Argentina Centro de Medios Independientes (( i ))


Dirección remitente:
Dirección destinatario:
Asunto:
Cometario para introducir el correo:


http://argentina.indymedia.org/news/2004/05/199305.php Ocultar comentarios.

Gulumapu: Estudiantes ocuparon Catedral de Temuko
Por Kolectivo LIentur - Friday, May. 28, 2004 at 6:41 AM
periodismo_mapuche@hotmail.com

Acción fue violentamente reprimida en la madrugada.

26 de mayo de 2004 . - Una veintena de estudiantes mapuches del Hogar Pehuenche, junto a familiares provenientes del sector cordillerano, se tomaron en horas del anochecer del día martes la céntrica Catedral de Temuko, junto a las dependencias de la Parroquia el Sagrario, acceso el cual cerraron con lienzos reivindicativos referidos a sus históricas demandas como sector.

Los universitarios, en su mayoría originarios de Lonquimay, protestaban por el maltrato que han recibido de las autoridades de gobierno, en el marco de las fallidas negociaciones entre funcionarios del Ejecutivo Regional y la Coordinadora de Hogares Mapuches, y el inminente cierre del recinto que los alberga en la capital regional.

Sin embargo, un fuerte contingente de Fuerzas Especiales los desalojó violentamente en horas de la madrugada, trasladando a seis estudiantes hasta la Segunda Comisaria de Temuko en calidad de detenidos. Cabe destacar que el desalojo habría sido autorizado por el Obispo Manuel Camilo Vial, quién hasta hace poco figuró como "garante" de los acuerdos incumplidos por las autoridades con los propios universitarios hoy movilizados.

En sendos comunicados públicos, los estudiantes mapuche-pehuenches y sus propios familiares, venidos de apartadas zonas rurales, argumentaron la legitimidad de su accionar. A continuación, los textos íntegros hechos llegar a nuestra redacción.

Comunicado del Hogar Pewenche

El Hogar de Estudiantes Pewenche, miembro de la Coordinadora de Hogares Estudiantiles Mapuche (C.H.E.M), declara a la opinión pública local, nacional e internacional lo siguiente:

Ante los graves problemas que nos aquejan desde hace ya mucho tiempo, nosotros, el Hogar Pewenche de Temuko, hemos decidido ocupar pacífica y temporalmente la Catedral de Temuko como una forma de sensibilizar a la opinión publica regional de los problemas que nos aquejan, pero por sobre todo exigir al gobierno central que de una vez por todas nos presenten soluciones definitivas. Hemos ocupado la Catedral además por cuanto fue el Obispo Manuel C amilo Vial quien oficio de "garante" de los acuerdos firmados con las autoridades de Mideplan el año 2003 y que nos aseguraban la solución de nuestros problemas. Sin embargo, dichos acuerdos no se cumplieron ni respetaron y las soluciones nunca llegaron.

Actualmente, estos problemas se manifiestan en la falta total de implementación y habitabilidad en nuestro hogar, hacinamiento extremo e inestabilidad en la situación de arriendo de la actual casa habitación que ocupamos como albergue provisorio. De hecho, nos encontramos hoy al borde del desalojo por impago del arriendo por más de siete meses. Ante esta situación, declaramos que estamos cansados de andar como gitanos arrendando inestablemente casas y no tener un hogar definitivo financiado por la CONADI.

Denunciamos además las mentiras del personaje Patricio Villanueva, Seremi de Serplac IX Región, a quien en los acuerdos del 2003 se le encomendó formalmente resolver los problemas de habitabilidad y la mejor g estión de los pagos de arriendo de nuestro hogar. Sin embargo nada de eso ocurrió. Al parecer Villanueva, Presidente del Programa Chile Solidario, desconoce la palabra solidaridad y sólo está en el “servicio público” para maquinar su oscura carrera política como alcalde por la comuna de Vilcun.

