Argentina Centro de Medios Independientes (( i ))


Dirección remitente:
Dirección destinatario:
Asunto:
Cometario para introducir el correo:


http://argentina.indymedia.org/news/2003/08/124249.php Ocultar comentarios.

"Quieren sacarnos de la calle, pero no lo van a lograr."
Por Andrés López ((( i ))) - Saturday, Aug. 02, 2003 at 3:28 PM

Como todos los lunes, miércoles y viernes, los ahorristas que no logró sedar Artaza continúan marchando por la calle Florida repudiando la estafa de los bancos.

audio: MP3 at 194.0 kibibytes

Reproductor Flash:

Para insertar este reproductor en otros sitios: seleccionar, copiar y pegar este codigo:

Parece un recuerdo pero no lo es, las 14 hs de una tarde de Agosto del 2003, una calle peatonal repleta de oficinistas que vuelven o van a almorzar, desocupados con sus curriculums vitaes masticando esa angustia que lleva días, meses, tal vez más. Sólo algunos niños que pasean sobre el final de sus vacaciones ofrecen una sonrisa dentro del muro típico de caras largas que nos caracteriza a los porteños. Los pasos acelerados de las personas que fluyen se desconciertan por la presencia de un grupo de manifestantes que insisten con golpear contra las rejas de los bancos seguros, hacer pintadas, gritar repudios, repetir cánticos, y los bancos, ya como rutina van cerrando con chapa y barras de acero las entradas de sus locales seguros. Una marcha, una manifestación, otra marcha, la de miles que no manifiestan, que sólo están de paso o de compras ... un recuerdo parece, pero no sé cual de los dos es. ¿El recuerdo es la manifestación ? ¿ El recuerdo es la resignación ? ¿ De que recuerdos vivimos ? ¿Con qué ilusiones ? ¿ Con qué prejuicios ?

La única cámara que registraba la acción de los manifestantes repudiando los bancos era de la policía federal.

"En el caso mío - nos dice un manifestante- yo tengo 75 años y me quieren devolver la plata en bonos a 10 años. Yo tenía un dolar y me dan un bono que vale 80 centavos de pesos, pero además, si lo voy a vender, vale 30 centavos. Pusimos dólares que nos den nuestros dólares y con los cedros, bonos y cosas que se queden los banqueros. No solamente nos robaron los bancos, los bancos de común acuerdo con los políticos.
Yo era ahorrista del HSBC, entonces el día que se armó el pequeño corralito, no el corralón, el corralito, me dicen si usted tiene 100.000 dólares vaya al cuarto piso que se los mandamos donde quiera, por eso acá somos gente mayor, gente humilde en su mayoría, porque los grandes les avisaron para que saquen los capitales a las sucursales de afuera. A mí me lo hicieron personalmente, me avisaron."

La única cámara era de la policía federal.

La cantidad de manifestantes bajó "Porque están enfermos - nos dice Argelia -, han muerto muchos ya, acá en Capital, de nuestro grupo debe haber 40 personas muertas, de las que antes venían a manifestarse. En este mes de Julio murió uno en Bahía Blanca que se suicidó, murió la madre de una compañera nuestra, un compañero nuestro y Lemas, murieron cuatro personas en este mes. Hace una semana, el jueves pasado murió Juan Carlos, venía a las marchas con una operación en la garganta, tuvo tres infartos ... Es mucha la cantidad de gente enferma, no tienen para viajar, no tienen para comer, no tienen para pagar sus servicios públicos. Eran indemnizaciones, era dinero de trabajo ... Acá dicen ahorro, yo no diría ahorro, yo diría una reserva para seguir adelante. Y hoy como estamos que no hay trabajo, aunque el gobierno diga que bajó el desempleo, es una vil mentira, acá no bajó nada. Acá seguimos muriéndonos de hambre, seguimos muriéndonos por no curarnos, por no tener nuestro dinero.
Yo a mi madre que vive a 1500 km de acá, yo no le puedo mandar para que se alimente, para que mis hermanos coman, no puedo, tampoco puedo ir a verla.
Nadie nos quiere recibir a nosotros. Parece que no hay derecho, el dinero es nuestro, lo ganamos trabajando, a mí no me regaló nadie nada, son 40 años de sacrificio."

CRIMINALIZAR LA PROTESTA, ESA ES LA RESPUESTA

La única cámara era de la policía federal. El ojo policial buscaba registrar la "violación de la propiedad privada". Los manifestantes nos dicen que volvieron hace poco con ese método, un policía de civil con una cámara de video que perseguía cada movimiento de Argelia. Al respecto ella nos explica: "Yo tengo montón de causas fabricadas, porque acá los ahorristas todos hacemos las cosas, pero se me las cargan unicamente a mí, es Argelia nadie más que Argelia. Porque ellos piensan que sacándome a mí de la calle la marcha se va a ir y no es así. Hay gente que tiene miedo, porque si a mí me persiguen y me controlan vos te podes imaginar que el resto de la gente no está acostumbrada a este tipo de cosas y no vienen. No lastimamos a nadie de alguna manera queremos hacer justicia, no hay justicia con nosotros. Porque la Corte Suprema, cuando por primera vez en su vida iba a hacer algo, el gobierno salió a pararlo, ahí se acordó que la corte era mafiosa. Como quieren poner orden si el congreso no tiene ética ni moral, los mayores delincuentes están dentro del congreso, sancionaron las mismas leyes que hoy ellos dicen que estan mal."

"Todos debemos unirnos en una lucha"

A Argelia y otros ahorristas los he visto en piquetes, en solidaridad con los trabajadores de Brukman, en marchas que no reclamaban la devolución de ahorros. Le pregunté entonces si había un espacio de coordinación con otras organizaciones: "Cuando la lucha es justa - afirma Argelia - y estamos en nuestro pleno derecho, debemos apoyar todos los reclamos, entonces cuando yo puedo estar estoy. Yo si pudiera estar en todos los lugares para aportar mi granito de arena yo lo haría. Cuando detuvieron acá el miércoles, si no salían yo me venía, vi por televisión pero los habían largado ... " Con respecto a la detención de los piqueteros nos da su opinión: "Yo no los considero bándalos, yo lo que pienso es que la otra parte es la que provoca y si nos provocan ... querido ... nosotros respondemos. Nosotros no nos viene a defender nadie, todo lo contrario, siempre nos atacan. Los que reclamamos somos atacados, porque somos considerados ... discriminados diría yo, a los piqueteros se los discrimina, a los ahorristas se los discrimina, pasan por acá y te dicen ´ah viejos locos no tienen nada que hacer en su casa´ y no nos quedamos en casa sabes por que, porque no tenemos el dinero para poder hacer las cosas, yo en mi casa tengo un montón de cosas para hacer, pintar, albañil ... si yo me quedo en mi casa a lamentarme y a llorar me muero, me enfermo y me muero."

"Quieren sacarnos de la calle, pero no lo van a lograr."
______________________________________________
(En audio la repuesta de una manifestante a la intimidación policial)

agrega un comentario



/* sin comentarios */

Copyleft © 2001-2018 Argentina Centro de Medios Independientes (( i )). Copyleft: Se permite la copia, distribución y uso de los contenidos de Indymedia Argentina, siempre y cuando NO se utilice con fines comerciales, a no ser que se obtenga permiso expreso del autor y en todos los casos se reconozca la autoría (poniendo como fuente https://argentina.indymedia.org ). Las opiniones o artículos vertidos por lxs visitantes o colaboradorxs en el sitio pueden no reflejar las ideas de Indymedia Argentina. Usamos software libre. sf-active v0.9.4 Descargo | Privacidad