Argentina Centro de Medios Independientes (( i ))


Dirección remitente:
Dirección destinatario:
Asunto:
Cometario para introducir el correo:


http://argentina.indymedia.org/news/2004/11/239178.php Enviar comentarios por correo electrónico.

Esquel: Violaciones a los DD.HH. y Minería
Por ASAMBLEA DE VECINOS AUTOCONVOCADOS DE ESQUEL - Tuesday, Nov. 23, 2004 at 6:55 AM
sosesquel@yahoo.com.ar

NUEVA VIOLACÓN A LOS DERECHOS HUMANOS EN ESQUELY PLAN PARA SILENCIAR LA PROTESTA SOCIAL DEL NO A LA MINA

Acompañamos el presente informe solicitándoles su activa intervención a favor de los reclamos del pueblo de Esquel a raíz de los recientes acontecimientos en nuestra ciudad y el hecho de violencia física que sufriera el vecino Lucas Fosatti, que se enmarcan en acciones para acallar la protesta social por el NO A LA MINA y concretar el proyecto minero que rechaza de manera tajante la población.

Estamos convencidos que este accionar violatorio de los derechos humanos tiene origen en la connivencia entre el propio estado y la empresa Minera El Desquite S.A. subsidiaria de la canadiense Meridian Gold S.A. que todavía permanece en nuestra ciudad.

Adjuntamos en un apéndice las direcciones de correo electrónico de diversos funcionarios provinciales y locales con el objetivo de que dirijan sus intervenciones a favor de los vecinos de Esquel y concretamente de Lucas Fosatti. De igual modo remitimos las direcciones de diversos medios de prensa para que de manera directa comuniquen sus posturas y acciones en este sentido.

La empresa minera y el estado atacan los derechos humanos
Este tipo de violencia sobrepasa el marco de los delitos comunes entre ciudadanos que sanciona el código penal, porque proviene desde los representantes y/o funcionarios del Estado y/o de la multinacional minera hacia los vecinos, lo que constituye una clara violación de los derechos humanos que nacional e internacionalmente están expresamente tutelados.

Cuando estos hechos son planificados, organizados o alentados desde las instituciones estatales y ejecutados sistemáticamente, conforman la implementación de una política de terrorismo de Estado, ya conocida por nosotros durante la última dictadura militar.

En el transcurso de estos últimos años en todo el mundo y también ahora en nuestro país, está claro que para la instalación de proyectos mineros de esta envergadura -que producen enormes y negativos impactos sociales, ambientales, económicos y culturales- las empresas con la complicidad del estado emplean el soborno a los funcionarios políticos y/o la propia comunidad y también se genera una política de miedo que instala el terror necesario para acallar las voces de oposición del pueblo, tal como se vienen expresando de manera sostenida en muchas comunidades del país. Esta situación, puede verificarse en Esquel.

A raíz de que son mundialmente conocidas las múltiples violaciones a los Derechos Humanos por parte de empresas multinacionales y específicamente las que impulsan y/o ejecutan estos emprendimientos mineros, la Organización de las Naciones Unidas en el marco de la declaración de los Derechos Económicos, Sociales y Culturales está elaborando las “Normas sobre las responsabilidades de las empresas transnacionales y otras empresas comerciales en la esfera de los derechos humanos” (1) que en su documento preliminar, entre otras iniciativas, establece:

“A. Obligaciones generales punto 1. Los Estados tienen la responsabilidad primordial de promover y proteger los derechos humanos consagrados en la legislación internacional y nacional, asegurar que se cumplan, respetarlos y hacerlos respetar, incluso velando por que las empresas transnacionales y otras empresas comerciales respeten los derechos humanos. Dentro de sus respectivas esferas de actividad e influencia, las empresas transnacionales y otras empresas comerciales tienen la obligación de promover, asegurar que se disfruten, respetar, hacer respetar y proteger los derechos humanos consagrados en el derecho internacional y en la legislación nacional, así como los derechos e intereses de los pueblos indígenas y otros grupos vulnerables.”

y también:

" E. Respeto de la soberanía nacional y de los derechos humanos punto.11. Las empresas transnacionales y otras empresas comerciales no ofrecerán, prometerán, darán, aceptarán, condonarán, aprovecharán a sabiendas ni pedirán ningún soborno u otra ventaja indebida. Tampoco podrá pedírseles ni esperar que ofrezcan ningún soborno u otra ventaja indebida a ningún gobierno, funcionario público, candidato a un puesto electivo, miembro de las fuerzas armadas o de las fuerzas de seguridad, o cualquier otra persona u organización. Las empresas transnacionales y otras empresas comerciales se abstendrán de realizar cualquier actividad que apoye, solicite o aliente a los Estados o a cualesquiera otras entidades a que violen los derechos humanos.”

