Argentina Centro de Medios Independientes (( i ))


Dirección remitente:
Dirección destinatario:
Asunto:
Cometario para introducir el correo:


http://argentina.indymedia.org/news/2005/02/267400.php Enviar comentarios por correo electrónico.

Que nos abrigue el cielo y la mañana
Por Andrés López ((( i ))) - Wednesday, Feb. 23, 2005 at 10:45 AM

A casi dos meses de la masacre de cromañón estallan las tensiones por todos lados. No creo que se trate sólo de una consecuencia de la masacre, pienso que se juntan muchas cosas.

El sistema capitalista, asesino y putrefacto, en el que vivimos, nos demostró una vez más lo desnudo que está ante la inteligencia social. Como que todas y todos sabemos que esto no da para más, pero, todavía hay quien acaricia la esperanza de que tal vez la cosas pueden mejorar ... Otr@s ya sabemos que esto mejora sólo con un profundo cambio social. Entonces llegó el día, ( doblemente patético por lo inmediato ), en que el repudiable código de convivencia que hoy rige sobre la ciudad de Buenos Aires ( y que tanto sacudió al 2004 ) demostró lo que en realidad era. Llegó el día en el que el sistema capitalista asesino se mostró desnudo, porque resulta que se llegó al punto absurdo de que la ley marque que hay que pedirle permiso a Juan José Álvarez para hacer una manifestación "Más exactamente un escrache" contra Juan José Álvarez. Es decir: "Vengo a pedirle permiso para hacerle un escrache señor."
Es que el Código de Convivencia Urbana que hoy rige "las normas sociales" dentro de la Ciudad de Buenos Aires, indica en uno de sus insultantes puntos, que las manifestaciones que se realicen dentro de la Ciudad deben tener autorización de la "autoridad competente", "debiendo respetarse las indicaciones de ésta respecto al ordenamiento." La "autoridad competente" es el gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. Juan José Álvarez es el secretario de seguridad y justicia ... y es un asesino.
El sistema asesino en estado de putrefacción está custodiado por asesinos. Es lógico no? Es repugnante.

El escrache fue integrado por miles de personas y tuvo su objetivo en el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. "... una compañera leyó el documento de la comisión, en el que se exigió juicio y castigo a los responsables de la Masacre del 26 (de Junio del 2002), condena a todos los que ocupaban cargos de responsabilidad material y política al momento de los hechos y la apertura de los archivos de la SIDE. Se reclamó la unificación de las causas, el sobreseimiento a Hernán Gurián y la anulación de la causa por atentado a la democracia que pesa sobre quienes protagonizaron la lucha del Puente Pueyrredón. Se pidió por la libertad a los presos políticos de Kirchner y el F.M.I. y por el desprocesamiento para los miles de luchadores populares perseguidos por la justicia" informa la editorial de Indymedia . Del escrache a Juan José Álvarez participaron también un grupo de Jóvenes Autoconvocados por la Masacre de Cromañón.

El domingo 30 de Enero hubo marchas exigiendo justicia a un mes de la masacre. Una de ellas partió desde la Plaza Tapiales a una parte del barrio de Villa Celina donde el grupo Callejeros tiene su sala de ensayos. Afiches convocando a la marcha hacían especial solicitud "SIN REFERENTES NI BANDERAS PARTIDARIAS". Los carteles que encabezaban la marcha, que tuvo una convocatoria de mil personas, exclamaban: Renuncia y cárcel a Ibarra. / Basta de culpar a Callejeros. Parece mentira, pero hasta eso hay que hacer, defender a quienes el sistema pretende mostrar como victimários. La simetría es casi exacta. Para imponer el Código de Convivencia Urbana tuvieron que reprimir y de paso mostrar a los detenidos como los violentos y descontrolados por los cuales se justifica el control social, esos detenidos que hoy continúan sin libertad (y son algunos de los presos políticos de este gobierno) son absolutamente inocentes de lo que se les imputa como delito, no existen pruebas para mantenerlos detenidos y sobran pruebas de que los hoy presos por el caso de la legislatura fueron detenidos muchas horas después de los incidentes de resistencia y represión que hubo aquel 16 de Julio del 2004. Entonces, a la víctima el sistema la convierte en victimario.

