Argentina Centro de Medios Independientes (( i ))


Dirección remitente:
Dirección destinatario:
Asunto:
Cometario para introducir el correo:


http://argentina.indymedia.org/news/2004/02/177154.php Enviar comentarios por correo electrónico.

Gulumapu: Basural de Boyeco: Graves consecuencias incendiarias contra familias mapuche
Por mapuexpress - Tuesday, Feb. 24, 2004 at 5:44 PM

Familia mapuche sufre consecuencias de incendios y revive polémica.- Basural de Boyeco: Graves consecuencias incendiarias

Gulumapu: Basural de...
boyeko-incenido2.jpg, image/jpeg, 800x600

Febrero 24. Incendio en boyeco a causa de vertedero deja a familia mapuche con perdidas totales

Gulumapu - Temuko - Mapuexpress - informativo Mapuche / Un incendio de proporciones originado desde el recinto vertedero Boyeco, cercano a la comuna de Temuco, dejó perdidas totales a una familia mapuche integrantes de la comunidad Ramón Reyes a quien se le quemó sus 8 hectáreas de siembra de trigo, dejándolos en la absoluta ruina.

El incendio fue ocasionado el pasado viernes 21 de febrero desde las 16:00 horas en los pastizales y árboles que se encuentran en el recinto de basuras que mantiene un largo conflicto con las comunidades mapuche quienes exigen su erradicación y que en la actualidad enfrenta un recurso de protección por el grave riesgo a la salud y medio ambiente de las familias del sector, junto a una millonaria demanda por daños y perjuicios en contra de la empresa administradora del recinto y en contra de la Municipalidad de Temuco.

Para los afectados, junto a dirigentes de las comunidades aledañas, dicho siniestro es causa única y exclusiva del funcionamiento del vertedero, ya que ante la falta medidas de seguridad y de control, sin que se cumplan las normas mínimas ambientales y de sanidad, el actual recinto mantiene un verdadero supermercado de la basura, hecho que fue denunciado por los propios medios de comunicación a fines del año pasado, donde numerosas personas afuerinas trafican con la basura, viven en el lugar y se alimentan de ella. Quienes residen conviviendo con los desperdicios, hacen permanentes fogatas para la cocción de sus comidas e incluso para reducir metales que son sustraídos e inmediatamente comercializados en el mismo lugar. El fuego se inició en el recinto y se denuncia que habría sido causado por quienes trabajan en el lugar, lo que habría generado su inmediata expansión por el fuerte viento que había en el momento quemando las 8 hectáreas de trigo.

Las familias mapuche que residen en las zonas aledañas, señalaron que incenidos de este tipo por lo menos a ocurrido unas cuatro veces antes, generados por el funcionamiento del vertedero, pero esta es la primera vez que se expande hacia los alrededores estando a punto de arrasar con varias casas de las comunidades.

Si bien, en el hecho no se reportaron heridos, solamente pérdidas materiales que ascienden a unos cuatro millones de pesos en inversión y más de seis millones para su venta, según lo manifestó la propia familia, encabezada por Juan Huentemán y Silvia Lagos Epul quienes agregaron "Vimos que el trigo, cercos y estacas se nos quemó completamente, luego nos preocupamos de nuestros hogares para salvarlos. Si no hubiera sido por la intervención de la propia gente de las comunidades quienes acudieron al llamado de auxilio, casas cercanas como de la Señora María Huenchún o de Alejandro Huentemán que estaban al pie del trigo, se habrían quemado completamente"..."Bomberos llegó cuando ya el trigo no quedaba nada y nosotros tuvimos que apagarlo hasta altas horas de la noche"... "perdimos todo el sustento de un año"... dijo la señora Lagos Epul.

"El hombre que tiene el vertedero gana millones y millones por recibir la basura y uno aquí sufre todas las consecuencias de contaminación e incendios que ellos nos provocan ¿cuánto más vamos a tener que soportar esto? Estamos a brazos cruzados con esto, perdimos todo, ahora recién la empresa está haciendo corta fuego con maquinarias, pero tuvo que pasar este incendio primero para que recién reaccionaran", dijo Juan Huentemán.

Uno de los hechos de mayor indignación para las comunidades, es que mientras las llamas consumían el trigo y se aproximaba a las viviendas, la empresa del vertedero no puso a disposición ninguna maquinaria para contribuir a controlar el fuego y poder salvar los bienes materiales.

Para la coordinación de familias y comunidades por la erradicación de los vertederos, este hecho no es una situación aislada sino que representa parte de los daños que estos basurales están provocando a las familias mapuche que tienen que soportar los embates de su funcionamiento. No solamente están contaminando sino además están causando graves pérdidas materiales. Para esta organización que representa a varias comunidades en la región de la Araucanía, el origen de este siniestro debe ser minuciosamente investigado y se debe determinar las responsabilidades para sancionar severamente, en este caso, a la propia empresa Guillermo Siles encargada del basural, la Municipalidad de Temuco y los servicios públicos encargados de la supervisión y control de estos, quienes han actuado con total negligencia.