Desde la presencia de la minera en Esquel no cesan los hechos de violencia hacia los vecinos

Desde la llegada de la minera a nuestra ciudad y más precisamente a medida que el proyecto se aproximaba a la etapa de explotación –cuyo inicio estaba previsto para enero de 2004- se verifica la ocurrencia de hechos que atentan contra la seguridad física de los vecinos. En este sentido debemos destacar que Meridian Gold Inc. de Canadá adquiere Minera El Desquite S.A. en julio del año 2002, mientras que no puede dejar de llamar la atención el hecho de que las primeras amenazas se produjeron en octubre de ese mismo año, cuando crecía la importancia de la actividad de los vecinos que comenzaban a rechazar el proyecto minero.

Antecedentes de la reciente agresión

A lo largo de la lucha del pueblo de Esquel, varias decenas de vecinos sufrieron numerosos actos violatorios de los derechos humanos que abarcan desde amenazas anónimas y personales, intimidaciones con arma de fuego y hasta el procesamiento, de lo cual acompañamos un apéndice. Muchos fueron denunciados ante la policía y el ministerio público fiscal de esta localidad y otros por diversos motivos, entre ellos el temor, no fueron denunciados.

Entre los vecinos damnificados desde aquella fecha se encuentra Lucas Fosatti, docente de EGB, militante sindical y del NO A LA MINA, cuya familia se integra por su esposa y dos hijos. Detallamos sus denuncias anteriores:

1. a mediados de noviembre del 2002 una persona no identificada amenaza en su domicilio a su hijo y esposa invocando la participación de Fosatti en las asambleas de vecinos , Expte. 5014/02 en Ministerio Público Fiscal de Esquel a cargo del Dr. Eduardo Falco.

2. amenaza telefónica a la docente universitaria Marta Sahores que incluye la mención al vecino Fosatti indicando la participación de ellos en actividades en contra del emprendimiento, Expte. 5045/02 en Ministerio Público Fiscal de Esquel a cargo del Dr. Eduardo Falco.

3. el domingo 9 de febrero del 2003 a las 16 hs. intento de violación de su domicilio frustrado por los gritos de su esposa. Expte. 5509/03 en Ministerio Público Fiscal de Esquel a cargo del Dr. Eduardo Falco.

4. el domingo 30 de marzo desconocidos ingresaron al patio de su casa, dañan su vehículo y extraen de éste algunas pertenencias particulares. Denuncia en Comisaría. Expte. 5800/03 del Ministerio Público Fiscal de Esquel.

Estas denuncias también fueron canalizadas por Fosatti a la Defensoría del Pueblo de la Nación y de la Provincia del Chubut, e incluso a la embajada de la República de Francia dado que su esposa posee esa ciudadanía, en todos los casos sin obtener respuestas.

La golpiza de Alvarez a Fosatti

El 11 de noviembre aproximadamente a las 7.15 hs., Fosatti estaba por ingresar al kiosco ubicado en la Av. Ameghino al 1400 de Esquel cuando salía del mismo Miguel Alvarez. Ante el intento de Fosatti de saludarlo extendiéndole la mano, Alvarez lo insulta y le aplica varios golpes en el rostro, cabeza y en el torso, golpiza a la cual el primero no responde más que protegiéndose y pidiéndole que detuviera su accionar.

Luego Fosatti concurre a la fiscalía local, donde radica la denuncia ante el fiscal Martín Zacchino, quien no hace que sea revisado por el médico forense, cosa que tuvo que hacer por su cuenta el vecino además de concurrir al Hospital Zonal de Esquel para verificar su estado físico y obtener la respectiva certificación de las diversas contusiones, coincidentes con las reconocidas por el médico legista. La denuncia se consigna bajo el expediente Nº9499/04.

El día anterior, Fosatti -junto a medio centenar de vecinos- había concurrido a la cesión del concejo deliberante para demandar la toma de las decisiones políticas necesarias para que la empresa minera se vaya de la ciudad tal como lo expresó la población en la consulta popular de marzo del 2003. Durante la presencia pacífica de los vecinos allí, se produjo un cuarto intermedio en el cual los mismos tomaron la palabra ante los concejales –entre los cuales estaba Alvarez- expresando el reclamo por la inacción de ese cuerpo en la misma dirección que la voluntad popular, además de señalar la connivencia del concejales e intendente con la empresa.

Fosatti fue uno de los vecinos que hizo uso de la palabra y que, al igual que los demás, se expresó en forma respetuosa haciendo referencia a la pacífica movilización social de los esquelenses y la primacía del derecho a la vida por encima de cualquier interés económico. Al cabo de estas intervenciones, en la vereda del concejo los vecinos entonaron una canción alusiva al desempeño de varios concejales.

