Argentina Centro de Medios Independientes (( i ))


Dirección remitente:
Dirección destinatario:
Asunto:
Cometario para introducir el correo:


http://argentina.indymedia.org/news/2003/07/121362.php Enviar comentarios por correo electrónico.

CAMPAÑA MUNDIAL CONTRA COCA COLA
Por APIA - Thursday, Jul. 17, 2003 at 12:21 PM
http://www.apiavirtual.com

La campaña Mundial contra coca cola es una de las acciones internacionales aprobadas en cada una de las tres sesiones de la Audiencia Pública Popular

http://www.apiavirtual.com/internacional/notas/150703/05.html
CAMPAÑA MUNDIAL CONTRA COCA COLA
La campaña Mundial contra coca cola es una de las acciones internacionales aprobadas en cada una de las tres sesiones de la Audiencia Pública Popular –APP- y se hace necesario establecer claramente todos los aspectos operativos.
La campaña Mundial es un mecanismo de presión y de denuncia permanente y sostenida contra las políticas de la ETN Coca Cola en el mundo, para que esta, repare integralmente los daños causados, modifique su política y se comprometa a respetar los derechos humanos de los trabajadores y de la población.
Nuestra lucha es por la paz con justicia social y por el bienestar de los pueblos, por eso abrazamos la lucha contra la guerra, contribuimos a la construcción del movimiento contra la globalización capitalista, participamos en la lucha contra el ALCA y compartimos las iniciativas de la Alianza Social Continental, del Foro Social Mundial y de todas aquellas que le permitan a los pueblos alcanzar la felicidad, la soberanía y la libertad.
La lucha contra la globalización capitalista, es la lucha contra la política de las transnacionales; la iniciativa que desde distintos rincones del mundo venimos adelantando contra la transnacional Coca Cola, hace parte de la lucha contra la guerra y por el bienestar de nuestros pueblos.
Las organizaciones sociales, de derechos humanos, comunidades religiosas, personalidades democráticas, que participamos en las tres sesiones de la Audiencia Pública Popular “Héctor Daniel Useche Beron” Contra la Impunidad “SINALTRAINAL CLAMA JUSTICIA” declararon la campaña mundial contra la Coca Cola, entre otros por los siguientes motivos:
Por la violación de los derechos humanos de los trabajadores y las comunidades.
§ Por el beneficio obtenido con el asesinato, encarcelamiento, destierro, secuestro, amenazas de muerte, despidos, de dirigentes sindicales en Colombia, Guatemala, Perú, Brasil, Estados Unidos, Venezuela, Palestina, Turquía, Irán y otras partes del mundo.
§ Por la contaminación de fuentes de agua con desechos de sus embotelladoras.
§ Por la discriminación racial contra las comunidades negras y los enfermos del SIDA en los Estados Unidos y África.
§ Por la utilización de la coca para la fabricación de sus productos y su apoyo a las políticas criminales de los Estados Unidos contra las comunidades, que tradicionalmente han sustentado su cultura y su subsistencia en la hoja de coca, especialmente de Bolivia, Perú y Colombia.
§ Por la utilización irracional del agua en el mundo y por el robo criminal de fuentes de agua a las comunidades en la India.
§ Por apoyar a la criminal oligarquía Venezolana, que atenta contra el gobierno y el proyecto de vida digna del pueblo de la hermana República Bolivariana de Venezuela y por su intromisión histórica en los asuntos internos de los pueblos.
§ La campaña Mundial se declara a partir del día 22 de julio de 2003, que en su primera fase tendrá una duración de un año. El II Foro Social Mundial declaró el 22 de julio como el día internacional contra Coca Cola.
§ La campaña Mundial consiste no solo en NO CONSUMIR PRODUCTOS DE LA TRANSNACIONAL Coca Cola, es igualmente una campaña permanente y sostenida de actividades de denuncia, movilización y lucha contra su política.
Para hacer realidad la campaña realizaremos el siguiente plan de acción internacional:
El 11 de febrero de 2003 fue entregada a Coca Cola la propuesta de reparación integral, acompañada de las firmas y declaración política de las tres sesiones de APP. Estamos a la espera de que la transnacional gestione las reuniones pertinentes con SINALTRAINAL, a fin de lograr un acuerdo que permita solucionar los hechos denunciados.
El 22 de julio de 2003 se realizará una rueda de prensa en Roma, New York y Bogotá, donde se anunciará al mundo la segunda fase de la campaña mundial contra coca cola. En las ciudades donde haya posibilidad de acceder a la prensa se le pide a los compañeros que lo hagan de manera simultánea.
El martes 22 de julio de 2003 realizaremos plantones, mítines, movilizaciones en cada una de las ciudades donde Coca Cola tiene instalaciones. A la entrada de cada embotelladora se instalará una carpa donde se distribuirán masivamente los materiales de denuncia. Se sugiere que en las distintas ciudades se instalen galerías de la memoria.
Se editará el video que resume el proceso de las tres sesiones y los casos tipo de violaciones y de la campaña. Este video se difundirá permanentemente en sitios públicos, colegios, universidades y demás espacios donde la campaña tenga acogida.
Elaboraremos un pequeño texto de adhesión a la campaña y haremos mundialmente una gran recolección de firmas que serán enviadas desde cada país (coordinador) a la dirección mundial de Coca Cola en Atlanta.
Elaboraremos una postal con cinco motivos y el mismo texto para que quienes asumen la campaña la envíen vía correo postal a la dirección mundial de Coca Cola en Atlanta.
