Argentina Centro de Medios Independientes (( i ))


Dirección remitente:
Dirección destinatario:
Asunto:
Cometario para introducir el correo:


http://argentina.indymedia.org/news/2004/07/212036.php Ocultar comentarios.

Renuncia al Instituto Nacional de Asuntos Indígenas
Por Anna Suárez Smink - Saturday, Jul. 24, 2004 at 9:51 AM
suarezsmink@aconectarse.com

Buenos Aires, 15 de Julio de 2004

Sra. Ministra de Desarrollo Social
Alicia Kirchner
S / D.-

Me dirijo a usted a fin de comunicarle, tal como fuera anticipado en carta documento de fecha 16 de Junio del corriente año, los motivos de mi renuncia al Instituto Nacional de Asuntos Indígenas.





Me he desempeñado en el área de personería jurídica del INAI desde Enero del año 2000 hasta la fecha en donde fui asumiendo, a pesar de mi corta edad, cada vez más responsabilidades hasta quedar de hecho a cargo del Registro Nacional de Comunidades Indígenas. No por haber sido nombrada por ningún funcionario político, sino, por ir llenando, con un inestable contrato de locación de servicios, vacíos y faltas de dirección, debido al compromiso personal que tengo con la causa de los pueblos indígenas y porque soy una convencida de que este Estado tiene que cambiar y que no lo puede hacer si no comienza por hacer una revisión y una crítica a su forma genocida de constituirse.

Gestión tras gestión he tenido, al igual que mis compañeros, que adecuarme a los criterios cambiantes de cada Presidente del INAI cumpliendo con mi tarea de la mejor manera posible en condiciones de trabajo donde la imprevisibilidad y la improvisación son moneda corriente. Hoy me encuentro con que me resulta imposible la realización de mi tarea debido a que, una vez más, no hay lineamientos transparentes de trabajo y los varios trabajadores especializados y comprometidos con los que cuenta el INAI nos vemos librados a la buena interpretación de consignas de trabajo arrojadas en reuniones cortas y poco precisas sin la dedicación que la complejidad de cada caso requiere. De esta manera, quedan a nuestro criterio la toma de decisiones sobre cuestiones en donde la “objetividad” no existe y ante la falta de dirección política actuamos hasta que nuestras acciones no son del agrado de la conducción, o afectan algún interés, y comienzan los problemas.



Mi renuncia es una expresión de cansancio y de pérdida de esperanzas de que desde esta Institución se pueda aportar a modificar algo de la realidad actual de los pueblos indígenas. Quiero dejar asentada mi preocupación por la, una vez más, falta de un política clara y comprometida con el cumplimiento de los derechos de los pueblos originarios reconocidos por el Estado Argentino. Esta gestión del INAI no tiene un proyecto político que apunte a cambiar estructuralmente la relación del Estado con los Pueblos Originarios sino que se sigue manejando con políticas asistenciales y compensatorias que lo único que consiguen (y cada vez con menos éxito) es apaciguar el tono de los cada vez más sólidos reclamos de los pueblos indígenas que habitan en nuestro país.

Me pregunto qué política indígena tiene este gobierno si las políticas hacia los pueblos indígenas pasan exclusivamente por un Instituto semi- autárquico, sin estructura propia ni participación indígena, creado por una ley que fue ampliamente superada por el espíritu de nuestra constitución nacional y del derecho internacional en materia de pueblos indígenas, y cuyas acciones transcurren sin pena ni gloria por la vida política nacional.

A las falencias estructurales e institucionales que considero tiene el INAI, se le suma la designación para presidirlo de personas, como el Dr. Jorge Rodríguez, con actitudes y posiciones totalmente contrarias a las demandas de los pueblos indígenas, que se divierten y juegan ambiguamente con los supuestos conflictos internos de las comunidades indígenas mirando y provocando falsas divisiones que usan como excusas para la inacción y la falta de respuesta a reclamos estructurales como son la restitución del territorio a los pueblos originarios y el control de sus recursos naturales. Cómo puede ser que este gobierno que se jacta de querer construir un nuevo país basado en el combate a la injusticia social ponga a cargo del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas a una persona que envía a sus técnicos a las comunidades a “ver que tan truchos son estos indios” o que deslegitime los reclamos de comunidades indígenas con argumentos dignos de otras épocas afirmando que algunos reclamos de las comunidades indígenas son producto de la presencia de “agitadores políticos”.