Concejal, presidente del bloque, sindicalista y golpeador empedernido
Miguel Alvarez es concejal por el PJ por segundo período consecutivo, presidente del bloque y secretario general del Sindicato de Empleados de Comercio a nivel local. Estos cargos resaltan la grave responsabilidad social y política que le cabe por esta agresión a un vecino.

El 20 de marzo de 2002, cuando se desempeñaba en su primer período como concejal, tomó a golpes de puño a su compañero de bancada el entonces concejal Horacio Crea, hecho que ocurrió en el propio concejo deliberante, fue consignado en actas y denunciado públicamente por la entonces concejal Matilde Lenzano pero que la mayoría de la cual dispone el PJ hizo que se tapara el hecho sin que Alvarez recibiera sanción alguna.

En declaraciones a una radio local, FM del Lago, el mismo día de la agresión a Fosatti, Alvarez expresó como corolario del reportaje, donde solo admitió una discusión ,que “si yo hubiera perdido, no hubiera ido a la Fiscalía a hacer la denuncia”. Esta frase nos exime de cualquier comentario.

En otro orden, cuando el concejo deliberante debatió en marzo de este año la propuesta avalada por la firma de cientos de vecinos, para que Silvana Villibar fuera declarada ciudadana ilustre de Esquel ya que es quien presentó en diciembre del 2002 el amparo ambiental que detiene judicialmente el emprendimiento minero, fue justamente el concejal Alvarez quien haciendo uso de la palabra mostró una copia de la solicitud de empleo que presentara a la minera Villivar en febrero de ese año 2002, argumentando así la descalificación y el menoscabo hacia la joven para obtener esa distinción que finalmente no prosperó. En cuanto al modo en que obtuvo ese documento de la empresa, dijo que una persona se la acercó. Se cuentan por varios miles los esquelenses que en su momento quisieron trabajar allí pero que luego se volcaron a las asambleas y movilizaciones rechazando el proyecto minero, tal es el caso de Villibar.

El contexto en el cual se produce esta agresión

El emprendimiento minero se encuentra paralizado por:

1. el amparo ambiental dictado por el juez civil de la jurisdicción local Claudio Petris (2),

2. el arrasador resultado de la consulta popular del 23 de marzo del 2003, en la cual el 81% de la población de Esquel rechazó el emprendimiento minero,

3. la continuidad de la movilización de la población.

Otras comunidades de Chubut están siendo afectadas directa o potencialmente por la actividad minera por proyectos que se encuentran en etapa de exploración ejecutados por diversas empresas nacionales y extranjeras: Gualjaina, Gastre, Río Pico, Gobernador Costa, José de San Martín, Paso de Indios, Sarmiento y Comodoro Rivadavia.

A continuación referimos el desempeño de los distintos actores:

· Minera El Desquite S.A.-Meridian Gold Inc.: Luego del plebiscito, la empresa viene desarrollando un plan que atravesó una etapa inicial de diagnóstico utilizando los servicios de la consultora estadounidense Bissness for Social Responsability (BSR) (3) que –bajo el ofensivo argumento de que le “ayudaría a entender a la población de Esquel”- le brindó los elementos de análisis para llevar adelante las siguientes fases de lo que denominan obtener la licencia social para operar, para lo cual la empresa viene ejecutando acciones de aproximación y seducción a la comunidad además de profundizar sus vínculos con el poder político y económico local y provincial.

La minera argumenta su permanencia en la ciudad con oficinas y depósitos, porque utiliza este asentamiento para sostener sus exploraciones en la provincia de Santa Cruz y Chubut.

Sin embargo, en diversas declaraciones a medios de prensa especializados del extranjero (4), el presidente de Meridian Gold, Brian Kennedy, y otros ejecutivos continúan ratificando las intenciones de la empresa de explotar su yacimiento en Esquel y que el proyecto está en pausa.

Con movimientos de baja exposición pública y sin hacer declaraciones a la prensa, ofrece su personal para la ejecución de obras en escuelas, bibliotecas, juntas vecinales, además de otras colaboraciones que los vecinos no dudamos en calificar de intento de soborno a la población, operando especialmente con los sectores más necesitados y con el contubernio del estado.

Durante la pasada emergencia climática debida a las intensas lluvias, la minera puso a disposición del estado sus camionetas y con ellas se transportó gran parte de los auxilios oficiales.

La organización interna de la empresa fue adecuada para cumplir su objetivo final de modificar la voluntad de la población: eliminaron la gerencia de exploración (con atribuciones técnico-geológicas y sin utilidad mientras el emprendimiento está paralizado) y creó la gerencia de relaciones con la comunidad que ejerce Julio Hermida, ex ejecutivo de Aguas Argentinas.


