Argentina Centro de Medios Independientes (( i ))


Dirección remitente:
Dirección destinatario:
Asunto:
Cometario para introducir el correo:


http://argentina.indymedia.org/news/2004/07/209399.php Ocultar comentarios.

Luciano Benetton propone a los mapuche
Por EUROPA PRESS - Wednesday, Jul. 14, 2004 at 10:19 AM

RSC.- Luciano Benetton propone a los mapuches de la Patagonia la creación de una cooperativa de artesanos. El caso de la familia Curiñanco llega mañana al Parlamento argentino de la mano del partido Autodeterminación y Libertad.

MADRID, 14 (EUROPA PRESS)

El empresario italiano Luciano Benetton se mostró ayer dispuesto a cooperar con la familia mapuche Curiñanco, a la que su filial argentina Compañía de Tierras se ha enfrentado con éxito en los tribunales por la propiedad de unos terrenos en la Patagonia, y ha propuesto respaldar la creación de una cooperativa de artesanos.

En declaraciones a la prensa recogidas por la Agencia France Presse, al día siguiente de que en Italia se publicase una carta abierta del Premio Nobel de la Paz argentino Adolfo Pérez Esquivel, Luciano Benetton aseguró que estaba "dispuesto a crear una cooperativa con la gente de la región de Esquel", con la condición "de que otros propietarios inmobiliarios participen así como las autoridades locales".

El empresario añadió que Benetton ha cooperado durante los últimos años en el desarrollo de la región, y que sus actividades han permitido la creación de 600 puestos de trabajo para la comunidad local. Benetton financia también en este área un museo en el que recoge las tradiciones locales.

"Donar ese lote de tierra no solucionaría nada", agregó. "La solución sería crear una cooperativa en el lugar que no implicaría sólo a Benetton si no a otros propietarios y autoridades locales --explicó--, los habitantes podrían hacer productos artesanales que Benetton podría comercializar para ellos".

El industrial oriundo de Treviso (noreste de Italia) hizo estas declaraciones en un encuentro con la prensa extranjera al día siguiente de que el diario italiano 'La Reppublica' publicase una carta abierta del argentino Pérez Esquivel, en la que pedía "un gesto de justicia, de altruismo, de solidaridad" hacia la familia mapuche expulsada de los terrenos disputados.

En su carta abierta publicada en la prensa italiana, Pérez Esquivel acusaba a Luciano Benetton de haberse "valido del dinero y la complicidad de un juez sin escrúpulos, para quitarle las tierras a una humilde familia de hermanos mapuches". "Ellos son Atilio Curiñanco y Rosa Nahuelquir, dueños legítimos desde siempre, por nacimiento y por derecho de sus mayores", insistía.

Asimismo, Pérez Esquivel explicaba que "cuando a los pueblos originarios les quitan las tierras, les condenan a muerte o les reducen a la miseria y al olvido". "Pero siempre existen los rebeldes que no claudican", y que "continuarán reclamando sus derechos sobre la tierra por ser los dueños legítimos, de generación en generación, aunque no tengan los papeles que un sistema injusto les reclama".

El pasado mayo, la Justicia argentina falló a favor de la Compañía de Tierras en una disputa con un matrimonio mapuche por un terreno de unas 500 hectáreas en la Patagonia, que se remontaba a 2002. Los Curiñanco reclaman que estos terrenos son propiedad ancestral de los mapuches, y que las convenciones de la ONU les amparan, mientras que la Compañía de Tierras esgrime unos títulos de propiedad que se remontan a finales del siglo XIX.

Los hermanos Luciano y Carlo Benetton llegaron a Argentina en la década de los años noventa y fundaron la Compañía Tierra Sud Argentino, que con una inversión de 80 millones adquirió ese lote de tierras y 280.000 cabezas de ovinos que producen el 10 por ciento de la lana que utiliza el grupo.

La familia Benetton es, de hecho, el mayor terrateniente de Argentina, con 900.000 hectáreas (9.000 kilómetros cuadrados, superficie superior a la Comunidad de Madrid), un 9% de las tierras cultivables de la Patagonia. Los rebaños de Benetton, en total 280.000 ovejas, producen unas 6.000 toneladas de lana al año, el 10% de lo que necesita la multinacional textil, la principal consumidora de lana virgen del mundo.

EL CASO, EN EL PARLAMENTO

El caso llegará mañana al Parlamento argentino, de la mano del partido Autodeterminación y Libertad (AyL), que precisamente la semana pasada presentó en el Legislativo un proyecto de declaración contra el fallo judicial que en mayo benefició a la multinacional.

Según los tres diputados de AyL, Carlos Tinnirello, Luis Zamora y Marta DeBrasi, la sentencia "desconoció los derechos a su tierra invocados por la familia mapuche" sobre el llamado 'predio de Santa Rosa', "un terreno fiscal que habitaron sus ancestros", y que los Curiñanco ocuparon tras presentar una solicitud ante el Instituto Autárquico de Colonización (IAC), que nunca se pronunció, ni a favor ni en contra.

"Se pretendió probar con una fotocopia borrosa basada en una donación de unas 900.000 hectáreas otorgada por el entonces presidente Uriburu en 1896 a diez ciudadanos ingleses en fracciones de unas 90.000 hectáreas cada una", una quinta parte de la provincia de Chubut, hecho que, según estos diputados, violó las leyes de la época que impedían semejantes concentraciones de terrenos en personas individuales. Así, apuntaban que estos títulos son "ilegítimos".

"Esta expulsión de la familia mapuche de la tierra de sus ancestros merece el más grande de los repudios y lo descrito despierta una profunda indignación", dado que supone la continuación de "la colonización europea" que se realizó "a partir del extermino de más de cincuenta millones de habitantes originarios". Este "saqueo", denunciaban, fue el que "abrió paso al latifundio, la especulación y la corrupción".

Así, mañana, el Auditorio del Parlamento será el escenario de una 'Proclama Pública Mapuche-Tehuelche', bautizada como "Las injusticias de ayer y de hoy", en el que representantes de la comunidad de Chubut expondrán su situación y pedirán el respaldo de la Cámara a la propuesta de declaración de AyL.

agrega un comentario



/* sin comentarios */

Copyleft © 2001-2018 Argentina Centro de Medios Independientes (( i )). Copyleft: Se permite la copia, distribución y uso de los contenidos de Indymedia Argentina, siempre y cuando NO se utilice con fines comerciales, a no ser que se obtenga permiso expreso del autor y en todos los casos se reconozca la autoría (poniendo como fuente https://argentina.indymedia.org ). Las opiniones o artículos vertidos por lxs visitantes o colaboradorxs en el sitio pueden no reflejar las ideas de Indymedia Argentina. Usamos software libre. sf-active v0.9.4 Descargo | Privacidad