Argentina Centro de Medios Independientes (( i ))


Dirección remitente:
Dirección destinatario:
Asunto:
Cometario para introducir el correo:


http://argentina.indymedia.org/news/2004/02/173753.php Ocultar comentarios.

Presentan a Jorge Rodríguez de Jujuy como nuevo presidente del INAI
Por Pablo Indio ((i)) - Wednesday, Feb. 11, 2004 at 9:27 PM
pabloindio@riseup.net

Días atrás distintas organizaciones indígenas se mostraban preocupadas por la destitución de Julio Sosa, debido a los rumores de que Jorge Rodríguez -ex secretario de Derechos Humanos de Jujuy- ocuparía el cargo. El motivo del temor eran las malas referencias que daban de él las organizaciones y comunidades indígenas de la provincia norteña.

Distintas organizaciones habían presentado el jueves pasado un petitorio en Casa de Gobierno, donde reclamaban por este nuevo cambio en la dirección del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas, sin la consulta de las comunidades. La carta estaba dirigida a la Ministra Alicia Kirchner y puede leerse aquí:
http://argentina.indymedia.org/news/2004/02/172628.php

Finalmente los reclamos no fueron escuchados y en el día de ayer miércoles el Viceministro Daniel Arroyo presentó a Jorge Rodríguez como el nuevo presidente del órgano indigenista del estado, en remplazo de Julio Sosa.

Según trascendidos, el cambio obedecería a un pedido personal que realizó el gobernador de la provincia de Jujuy, Eduardo Fellner, al presidente Néstor Kirchner.

A continuación cito un comunicado que llegó a mi email, con las primeras repercusiones de este nombramiento. Para hoy a las 14 hs llaman a una asamblea en las oficinas del INAI (San Martín 451) para discutir que pasos seguir.

Ampliaremos.

COMUNICADO DE PRENSA

BUENOS AIRES, 11 de Febrero de 2004.

A pesar de la oposición de numerosas organizaciones y comunidades indígenas de Argentina, comunicadas al Ministerio de Desarrollo Social de la Nación y la Presidencia de la Nación, en el día de la fecha el Viceministro Dr. Daniel Arroyo, presento en la sede del INAI al Dr. Jorge Rodríguez como el nuevo Presidente de dicho Instituto Nacional en reemplazado del Dr. Julio Cesar Sosa.

Por tal motivo el Consejo Consultivo Indígena de la Provincia de Buenos Aires, de Capital Federal y organizaciones indígenas del interior presentes, solicitaron una URGENTE ENTREVISTA con la Ministro de Desarrollo Social Alicia Kirchner y una decisión de no innovar hasta que la Ministro sea informada de los motivos y razones de rechazo que genera la designación del nuevo funcionario. Es que sus antecedentes adversos a los indígenas nos informan que será imposible la construcción de una política indígena de acuerdo a nuestros derechos humanos y constitucionales. Lamentablemente, de confirmarse esta designación, advertimos un retroceso a las expectativas del mundo indígena por resultar funcional a los sectores corporizados que durante años despreciaron y desconocieron a los pueblos indígenas y sus derechos en las distintas provincias. Es que resulta imperativo en estas horas de la historia la plena participación en el proceso socioeconómico, político y cultural de la Nación de los pueblos indígenas.

A fin de tratar la cuestión planteada en el día de mañana jueves 12 de febrero se realizara un plenario de comunidades y organizaciones indígenas en la sede del INAI San Martín 451 a hs 14 ha. Seguros de nuestra justa causa, reafirmamos nuestra inclaudicable posición de luchar por nuestros derechos y por días mejores a nuestra gente. La nueva Argentina mas justa para todos no vendrá sola es necesario salir a su encuentro protagonizando diariamente la construcción de nuestro destino y el destino nacional desde nuestra identidad y especiales concepciones culturales.

