01, 2003 at 8:48 AM

30.junio/2003 - Pto. Iguazú - Argentina - 27/06/03. Entrevista exclusiva a Miguel Morínigo, Jefe de la Aldea Yryapú de la comunidad Mbyá de Puerto Iguazú, para el reportaje S.O.S Aldea Yryapú.

Especial Yryapú: El...
untitled.jpgcjmivc.jpg, image/jpeg, 153x198

Foto: Miguel Morínigo, Jefe de la Aldea Yryapú (Miguel Hachen)

30.junio/2003 - Pto. Iguazú - Argentina - 27/06/03


Por Miguel H. Hachen*


En la Tekoá Yryapú el tiempo parece transcurrir al ritmo del sol, Un ritmo desacelerado, lento, una atmósfera de quietud que nos obliga a relajarnos. Miguel Morínigo -jefe de la aldea- nos esperaba en su "oga" (casa); privilegio otorgado solamente a aquellos "yurú’as" que le inspiran confianza. "Yurú’a", el apelativo que usan los Mbyá para referirse a los blancos, proviene del sustantivo "yurú" (boca) y significa -literalmente- "habladores". Un calificativo muy acertado si tenemos en cuenta que nuestra sociedad "está entrando en la era de la post-palabra, de palabras adocenadas, vaciadas de significados", según afirmaba George Steiner.

Posición opuesta al pensamiento guaraní en el que la palabra es un instrumento para hablar con sus dioses y adquiere un sentido profundo. Para designar el nacimiento de un niño los Mbyá dicen que "una palabra se provee de un asiento". Para ellos, el verbo es fundamento del propio "avá" (hombre). Nosotros quisimos oir las palabras del Cacique Morínigo, con relación al polémico decreto del gobierno provincial a través del cual se implementaría un complejo turístico en el área donde está localizada la comunidad aborigen, como denunciado en el Reportaje S.O.S Aldea Yryapú.

Adital - El "Plan Maestro" para las 600 hectáreas, elaborado por el Gobierno Provincial, ¿ha contado con la participación de la comunidad Yryapú?

Morínigo - No, no tuvimos participación y lo rechazamos porque es discriminatorio y fue hecho para expulsarnos de nuestras tierras y favorecer los intereses de empresas privadas. Nosotros que vivimos aquí, nunca fuimos consultados.

Adital - Teniendo en cuenta que la Comunidad Yryapú está localizada en Puerto Iguazú, ¿las autoridades municipales han venido a verlos a hablar con ustedes, los están apoyando en esta lucha por preservar sus tierras?

Morínigo - Bueno, ahora no tenemos la ayuda de autoridades ni me están apoyando en mi lucha por mantener nuestras tierras. No, no tenemos nada, desde que los concejales me traicionaron, (cuando me) trajeron un "plan maestro" que no sirve para la comunidad, ninguna autoridad del municipio habló con nosotros sobre el problema.

Adital -¿La gente se ha movilizado, han recibido algun tipo de apoyo de organismos no guberna-mentales?

Morínigo - Si, le dimos un poder para los abogados del ENDEPA (Equipo Nacional de Pastoral Aborigen) pero hasta ahora no tuvimos respuestas. Tenemos también la ayuda del MET (Movimiento Ecuménico por los Derechos Humanos), el apoyo de ATE (Asociación de Trabajadores del Estado) y nuestra amiga, la maestra Angela Sánchez que nos está apoyando en esta lucha y además (hay) muchas entidades como Amigos de la Tierra, la Asociación por el Cambio Artístico y Cultural de (con sede en) Paris, Francia y el Comité de Solidaridad con los Pueblos Indígenas, de (Barcelona) España. Me gustaría que publiquen nuestra dirección de correo para recibir más apoyo: aldeayryapu_guaranies@yahoo.com.ar

Adital - En caso que el gobierno no vuelva atrás en su proyecto de construir un complejo turístico, ¿que medidas piensan tomar?

Morínigo - Para eso yo confío en mis abogados, le dimos un poder al ENDEPA, pedimos y confiamos en la justicia. La justicia tiene que responder. No vamos a salir de este lugar donde esta nuestro cementerio y no vamos a dejar que construyan nada. Yo voy a exigir(le) al gobierno hasta lo último, no vamos a salir, no vamos a movernos jamás. Vamos a luchar hasta lo último. Porque la tierra nos corresponde, es de nuestra comunidad. Este reclamo va a continuar y va a crecer hasta que logremos una solución, más que muchas firmas hay mucha gente que nos acompaña.

Adital - Considerando que en el año'90 fueron despojados por el gobierno, ¿no temen que repitan los actos violentos de aquella vez?

Morínigo - Nosotros respetamos y tenemos miedo que suceda lo que paso en el '90 pero tenemos el apoyo de la gente (a nivel) nacional e internacional y de todos los caciques y comunidades Mbyá de la provincia. Muchos de nuestros hermanos blancos entienden el problema y son solidarios, menos las autoridades que van siempre en contra del aborigen. Los gobiernos provincial y municipal contradicen sus leyes, no tienen palabra, nos han traicionado pero nosotros confiamos en la justicia.

* El autor es Artista plástico y colaborador de ADITAL





Al publicar en medio impreso, favor citar la fuente y enviar copia para: Caixa Postal 131 - CEP 60.001-970 - Fortaleza - Ceará – Brasil

agrega un comentario



/* sin comentarios */

Copyleft © 2001-2018 Argentina Centro de Medios Independientes (( i )). Copyleft: Se permite la copia, distribución y uso de los contenidos de Indymedia Argentina, siempre y cuando NO se utilice con fines comerciales, a no ser que se obtenga permiso expreso del autor y en todos los casos se reconozca la autoría (poniendo como fuente https://argentina.indymedia.org ). Las opiniones o artículos vertidos por lxs visitantes o colaboradorxs en el sitio pueden no reflejar las ideas de Indymedia Argentina. Usamos software libre. sf-active v0.9.4 Descargo | Privacidad