Argentina Centro de Medios Independientes (( i ))


Dirección remitente:
Dirección destinatario:
Asunto:
Cometario para introducir el correo:


http://argentina.indymedia.org/news/2004/02/177302.php Enviar comentarios por correo electrónico.

Entrevista de la Jornada del 19-2 (2)
Por Andrés López y Claudia ((I)) - Wednesday, Feb. 25, 2004 at 10:55 AM
clauma@riseup.net

Entrevista a Inés de UTEDOCH el día 19 de febrero, jornada nacional de lucha.
La UTEDOCH se unió a dicha jornada realizando, junto a otras organizaciones, un bloqueo a las boleterias de Ferrocarriles Metropolitanos, en la estación Constitución, garantizando el acceso libre y gratuito al tren.

Inés nos habla de diferentes temas:
- la jornada de lucha
- la campana mediática y del gobierno antipiquetera
- la posición política de la UTEDOCH frente a los microemprendimientos
- la situación de las negociaciones con Metrovías surgidas a raíz de jornadas de luchas anteriores
- un mensaje a la gente que recibe mala información sobre los piqueteros
- la lucha y el factor miedo.

- Los motivos de la acción de hoy, concretamente, nos sumamos a la medida a nivel nacional. Pero no solamente reivindicando, reclamando al gobierno nacional levantar los planes caídos, los planes jefas y jefes caídos. Sino también, nosotros nos sumamos con un petitorio de trabajo genuino, de las 6 hs. de trabajo para todos los compañeros, la libertad y el desprocesamiento de todos los compañeros detenidos. Tenemos compañeros en Mosconi detenidos nuevamente. Que vienen hace mucho tiempo luchando, compañeros ex-ypefianos, luchando para recuperar lo que este gobierno y tantos otros gobiernos les vienen negando.
En ese marco, en esta medida a nivel nacional nos sumamos nosotros acá. Hemos logrado una audiencia con la empresa para el día miércoles y ahí vamos a ver si nos sentamos a discutir con la empresa y qué es lo que resolvemos, de qué hablamos.
Nosotros sostenemos que la lucha para nosotros es el trabajo genuino y no los planes. Más allá de que los tomamos porque no nos queda otra, en el marco de la desocupación que hay, pero para nosotros los planes trabajar no nos soluciona nada. Creemos que sí se puede generar trabajo en este país pero no hay voluntad política para hacerlo.
Concretamente ésta es una de la empresas que, subsidiada inclusive por el gobierno nacional con millones de pesos, en la cual nosotros venimos padeciendo hambre, miseria, inclusive no solamente que estamos desocupados sino que siguen generando desocupación porque hay compañeeros despedidos en ferrocarriles. En Metrovías sabemos que hay conflicto por el tema de las máquinas expendedoras de boletos.
Sabemos que hay una crisis generalizada con respecto a diferentes sectores de trabajadores que están siendo despedidos.
Y bueno, lo que nosotros planteamos es que no haya más despidos. Sí que se abran fuentes de trabajo, realmente como dice este gobierno nacional, que dice que va a haber de trabajo para todos pero nosotros no vemos eso, sino lo que estamos viendo es que cada vez somos más los desocupados.

- Con respecto a la campaña mediática, también desde el gobierno, en contra de los piqueteros, ¿Qué opinión te merece?

- Nosotros vemos que esta campaña desde el gobierno quiere fortalecerse con la opinión pública y querer ponernos en contra y demonizarnos como lo viene haciendo. Creyendo este gobierno nacional que somos un problema y que nosotros somos el problema para la población porque cortamos rutas, cortamos calles, cuando el gobierno sabe completamente que es un problema político, que lo tiene que resolver. Que nosotros no vamos a cesar la lucha y que el usuario, tanto el trabajador que entendemos que tienen que salir a trabajar y que tienen que cumplir con lo suyo pero también queremos que se pongan un poquito a pensar que muchos de ellos pueden estar en nuestras condiciones.
Si bien en la campaña demonizadora que hace el gobierno nos pone como al cuco a nosotros, no somos eso, somos trabajadores desocupados.
Miles de compañeros que hoy salen a la calle a cortar, a bloquear las boleterías como en nuestro caso, no somos simplemente piqueteros, el piquete para nosotros es un método de lucha como tantos otros métodos de lucha de la clase obrera.
Como somos trabajadores, justamente, desocupados, no vamos a cesar hasta no tener trabajo que es lo que queremos, trabajo genuino.