GABINO ZAMBRANO

Presidente
Consejo Consultivo Indígena
de la Provincia de Buenos Aires

agrega un comentario



Repercusiones previas
Por Pablo Indio ((i)) - Wednesday, Feb. 11, 2004 at 9:43 PM
pabloindio@riseup.net

Agrego como comentarios algunos comunicados recopilados previamente, cuando la llegada de Jorge Rodríguez aún no estaba confirmada. En algunos documentos se defiende la gestión de Julio Sosa, pero muchas organizaciones estaban considerando proponer a un indígena para el cargo.

Coordinadora de Organizaciones Mapuche - COM

(Conf. Mapuche Neuquina - Org. Newen Mapu - Centro Norgvlamtuleayiñ)

Te/Fax: 54 - 299 - 4 485 237
E-mail: wajmapu@neunet.com.ar
Neuquén- Puel Mapu

Neuquén, 02 de Febrero de 2.004

Sra Ministro de Desarrollo Social de la Nación
Sra. ALICIA KIRCHNER

De nuestra mayor consideración:

Tenemos el agrado de comunicarnos a través de este medio, para compartir nuestra opinión sobre posibles cambios a producirse en areas del Ministerio a su cargo. Nos referimos a la presidencia del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas, hoy a cargo del Dr Julio Sosa.

Queremos dejar afirmado que la administración del Ministerio a su cargo, cuanto a la política aplicada desde el INAI, se ha caracterizado por un alto grado de participación y empoderamiento de la política pública de las organizaciones y comunidades indígenas del país, comenzando un camino de reividicación con los Pueblos Originarios. Nosotros hemos dado muestras de una adhesión decidida a esa política implementada hasta la fecha. Tenemos suma necesidad que esa política no sufra desvirtuación ni vuelva a las viejas prácticas, donde los Pueblos Originarios éramos testigos pasivos de cuanto manoseo y maltrato de nuestra condición de Pueblos se ejercía desde instituciones como INAI.

Desde ese punto de vista, queremos recibir de su persona un mensaje de tranquilidad y de esperanza para que la política aplicada por el Dr. Julio Sosa no sea modificada y sea confirmada la continuidad de su gestión.

Los cambios tan brusco generan incertidumbres e interfieren procesos muy valiosos que han costado tiempo construir. El derecho a la consulta y la participación en medidas que afectan los intereses indígenas es lo que indica la nueva legislación y nosotros lo planteamos desde este extremo del territorio mapuche.

Reciba desde aquí un respetuoso saludo y nos ponemos a su disposición para lo que considere: Peukallal!

Elías Marinan – Lonko
Roberto Ñancucheo - Werken

agrega un comentario


CTA Jujuy
Por Pablo Indio ((i)) - Wednesday, Feb. 11, 2004 at 9:46 PM
pabloindio@riseup.net

San Salvador de Jujuy, 04 de Febrero de 2.004

Dra. Alicia Kirchner
Ministra de Desarrollo Social

S / D

De nuestra mayor consideracion:

Nos dirigimos a Ud. a los efectos de hacerle llegar nuestra preocupación, acerca de un posible cambio en la conducción del INAI, Instituto este, dependiente del Ministerio a su cargo.-

La preocupación, se basa en que durante la gestión actual, a cargo del Dr Julio César Sosa, el INAI ha avanzado mucho en participación y en apoyo a la organización de los compañeros de las comunidades indígenas.

En nuestra provincia en particular, así como en la región NOA, la presecia del INAI desde la gestión del Dr. Sosa, ha permitido que la dignidad de los pueblos originarios, sea reivindicada desde las mismas comunidades, con mas organización y participación, dejando de ser sujetos pasivos, espectadores de políticas asistencialistas o de utilización de los reclamos y necesidades, para beneficios de otros ajenos a las comunidades.-

Como caso testigo, puede hablarse de la posesión de las tierras, que los gobiernos provinciales de nuestra región, a pesar de leyes y derechos constitucionales, han demorado e insisten en tergiversar, en beneficio de funcionarios, o socios en intereses económicos o políticos.-

Desde esta postura, la CTA provincial de Jujuy, solicita a la Sra. Ministra, el sostenimiento de las políticas desarrolladas por el INAI en la actual gestión y el mantenimiento del Dr Sosa al frente. Esta es nuestra opinión como trabajadores, por ser él y sus técnicos, quienes garantizaron este esquema participativo, democrático y de reconocimiento de derechos de los pueblos originarios.-

