Argentina Centro de Medios Independientes (( i ))


Dirección remitente:
Dirección destinatario:
Asunto:
Cometario para introducir el correo:


http://argentina.indymedia.org/news/2004/07/208988.php Enviar comentarios por correo electrónico.

Gulumapu: Comunicado Público de la Asociación Mapuche Ñankucheo de Lumaco
Por Enlace Mapuche Internacional - MIL - Monday, Jul. 12, 2004 at 1:26 PM
mil@mapuche-nation.org

COMUNICADO PÚBLICO

La Asociación Mapuche Ñankucheo de Lumaco comunica a la opinión pública comunal regional lo siguiente:

1. En el marco de las elecciones de concejales y alcaldes para el próximo 31 de Octubre, entendiendo que nuestra población mapuche acude a las elecciones, donde se elige uno u otro candidato, asumiendo esta realidad y en consideración al trabajo desarrollado por nuestra organización por más de 8 años, en la comuna de Lumaco donde se han logrado hechos importantes como restitución de tierras, formación de Dirigentes, autogestión organizacional, estudiantes becados en Cuba, etc,. Esta realidad nos ha fortalecido para tomar una determinación en cuanto a elegir un candidato de las comunidades Mapuches en su condición de Independiente, para que sea una alternativa para gobernar la Comuna de Lumaco a través del municipio.

2. Esta decisión fue tomada el día Martes 06 de Julio del presente con la participación de muchos dirigentes de comunidades mapuches, responsabilidad que ha recaído en los Peñi Galvarino Reiman Huilcaman como candidato a Alcalde, y Manuel Curin Llanquinao como candidato a concejal. El mérito de la postulación de ambas personas en particular del Peñi Reiman es respaldada y reconocida por su trayectoria de dirigente, siendo consecuente y leal con los principios de reivindicación de los derechos múltiples de nuestras comunidades mapuches, además un amplio conocimiento de política internacional y los procesos de economía que se están dando en los países en diferentes tratados de libre comercio.

3. Para mucho talvez la postulación sea una sorpresa en el sentido que nuestro discurso ha sido opuesto a la distintas institucionalidad del estado, más a aun cuando va un candidato Mapuche pero con obediencia y respaldo de Partidos de la Concertación. Los cálculos que hemos hecho y sondeos de opiniones de preferencias, nuestro candidato tiene una alta posibilidad de llegar al municipio como Autoridad de las Comunidades Mapuches.

4. La experiencia práctica que a desarrollado nuestro candidato a Alcalde, estamos convencido que no nos defraudará de su gestión y capacidad que este tiene para administrar un gobierno comunal, donde mayoritariamente son comunidades Mapuches en una Comuna donde la pobreza es más alta en la Región. Esta situación de pobreza es la que motiva para elegir una persona de la envestidura que representa Galvarino Reiman Huilcaman.

5. Por último invitamos a toda la población mapuche y no mapuche votante de la comuna de Lumaco para que confiemos y promovamos el respaldo para nuestro candidato, lo cual aseguramos que su voto será una opción correcta y no se sentirá arrepentido de la decisión a favor de Galvarino Reiman como Alcalde y Manuel Curin como Concejal.

MARRICHIWEU.

Lumaco, 07 de Julio de 2004.-

agrega un comentario



Copyleft © 2001-2018 Argentina Centro de Medios Independientes (( i )). Copyleft: Se permite la copia, distribución y uso de los contenidos de Indymedia Argentina, siempre y cuando NO se utilice con fines comerciales, a no ser que se obtenga permiso expreso del autor y en todos los casos se reconozca la autoría (poniendo como fuente https://argentina.indymedia.org ). Las opiniones o artículos vertidos por lxs visitantes o colaboradorxs en el sitio pueden no reflejar las ideas de Indymedia Argentina. Usamos software libre. sf-active v0.9.4 Descargo | Privacidad