- Con el tema de los micro emprendimientos que propone el gobierno ¿Qué posturas política piensan adoptar?

- Si bien nosotros tomamos los microemprendimientos que el gobierno ofrece, sabemos que no es una salida.
Los micro emprendimientos que nosotros podemos llegar a realizar en los barrios, en las barriadas populares con los compañeros, es pan para hoy hambre para mañana. No es una salida. Si bien podemos llegar a lograr sobrevivir o subsistir con eso, pero no es una salida laboral.
Los tomamos, si creemos que el gobierno se tienen que hacer cargo realmente de esto y que con microemprendimiento acá no vamos a arreglar el problema del país. No vamos a arreglar porque también sabemos que no tenemos una salida en el mercado y que eso para miles de desocupados no se soluciona, no se soluciona con microemprendimientos de huertas o panaderías.
Nosotros queremos, insisto, trabajar en serio en este país, no queremos vivir de limosnas, de 150 $ o no queremos vivir de microemprendimientos que sabemos que es una salida inmediata para grupos de compañeros para subsistir, nada más que para subsistir, no es una salida laboral.

- Con respecto a las acciones que llevaron a cabo el año pasado hacia Metrovías, ¿Qué resultados obtuvieron?

- Con Metrovías seguimos manteniendo diálogo, si bien la empresa fue clara con nosotros, nos dijo claramente que la empresa sabe, que nosotros también sabíamos, que no iba a meter activistas dentro de la empresa. Nosotros lo que les pedimos era, no la totalidad de puestos de trabajo, pero si que nos tengan en cuenta algunos compañeros para trabajar. Ellos fueron claros en ese sentido, dijeron que no van meter activistas dentro de la empresa. Nosotros le planteamos que cientos de compañeros, miles de compañeros, que simplemente quieren trabajar, que no son activista como plantean y bueno se pusieron duros en una posición. Pero hasta ahora mantienen un diálogo que nosotros, creemos que es simplemente para seguir dilatando y dilatando la cosa.
Si bien ellos plantean que tienen voluntad de diálogo, la voluntad puede llegar a tener un fin, porque nosotros también tenemos voluntad de diálogo pero con voluntad no comemos, con voluntad no vivimos. Eso es lo que les planteamos a la empresa, estamos dispuestos a sentarnos, a que nos escuchen. Le hemos presentado proyectos de obras públicas, en las cuales les pedimos a la empresa que se haga cargo de la mano de obra, de los trabajadores, que en las obras públicas podemos llegar en las barriadas populares, donde es muy necesario escuelas, salas, salas de primeros auxilios, hospitales, asfalto.
Tenemos claro, trabajamos muy duro armando todos los proyectos, y la empresa lo que mantiene hasta ahora es un simple diálogo con nosotros. Vamos a ver como transcurre en corto tiempo y si la empresa tiene realmente voluntad y decisión política, más allá de la voluntad, de poder ir tomando en serio lo que nosotros le planteamos. Sino volveremos nuevamente a iniciar un plan de lucha.
Hasta ahora es eso lo que hay con Metrovías. Nosotros vamos a discutir bien este tema y a ver que tipo de seriedad política tiene la empresa con nosotros.

- Quería saber que análisis hacían de los incidentes del viernes pasado, en los cuales aparecían unos supuestos piqueteros.

- Nosotros como organización no tenemos, todavía, un análisis político en conjunto, pero si vemos que el gobierno toma tajada importante de todo eso. Y los medios nacionales han tratado de poner en el tapete de la discusión, instalando a nivel general, como que todos los piqueteros somos iguales, que todos los piqueteros tenemos ese tipo de accionar y sabemos que no es así.
Eso es un poquito, insisto, nosotros nos somos simplemente piqueteros, somos trabajadores. No estamos de acuerdo para nada con métodos aislados.
. Vienen ellos instalando hace mucho tiempo esta cuestión, promoviendo y motorizando en los medios nacionales de los grupos, de los sectores duros y nosotros en ningún momento planteamos una confrontación con ningún usuario, con ningún trabajador, sino todo lo contrario.
Esa es nuestra opinión, concretamente vemos que tanto el gobierno, como muchos sectores empresariales apuestan a ponernos trabajador contra trabajador, de generalizar toda una situación cuando sabemos no es así.