· El gobierno provincial: el gobernador Mario Das Neves sostuvo durante su campaña electoral una posición que aparentaba acompañar la determinación de los esquelenses y esbozaba críticas a la actividad minera.

A un mes de asumir, en una entrevista que mantuvo el 9 de enero de este año con vecinos de esta ciudad y de otras localidades de la región que le demandaron que fijara una postura frente al conflicto, declaró que daba su palabra de “que el proyecto minero no se realizará” y que “en toda la región noroeste de la provincia no debe haber minería”. Se verificaba un giro para circunscribir las restricciones a Esquel y la región, lo cual en posteriores declaraciones a la prensa fue reduciéndose con el fin último de aislar la cuestión a esta ciudad solamente pero sin descartar la minería en el resto de la provincia.

Luego de que el presidente Nestor Kirchner anunciara el denominado Plan Minero Nacional, el gobernador Das Neves no tardó en alinearse con esa política declarando que “Chubut es una provincia minera” y que va a desarrollar la explotación de esos recursos. En este sentido son múltiples las declaraciones del gobierno para modificar o derogar la ley 5.001 dictada por efecto del contundente resultado del plebiscito –aunque sin la participación de los vecinos- que prohíbe en toda la provincia la minería metalífera a cielo abierto con uso de cianuro.
Simultáneamente, el discurso oficial planteaba una especie de cerco sobre Esquel donde “no se hará el emprendimiento”, diferenciándola del resto de la provincia. A la fecha no existe ningún acto de gobierno que haga efectivo ese anuncio verbal.

Resulta obvio para los gobiernos que el caso Esquel es un mal ejemplo de movilización social y rechazo a la explotación indiscriminada y a cualquier precio de los recursos naturales y por lo tanto es un escollo que debe ser removido.

En este sentido se inscriben las recientes declaraciones de Das Neves ante empresarios en el Club del Petróleo que recogió Página/12 (5): “Se montó un espectáculo que fue utilizado por sectores fundamentalistas, y atrás se montaron sectores políticos y legislaron en consecuencia: un verdadero disparate”, calificó. “Por supuesto, no vamos a avanzar en este proyecto de la mina de oro, porque no es claro, pero sí vamos a dar todas las posibilidades para el desarrollo de otros proyectos mineros”. Semejante ataque a la lucha y la inteligencia de los esquelenses ubican al gobierno en las antípodas de su posición inicial, demostrando que fue virando su posición premeditadamente con el fin de concretar una política de entrega de los recursos naturales.


· El municipio: el intendente Rafael Williams ocupa su segundo mandato consecutivo, siempre declaró públicamente su aprobación a la actividad minera y aún hoy lo aclara cuando tiene oportunidad. Antes de la consulta popular anunciaba que si ganaba el “no” se le quitarían las habilitaciones comerciales a la minera. Esto todavía no ha sucedido, ya que logró un dictamen del concejo deliberante por el cual no existirían posibilidades legales de retirarle las habilitaciones entendiendo que la minera cuenta con derechos adquiridos.

En la maraña de la burocrática y del discurso se diluyen la aparición en octubre del 2003 y a comienzos de este mes de dos depósitos clandestinos de Minera El Desquite S.A. en la ciudad. En el primero de los casos tomó intervención la fiscalía local por el posible incumplimiento del amparo ambiental; en el segundo lo hace el Tribunal de Faltas de la municipalidad. Ambos casos fueron descubiertos gracias a la denuncia de vecinos (el primero) y una concejal (el segundo) y con la presencia de medios de prensa; el municipio solo tomó intervención cuando éstos lo difundieron. A la fecha no existen sanciones ni judiciales ni municipales a la empresa.

Existen versiones que indican que desde el propio municipio, más precisamente desde la secretaría de gobierno municipal, se conecta a la empresa minera con las necesidades de los barrios a través de las juntas vecinales. Este dato puede verificarse indirectamente no solo por lo relatado arriba, sino también por el hecho de que las acciones que viene desplegando la empresa son justamente ocupando los vacíos de prestaciones que crea el propio municipio.

El intendente declara a los medios en forma paralela, que “respeta la voluntad del plebiscito” pero que existe “intolerancia y fundamentalismo en algunos”, en relación a la protesta social.


· El concejo deliberante: integrado por diez concejales de los bloques del PJ - 6 -, UCR - 2 - y Frente Vecinal - 2 -. De manera sintética afirmamos que aunque se sancionó en abril del 2003 una ordenanza declarando a Esquel como municipio no tóxico y ambientalmente sustentable -lo cual impediría no solo los emprendimientos mineros dentro del ejido sino también otras actividades perjudiciales- el cuerpo no ha producido actos legislativos para que la minera abandone la ciudad.

