Argentina Centro de Medios Independientes (( i ))


Dirección remitente:
Dirección destinatario:
Asunto:
Cometario para introducir el correo:


http://argentina.indymedia.org/news/2004/02/175165.php Enviar comentarios por correo electrónico.

Un muerto y se extienden bloqueos en Ecuador. Conaie satisfecha por la movilizacion
Por Clajadep - Tuesday, Feb. 17, 2004 at 3:06 PM

El prefecto de Cotopaxi, César Umajinga, anunció la muerte de un morador de Salcedo como producto de los enfrentamientos con los militares.

Un fallecido en el cantón Salcedo, en un enfrentamiento entre pobladores y miembros de la Policía y militares, dos heridos, quienes se encuentran hospitalizados, y dos miembros de las Fuerzas Armadas (FF.AA) retenidos por los manifestantes en las instalaciones de la Universidad Técnica de Cotopaxi, es el saldo de una agitada mañana en el segundo día de protestas en esta provincia, anunció el prefecto César Umajinga.

Entre tanto, sus máximas autoridades dieron un compás de espera para el diálogo propuesto por el Presidente de la República para las 18h00 de esta tarde en la capital.

El centro de Latacunga, así como la población de Salcedo registraron incidentes entre manifestantes y miembros de las FF.AA que no permitió la actividad comercial en estas poblaciones. También cerca del mediodía, la Policía logró controlar un intento de saqueo en el mercado cerrado El Salto, ubicado en el centro de Latacunga.

Rubén Terán, alcalde de Latacunga, encabezó las marchas en contra del Gobierno y en horas de la mañana se enfrentó a un tractorista que cumplía el desalojo de los obstáculos que interrumpían el paso vehicular.

Terán mostró su pecho al conductor del tractor y lo conminó a que le dispare, al mismo tiempo que se puso frente a la maquinaria para evitar que se limpie la vía. Luego de esta situación el funcionario expresó que requería que el Ejecutivo mande una comisión que ofrezca soluciones puntuales sobre los problemas de regadío para el sector rural y la prohibición de que la empresa eléctrica pase a administraciones privadas.

Otro grupo de manifestantes llevaron al cabo una misa en la vía Panamericana. Al sur de la capital de Cotopaxi, trabajadores municipales cerraron las vías que conducen a Tungurahua, de igual manera la carretera que conduce a Salcedo también se obstaculizó al tráfico vehicular.

En Salcedo, la protesta fue dirigida por el alcalde de este cantón, Guillermo Pacheco, quien pedía que se mejoren las vías de acceso a esta población.

El prefecto de Cotopaxi , César Umajinga, dijo que las miembros de las Fuerzas Armadas (FF.AA.) realizaron disparos al aire, por lo que responsabilizó a esta institución del fallecido y de que se registren nuevos heridos. El funcionario también llamó a las FF.AA. a guardar la calma y a no protagonizar hechos de violencia o de represión con los manifestantes.

Por su parte el ministro de Gobierno, Raúl Baca, condenó la retención de dos miembros del Ejército, un sargento y un cabo, de quienes no se precisó su nombre, para ser canjeados por los manifestantes detenidos; por lo que llamó a la cordura a quienes participan de las protestas.

Desechando la propuesta de reunión en Carondelet para las 18h00 de este martes, propuesta del coronel Lucio Gutiérrez, Umajinga insistió en que "las autoridades del Gobierno tienen que ir a la provincia a discutir una solución para no seguir con las manifestaciones". Sin embargo, el funcionario dijo que en horas de la tarde en una reunión con la presencia de los alcaldes de los cantones y los diputados de esta provincia, definirán si viajan a Quito a reunirse con las autoridades del Gobierno.

No obstante, el Ejecutivo ha anunciado a través del gobernador de Cotopaxi, Édgar Orbea, su intención de reunirse con los representantes de la provincia, para llegar a un acuerdo que pare las medidas de hecho; por lo que se espera que representantes de Cotopaxi asistan a la capital, para reunirse con representantes del Ministerio de Economía y con los titulares de las carteras de Agricultura, Salomón Larrea y de Obras Públicas, Estuardo Peñaherrera.

Doce indígenas heridos de bala en protestas contra el Gobierno

QUITO | EFE

Doce indígenas resultaron heridos de bala, uno de gravedad, en un enfrentamiento con militares en el marco de las protestas contra el Gobierno iniciadas el lunes en Ecuador, informó hoy la Confederación de Nacionalidades Indígenas (Conaie).

El jefe de comunicación de la Conaie, José Yungán, precisó a EFE que la persona herida de gravedad es una mujer de 60 años y que hay otras cinco personas "muy complicadas en su salud".

El enfrentamiento se produjo el lunes cuando fuerzas militares intentaban despejar las vías en el cantón Navón, al sur de la provincia del Azuay.