Haremos una campaña de sensibilización para que los productos de Coca Cola sean retirados de las sedes sindicales, centros sociales, universidades, colegios, campos deportivos y demás espacios donde la campaña tenga influencia.
Para la campaña debe elaborarse una revista que contenga de manera muy didáctica los productos de Coca Cola, las empresas del grupo Morgan –Monsanto, Phillips Morris, City Bank-, los atentados contra las comunidades en el mundo –acopio rápido de unos 15 casos internacionales-.
En cada uno de los materiales de la Campaña debe hacerse alusión a la realidad colombiana y contra la globalización capitalista.
Elaboraremos 3 consignas y 3 imágenes que identificarán la Campaña Internacional. Estas son: porque amo la vida no consumo coca cola – Por que financia la guerra no consumo coca cola – No tomo coca cola no financio la muerte.
Impulsaremos una fuerte campaña internacional de des-inversión (retiro de dineros o acciones) de los bancos, empresas donde Coca Cola, sus filiales y/o quienes gocen de las franquicias, tenga inversiones o mueva sus dineros.
Gestionar urgentemente los contactos con quienes están coordinando el boicot contra Coca Cola en Venezuela, Turquía, Irán y otras que se estén realizando.
Elaborar la estrategia de medios para el lanzamiento y sostenimiento de la Campaña Internacional. Importante el envío de materiales y solicitud de apoyo en medios de comunicación alternativa de los países que hemos visitado.
En Colombia debemos copar todos los espacios alternativos, políticos, congreso, etc., donde compartiremos nuestras iniciativas y procuraremos resoluciones y avales políticos de apoyo a la campaña.
En cada uno de los países o ciudades donde asuman la campaña realizarán intercambios con los trabajadores de Coca Cola, con sus activistas, sindicatos u otros organismos que tengan relación con ellos, a fin de sensibilizarlos y vincularlos a la misma; de la misma manera un fuerte lobby político con personalidades, instituciones, gobiernos, organizaciones políticas, comunidades religiosas, organizaciones de derechos humanos, etc. Uno de los problemas que encontraremos al paso será la actitud solidaria de la UITA con Coca Cola, pero será un buen escenario para confrontar la ofensiva que este organismo sindical adelanta contra SINALTRAINAL y los grupos de apoyo y solidaridad.
Centralizaremos en la Web todas las direcciones electrónicas de Coca Cola en el mundo, para enviar masivamente mensajes e imágenes de las agresiones cometidas por las embotelladores de la transnacional.
Haremos presencia con pancarta oficial de boicot y distribución de materiales en los distintos escenarios deportivos, culturales, etc., donde Coca Cola sea patrocinador. Allí también haremos la recolección de firmas de apoyo.
Durante el término de la campaña todos los vehículos distribuidores de Coca Cola llevarán una cinta negra y en las sedes del sindicato permanecerá una pancarta oficial y una bandera a media asta.
Realizaremos talleres y conversatorios explicando las causas que motivaron la campaña y las razones por las cuales no se debe consumir productos de Coca Cola.
Es necesario conocer de acciones de boicot contra otras transnacionales y compartir las experiencias y logros. Buscar Danone, Shell, Nike, Nestlé, Coca Cola y de manera especial los que adelantan en Palestina contra productos de ETN estadounidenses e israelíes; lo mismo que la que adelantan en Venezuela desde el Colectivo Aureliano Buendía.
Realizar una distribución masiva de la propuesta de reparación integral para que las comunidades tengan claro cual es el objetivo de la campaña.
Se debe elaborar:
· Camisetas y chalecos
· Pancartas y pendones para distribuirlas por todo el país
· Banderas de SINALTRAINAL para agitarlas en las movilizaciones.
· Botones
· Adhesivos
· Casetes para ser colocado en el sistema público de transporte.
· Plegables
· Jornadas de embellecimiento permanente y de aprovechamiento de las vallas de Coca Cola.
· Seguimiento y colocación de display en las botellas, maquinas, avisos, vehículos de Coca Cola
· CD música protesta colombiana y latinoamericana
Todos los materiales irán en los idiomas necesarios.
Se crearán equipos de coordinación en las distintas ciudades a fin de garantizar el éxito de la campaña.
Se creará la página Web y se mantendrá una permanente actualización y en ella se procurará que aparezcan las distintas iniciativas que se adelantan contra Coca Cola y otras transnacionales.
Es urgente que iniciemos una fuerte campaña internacional de recolección de dineros para garantizar el desarrollo del plan de acción; se le pide a las organizaciones y compañeros su apoyo económico inmediato

SubTerra
Bruxelles - Belgique
http://www.subterra.be/
Tel : 02/502.43.11
APIA 2003. redaccion@apiavirtual.com. Sor Juana Inés de la Cruz #65 Letra D. Col. Santa María La Ribera (Metro San Cosme)
México, D.F.Teléfono 5233 61 82

agrega un comentario



Copyleft © 2001-2018 Argentina Centro de Medios Independientes (( i )). Copyleft: Se permite la copia, distribución y uso de los contenidos de Indymedia Argentina, siempre y cuando NO se utilice con fines comerciales, a no ser que se obtenga permiso expreso del autor y en todos los casos se reconozca la autoría (poniendo como fuente https://argentina.indymedia.org ). Las opiniones o artículos vertidos por lxs visitantes o colaboradorxs en el sitio pueden no reflejar las ideas de Indymedia Argentina. Usamos software libre. sf-active v0.9.4 Descargo | Privacidad