Incluso la mayoría de los concejales (los bloques del PJ y la UCR) o mantienen un silencio cómplice con los intereses de la empresa o abiertamente plantean en las cesiones que mientras que el proyecto no se haga está bien que la minera se quede con el argumento de los 50 puestos de trabajo que ocupa o que se trata de derechos adquiridos por la empresa.

En cuanto a la movilización social, estos concejales declaran públicamente una supuesta intolerancia y también señalan la “violencia permanente que se genera a partir de cánticos o escraches” o “que se quiere echar a la minera a patadas”.

Respecto de los últimos acontecimientos, tanto desde la intendencia como desde el bloque de concejales del PJ la estrategia consistiría en relativizar la agresión a Fosatti señalando la “violencia de los vecinos” –absolutamente inexistente- y otras expresiones tratando de otorgarle carácter violento a la protesta social para desprestigiarla, y esperar a una resolución del caso en la justicia (que se encuentra recién en la etapa de investigación en Fiscalía) mientras se congela la resolución política, que a juicio de los vecinos deber ser su destitución (6).

Esquel, 18 de noviembre de 2004.

(1) Organización de la Naciones Unidas, COMISIÓN DE DERECHOS HUMANOS, Subcomisión de Promoción y Protección de los Derechos Humanos, 55º período de sesiones, Tema 4 del programa, 26 de agosto de 2003.

(2) El fallo dictado el 10/06//03 fue ratificado en todas las instancias a pesar de las apelaciones y recursos planteados por la empresa. En diciembre del 2003 Minera El Desquitie S.A. interpuso un recurso de queja ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación sobre el cual el tribunal deberá primero determinar su admisibilidad.

(3) Bussnines for Social Responsability se especializa en asesorar a empresas para reducir el impacto social negativo de sus actividades y mejorar sus vinculos con la comunidad. Entre sus clientes se encuentran grandes corporaciones como General Motors, British Petroleum, Britush Telecom, Shell, The Coca-Cola Company, Sony y mineras como Rio Tinto, Placer Dome, Newmont Mining e Inco Ltd. casi todas ellas con amplios antecedentes negativos en “responsabilidad social empresaria”. Sitio http://www.bsr.org

(4) “Meridian: High hopes for Dorada, New Fortuna”, Dorothy Kosich, 22-SEP-04 y “Analysts practice tough love on Meridian”,Dorothy Kosich, 28-OCT-04 y otros artículos en el sitio http://www.mineweb.com

(5) “Mario Das Neves con petroleros- Plan de seducción” por R. D. Página/12, 10-11-04, sección Economía.

(6) En Chubut existe normativa que demarca el comportamiento de los funcionarios, por ejemplo la Ley provincial Nº4816 - Etica de la Función Pública a la que adhiere la Muncipalidad de Esquel, entre entros deberes éticos establece en el Art. 13º: "Todo funcionario debe observar frente al público, en el servicio o fuera de él, una conducta correcta, digna y decorosa, acorde con su jerarquía y función, evitando conductas que puedan socavar la confianza del público en la integridad del funcionario y de la institución a la que sirve."


APÉNDICE
Los casos de amenazas, intimidaciones y otros hechos

Durante el mes de diciembre del 2002 y enero del 2003 se produjeron los siguientes casos:

1. Marta Sahores, licenciada en química, docente de la UNPAT sede Esquel, dicta charlas sobre cianuro, drenajes ácidos y metales pesados y sus procesos químicos en laboratorio y la naturaleza: amenazada telefónicamente incluyendo menciones a otros dos militantes. Exptes. 5045/02 y 5081/02 en Fiscalía Tribunales de Esquel a cargo del Dr. Eduardo Falco.

2. Silvia González, farmacéutica, docente de la UNPAT sede Esquel, dicta charlas sobre cianuro, drenajes ácidos y metales pesados y sus efectos sobre los seres vivientes: amenazada telefónicamente y un vehículo sospecho rondaba por su domicilio. Expte. 4906/02 en Fiscalía Tribunales de Esquel a cargo del Dr. Eduardo Falco.

3. Lucas Fossatti, docente de nivel primario, militante del no a la mina: amenaza a su hijo y esposa a mediados de noviembre del 2002 por una persona no identificada en su domicilio y amenazado indirectamente (ver punto 1.), Exptes. 5014/02 y 5045/02 respectivamente en Fiscalía Tribunales de Esquel a cargo del Dr. Eduardo Falco.

4. Matilde Lenzano, docente de nivel primario, concejal Frente Grande, adherente al no a la mina: su hijo atendió una llamada telefónica en su ausencia donde fue amenazada incluyendo en el mensaje que “estaba siendo investigada por la federal” Expte. 5328/03 en Fiscalía Tribunales de Esquel a cargo del Dr. Eduardo Falco.