- ¿Qué le dirias a la gente que recibe tanta mala información con respecto a los piqueteros?

- Que es difícil, sabemos que es muy difícil para ellos también ponerse a entendernos a nosotros. Los medios desvirtuan muchísimo el trabajo que nosotros hacemos, que nosotros no cortamos solamente calles y no bloqueamos por bloquear, que sabemos lo que hacemos, que somos concientes que venimos padeciendo hace mucho tiempo familias enteras sabemos lo que es quedarnos sin trabajo. Sabemos lo que cuesta que un trabajador porque hallamos cortado una ruta o hallamos bloqueado el caso de hoy, una boletería, sabemos lo que cuesta para los trabajadores, para el pasajero, para el usuario en común.
Lo que les pedimos es que tomen conciencia, tome conciencia que esto no es solamente para nosotros, no nos toca a nosotros y que nos somos grupos aislados, sino que es un pueblo el que se esta organizando y que lamentablemente las medidas económicas en este país se van a seguir profundizando. Ahora hay aumento de tarifas, en los cuales, cada vez, vamos a seguir siendo muchos más, hay cientos de compañeros trabajadores en fábricas, aquí mismo, que están siendo despedidos y que no queremos que sumen filas como nosotros pidiendo por trabajo.
Defendamos la fuente de trabajo que hoy hay y que para todos nosotros los desocupados, también queremos tener un trabajo como lo tienen cada uno de los compañeros trabajadores. Cada uno de los que hoy lamentablemente en forma individual cuidan lo suyo, nosotros no cuidamos solamente lo nuestro sino por lo de todos los trabajadores.

- ¿Qué le dirías a la gente para que empiece a comprender que es importante que se acerque a la lucha desde su lugar? ¿Y que le dirías del factor miedo?

- El factor miedo para nosotros, si bien tenemos miedo, ninguno de nosotros decimos que no tenemos miedo. Si tenemos miedo ante una medida represiva que pueda instalar el gobierno, y que nos confronte día a día. Pero el temor a nosotros no nos paraliza. Sería muy importante que la gente también empiece a tomar conciencia que por temer a perder el trabajo, por temor a una represión concretamente, muchas veces se quedan en sus casas. Nosotros eso lo vamos a enfrentar. Si bien con todos los temores que tenemos no nos vamos a quedar. Tenemos que seguir unidos, con mucha fuerza seguir luchando. Es la única manera que podemos llegar a torcer la decisiones políticas de este gobierno y de tantos otros gobiernos.
Nos pegan, nos matan compañeros, pero nosotros seguimos firmes y tenemos que tener cada vez mayor conciencia de que este país no lo va a sacar adelante solamente un grupo de compañeros desocupados, sino que tenemos que empezar a buscar la unidad concreta con los trabajadores. Con cada uno en su ámbito de trabajo y con los desocupados, que si bien somos desocupados, pero en algún momento en este país trabajamos, fuimos parte.
Muchos de nuestros padres, nuestros abuelos que han construido este país, hoy están con nosotros en el piquete. Y miles de jóvenes que, lamentablemente, no tienen la cultura de trabajo, tienen el futuro totalmente perdido y nosotros eso lo vemos y a todos los compañeros, o a la gente que hoy nos ve con miedo o que tiene temor les pedimos que tomen conciencia que muchos de sus hijos quizás no tengan futuro en este país sino unimos la lucha, sino salimos todos juntos a golpear con un solo puño.

agrega un comentario



Copyleft © 2001-2018 Argentina Centro de Medios Independientes (( i )). Copyleft: Se permite la copia, distribución y uso de los contenidos de Indymedia Argentina, siempre y cuando NO se utilice con fines comerciales, a no ser que se obtenga permiso expreso del autor y en todos los casos se reconozca la autoría (poniendo como fuente https://argentina.indymedia.org ). Las opiniones o artículos vertidos por lxs visitantes o colaboradorxs en el sitio pueden no reflejar las ideas de Indymedia Argentina. Usamos software libre. sf-active v0.9.4 Descargo | Privacidad