Argentina Centro de Medios Independientes (( i ))


Dirección remitente:
Dirección destinatario:
Asunto:
Cometario para introducir el correo:


http://argentina.indymedia.org/news/2005/03/273543.php Enviar comentarios por correo electrónico.

Breve relato de la guerra del gas
Por Andrés López ((( i ))) - Monday, Mar. 14, 2005 at 8:12 PM

"Un cuadro de sedición a pretexto del gas natural ha violado la esencia de la democracia." declaró Sánchez de Lozada en Washington donde actualmente se encuentra.

Democracia es la palabra usada por genocidas como Sánchez de Lozada y el gobierno de los Estados Unidos. En nombre de la democracia los gobiernos asesinan personas. Este breve relato intenta narrar cómo se sucedieron los hechos de Setiembre y Octubre del 2003 en Bolivia.

Huampo, dirigente campesino aymara, estaba detenido por participar de un acto de justicia comunitaria, que sentenció a muerte a 2 ladrones de ganado. La ley comunitaria aymara es tajante. Robas una vez y el dirigente de la comunidad decide cual es tu castigo, robas por segunda vez y el pueblo, en un juicio comunitario, decidirá entonces tu castigo, pero si robas por tercera vez, te matan. Es un sistema de justicia claramente diferenciado del aprobado y sostenido por otra parte de la sociedad. Acá tenemos un ejemplo de choque de cultura.

El 2 de Setiembre comienza una marcha que reclaman la libertad de Huampo, parte desde la ciudad Batalla, son miles de campesinos, la mayoría mujeres.

El Lunes 8 de Setiembre los campesinos entran en la Paz, y se dirigen a la cárcel de San Pedro donde estaba Huampo. La marcha la encabeza Felipe Quispe, dirigente del MIP (Movimiento Indígena Pachakuti)
Luego los campesinos ingresan a la radio San Gabriel, en El Alto y resuelven en un ampliado declarar una huelga de hambre. Felipe anuncia las demandas.
Días después toman de rehén a los funcionarios que se presentaron en la radio para escuchar las demandas. El gobierno sigue sin dar respuestas.

Entre el 14 y 15 de Setiembre del 2003:
Cientos de campesinos de la zona del lago Titicaca inician un bloqueo de carreteras. Tienen los mismos reclamos y demandas que sus compañeros en huelga de hambre, entre otras cosas se manifiestan en contra de la exportación de gas natural a Estados Unidos, declaran que el gas debe ser procesado en Bolivia y exigen al gobierno se retire de las negociaciones del proyecto de crear en 2005 el Área de Libre Comercio de las Américas (ALCA).
Al mismo tiempo más campesinos y trabajadores anuncian paro indefinido en La Paz, El Alto, Oruro y Cochabamba.
El dirigente de transporte Franklin Durán decidió al día siguiente suspender la medida, entonces los choferes golpean al dirigente al grito de "traidor", éste encontró refugio entre la policía y Sánchez de Lozada se solidarizó ante "la brutalidad sindical"
Mientras tanto, Ricardo Lagos, presidente de Chile, ofrecía facilidades a Bolivia para la exportación incluyendo un puerto sobre el Atlántico sin soberanía. Estas declaraciones coinciden con la que hace Jaime Paz Zamora, líder del MIR (Movimiento de Izquierda Revolucionaria), el 17 de Setiembre, cuando planteó la necesidad de negociar gas por soberanía marítima.
El gobierno sigue ignorando los reclamos de los campesinos. La zona de Omasuyos está completamente bloqueada.

18 de Setiembre, los choferes en La Paz anuncian paro de 24 hs en rechazo al código tributario y a la exportación del gas.
Los indígenas del norte amazónico exigen recibir de los títulos de sus tierras comunitarias de Orígen.
La coordinadora de organizaciones sociales denominada Estado Mayor se concentra en Cochabamba, hay enfrentamientos con fuerzas represoras. El gobierno dice que la marcha responde al MAS (Movimiento Al Socialismo).
En Potosí, otras organizaciones convocan a un paro cívico en demanda de la conclusión de proyectos viales.