5. Flavio Romano, médico pediatra, militante del no a la mina: amenazado indirectamente (ver punto 1.). Expte. 5045/02 en Fiscalía Tribunales de Esquel a cargo del Dr. Eduardo Falco.

6. Tomás Ocampo, docente, militante del no a la mina: dejaron sobre su vehículo un ramo de flores. Sin denuncia.

7. Susana Asaf, desocupada, militante del no a la mina: ingresaron a su domicilio por una ventana, no hubo hurto y dejaron flores junto a la computadora. Denunciado en la policía con expte. remitido a Fiscalía.

Luego de las importantes movilizaciones y escarches realizados entre el 30 de enero y el 6 de febrero de este año:

8. Chacón, médico psiquiatra, militante del no a la mina: atropellado por un vehículo que desalojaba a empleados de la minera que terminaban un curso de capacitación durante un escrache el día 2 de febrero. Sin denuncia.

9. Flavio Romano, idem punto 5.: intimidación durante un escrache en el domicilio del Intendente el 5 de febrero. Expte. 5464/03 en Fiscalía Tribunales de Esquel a cargo del Dr. Eduardo Falco.

10. Lucas Fossatti, idem punto 3.: intento de violación de su domicilio el domingo 9 de febrero a las 16 hs. frustrado por los gritos de su esposa. Expte. 5509/03 en Fiscalía Tribunales de Esquel a cargo del Dr. Eduardo Falco.

11. Leonardo Ferro, licenciado en geología, docente de la UNPAT, militante del no a la mina, perito en la causa de amparo ambiental que se tramita en Tribunales de Esquel: amenazado telefónicamente con referencias a su esposa e hijas el 8 de febrero. Denunciado el 11/2/03 en Fiscalía Tribunales de Esquel a cargo del Dr. Eduardo Falco bajo Expte. 5470/03.

12. Javier Romero, empleado municipal, militante del no a la mina: seguido desde un vehículo y fotografías desde el mismo a su domicilio el día 8 de febrero. Expte. 5442/03 en Fiscalía Tribunales de Esquel a cargo del Dr. Eduardo Falco.

13. Guadalupe Gomez: seguimiento desde un vehículo. Sin denuncia.

14. Marcela Mansilla, militante católica barrial y del no a la mina: amenazada en la puerta del Concejo Deliberante el 5 de febrero durante la concentración. Denunciado en la policía con expte en trámite para ser remitido a Fiscalía. Expte. 5468/03 en Fiscalía Tribunales de Esquel a cargo del Dr. Eduardo Falco.

15. Antonio Pontoriero, desocupado, militante del no a la mina: seguido desde un vehículo el día 9 de febrero. Sin denuncia.

16. Juan Carlos Ortega, empleado, militante del no a la mina: los carnets del natatorio municipal de sus dos hijos y el suyo que estaban en el guardarropas del mismo, aparecieron rotos en pedazos en otra oficina del natatorio, sin que otros carnets sufrieran el mismo destino. Denunciado en la policía. Expte. 5474/03 en Fiscalía Tribunales de Esquel a cargo del Dr. Eduardo Falco.

El 10 de febrero los vecinos autoconvocados realizamos una conferencia de prensa denunciando públicamente estos hechos. A consecuencia de esto y de las denuncias de varios de los daminificados a la Fiscalía, el Dr. Falco inició una investigación de oficio caratulada “Actuación iniciada por Fiscalía de Esquel” bajo el expediente Nº 5455/03.

Asimismo, existe en la Defensoría del Pueblo de la Nación la actuación 011550/2 “Brinson, Ángela-Oposición al proyecto minero” donde esa defensoría habría incorporado las diversas denuncias que se le efectuaban.

Luego del 10 de febrero se produjeron algunos hechos más:

17. Sandra Carrazzoni, traductora de portugués e inglés y docente, adherente del no a la mina: recibió el 12/2/02 un correo electrónico de Omar Nef –alto ejecutivo de la minera- enviado mediante el servidor de la propia Meridian Gold bajo su nombre, con párrafos escritos en portugués, inglés y castellano donde se la intimida por: su participación en la última marcha, por haber enviado un artículo a la página Web Mine, por “no haber entendido el trabajo de la M.G.”, por una alusión a la enfermedad de uno de sus hijos y por indicarle que todo eso le sería informado a Sr. Tufino (presidente de Minera El Desquite S.A.). Concurrió el día 15/02/03 a la comisaría 1ª donde finalmente radicó la denuncia aportando una copia de dicho correo electrónico y el día 18/02/03 también lo denunció en la Fiscalía de Esquel bajo el Expte. Nº5498/03.

