Argentina Centro de Medios Independientes (( i ))


Dirección remitente:
Dirección destinatario:
Asunto:
Cometario para introducir el correo:


http://argentina.indymedia.org/news/2004/02/176580.php Enviar comentarios por correo electrónico.

Gulumapu: Militar amenazó con arma de fuego a dirigente mapuche del CTT
Por Mapuexpress informativo / Llanca Marin - Monday, Feb. 23, 2004 at 3:27 AM

MAPUEXPRESS – INFORMATIVO MAPUCHE Desde territorio Mapuche http://www.mapuexpress.net mapuche@mapuexpress.net

MAPUEXPRESS – INFORMATIVO MAPUCHE
Desde territorio Mapuche
http://www.mapuexpress.net
mapuche@mapuexpress.net

Febrero 23. Militar amenazó con arma de fuego a líder del Consejo de Todas las Tierras.

Gulumapu – Temuco – Por Llanca Marin – Mapuexpress informativo Mapuche / Aucán Huilcamán, líder de la organización Consejo de todas las tierras fue amenazado con arma de fuego por un Sub oficial del ejército identificado como Rubén Arias, que según el propio Huilcamán a través de una carta pública corrió gravemente riesgo su vida, relatando a través de esta todos los detalles que debió enfrentar por la tarde del sábado 21 de febrero en pleno centro en la ciudad de Temuco.

La amenaza con arma de fuego se habría producido en calle Lautaro, enel centro de esta ciudad, luego de una serie de insultos que uniformado habría propinado en contra del dirigente a su condición de mapuche.

Posterior a estos hechos, el dirigente del Consejo de todas las tierras, en los intentos de detención del sujeto, señaló que se sintió absolutamente desprotegido y vulnerado, en especial por la actitud que habrían asumido los órganos de seguridad y la propia justicia una vez hecho la identificación del militar y su detención, habiendo reducido a un peligroso funcionario militar casi por cuenta propia.

Huilcamán a nombre del Consejo de todas las tierras, adelantó que en las próximas horas, teniendo en cuenta la gravedad de los hechos presentarán las querellas correspondientes en contra de Rubén Vázquez y en contra de la institución Militar a la que pertenece.

Sin embargo, el diario electrónico el Gong recientemente publicó en una entrevista hecha al comandante del regimiento Tucapel de Temuco, Christian Slater Escamilla, que el mencionado funcionario del ejército sería un suboficial en retiro, quien ya no estaría en la institución armada desde hace dos años, versión que en todo caso en ningún caso disminuye la gravedad de las acusaciones ya que de confirmarse, estaría un peligroso ex uniformado caminando libremente por las calles..

A continuación la carta pública de Aucán Huilcamán,

======================

CARTA DE AUCÁN HUILCAMÁN ANTE AMENZAS CON ARMA DE FUEGO POR MILITAR EN RETIRO. FEBRERO 21 DEL 2004.

“Ante la amenaza con arma de fuego en mi contra por Rubén Vázquez en las calles céntricas de Temuco, el día sábado alrededor de las 16:00 PM aproximadamente, doy a conocer mi testimonio de los hechos y pido castigo en contra del peligroso militar.

1.-El día sábado alrededor de las 16 horas PM. me dirigía en vehículo desde la calle Manuel Rodríguez con destino al terminal de Buses Bío Bío, acompañaba a una persona a dicho terminal, al momento de llegar en calle Manuel Bulnes, y cuando estaba pasando la calle una persona desconocida sorpresivamente me grito varias groserías alusivos a mi calidad de Mapuche que no lo repetiré por respeto a mis hermanos Mapuche y mi madre.

2.-Al continuar con mi destino y girar por Calle Prat y luego ingresar a Calle Lautaro, lugar en que se encuentra el terminal de Buses Bio Bio, destino de la persona que me acompañaba, en la calle Lautaro con Bulnes apareció nuevamente la misma persona acompañado de dos mujeres, al verme inmediatamente me volvió a gritar y mi única reacción fue tocarle la bocina dos veces desde el vehículo que conducía y en ese instante sacó una pistola desde un bolso que llevaba y me apuntó con su arma a una distancia de tres metros aproximadamente.

2.- En vista que ya encontraba solo en el vehículo y no había ningún carabinero en su alrededor llame inmediatamente a la sede del Consejo de Todas las Tierras y pedí que comunicaran a carabineros o que se trasladara una persona donde yo me encontraba para identificar a la persona que me había amenazado. Luego de realizar varias vueltas alrededor del lugar en mi vehículo, reapareció la persona frente al terminal de Buses Bio Bio y paralelamente llegó una persona desde el Consejo de Todas las Tierras, a prestarme auxilio quien traspasé el vehículo y desde ese momento lo perseguí de a pie. La persona se traslado por la calle Lautaro vía calle Prat y posteriormente por calle Bulnes.

