Argentina Centro de Medios Independientes (( i ))


Dirección remitente:
Dirección destinatario:
Asunto:
Cometario para introducir el correo:


http://argentina.indymedia.org/news/2004/02/172210.php Ocultar comentarios.

Usurpadores de Campos, de Pasado y de Futuro
Por Alexa - Victor - Thursday, Feb. 05, 2004 at 2:42 PM

16 familias campesinas se encuentran desprotegidas de la acción de personajes que se arrojan la propiedad de los campos donde ellos viven desde hace, en algunos casos, tres generaciones.

Esta situación; que está muy lejos de ser una excepción en Santiago del Estero, se le presenta, entre otros, a Don Pablo González, campesino de la localidad de El Puestito, distante unos 80 kilómetros de la capital de Santiago del Estero.
El motivo de nuestra visita a esta localidad, fue para conocer el problema que se presentó por la usurpación de campos por parte de un señor de apellido Narvaez.
Llegamos al lugar acompañados por dos productores apícolas que tienen sus colmenas en terrenos de Don Pablo (con autorización de este), para interiorizarnos del estado actual del conflicto, por la tenencia de la tierra en la localidad.
“Yo también de confiado he dejado (lo papeles del terreno)..., después me han salido con que se ha perdido, que no saben que se ha hecho o que le han dado a tal abogada, que tal abogada no sabia que se había hecho, y que se han traspapelado todos los papeles que tenía, todos los recibos de lo que pagaba mi papá antes; y de los juicios que tenía, que le hacía a ese turco basura que le quería quitar el terreno haciéndose el dueño”. Esto nos dice Don Pablo, reflejando, cómo los campos, donde vive desde su nacimiento, son víctimas de recurrentes intenciones de ocupación por parte de personajes que, según sus propios dichos tienen relaciones con el poder zonal, departamental y provincial, tanto político, económico y judicial.
El terreno pretendido por los actuales usurpadores es de siete kilómetros por sobre la ruta y dos y medio hacia adentro. En el 2000 ya se había hecho una presentación dado que se quiso ocupar el campo. Se presentó un interdicto, y se paralizó la ocupación por parte de un tal Paz; “que después no volvió mas”, nos recuerda Don Pablo. Esta situación involucra a 6 familias que viven dentro de ese terreno y a 10 restantes que utilizan para el pastoreo de los animales y la extracción de leña.
Don Pablo, que tiene 13 hijos, de los cuales 9 son mujeres, los restantes varones, (uno de estos falleció al nacer); nos cuenta detalles del posible entramado que permite los sistemáticos avasallamiento sobre sus tierras. El Delegado Departamental, es Ciro Santillan de Brea Pozo; el delegado zonal es Raúl Carabajal y el policía de la localidad es Julio Cesar Alvarez, que a su vez trabaja en el campo que fue tomado por Narvaez. Los nombrados son parte del poder político de la zona que responde al juarismo a nivel provincial. Esta identificación y amparo, les permite desenvolverse con absoluta impunidad en la zona y permitir, mediante arreglos económicos y favores mutuos, la usurpación de tierras a los históricos habitantes de El Puestito.
Tanto Don Pablo como el resto de los campesinos del lugar, están convencidos que el conflicto que se les presenta en esta oportunidad, puede ser mas complicado que los anteriores, pero también saben que la lucha por sus derechos en distintos frentes (entre ellos el judicial), va a tener el mismo resultado que los anteriores. El final que supo entender ese tal Paz, “que después no volvió mas”.
Desde indymedia estamos elaborando un informe sobre este tipo de casos y próximamente publicaremos los resultados con la documentación que avale y refleje el conflicto de la tenencia de tierras no solo en esta localidad, sino también en otras zonas del interior santiagueño.

Alexa - Victor ((iSdeE))

agrega un comentario



LA HISTORIA SE REPITE
Por NOBLE HUMAN - Thursday, Feb. 05, 2004 at 5:39 PM

AYER VINIERON POR LOS INDIOS Y NO DIJIMOS NADA HOY VIENEN POR NOSOTROS.
LOS INDIOS FUERON DESPOJADOS DE LOS TERRITORIOS QUE OCUPABAN DURANTE MILENIOS, FUERON DESALOJADOS DE SUS TIERRAS INCLUSO FUERON EXTERMINADOS POR LOS EUROPEOS QUE SE QUEDARON A VIVIR EN LAS TIERRAS DE LOS INDIOS, NADIE DIJO NADA NI EL PAPA NI LA IGLESIA. HOY LOS GRANDES CAPITALES ALIADOS AL GOBIERNO LOCAL VIENEN DESPOJANDO Y USURPANDO TIERRAS, RECURSOS NATURALES EN LA QUE SE ASENTARON LAS COMUNIDADES ACTUALES. NADIE DICE NADA NI EL ALCALDE NI GOBIERNO. AYER VINIERON POR LOS INDIOS NO DIJIMOS NADA HOY VIENEN POR NOSOTROS.

agrega un comentario


Sr.´Noble human´, para entender como viene la mano...
Por Mario - Wednesday, Jun. 23, 2004 at 8:47 AM

* Los MAL LLAMADOS ´indios´ no son tales. Tampoco son aborigenes / indigenas / nativos / naturales / autoctonos / etc. Son los wichí, qom, pilagá, mapuche, mbya guarani, aymará y el nombre que le corresponde a cada uno de ellos, todos distintos entre si. Si hay un término que puede identificarlos en conjunto es PRIMEROS PUEBLOS / pueblos ancestrales (o pueblos originarios les llama la historia hoy)

* El papa y la(s) iglesia(s) fueron los impulsores y autores materiales e intelectuales -junto con los imperios- del genocidio de los pueblos ancestrales. Y ACTUALMENTE LO SIGUEN SIENDO.

* Las ´comunidades actuales´ SON NADA MAS NI NADA MENOS QUE LOS MISMOS PUEBLOS ANCESTRALES, YA QUE -POR MAS EMPEÑO QUE PUSIERON LOS IMPERIOS, LAS IGLESIAS Y LOS ESTADOS-NACIONES - SIGUEN EXISTIENDO. El alcalde y el gobierno son parte del(los) estado(s)-nacion(es), los continuadores del genocidio inciado por los imperios europeos.

* Libros/música/links que pueden ayudar a conocer mas profundamente el tema

- Agrupaciones de cada pueblo en particular (consejo útil: evitar aquellas en donde esten metidos los de la(s) iglesia(s), ejemplo ´endepa, incupo, u otros´)
- http://argentina.indymedia.org/pueblosoriginarios
- http://www.funam.org.ar
- Libro´Las venas abiertas de America Latina´ de Eduardo Galeano
- Libro´Nuestros paisanos los indios´ de Carlos Martines Sarazola
- Libro ´Arboles nativos del centro de Argentina´ de Demaio, Pablo - Medina, Mariano - Karlin, Ulf
-Las letras de canciones que integren cualquier CD de Ruben Patagonia

agrega un comentario


Copyleft © 2001-2018 Argentina Centro de Medios Independientes (( i )). Copyleft: Se permite la copia, distribución y uso de los contenidos de Indymedia Argentina, siempre y cuando NO se utilice con fines comerciales, a no ser que se obtenga permiso expreso del autor y en todos los casos se reconozca la autoría (poniendo como fuente https://argentina.indymedia.org ). Las opiniones o artículos vertidos por lxs visitantes o colaboradorxs en el sitio pueden no reflejar las ideas de Indymedia Argentina. Usamos software libre. sf-active v0.9.4 Descargo | Privacidad