Lamentablemente compruebo, una vez más, que este gobierno, al igual que los que pasaron, tiene otros intereses que proteger. Desgraciadamente empezar a saldar la deuda que el Estado Argentino tiene con los pueblos indígenas es un tema que no tiene cabida en su agenda.


Sin otro particular y esperando que, si llega a sus manos, esta carta al menos invite a reflexionar sobre la situación y tomar medidas al respecto, saludo a usted atentamente






Anna Suárez Smink


DNI 27.010.913

C.C. Al Sr. Presidente de la Nación, Néstor Kirchner.

agrega un comentario



MEREC E MAS DE UN COMENTARIO
Por Hernán Mascietti - Tuesday, Jul. 27, 2004 at 10:22 AM
hernanmascietti@yahoo.com 03878-421685 Pellegrini 37 Orán

Creemos que los que están trabajando en el gobierno no tienen diginada màs que la cara para alimentar su familia. No creo que Ana sea lá última digna que haya quedado en la administración pública. Espero que no sea así, al menos de una forma o de otra no nos queda màs remedio que confiar en estos hdp, no se puede vivir de piquetes.

Una solución: En otros países se denuncia el mobbing, debemos luchar para que el mobbing sea un delito -y los de corrupción- tan grave como la violación de menores.

Un Consuelo: en los que estamos abajo trabajando con la gente podés encontrar más calidad humana y académica, muchos la pasamos mas o menos pero somo mucho más felices te lo aseguro.

¿vos viniste a Orán cuando te dije que le iba a patear la cola a Jorge Rodriguez?

agrega un comentario


Solidaridad
Por Loli - Wednesday, Jul. 28, 2004 at 11:03 AM

Hace años que trabajo en pos de los derechos de nuestros hermanos pertenecientes a los Pueblos Originarios, dentro del suelo, hoy denominado, Argentino.
Me he cruzado en este tiempo con toda clase de personas, pero por suerte, día a día descubro que aún somos unos cuantos a los que no nos asusta la falta de políticas efectivas, ni el peso de tanto sufrimiento padecido durante cinco siglos: primero por la ambición inagotable de los invasores y ahora por la continua inacción de los gobernantes de turno, cómplices de la nueva hegemonía.
Seguiremos trabajando!
Algún día (no muy lejano) los eternos sojuzgados accederán al poder y cambiarán, por fin, las condiciones!
Viva la Madre Tierra!!!

agrega un comentario


FELICITACIONES POR LA VALENTIA
Por EVANGELINA JAIME - Tuesday, Jul. 15, 2008 at 5:11 PM
e.angel-ina@hotmail.com L.P. 1922

Me da mucha alegría de que por fin alguien tenga el coraje de expresar lo que la mayoría quiere callar: LA VERDAD!. Soy descendiente Chaná y se lo que es padecer la discriminación y que nadie sdel gobierno se quiera hacer cargo de los aborígenes y nos conforman con planes sociales que nunca llegan a las comunidades... La felicito por ser una mujer de convicciones y no dejarce pisotear por el gobierno.

Saluda a Ud. muy Atte.: Evangelina Jaime

agrega un comentario


Copyleft © 2001-2018 Argentina Centro de Medios Independientes (( i )). Copyleft: Se permite la copia, distribución y uso de los contenidos de Indymedia Argentina, siempre y cuando NO se utilice con fines comerciales, a no ser que se obtenga permiso expreso del autor y en todos los casos se reconozca la autoría (poniendo como fuente https://argentina.indymedia.org ). Las opiniones o artículos vertidos por lxs visitantes o colaboradorxs en el sitio pueden no reflejar las ideas de Indymedia Argentina. Usamos software libre. sf-active v0.9.4 Descargo | Privacidad