Quedando a la espera de una respuesta favorable, saludamos a Ud. atentamente

Fernando Acosta
Secretario General
CTA Pcia de Jujuy

agrega un comentario


CTA Salta
Por Pablo Indio ((i)) - Wednesday, Feb. 11, 2004 at 9:48 PM
pabloindio@riseup.net

CTA Salta...
cta_ricardo.jpg, image/jpeg, 591x800

agrega un comentario


Germán Canuhé
Por Pablo Indio ((i)) - Wednesday, Feb. 11, 2004 at 9:50 PM
pabloindio@riseup.net

MENOS LATA Y MÁS SARDINAS

La Pampa, 6 de Febrero de 2004-02-06
Señor Presidente
de Argentina
Dr. Néstor Kirchner
S,,,,,,,,,,,,, /,,,,,,,,,,,,D.

- Tenemos el agrado de saludarlo. Para luego expresarle lo siguiente:
- En la ocasión de su visita a Gral. Pico, La Pampa, cuatro mujeres indígenas de nuestro Pueblo le hicieron entrega de un libro, y de una carta. No hemos tenido respuesta aún. Pero no es ese el motivo de nuestra comunicación. Primero queremos recordarle que en 1.996-97, liderado por ENDEPA, Equipo Nacional de Pastoral Aborigen, y A.I.R.A, Asociación Indígena de la Republica Argentina, se llevó a cabo en Argentina el mayor Evento Consultivo Indígena que se tenga memoria, que se denominó: Proyecto de Participación Indígena, PPI. La entonces Secretaria de Desarrollo aportó los fondos, una suma cercana a los 600.000 dólares. Fueron invitados todos los Pueblos, Comunidades, Organizaciones, desde la Quiaca a Tierra del Fuego, con apoyo de los medios de Comunicación que hicieron conocer el evento hasta el último rincón del país. No participaron quienes no quisieron o quienes no estaban asumidos como indígenas. Las conclusiones fueron hechas llegar a todos los poderes del Estado, incluso el cierre del PPI fué en el Congreso de la Nación. Simultáneamente, financiado por el Banco Mundial, con el aval del CENOC, muy acotado y muy digitado tuvo lugar otra instancia que se llamó: Proyecto de Capacitación, que también produjo un documento.

- Señor Presidente, luego de estos eventos, el mundo indígena en Argentina cree agotada toda instancia consultiva. Esperamos de su Gobierno lo que no se animaron a hacer los gobernantes que lo precedieron, cumplir con la Ley 23.302, con la Ley 24.071, y Reglamentar el Articulo 75 inciso l7 de la Constitución Argentina, para lo cual tienen letra en los documentos mencionados.

- Es oportuno que Ud. recuerde esto, habida cuenta que nos ha llegado información de que el Ministerio de Desarrollo, en la persona de la Sra. Ministro, esta propiciando una nueva consulta a los pueblos indígenas, otro PPI.

- No tiene explicación ni sentido volver a hacer lo que ya se hizo. Y bien hecho. Salvo que abunde el dinero y no encuentren donde gastarlo. Aunque no lo creemos. Para becar mas estudiantes secundarios indígenas no se aumentó el presupuesto, sino que se rebajó la beca de 600 a 400 pesos. Desvestir a un santo para vestir a otro. Sabe Ud. que aún no se han pagado las becas 2003 a estudiantes universitarios indígenas. Que el INAI no nos dá respuesta porque no tiene fondos. Que el Plan Manos a la Obra en su faz de Microemprendimientos para Familias Cadenciadas, desde el mes de octubre pasado que nos vienen prometiendo viajar a la Pampa.
- A todo esto se suma la anunciada renuncia del actual presidente del INAI, Dr. Julio Sosa, que en nombre del Ejecutivo había asumido el compromiso de cumplir con la Ley 23.302 en marzo de este año y que sería reemplazado por un conocido anti-indígena.