Los Callejeros no pagaron las coimas. El grupo Callejeros no cobró la coima. Chabán pagó la coima para que 'no lo molestaran' y una red de corrupción y lazos político-empresarial fue la que cobró esa coima, en la cabeza de esa mugrienta red está visible, y con nombre y apellido, Aníbal Ibarra. Pero el sistema asesino que está custodiado por asesinos desesperadamente señala al grupo Callejeros como culpable y responsable de la masacre de Cromañón, este mensaje es difundido por los medios de desinformación y por vía judicial. Por lo pronto, las cortinas de humo no cesan de funcionar, las montan quienes ostentan el poder y les sirve para distraer, ¡ Que poca imaginación Carajo ! Los asesinos ejecutan una masacre planificada o por desidia y el cinismo hace su festín mientras las cortinas de humo ocultan la verdad y engorda la impunidad. Buscan o inventan una nueva noticia para distraer creyendo que la memoria se borra, apostando a que la verdad desaparece. Siempre los mismos métodos, siempre las mismas vilezas.

¿ El poder judicial detendrá a todos los integrantes del grupo Callejeros ? Por lo pronto, ya detuvo al representante ... Cortinas de humo.
Si por un momento nos creemos que de la masacre de Cromañón parten todos los hilos de reflexión sobre el mundo en que vivimos y que de estas reflexiones surgirán al unísono las medidas a tomar para componer el mundo, estamos absolutamente equivocados. En ese camino se pierden quienes pretenden jugar de superados y se gastan ubicando al grupo Callejeros en el banquito de los acusados, analizando la responsabilidad que tienen los integrantes del grupo en la masacre. Pronto, ellos, el grupo Callejeros, hablará en una conferencia de prensa, y ahí escucharemos la responsabilidad que se adjudican. ( Se me adelantaron ) Mientras tanto, desviar la atención de quienes son los principales responsables de la masacre sólo sirve para que. Chabán, Ibarra, y toda la línea de corruptos que pasa y atraviesa las coimas que Chabán pagó, logren un poco más de impunidad.
Escúchelos, escúchelos escúchelos,
Escúchenos, escúchenos, escuchenoooos,
ni las bengalas, ni el rock ´n´roll,
a nuestros pibes los mató la corrupción !!!
Habrá que repetirlo hasta que nos escuchen bien claro: a nuestros pibes los mató la corrupción, la corrupción de Chabán, Ibarra y sus cómplices, la corrupción innata al sistema capitalista asesino.

