Argentina Centro de Medios Independientes (( i ))


Dirección remitente:
Dirección destinatario:
Asunto:
Cometario para introducir el correo:


http://argentina.indymedia.org/news/2004/07/209675.php Ocultar comentarios.

CEREMONIA MAPUCHE FRENTE AL CONGRESO
Por Infosic - Thursday, Jul. 15, 2004 at 12:26 PM

Integrantes del pueblo Mapuche-Tehuelche de la provincia de Chubut realizaban esta mañana una ceremonia (ngellipun) frente al Congreso, donde esta tarde presentarán una proclama pública denunciando la situación que padecen las comunidades indigenas en el país ante el avance de las multinacionales.

La ceremonia, que se inició a las 8, forma parte de una serie de actividades previstas para hoy y que incluirán debates públicos, muestras de fotos y videos y exposiciones de los casos más emblemáticos como el del fallo de la Justicia en favor de Benetton.

La actividad principal será la lectura de la proclama pública "Las injusticias de ayer y de hoy" que se realizará, a las 15, en el Congreso con la intención de denunciar la situación y analizar el rol del Estado frente a estos hechos.

Antes, habrá, también en el primer subsuelo del anexo del Congreso la exposición de los casos, como el conflicto que mantienen las comunidades que habitan en cercanías de Esquel, con el Ejército argentino y terratenientes de la zona. Integrantes de la comunidad mapuche Motoco-Cárdenas, de Lago Puelo, se referirán al conflicto territorial que mantiene con el municipio y en el que también está implicado un empresario de la zona conocido por su adhesión al nazismo y se proyectarán diapositivas.

A las 11.40, Abelardo Sepúlveda y Jorge Millán hablarán sobre los conflictos de tierras que actualmente enfrentan las comunidades mapuche Sepúlveda (El Maitén) y Ancalao (Chubut Arriba-Río Negro).

En tanto, a las 12.10 habrá una conferencia de prensa en la que se destacará el carácter del Pronunciamiento Mapuche Tehuelche y al término se exhibirá el video Marici Weu!!!, sobre el conflicto con la corporación italiana Benetton.

En tanto, a las 15, se leerá el Pronunciamiento Mapuche Tehuelche a cargo del lonko Agustín Sánchez y Mauro Millán, del werkén de la Organización de Comunidades Mapuche Tehuelche 11 de Octubre. "En un momento de avance de las multinacionales en la Patagonia, plantearemos desde nuestro Kimun y Rakizuam cuál ha sido el rol del Estado y su implicancia en nuestro destino", plantearán.

Según señalaron, la determinación de realizar la proclama en el Congreso se debe a que "fue en ese recinto donde se aprobaron y aprueban las leyes de invasión de nuestro espacio territorial, con el fin de despojarnos de nuestra autodeterminación como Pueblo". "Es en este mismo lugar donde exigiremos a los tres poderes del estado que reviertan esta situación", expusieron. (INFOSIC) CSM-PML 15/07/200411:14:40

agrega un comentario



dsjkghd
Por Valenti - Thursday, Aug. 18, 2005 at 10:58 AM
valenti12349@hotmail.com 432618 tuce542

Esta página es una puta mierda porque no enseña nada por la cresta de tu madre

agrega un comentario


Copyleft © 2001-2018 Argentina Centro de Medios Independientes (( i )). Copyleft: Se permite la copia, distribución y uso de los contenidos de Indymedia Argentina, siempre y cuando NO se utilice con fines comerciales, a no ser que se obtenga permiso expreso del autor y en todos los casos se reconozca la autoría (poniendo como fuente https://argentina.indymedia.org ). Las opiniones o artículos vertidos por lxs visitantes o colaboradorxs en el sitio pueden no reflejar las ideas de Indymedia Argentina. Usamos software libre. sf-active v0.9.4 Descargo | Privacidad