18. Durante la madrugada del 13/02/03 cuando se realizaba una pintada contra la mina en la calzada de la Avda. Ameghino, un empleado de la minera –Miguel Matías Leiva- aduciendo que no se le permitía el paso a su vehículo comenzó a tomar nota de las patentes de los vehículos de los manifestantes, todos los cuales se hallaban correctamente estacionados; luego de que algunos manifestantes lo intimaran a que cesara su accionar, le tomaran una fotografía y le retiraran sus anotaciones, se fue del lugar a pie y en dirección contraria de donde supuestamente tenía su auto. Sin denuncia hasta la fecha.

19. En la madrugada del 14/02/03 mientras se realizaba otra pintada en la calzada de la Avda. Irigoyen con la señalización por parte de manifestantes para que los vehículos redujeran su marcha y se desviaran por la banquina, un vehículo conducido por el concejal por la UCR Sergio Ongarato no hizo caso de las indicaciones y aceleró su marcha dirigiendo el vehículo contra algunos de los manifestantes afortunadamente sin consecuencias. Denunciado ante Fiscalía de Esquel bajo Expte. 5511/03.

20. Una encuesta realizada en Esquel entre los días 8 y 9 de febrero por Mansilla, Delich y Asociados, supuestamente encargada por un candidato presidencial y realizada también en otras ciudades de la provincia, acumuló preguntas a lo largo de 7 páginas donde al menos 5 de ellas contienen preguntas referidas al proyecto minero en el Cordón Esquel. La misma habría cubierto 260 encuestados ya que tenemos información que el coordinador de la consultora, que se identificó como Daniel González, instruyó a 13 encuestadores que debían relevar a 20 personas cada uno. Tal sondeo causó gran descontento y rechazo, especialmente a partir de preguntas como las que transcribimos textualmente con sus números de referencia según el cuestionario:

. “79/81: ¿Podría decirnos el nombre de la persona o institución que se destacó en el liderazgo en la ciudad para resolver ese/esos conflicto?” referida a preguntas previas sobre “los problemas ocurridos en la ciudad en los últimos 6 meses”.

. “290: ¿Cuáles fueron los motivos por los cuales se realizó la marcha de la semana pasada en la localidad de Esquel?” referida a la marcha hecha el 4 de febrero solo tres días antes de la encuesta.

. “291: ¿Ud. se encuentra de acuerdo o en desacuerdo con la acción mencionada?

. “292: ¿Conoce Ud. qué resolvió el Concejo Deliberante de la ciudad de Esquel acerca del tema de la explotación minera en la zona?” referida a la sesión del Concejo hecha el 5 de febrero a solo dos días de la encuesta.

. “293: ¿Está Ud. de acuerdo o no con lo resuelto por el Concejo Deliberante.”

21. Mariela Massacese, docente, militante del no a la mina: el 18 de febrero le rompen el parabrisas de su auto con una piedra y en una llamada telefónica le advierten que si continuaba con su postura le incenciarían la casa. Sin denuncia a la fecha.

22. Gustavo Macayo, abogado, docente de la UNPAT, abogado patrocinante en la causa de amparo ambiental que se tramita en Tribunales de Esquel, militante del no a la mina: durante la manifestación de militantes que apoyan el emprendimiento minero del 25/02/03, los manifestantes se detuvieron frente a su local de librería y pasaron por debajo de la puerta una serie de volantes, uno de los cuales –sin identificación de origen- hace una referencia a la oposición de ese grupo a los que “trabajan para la muerte”. Denunciado el 26/02/03 en Fiscalía Tribunales de Esquel a cargo del Dr. Eduardo Falco, Exptes. 5545/03 5546/03

23. Ricardo Luis Macayo, ingeniero, adherente del no a la mina: “Mi familia ha sido intimidada anónimamente por expresarse pacíficamente en contra del emprendimiento minero.” hecho producido el día 25/02/03. Denunciado en Cartas de Lectores, diario El Chubut 03/02/03.

24. Leonardo Ferro, idem punto 11.: nuevamente es amenazado telefónicamente en los primeros días de marzo. Denunciado en Fiscalía Tribunales de Esquel a cargo del Dr. Eduardo Falco Expte. 5584/03

25. Mariela Massacese, idem punto 21.: mientras caminaba con sus hijos un vehículo con 4 individuos la corta el paso, coincidentemente otro militante del no circulaba por el lugar y logra disuadir a los individuos en su accionar. Sin Denuncia.