19 de Setiembre, mineros, trabajadores y ciudadanos se unen en la protesta, realizan marchas en varias ciudades, el Estado Mayor habla de "guerra", se producen otros enfrentamientos con la policía.
Marchas masivas y pacificas, llegan a la sede del gobierno.
Llegan noticias de que en Sorata (Omasuyos) hay turistas varados por los bloqueos. El gobierno dice que 1 millar de personas están estancadas en Sorata y envía tropas para "rescatarlos". Los turistas atrapados por los bloqueos en Sorata son la excusa para una masacre ...

20 de Setiembre
"Nosotros esperamos, - relata Felipe Quispe-, porque hemos dicho si hay movilización en la calle, pero nosotros continuamos con huelga, con bloqueo. Pasa eso, el día 20 entramos a un diálogo, reabrimos el diálogo. Allá estaba el ministro de agricultura, ha estado otros ministros de gobierno, por ejemplo. Todo eso hemos planteado (los reclamos), ellos no aceptaron, dejaron ahí".
Felipe Quispe estaba reunido con ministros del gobierno cuando recibe un llamado telefónico desde Warisata, Eugenio Rojas, dirigente aymara, es el que llama a Felipe Quispe. Le relata los enfrentamientos y le dice que los militares se acercan a Warisata. "ya está a un kilómetro el ejército, son 18 caimanes (camiones), llenos de soldados ... Ya están a medio kilómetro, 100 metros., ya están disparando ..." Por el teléfono se escuchan los disparos de ametralladora. Felipe Quispe le pasa el teléfono a un ministro. "Mirá, ¿Cómo van a hacer esto?". El ministro luego de escuchar sólo dice: "Bueno yo voy a solucionar, voy a hablar con el ministro de defensa (Carlos Berzaín)". Inmediatamente se retira de la reunión. Entonces se rompe el diálogo.
Siete personas mueren durante los enfrentamientos, si podemos llamar a eso enfrentamiento, entre ellos una niña de ocho años y un soldado, la mayoría son alcanzados por disparos que salieron desde un avión militar.
Quedan 23 personas heridas. Un campesino alcanzó a golpear a Sánchez Berzaín, coordinador de la masacre junto a Kukoc y Jairo Sanabria, comandante de la policía, (único genocida que no fugó con Sánchez de Lozada). Al golpe de puño Berzaín respondió con disparos desde una pistola que portaba.
Los primeros disparos se producen a la 5 de la madrugada, a fuego de ametralladora los militares toman el control de los bloqueos.
La versión oficial, la de los asesinos, informan que "60 buses y camiones se llenan de turistas rescatados", el coronel Américo Romero cuenta que los campesinos atacaron dinamitando un cerro lindante, también dicen que disparan desde los cerros los campesinos a las "fuerzas combinadas".
El ejército toma luego de mas de 4 años los cuarteles de Rojorojoni y Qalachaca.
Los testigos dicen que los militares atacaron por tierra y aire usando helicópteros y aviones de guerra. La mayor parte de las víctimas fueron alcanzadas por disparos que salieron desde un avión militar.
Eduard Kramer, propietario del hotel "Copacabana" de Sorata dice: " ... ahora en el mundo pensaran que ir a Bolivia y a Sorata en especial es como ir a Irak", es así que campesinos de otras regiones de Sorata atacan el hotel que queda prácticamente destruido.
Ese mismo día, Ana Maria Romero de Campero, renuncia a la postulación como defensora del pueblo viendo que hay demasiadas trabas del gobierno que propone a otro candidato.

El día Lunes 22 de Setiembre se realiza un ampliado en Huanuni, pueblo minero cercano a Oruro. Allí se reúnen casi todas las organizaciones campesinas y sindicales, entre ellas la COB (Central Obrera Boliviana) que añade a las demandas la renuncia a la presidencia de Gonzalo Sánchez de Lozada.

23 de Setiembre, las rutas que comunican a La Paz con Oruro, Cochabamba y Desaguadero son bloqueadas, por la noche los manifestantes llenan de bloques de piedras las rutas.
Nuevo enfrentamiento en Oruro deja dos heridos. Los militares allanan las viviendas de los campesinos pero no encuentran nada.
El MAS se une a los reclamos que hacen otras organizaciones, convoca a una movilización, rechaza la exportación del gas.

24 de Setiembre, Carlos Mesa está en Nueva York, en la apertura de la LVII Asamblea General de las Naciones Unidas y Evo Morales se entrevista con Chávez en Venezuela.

25 de Setiembre: La Central Obrera Boliviana (COB) convoca una huelga general para el día 29.