Ante los anuncios el pasado 15 de diciembre del alcalde de Temuco René Saffirio que en 90 días se mejoraría y que el vertedero de Boyeco se convertiría en el más moderno del País, para las organizaciones mapuche, esto forma parte de los dichos populistas y demagógicos que la primera autoridad comunal ha orquestado desligándose irresponsablemente de los problemas de fondo. ¿qué solución es esa? ¿compactar la basura? ¿cercar con pandereta? ¿quién se hacer responsable de la grave contaminación y de todos los daños que ya existen y que son irreparables? Se pregunta la coordinación de comunidades. Cabe recordar que recientemente, estudios de agua del sector de Boyeco han demostrado que existe grave contaminación con materiales pesados y que las familias estarían expuestas con grave riesgo, lo que se agrega a la muerte del niño mapuche Aquiles Epul, quien hace algún par de años falleció en extrañas circunstancias víctima de la bacetria asesina.

Las organizaciones mapuche anunciaron que respaldarán toda acción legal que decida la familia afectada por el siniestro, por lo demás, entre los afectados se encuentra Silvia Lagos Epul, quien es presidenta de la comunidad Ramón Reyes y de un comité Campesino, siendo una de las principales dirigentes por la erradicación del basural de Boyeco. Asimismo, a punto de perder su vivienda, estuvo María Huenchún, presidenta de la comunidad Andrés Huenchún quien vive a tan solo 180 metros del recinto de la basura, quien también lidera las acciones contra dicho recinto.

=========
Coordinación de familias y comunidades
Por la erradicación de basurales
foyenewen@hotmail.com
============================

Región de la araucanía, (Chile). Febrero 2004.

Ante el incendio que afectó el pasado viernes 21 de febrero a tierras y bienes mapuche como consecuencia del basural que funciona en el sector Boyeco y que arrojó graves pérdidas, como la quema de 8 hectáreas de siembras de trigo y más de 4 millones de pesos en inversión, la coordinación de familias y comunidades por la erradicación de basurales, junto a la agrupación Mapuche de Temuco, Konapewman, exponen lo siguiente:

-La situación ocurrida recientemente y que afectó directamente a la familia encabezada por Juan Huentemán y Silvia Lagos Epul de la comunidad Ramón Reyes, cuyos terrenos colindan con el recinto vertedero, no es una situación aislada, por el contrario, es una demostración más de los graves daños que estos basurales están provocando a las familias mapuche que tienen que soportar los embates de su funcionamiento. En la actualidad, el vertedero Boyeco, no solamente está contaminando sino además están causando graves pérdidas materiales como fue el caso en este incendio.

-El siniestro pudo haber ocasionado mayores perjuicios a las comunidades, si no hubieran intervenido a tiempo las familias del sector quienes acudieron solidariamente en auxilio de los afectados, logrando salvar viviendas que estuvieron a metros de ser arrasadas por el fuego.

- Exigimos, que el siniestro que se originó en el recinto del vertedero, sea minuciosamente investigado y que se determine a la brevedad las responsabilidades, en este caso, acusamos a la empresa Guillermo Siles encargada del basural, la Municipalidad de Temuco y los servicios públicos encargados de la supervisión y control de estos, quienes han actuado con total negligencia, ya que consecuencias como la del incendio son única y exclusivamente sus responsabilidades, debido a que por la falta de medidas de seguridad y de control, sin que se cumplan las normas mínimas ambientales y de sanidad, el actual recinto mantiene un verdadero mercado de la basura, donde decenas de personas afuerinas dependientes del vertedero transitan, viven y se alimentan del basural alterando profundamente la convivencia del lugar. Creemos con antecedentes fidedignos, que ahí está el origen del siniestro.

- Emplazamos al alcalde René Saffirio, quien anunció el pasado 15 de diciembre que en 90 días mejoraría el recinto y que el vertedero de Boyeco se convertiría en el más moderno del País, a terminar con su populismo demagógico y que asuma sus responsabilidades de fondo como las consecuencias irreparables que le ha ocasionado a numerosas comunidades mapuche entre otros, la contaminación con metales pesados en las aguas de boyeco, lo que se agrega a la muerte de un niño en agosto del año 2000, víctima de la bacteria asesina y atribuible a la existencia del basural; contaminación de las aguas de consumo; o la pérdida de centenares de cabezas de ganado menor y crianzas avícolas de las familias mapuche, víctimas de la crianza de perros vagos atraídos por la existencia del vertedero ¿quién responde por esto, usted señor alcalde?. La única solución a esto es la erradicación del basural y terminar con el racismo imperante.

-Anunciamos, que como organizaciones mapuche apoyaremos toda acción legal que decidan las familias víctima de este incendio en contra de los responsables e insistiremos sin dar un paso atrás en la erradicación de este basural que tanto daño ha ocasionado.

-Agrupación Mapuche Konapewman
-Coordinación de familias y comunidades por la erradicación de basurales

agrega un comentario



Copyleft © 2001-2018 Argentina Centro de Medios Independientes (( i )). Copyleft: Se permite la copia, distribución y uso de los contenidos de Indymedia Argentina, siempre y cuando NO se utilice con fines comerciales, a no ser que se obtenga permiso expreso del autor y en todos los casos se reconozca la autoría (poniendo como fuente https://argentina.indymedia.org ). Las opiniones o artículos vertidos por lxs visitantes o colaboradorxs en el sitio pueden no reflejar las ideas de Indymedia Argentina. Usamos software libre. sf-active v0.9.4 Descargo | Privacidad