- Señor presidente, será que tienen razón los que sostienen que ambos sucesos son parte de una estrategia de los verticalistas que aun quedan, para dilatar indefinidamente el cumplimiento de la Ley Nacional 23.302, prometida por su gobierno para marzo próximo, y así “no perder espacios”. Demasiada casualidad que el evento anunciado comience en febrero. Y que se reemplace al Dr. Julio Sosa.

- Ayer quisimos conversar con Ud, su entorno no lo permitió. Tampoco nos atendieron ellos. Los dirigentes indígenas que preferimos el dialogan constructivo estamos a punto de ser desbordados por las bases. Exigen respuestas directas , no mas dilaciones. No les falta razón.

Confiamos en que usted pondrá las cosas en su lugar. Que cumplirá con la aplicación de lea Ley 23.302. Y demás leyes. O es mucho pedir, después de l8 años de impaciente espera?.- Atentamente.-

Germán Canuhé – Rankül (Ranquel) – La Pampa – Argentina.-

agrega un comentario


que pasaran los referente de cada provincia
Por biento norte - Thursday, Feb. 12, 2004 at 8:18 AM

hnos
sera que saben que se a creo unas cordinadora general de area de cada provincia del inai ,abra que preguntar mas de esta area que creo en cada provincia hnos a ex presidente saliente .

agrega un comentario


EL CACAREADO INAI
Por NO PIDAMOS AL ZORRO QUE CUIDA A LAS GALLINAS - Friday, Feb. 13, 2004 at 6:49 AM
MALINCHISTA@BANCOMUNDIAL.ORG

EL CACAREADO INAI...
000_0305.jpgoe9n3s.jpg, image/jpeg, 640x480

POLEMICA POR DESIGNACION DE JORGE RODRIGUEZ.

LO CONCRETO, HNOS DE LAS DISTINTAS COMUNIDADES, NO DEBEMOS PEDIRLE AL ZORRO (INAI) QUE CUIDE LAS GALLINAS (PUEBLOS INDÍGENAS) A NO SER QUE CADA UNO DE LOS LÍDERES (HERMANOS) QUIERAN "ARRIMAR BRASA PA SU ASAO" EN DETRIMENTO DEL CONJUNTO QUE ES LO QUE VIENE OCURRIENDO HASTA LA FECHA.

EL NEFASTO PERFIL DEL CACAREADO INAI SE VE EN LA COMUNIDAD DE AMAICHA DEL VALLE. DURANTE AÑOS (1997 EN ADELANTE) EL JEFE DE ESTA COMUNIDAD TUVO ARREGLOS CON EL DIRECTOR DEL INAI JORGE PEREDA, MENEMISTA GLOBALIZADOR DE PURA SEPA EL QUE LE PERMITIÓ UN SUBSIDIO DE $ 150.000 (RECORDEMOS PARIDAD 1$ = 1 U$D) DE "REGULARIZACION DOMINIAL". EL MISMO EN SU SEGUNDA CUOTA NUNCA TUVO RENDICION ADECUADA.

POSTERIORMENTE DESDE DENTRO DE LA COMUNIDAD LA OPOSICION DEL "CACIQUE PASTRANA" RECLAMABA AL INAI MAS SERIEDAD EN SU RELACION CON LAS COMUNIDADES INDIGENAS, A RAIZ DEL MAL MANEJO INDICADO ANTERIORMENTE Y OTROS A TANTOS, LA ENTONCES COORDINADORA DEL ANA GONZALES MONTES RESPONDIA LO DE SIEMPRE: "LAS COMUNIDADES NO NOS PODEMOS INMISCUIR EN LOS PROBLEMAS INTERNOS". EN REALIDAD NO PODIA INMISCUIRSE NI SIQUIERA EN LOS DESAGUISADOS DEL PROPIO INAI, DONDE ANIDAN COMO EN TODO ORGANISMO DEL ESTADO PUNTEROS Y OPERADORES RADICALES Y PERONISTAS QUE ESTAN AL ACECHO DE INCAUTOS PARA ENGORDAR SU BOTIN DE CLIENTES ELECTORALES (UNA DE LAS TANTAS DILACIONES RADICALES, QUE DICHO SEA DE PASO PRECEDIO A OTRO RADICAL QUE SOLO SUPO "ESTUDIAR" MALAMENTE LA COMUNIDAD INDIGENA AMAICHEÑA CON UNA "TESIS DOCTORAL" DENOMINADA "LOS USOS POLITICOS DE LA IDENTIDAD" DON ALEJANDRO ISLA).