Seis de los heridos han sido trasladados a la ciudad de Cuenca, a 442 kilómetros al sur de Quito, según Yungán, quien calificó de "cobarde" la actitud de los militares, que, según dijo, "dispararon contra los indígenas" porque éstos se negaban a desbloquear las vías que cortaron en protesta contra la política económica del Gobierno.

Añadió que cinco líderes indígenas han sido detenidos y se desconoce su paradero actual y confirmó que los dos militares que los indígenas habían retenido en el mismo sitio, ya han sido liberados.

Los indígenas iniciaron el lunes una protesta indefinida que en su primera jornada dejó incomunicadas por varias horas a tres provincia andinas: Imbabura, Cotopaxi y Chimborazo.

También hubo manifestaciones en otras provincias, pero sin llegar a bloquear el tráfico.

Los indígenas exigen que el presidente Lucio Gutiérrez gobierne "para el pueblo y no para la elite" y que no lleve al país al Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos ni al Area de Libre Comercio de las Américas (ALCA).

Asimismo, los indígenas han aprovechado las protestas para expresar su respaldo al presidente de la Conaie, Leonidas Iza, quien denunció el pasado 2 de febrero que fue víctima de un atentado.

En esa ataque resultaron heridos de bala su hijo, su hermano y su sobrino, mientras su esposa, Josefina, recibió golpes en el rostro.

Xavier Iza, de 22 años, hijo del presidente de la Conaie, permanece en el hospital recuperándose de las heridas.


Indígenas de Cotopaxi anuncian radicalización de protestas

En este segundo día de protestas en la provincia de Cotopaxi se evidencia una mayor presencia de manifestantes en las carreteras, que están cerradas por lo que el tráfico vehicular está interrumpido, según informaciones emitidas por Citynoticias (89.3 FM de Guayaquil) este martes.

Los dirigentes de la marcha han dicho que esperan que en el transcurso de este martes lleguen a Latacunga cerca de 1.000 indígenas más para sumarse al cierre de carreteras.

La vía Pujilí-Quevedo se encuentra bloqueada por manifestantes, así como los carreteras que comunican a Cotopaxi con el norte y sur del país. Mientras, a primeras horas de la mañana en un informe de Teleamazonas, se anunció que el puente Cinco de Junio en Latacunga, había sido tomado por los manifestantes, a pesar de la presencia policial que vigilaba el sector.

Iza: Conaie se siente satisfecha con los resultados del primer día de movilizaciones

El presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), Leonidas Iza, dijo hoy en Citynoticias (89.3FM) sentirse satisfecho por las movilizaciones realizadas ayer en todo el país, pero rechazó los actos de violencia registrados en Nabón, provincia del Azuay, donde se registraron cinco heridos, como resultado de las protestas.

"Nosotros estamos conformes con las movilizaciones de ayer porque nuestro rechazo al Gobierno no se trataba de un levantamiento. Nuestra lucha no es solo para el sector indígena, la lucha va en defensa de la paz, dignidad y soberanía del pueblo ecuatoriano", señaló Iza.

El presidente de la Conaie, además acotó que aunque aún no se sabe hasta cuándo durarán estas movilizaciones, hoy se tendrá una asamblea con el Consejo de Gobierno y las regionales para avanzar y también escuchar sobre cómo se manejaron las provincias en el accionar del día de ayer. "También tendremos una reunión con el señor premio Nobel de Literatura, José Saramango, a las 10h00 en el Swiss Hotel", agregó Iza.

Iza se refirió también a los hechos de violencia suscitados ayer en Nabón, provincia del Azuay, en que se dio un saldo de cinco heridos, dos de gravedad y siete dirigentes detenidos. "El Gobierno está provocando violencia en el país, el día de ayer a partir de la tres y media de la tarde un piquete del ejército ecuatoriano agredió a nuestro gremio, rechazamos esa actitud, porque en un principio se dijo que el Gobierno iba a permitir la movilizaciones sin violencia".

En tanto, el secretario de la presidencia, Carlos Pólít, en diálogo con Citynoticias dijo sentirse preocupado por este tipo de movilizaciones, porque los más perjudicados son los pobres del país y que además el Gobierno no conoce de incidentes en la provincia del Azuay.

agrega un comentario



Copyleft © 2001-2018 Argentina Centro de Medios Independientes (( i )). Copyleft: Se permite la copia, distribución y uso de los contenidos de Indymedia Argentina, siempre y cuando NO se utilice con fines comerciales, a no ser que se obtenga permiso expreso del autor y en todos los casos se reconozca la autoría (poniendo como fuente https://argentina.indymedia.org ). Las opiniones o artículos vertidos por lxs visitantes o colaboradorxs en el sitio pueden no reflejar las ideas de Indymedia Argentina. Usamos software libre. sf-active v0.9.4 Descargo | Privacidad