Declaramos que esta ocupación pacífica terminará en la medida en que se resuelva urgentemente el problema coyuntural más grave que nos aqueja: el pago del arriendo de siete meses que se nos adeuda, el pago de luz y agua; como forma concreta y real de evitar el desalojo que nos amenaza por estos días y nos impide dedicarnos a nuestra tarea principal: el estudio.

Pedimos comprensión a la comunidad católica de Temuko, así como al propio Obispo Camilo Vial por la ocupación temporal de este templo. Nuestra grave situación nos ha forzado a tomar este camino. Creemos impensable que esto termine en un desalojo con violencia. El Obispo siempre se ha destacado por su espíritu cristiano de entendimiento así como por privilegiar el entendimiento entre las personas. Esperamos no equivocarnos.

Reiteramos al gobierno central nuestra propuesta como sector mapuche estudiantil, representado orgánicamente por la Coordinadora de Hogares Estudiantiles Mapuche, de conformar una mesa de trabajo al más alto nivel que cuente con la participación del señor Ministro Secretario General de Gobierno, Francisco Huenchumilla. Esto último lo vemos como una poderosa señal política del gobierno en orden a resolver seriamente no sólo los problemas coyunturales que afectan a los hogares, sino también los problemas de fondo que arrastramos por años los universitarios y que se resuelven a través de la elaboración conjunta de una Política de Hogares para nuestro Pueblo.

Desde Temuko, Wallmapuche, Amulepe taiñ Weichan (Nuestra lucha co ntinua). ¡¡ Por Una Política de Hogares Estudiantiles para el pueblo Mapuche!!. ¡¡ Por nuestro Derecho a Vivir en espacios dignos que defiendan y revaloricen nuestra cultura e identidad!!. ¡¡ Construcción y mantención de Hogares Estudiantiles en Territorio Histórico!!. ¡¡ MARRICHIWEU!!. Temuko, 25 de Mayo del 2004.

Comunicado de Comunidades de Lonquimay

En representación de nuestras Comunidades de Base de la Zona Pehuenche de Lonquimay da cuenta ante la Opinión pública Nacional e internacional, lo siguiente:

Nos sentimos vulnerados en todos nuestros derechos fundamentales como pueblo mapuche. Hoy no solo se implementan leyes racistas y políticas segregacionistas, sino que además nuestros hijos son víctimas del abuso, la discriminación y la burla de las autoridades competentes. Hoy, nuestros hijos viven en condiciones indignas, hacinados, con la incertidumbre del desalojo y todo esto amparado bajo acuerdos que hoy las autoridades de gobierno se niegan a cumplir.

Estos gobiernos se han encargado de crear mecanismos y medidas de parche donde a primado el maldito paternalismo en desmedro de nuestras legitimas demandas, de ahí que siguen implementando leyes, programas y tantas banalidades, careciendo totalmente de nuestro consentimiento y conocimiento como pueblo. Pero decimos Basta!, no queremos que sigan pensando por nosotros.

Por eso estamos aquí en Temuko, para apoyar a nuestros hijos y manifestarles todo nuestro apoyo y decirle a las autoridades que nuestras comunidades están en alerta. De no mediar una solución en el más corto plazo vamos a emprender movilizaciones conjunta con el fin de exigir soluciones definitivas.

Comunidades pehuenche Lonquimay, 25 de mayo de 2004.

agrega un comentario



/* sin comentarios */

Copyleft © 2001-2018 Argentina Centro de Medios Independientes (( i )). Copyleft: Se permite la copia, distribución y uso de los contenidos de Indymedia Argentina, siempre y cuando NO se utilice con fines comerciales, a no ser que se obtenga permiso expreso del autor y en todos los casos se reconozca la autoría (poniendo como fuente https://argentina.indymedia.org ). Las opiniones o artículos vertidos por lxs visitantes o colaboradorxs en el sitio pueden no reflejar las ideas de Indymedia Argentina. Usamos software libre. sf-active v0.9.4 Descargo | Privacidad