LUEGO CON LA TRANSICION DUHALDISTA, ASESINA DE LOS PIQUETEROS KOSTEKI Y SANTILLAN. VOLVIO EL NEFASTO PEREDA AL INAI. ÉL PERSONALMENTE SE ENCARGÓ DE APOYAR EN ESTA COMUNIDAD A PASTRANA ANTE UNA ESCUALIDA ASAMBLEA QUE "EL CACIQUE" REALIZÓ (EL 5 DE ABRIL PASADO) DEBIDO AL REPUDIO GENERALIZADO DE LOS HERMANOS AMAICHEÑOS. ESTABA CLARO QUE, CON ESTA MANIOBRA, SE APUNTABA A CONSOLIDAR EL MENTADO PROYECTO "DESARROLLO DE COMUNIDADES INDÍGENAS" (EN LA JERGA TECNICA "DCI") ¡¡¡¡FINANCIADO NADA MENOS QUE POR EL BANCO MUNDIAL!!!! EL MISMO QUE PIDE SACRIFICIOS A TODO EL MUNDO POBRE, ¡¡¡ES DIFICIL CREER QUE EN AMAICHA, PULLMARÍ FINCA SANTIAGO Y QUILMES EL BANCO MUNDIAL INTENTE REDIMIRSE!!!.

NO HERMANOS, TODO LO CONTRARIO EL BANCO MUNDIAL SOLO BUSCA DIVIDIRNOS, PONERNOS EN CONTRA DEL ESTADO PARA MINIMIZARLO (COMO QUIEREN LOS LIBERALES) AL MISMO, PARA QUE NOS EFRENTEMOS POBRES (INDIOS) CONTRA POBRES (TRABAJADORES - DESOCUPADOS), ESA ES LA VERDAD. UN BOTON DE MUESTRA: LA COMUNIDAD DE FINCA SANTIAGO GOZA DE LOS BENEFICIOS DEL DCI MIENTRAS QUE LOS HERMANOS QUE LUCHAN EN CONTRA DE LOS TERRATENIENTES DE SAN MARTIN DEL TABACAL ESTAN DESAMPARADOS NO SOLO DE LA SUS HERMANOS SALTEÑOS SINO TAMBIEN DEL INAI DE JULIO SOSA DE LOS QUE ESTUBIERON Y DE LOS QUE VENDRAN.

EL INDIGENISMO DEL ESTADO ES NEFASTO PARA LAS ORGANIZACIONES INDIGENAS, LAS BUROCRATIZA Y LAS ENFRENTA ENTRE SI.

SOLO CONSTRUYENDO UN MOVIMIVIMIENTO INDÍGENA SERIO Y CONSECUENTE A NIVEL NACIONAL Y CONTINENTAL PODREMOS AVANZAR. NO GRUPOS DE INDIOS QUE MEDRAN DEL ESTADO Y LOS ORGANISMOS DE CREDITO PARA VIVIR.

agrega un comentario


zoom
Por uno - Friday, Feb. 13, 2004 at 9:29 AM

zoom...
000_0306.jpgblxhtm.jpg, image/jpeg, 560x403

agrega un comentario


Copyleft © 2001-2018 Argentina Centro de Medios Independientes (( i )). Copyleft: Se permite la copia, distribución y uso de los contenidos de Indymedia Argentina, siempre y cuando NO se utilice con fines comerciales, a no ser que se obtenga permiso expreso del autor y en todos los casos se reconozca la autoría (poniendo como fuente https://argentina.indymedia.org ). Las opiniones o artículos vertidos por lxs visitantes o colaboradorxs en el sitio pueden no reflejar las ideas de Indymedia Argentina. Usamos software libre. sf-active v0.9.4 Descargo | Privacidad