Argentina Centro de Medios Independientes (( i ))


Dirección remitente:
Dirección destinatario:
Asunto:
Cometario para introducir el correo:


http://argentina.indymedia.org/news/2004/04/192368.php Ocultar comentarios.

Guaranies de El tabacal y Río Blanco Banda Sur se movilizarón II
Por Zula ((i)) - Friday, Apr. 30, 2004 at 6:17 PM
zula@riseup.net

Masiva movilización en Buenos Aires. Comunidades originarias de Salta reclamarón sus tierras.

Guaranies de El taba...
img_0214.jpg, image/jpeg, 600x450

El viernes 30 de Abril las comunidades indígenas guaraníes El Tabacal y Comunidad Indígena Río Blanco Banda Sur, se movilizaron hacia la Casa de la provincia de Salta. Luego se dirigieron a la sede del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI) y finalizarón su recorrido en la Plaza de Mayo. Exigieron el cumplimiento del derecho a su territorio ancestral, que el Estado argentino se ha negado a respetar y que el Ingenio "El Tabacal" de la norteamericana Seaboard Corporation ha usurpado, desconociendo los derechos ancestrales de estas comunidades.

Asimismo reclamaron el desprocesamiento de los veintidós integrantes de la comunidad El Tabacal, con causa por usurpación a raíz de hacer valer sus derechos e intentar recuperar las tierras de "La Loma" en septiembre del 2003 y repudiarán al Juez Oscar Blanco por ser quien ordenó aquel desalojo en las tierras de La Loma, ejecutado por la policía de Orán sin mostrar ninguna orden judicial.

El reclamo fue acompañado por organizaciones de trabajadores y trabajadoras desocupadxs y otros movimientos sociales: El Movimiento Teresa Rodriguez (MTR), MTD Anibal Verón de Quilmes, Lugano, Javier Barrionuevo, San Telmo, Grupo de sikuris del IMPA, la Asamblea de Wilde y la Asamblea de Gerli.

Esta importante manifestación de alrededor 1.000 personas se hizo sentir en las puertas del Instituto Nacional de Asuntos Indigenas a donde ninguna comunidad de los Pueblos Originarios se habia movilizado hasta ahora. En Presidente del INAI, Jorge Rodriguez, recibio a los integrantes de la comunidad, quienes les entregarón un petitorio con sus exigencias. Luego se dirigieron a Plaza de mayo donde finalizo su reclamo.
Más Información: http://argentina.indymedia.org/news/2004/04/192355.php

agrega un comentario



/* sin comentarios */

Copyleft © 2001-2018 Argentina Centro de Medios Independientes (( i )). Copyleft: Se permite la copia, distribución y uso de los contenidos de Indymedia Argentina, siempre y cuando NO se utilice con fines comerciales, a no ser que se obtenga permiso expreso del autor y en todos los casos se reconozca la autoría (poniendo como fuente https://argentina.indymedia.org ). Las opiniones o artículos vertidos por lxs visitantes o colaboradorxs en el sitio pueden no reflejar las ideas de Indymedia Argentina. Usamos software libre. sf-active v0.9.4 Descargo | Privacidad