Aquella tarde del 30 de Enero pasado me tocó vivir en carne propia un hecho que no creí vivir, recibí en mi persona la bronca que la gente tiene hacia los partidos políticos. Es que junto a un@s compañer@s teníamos un fajo de volantes que invitaban a una reunión para dialogar sobre la masacre de Cromañón. Es curioso, pero nosotr@s que no somos de ningún partido político, mientras concentraba la marcha, coincidimos en que debíamos esperar para repartir los volantes ya que había un clima de tensión muy notable. Mucha de esa tensión se explica en la bronca que quienes allí estaban tienen por esto de que el foco de atención judicial y mediático está culpabilizando por la masacre al grupo Callejeros. Pero también había tensión en la atención puesta sobre la gente que iba llegando para que nadie falte el respeto a las consignas de la marcha, es decir que no haya banderas políticas.
La columna comenzó a andar. Un silencio de profunda tristeza se imponía por sobre las palmas que chocaban y ese silencio era más fuerte que los pocos cánticos. Decenas de carteles portaban nombres y apellidos de las víctimas, otros mostraban fotos. Algunas remeras sostenían el rostro del ser amado ausente cerca del corazón que lo ama. Pero la marcha no se manifestaba sola. Durante todo el trayecto hasta Villa Celina, de la mayoría de las casas, de casi todos los negocios, los vecinos, la gente, el pueblo, acompañaba con su constante choque de palmas. En varias esquinas familias enteras acompañaban con su presencia a la manifestación. La persistente lluvia hacía recordar un poco a aquel 4 de Julio del 2002 , cuando marchamos bajo la lluvia , much@s much@s denunciando la masacre de avellaneda , exigiendo Justicia.
Ya en el barrio de Villa Celina, la marcha detuvo su paso ante un escenario improvisado sobre un camión. Desde allí hablaron varias personas. Repudiaban el ataque a la banda Callejeros, recordaban a los seres que perdieron la vida en Cromañón, manifestaban su enojo con el accionar de los partidos políticos e invitaban a auto-organizarse en los diferentes barrios para seguir exigiendo justicia. Anunciaron que la próxima convocatoria para marchar en idénticos trayectos, será para el 28 de Febrero (la última información es que será el 27 de Febrero porque cae Domingo, me estoy refiriendo a la marcha que parte de Tapiales, porque para el 28 de Febrero está convocada la marcha que parte de Plaza Once) y que quienes organizaron la marcha piensan convocar cada 30 de cada mes a marchar nuevamente.
Entonces, con mis compañer@s no dudamos y comenzamos a repartir las invitaciones impresas en volantes. La recepción fue muy buena. Sin embargo, recibí de parte de una parte de la organización de la marcha manifestaciones de enojo por la volanteada que hacíamos. Intentaba explicarles a dos jóvenes que no somos un partido político pero sólo uno me entendió y aseguró que iba a estar presente el viernes 4, el otro no quería escuchar explicación, sintió que les faltábamos el respeto.
Finalmente, esperamos con inquietud el resultado de la convocatoria. La buena recepción de los volantes no tuvo proporción en cuanto a asistencia, de hecho, sólo vinieron dos familiares de las víctimas, nadie más. Pero fue muy positivo el diálogo con ellos, ya que pudimos aclarar el hecho de la volanteada y hasta pidieron disculpas por lo ocurrido. Cabe destacar con mayúsculas o mejor, con un cartel gigante, que hoy por hoy no hay nada más raro que alguien pida disculpas. Les explicamos que no nos habíamos sentido ofendidos, ellos nos explicaron que tampoco se habían sentido ofendidos, que se trata de una tensión que es difícil controlar, sólo eso.

La bronca contra los partidos políticos de izquierda es notable. El punto es que cada uno cosecha lo que siembra y los partidos políticos de izquierda no escapan a esta cuestión. El punto es que los partidos políticos de izquierda no sólo no hacen una profunda y necesaria autocrítica sino que cometen siempre los mismos errores. Para estos "errores" sólo encuentro dos lecturas, o son consecuencia de esta falta de autocrítica o no se trata de "errores" sino de concienzudas políticas funcionales al sistema capitalista asesino.
Lo que también hay que remarcar, y sobretodo hay que tener en cuenta, es que esto de la bronca contra los partidos políticos incluye, fundamentalmente, a las instituciones que hoy rigen la política del país. La bronca es contra funcionarios repudiables como Ibarra, pero también contra el mismísimo Gobierno de la Ciudad. La bronca es contra el sistema capitalista que se recuesta sobre la Casa de Gobierno Nacional, sobre los legisladores, sobre el "poder" judicial, la bronca es contra todo ese aparato inútil: Las instituciones gubernamentales.

Mientras tanto seguimos construyendo aprendiendo luchando amando, mientras tanto seguimos conociéndonos, mientras tanto, buenas cosas pasan, vamos viendo y viviendo el verdadero significado de la libertad, mientras tanto ellos, los protectores y emparchadores del sistema capitalista asesino, van pensando como seguir con la masacre, le rinden culto al despojo de la muerte, y odiando, ellos, los verdaderos terroristas, los amedrentadores, los adoradores del miedo, siguen jugando a la caza del poder.

agrega un comentario



Copyleft © 2001-2018 Argentina Centro de Medios Independientes (( i )). Copyleft: Se permite la copia, distribución y uso de los contenidos de Indymedia Argentina, siempre y cuando NO se utilice con fines comerciales, a no ser que se obtenga permiso expreso del autor y en todos los casos se reconozca la autoría (poniendo como fuente https://argentina.indymedia.org ). Las opiniones o artículos vertidos por lxs visitantes o colaboradorxs en el sitio pueden no reflejar las ideas de Indymedia Argentina. Usamos software libre. sf-active v0.9.4 Descargo | Privacidad