3.- Lo perseguí desde el terminal de buses Bio Bio hasta la puerta de la intendencia en el trayecto me amenazó en tres oportunidad más, en una oportunidad pedí auxilio a un taxista para que llamara carabineros y en otras pedí apoyo a personas que trabajan en los Kiosco en calle Bulnes. Sin embargo, siempre me mantuve a una distancia de aproximadamente 30 a 40 metros para no perderlo de vista porque tenía la certeza que en algún lugar del centro encontraría algún carabinero. Al llegar a la Intendencia y frente a carabineros lo primero que hizo fue exhibir su autorización para portar su arma y se identifico como militar, inmediatamente le indique a los carabineros que portaba un arma en su bolso, pero no quería exhibirlo, luego de mi insistencia lo mostró. Lamentablemente carabinero apostado en la intendencia reaccionó intentando de detenerme, pidiéndome que no me moviera del lugar, luego le explique que había sido objeto de amenaza con la pistola que había visto y que yo era el agredido.

4.- Después de 15 minutos aproximadamente apareció una patrulla de Carabineros, quien luego de explicarle que había sido objeto de amenaza con arma de fuego por la persona que se encontraba en lugar quien exhibió nuevamente su arma que portaba y también exhibió su credencial de militar y vista que ya había explicado la situación, le pedí que deseaba denunciar formalmente la situación y nos trasladamos a la segunda Comisaría. Allí carabinero de turno me pidió que me sentara al lado del agresor para luego recibirme la denuncia, le indique que no lo haría, debido a que el agresor mantenía la pistola en su poder, preferí retirarme de la sala de espera, incluso esperé entre el pasillo y la calle. Posteriormente me llamaron y me habían hecho sentar nuevamente delante del victimario para establecer la denuncia. Ante esa situación de falta de seguridad y libertad para hacer la denuncia y en vista que la persona todavía mantenía su arma y estaba sentado a mi espalda, le comunique que deseaba prestar mi declaración ante un fiscal o trasladarme directamente a la Fiscalía de Temuco. En ese momento el carabinero me comunico que por instrucciones del Fiscal de turno debía hacerlo con ellos y mientras hacía la denuncia apareció una persona de civil al parecer carabinero para comenzar a poner en duda mi declaración, pidiendo que fuera más preciso, debido a que según él la manera de cómo se pusiera el arma, sería amenaza, de lo contrario no constituiría una amenaza.

4.- Llama la atención que a pesar de la gravedad de los hechos el Fiscal de turno, no haya reaccionado para conocer de más cerca los hechos, debido a que las declaraciones extrajudiciales ante carabineros comúnmente no tienen el valor adecuado en el transcurso del proceso judicial.

Llama también la atención que carabineros apostado en la intendencia haya reaccionado con muy poca disposición de cooperar ante la grave situación que estaba viviendo, a pesar que perseguí a la persona por más de seis cuadras en las calles céntricas de Temuco con evidente riesgo a mi integridad física.

5.- Durante el desarrollo de los hechos, debo confesar que sentí una desprotección de los órganos de seguridad y de justicia.

6.- En las próximas horas y luego de un estudio de los recursos jurídicos pertinentes y teniendo en cuenta la gravedad de los hechos presentaremos las querellas correspondientes en contra de Rubén Vázquez y en contra de la institución Militar que pertenece.

7.- Durante la presentación de las querellas observaremos con mucha atención la actuación de justicia. Debido a que se trata de una flagrante violación a los Derechos Humanos sobre amenaza con arma de fuego por funcionario militar.

8.- Debo aclarar que ésta no es una declaración política, sino, es un relato fidedigno de los hechos tan grave que le podría suceder a cualquier persona, sin embargo, siento que al momento que se supo que mi persona estaba en riesgo, no tuve la cooperación, ni la seguridad correspondiente.

9.- En vista a la gravedad de los hechos constitutivo de una violación a los derechos humanos, el Consejo de Todas las Tierras junto a las comunidades Mapuche, pedirá al Intendente regional que se haga parte de la querella.

10.- El Consejo de Todas las Tierras junto a las comunidades Mapuche, expondrá los hechos al Comandante del Regimiento de Temuco y pedirá una sanción ejemplar.

11.- Los hechos demuestran que mi acción pacifica, cautelosa y persistente logré reducir a un peligroso funcionario militar que ejerció abuso de poder con amenaza reiteradas, constitutivo de violación a los derechos humanos, acompañado de un racismo, quien debe recibir una severa sanción de la propia institución militar y de todas las autoridades.

AUCÁN HUILCAMÁN
Werkén Consejo de todas las tierras, encargado relaciones internacionales.





agrega un comentario



Copyleft © 2001-2018 Argentina Centro de Medios Independientes (( i )). Copyleft: Se permite la copia, distribución y uso de los contenidos de Indymedia Argentina, siempre y cuando NO se utilice con fines comerciales, a no ser que se obtenga permiso expreso del autor y en todos los casos se reconozca la autoría (poniendo como fuente https://argentina.indymedia.org ). Las opiniones o artículos vertidos por lxs visitantes o colaboradorxs en el sitio pueden no reflejar las ideas de Indymedia Argentina. Usamos software libre. sf-active v0.9.4 Descargo | Privacidad