Argentina Centro de Medios Independientes (( i ))


Dirección remitente:
Dirección destinatario:
Asunto:
Cometario para introducir el correo:


http://argentina.indymedia.org/news/2004/02/172815.php Ocultar comentarios.

Resistencia en Tlalnepantla, Morelos
Por Dossier Indymedia México - Sunday, Feb. 08, 2004 at 12:57 PM

La madrugada del 14 de enero, la policía antimotines del estado de Morelos desalojó --a punta de bala-- el Ayuntamiento de Tlalnepantla Morelos que el día 11 de enero había sido ocupado por el pueblo trás la constitución del Concejo Popular Autónomo en esa localidad, el resultado fue de al menos un campesino muerto, decenas de heridos, desaparecidos y desplazados al monte y a otras comunidades.

 

 
Tlalnepantla Morelos
editado por Indymedia Mexico on Wednesday January 28, @04:45AM
del departamento la-lucha-por-la-desaparición-de-poderes.
autonomia La madrugada del 14 de enero, la policía antimotines del estado de Morelos desalojó --a punta de bala-- el Ayuntamiento de Tlalnepantla Morelos que el día 11 de enero había sido ocupado por el pueblo trás la constitución del Concejo Popular Autónomo en esa localidad, el resultado fue de al menos un campesino muerto, decenas de heridos, desaparecidos y desplazados al monte y a otras comunidades. Update: 30/01/04 - English version.

Desde entonces, la policia mantiene sitiado el poblado y restringe el paso a visitantes que acuden en auxilio de los desplazdos. La represión en el Estado de Morelos a los movimientos sociales ha caracterizado la administración del actual gobernador Sergio Estrada Cajigal.

Incluso desde antes de la Conquista española, las comunidades como Tlalnepantla, asentadas en el actual estado de Morelos, se han autogobernado por el sistema de "Usos y Costumbres" de tal manera que el pueblo participa en las decisiones políticas y administrativas de la comunidad; y así había sido hasta el año 2003, cuando la planilla seleccionada por usos y costumbres decidió pedirle su registro a Fuerza Ciudadana y no al PRI, que se lo dio a Elias Osorio, quien no cuenta con el apoyo de la mayoría y es acusado de corrupción en varios cargos anteriores.

Elias Osorio ganó las elecciones en julio de 2003 con sólo el 10% de un padrón electoral de 4500 habitantes. Entonces se realizaron mesas de diálogo, entre el pueblo inconforme y el gobierno del estado, sin que se lograra llegar a un acuerdo. Así, la asamblea popular de Tlalnepantla mantuvo ocupado el edificio del ayuntamiento desde 1º de noviembre y el 11 de enero de 2004 --días antes de la toma de protesta de Elias Osorio-- el pueblo declaró su independencia del gobierno del estado, del Instituto Estatal Electoral y constituyó el Consejo Popular Autónomo. El conflicto, entonces, se origina en la disyuntiva entre la democracia participativa ejercida por el Pueblo y la democracia representativa impuesta por el Estado.

A 15 días del asalto armado al Concejo, la represión, el hostigamiento y la persecusión política continua en Tlalnepantla. El día 22 fueron puestos en libertad tres miembros del Concejo Popular, sin embargo, 19 todavía se encuentran prisioneros en el Centro Estatal de Readaptación Social de Morelos y se les ha fijado una fianza de 114 mil pesos.

El día de ayer, 27 de enero, se realizó la primer reunión de representantes del gobierno federal, local y estatal para definir las líneas de investigación y las posibles vías de solución del conflicto, sin que llegarán a un acuerdo significativo. En cambió el secretario de gobierno del estado de Morelos informó que se mantendrá la presencia policíaca en Tlalnepantla, donde la vida comunitaria se ha visto fuertemente afectada, al grado de que muchos campesinos se encuentran en el exilio o encerrados en sus propias casas.

Acerca de Tlalnepantla

Tlalnepantla se localiza en el estado de Morelos, a unos kilometros al sur de la ciudad de México, es una comunidad campesina productora de nopal que abastece la mayor parte del mercado de este producto en el Distrito Federal, cerca del 30% en el mercado nacional e incluso una buena parte la exporta a Estados Unidos.

Gran parte de la comunidad está agrupada en la Comisión de Pueblos y Barrios que dio origen al Concejo Popular Autónomo que declarara la independencia de Tlalnepantla el pasado 11 de enero y que, trás la represión del día 14, se encuentra en el exilio.

Aun cuando el Consejo Popular Autónomo, en reiteradas ocaciones, se ha manifestado a favor de solucionar el conflicto por la vía del diálogo, no ha encontrado respuesta satisfactoria por parte del gobierno, que insiste en reducir a los inconformes con la imposición de Elías Osorio a ''guerrilleros'' y ''amotinados'' para además evadir su responsabilidad en los actos de brutal represión en contra de los campesinos.

Enlaces relacionados Reportaje de Radio Entrevista con miembro del Consejo Popular Autónomo Comunicados del Concejo de Tlalnepantla en el exilio [ 1 | 2 | 3 ] Comisión de Pueblos y Barrios de Tlalnepantla Tlalnepantla, Morelos Página de información


Aviso importante: Se solicita la aportación de alimentos, medicamentos y enseres básicos. El acopio consiste en analgésicos, antidiarréicos, alcohol, gasas esterilizadas, vendas, antibióticos frijol, maíz, arroz, agua, aceite, leche en polvo, pañales y ropa de bebé, toallas femeninas, ropa limpia para niños y adultos, cobijas y suéteres, papel de baño. El acopio se recibe: en Tlalnepantla; en Cuernavaca, en el restaurante Cafeona de Morrow No 6, de 8 a 21 hrs. y en la casa de Encuentros (antes CED) Humboldt 46 de 9 a 19 hrs; y también, en el atrio de la iglesia de Tlayacapan en donde hay mas de 50 familias de Tlalnepantla alojadas.

Tlalnepantla: el precio de la democracia | LA MOCHILA Y EL CURRÍCULUM. La situación laboral de los jóvenes  >

 

 

Enlaces relacionados

 

 

[ home | contribute story | older articles | past polls | faq | authors | preferences ]

agrega un comentario



/* sin comentarios */

Copyleft © 2001-2018 Argentina Centro de Medios Independientes (( i )). Copyleft: Se permite la copia, distribución y uso de los contenidos de Indymedia Argentina, siempre y cuando NO se utilice con fines comerciales, a no ser que se obtenga permiso expreso del autor y en todos los casos se reconozca la autoría (poniendo como fuente https://argentina.indymedia.org ). Las opiniones o artículos vertidos por lxs visitantes o colaboradorxs en el sitio pueden no reflejar las ideas de Indymedia Argentina. Usamos software libre. sf-active v0.9.4 Descargo | Privacidad