Argentina Centro de Medios Independientes (( i ))


Dirección remitente:
Dirección destinatario:
Asunto:
Cometario para introducir el correo:


http://argentina.indymedia.org/news/2004/02/172628.php Enviar comentarios por correo electrónico.

Preocupación de organizaciones indígenas ante el pedido de renuncia al Director del INAI
Por Pablo Indio ((i)) - Saturday, Feb. 07, 2004 at 8:23 AM
pabloindio@riseup.net

La decisión del Ministerio de Desarrollo Social podría ser revertida debido a la presión que ejercieron algunas organizaciones indígenas, alertadas por el nuevo funcionario que quedaría a cargo del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas. A continuación la carta presentada el Jueves en Casa de Gobierno, dirigida a la Ministra Alicia Kirchner.

Buenos Aires, 04 de Febrero de 2.004

Sra Ministra de Desarrollo Social de la Nación
Lic. ALICIA KIRCHNER

Los abajos firmantes, representantes de las mas importantes organizaciones indígenas del país, nos dirigimos a uds con suma urgencia y preocupación para manifestar lo siguiente, informados del pedido de renuncia al actual Presidente de INAI Dr Julio Sosa:

· Nos genera profunda preocupación que se siga aplicando un criterio de ignorar la opinión indígena en medidas que tendrán directa consecuencia sobre nuestras vidas y culturas.

· Queremos manifestar la creciente preocupación que nos transmiten los hermanos indígenas de Jujuy, sobre la política del gobierno provincial que agrede y desconoce el derecho colectivo indígena, mientras a la vez nos anuncian que será un representante del gobierno jujeño quién administrará el INAI.

· Esta decisión inconsulta e intempestiva, genera incertidumbre, desesperanza y un estado de alerta de las organizaciones indígenas por los tiempos que se vienen.

· Advertimos que podemos regresar a los tiempos en que los indígenas éramos solo objeto de curiosidad ó folklore, y no portadores de derechos.

· Este brusco cambio, es un mal signo y borra una política de apertura y protagonismo que se estaba construyendo y que apuntaba a un Estado democrático y que se enriquece con la diversidad cultural.

· Nos informan que es una decisión política. Es hora de saber que las decisiones políticas cuando afectan intereses indígenas, debe ser con la participación indígena. Entendiendo que”… la consulta y participación en asuntos que nos involucran…”, no es una concesión de ningún gobierno, sino derecho pleno y vigente, reconocido en leyes nacionales e internacionales.

· Los Pueblos y organizaciones indígenas del país, nos declaramos en alerta y movilización y ponemos toda nuestra disposición para generar con su persona el diálogo que lleve a recomponer esta situación, que se revea esta decisión y que los Pueblos Indígenas seamos consultados cuando se toman este nivel de decisiones.

· Por todo esto, solicitamos en carácter de urgente un audiencia con su persona en el día de hoy, que nos permita volver a nuestros pueblos para llevar la noticia que vivimos en un País en serio, donde los Pueblos Originarios somos parte y no excluídos como históricamente ha ocurrido.

La saludamos respetuosamente y quedamos a la espera de su respuesta:

INCAI
Jorge Toledo
Tucuman

CONAMI
Isabel Condorí
Nacional

ONPIA
Victor Capitán
Nacional

Prensa Indígena
José Flores
Tucumán

Confederación Mapuche
Gilberto Huilipan
Neuquén

CISNAI
Eva Gamboa
Bs As

COAJ
Natalia Sarapura
Jujuy

Coord. Pcial de Desarrollo Indígena
Jujuy

Consejo Consultivo Indígena de Capital
Teofila Gonzalez Vargas

Consejo Consultivo Indígena de Provincia de Bs As
Gabino Zambrano

Centro Tupi – Guarani
República Argentina
Martín Galarza

ACOIN - Asociación de Comunidades Indígenas
Nacional
Jorge Ñancucheo

Coordinadora del Parlamento Mapuche
Río Negro

Comunidad Tupi Guaraní
KUARAJI VERA

(*) Se trata de un listado parcial de las organizaciones que firmaron el petitorio. Muchas otras se han sumado en los últimos días.

agrega un comentario



Copyleft © 2001-2018 Argentina Centro de Medios Independientes (( i )). Copyleft: Se permite la copia, distribución y uso de los contenidos de Indymedia Argentina, siempre y cuando NO se utilice con fines comerciales, a no ser que se obtenga permiso expreso del autor y en todos los casos se reconozca la autoría (poniendo como fuente https://argentina.indymedia.org ). Las opiniones o artículos vertidos por lxs visitantes o colaboradorxs en el sitio pueden no reflejar las ideas de Indymedia Argentina. Usamos software libre. sf-active v0.9.4 Descargo | Privacidad