26. Flavio Romano, idem puntos 5. Y 9.: Una señora que no se identifica pero dice “conocerlo y apreciarlo” se comunica telefónicamente para transimitirle su preocupación por cierto comentario que escuchó respecto de que algún grupo del Bº Baden de Esquel podría atacarlo con armas haciendo referencia a que ella conoce que allí existen jóvenes armados. Denunciado en Fiscalía Tribunales de Esquel a cargo del Dr. Eduardo Falco. Expte. 5574/03

27. El día 5 de marzo son reporteados por el Canal 4 Esquel Televisora Color, los señores José Miguel Muñoz y Miguel Berot, representantes de la UOCRA local, y manifiesta el primero “...que no se molesten los vecinos del NO si vamos a sus casas...” que merecieron de parte del conductor del programa en estudios, Sr. Gustavo De Vera, que dijera al aire que se estaba ante una "amenaza encubierta"; mientras que el segundo hace referencias a los hechos denunciados días pasados ante esa Fiscalía por el Dr. Gustavo Macayo manifestando “...que no se preocupe el doctorcito porque solamente le pasamos por abajo de la puerta (de su local comercial) unos panfletos...”. Denunciado por esta Comisión por escrito y acompañado con copia del video el 06/03/03 ante la Fiscalía de Esquel bajo el Expte. Nº5591/03 “Fiscalía Esquel s/investigación”.

28. Lino Pizzolon, biólogo, docente UNPAT, militante del no a la mina: en una recorrida advierte que uno de los arroyos en el paraje Huemules (20 km al oeste de Esquel donde Minera El Desquiete también realizó perforeraciones de exploración minera) tenía un color inusual, con presencia de sedimentos de coloración extraña probablemente causados por los aditivos de perforación; ese arroyo sería afluente del río Perecy y se encontraría establecimiento Huemules. Denunciado en Fiscalía Tribunales de Esquel a cargo del Dr. Eduardo Falco bajo Expte. 5937/03.

29. Juan Carlos Ortega, idem 16.: desde un vehículo filman su casa personas desconocidas, registrando la patente del mismo. Al concurrir a la comisaría a denunciarlo, le sugieren que haga una simple exposición “porque ellos se ocuparían de identificar al dueño”.

30. Sandro Holmes, trabajador del estado, militante del no a la mina: agredido físicamente por los señores Miguel y Leonardo Berot el día 10/03/03 durante la concentración de los manifestantes del no a la mina en la cesión del Concejo Deliberante de Esquel, ante el público, periodistas y policía. Denunciado el 10/03/03 en la policía. Fiscalía Tribunales de Esquel a cargo del Dr. Eduardo Falco bajo Expte. 5616/03.

31. Néstor Carballido, comerciante, militante del no a la mina: idem anterior. Denunciado el 10/03/03 en la policía.

32. Luis Farinello, sacerdote: presente en Esquel el 23 de marzo para presenciar el desarrollo de la consulta popular, concurre a varias escuelas donde se votaba, y en una de ellas se le acerca Milton Morelli (dirigente de la UOCRA local), le dice que se tiene que retirar porque “no tiene que andar jodiendo por acá”, este sujeto inclusive se dirigió a la policía donde habría radicado una denuncia. Sin denuncia.

33. Lucas Fosatti, idem puntos 3. y 10.: el domingo 30 de marzo desconocidos ingresaron al patio de su casa, dañan su vehículo y extraen de éste algunas pertenencias particulares. Denuncia en Comisaría. Expte. 5800/03.

34. Sandro Holmes, idem punto 30.: el miércoles 2 de abril alrededor de las 11 hs., luego de concurrir al Hospital Zonal de Esquel se dirige a su vehículo estacionado en una calle adyacente, donde encuentra a una persona apoyada en el mismo y otros dos en las inmediaciones; al acercarse y pedirle que se retirara para usar su auto, esa persona le dice que él se tiene que “dejar de joder”, le pega un puñetazo en el centro del pecho y corriendo su abrigo le muestra un arma de fuego; si bien los otros dos individuos no intervinieron se supone que actuaban los tres en conjunto; todos ello tenían aspecto de personal de alguna fuerza de seguridad a pesar de estar vestidos de calle aunque el damnificado –oriundo de la ciudad- no pudo identificarlos como residentes de Esquel. Denuncia pendiente.

El 9 de abril los Vecinos Autoconvocados realizamos una conferencia de prensa que abordó la denuncia de los graves hechos que se relatan en el punto 32., exigiendo la intervención de la fiscalía y demás autoridades para detener y esclarecer todos los hechos ocurridos desde noviembre del 2002.

VECINOS AUTOCONVOCADOS DE ESQUEL
Comisión de Derechos Humanos

agrega un comentario



Copyleft © 2001-2018 Argentina Centro de Medios Independientes (( i )). Copyleft: Se permite la copia, distribución y uso de los contenidos de Indymedia Argentina, siempre y cuando NO se utilice con fines comerciales, a no ser que se obtenga permiso expreso del autor y en todos los casos se reconozca la autoría (poniendo como fuente https://argentina.indymedia.org ). Las opiniones o artículos vertidos por lxs visitantes o colaboradorxs en el sitio pueden no reflejar las ideas de Indymedia Argentina. Usamos software libre. sf-active v0.9.4 Descargo | Privacidad