Entre el 25 y el 28 de Setiembre varios viajeros retenidos en Luquisani intentan ser rescatados por organismos de Derechos Humanos, el defensor del pueblo y la iglesia, el intento fracasa porque las vías del altiplano estaban controladas por aymaras.

29 de Setiembre
Comienza una huelga general indefinida

30 de Setiembre
Miles de personas participan en La Paz en una manifestación contra la exportación de gas a Estados Unidos, convocada por la COB y secundada por el MAS.

2 de Octubre
Parten de Huanuni trabajadores mineros y mujeres de mineros.

El 6 de octubre los cocaleros de Yungas se suman y bloquean rutas mientras una multitudinaria marcha baja de El Alto. El 7 de Octubre se realiza otra marcha a La Paz, Kukoc acusa a Evo de pagar 15 bolivianos (7 pesos) a cada manifestante. La COR (Central Obrera Regional) y la FEJUVE (Federación de Juntas Vecinales), organizaciones de El Alto, llaman a la resistencia civil armada.
800 campesinos llegan de Oruro a Ventilla, donde hubo enfrentamientos entre fuerzas represoras y mineros de Huanuni. Gustavo Torrico y Ricardo Díaz del MAS, se dirigieron a una zona de conflicto, por encargo del Congreso, luego de ser interceptados por la policías encapuchados y detenidos son testigos de la golpizas que recibían 8 mujeres y 8 hombres detenidos aún ensangrentados.

El Miércoles 8 de octubre es liberado Edwin Huampo. En El Alto, se inicia un paro con fuerte respuesta. "Los vehículos de servicio público, " relata el periodista alteño Edgard Ramos-, "sólo circulan de noche y de madrugada hasta las 8 de la mañana. El corte de tráfico y el cierre de mercados de abasto es evidente. Los principales enfrentamientos se producen en la Ceja, donde los estudiantes de la UPEA (Universidad Pública de El Alto) y algunos grupos de trabajadores, entre ellas mujeres de pollera, enfrentan a la Policía que gasifica toda la zona. Los trabajadores y vecinos encienden fogatas con llantas en varias esquinas."
Los mineros de Huanuni, se acercan a El Alto

9 de Octubre, continua paro indefinido en El Alto, reclaman la no venta del gas y la renuncia de Sánchez de Lozada.
Ese día hay dos asesinatos más. El minero José Atahuichi, es alcanzado por una granada de guerra. "lo han matado muy drásticamente- relata una mujer de minero-, han mentido hasta la prensa indicando que él se ha hecho con dinamita. (La versión oficial dice que se le explotó una dinamita en la mano.) Pero eso era mentira, estaba el esposo de mi compañera al lado del compañero Atahuichi y le ha saltado el proyectil en sus piernas, ¿no?. Y ha sido una granada, una granada de guerra. Ellos ha metido balas de guerra compañero y eso no se puede hacer con gente humana. Hemos tenido tantas muertes, tantas balas, incluso niños, niños que ni siquiera tenían nada que ver con esta lucha han tenido que ser muertos."
Ramiro Vargas es asesinado por la espalda también en El Alto, le quita la vida un disparo recibido en la cabeza. La Asamblea de Derechos Humanos denuncia que el asesino es un hombre que andaba en bicicleta.
Kukoc y Sánchez Berzaín ante la prensa se lavan las manos.
En Milluni la gente intenta tomar la central eléctrica. En La Paz hay escasez de combustible.

10 de Octubre:
Se multiplican los bloqueos en el camino a Oruro, el gobierno prepara represión militar en Senkata, para sacar camiones cisternas y llevar combustible a La Paz. Los vecinos resisten y no dejan sacar los cisternas, frustran la operación militar del gobierno, al menos por ahora.

El sábado 11 de Octubre ejecutan la masacre de El Alto que continua al día siguiente. Nada de lo que ocurre es transmitido por los medios de información, desde donde el gobierno declara la militarización de El Alto explicando que allí hay "móviles sediciosos". Mientras ministros hablan por la noche a la televisión, en El Alto aumenta más la represión y varios barrios se quedan sin luz, luego de que los militares atacaran las torres de conducción de electricidad. La gente entonces salió a hacer fogatas en las calles y los militares siguieron disparando contra el pueblo.
Lejos de escuchar los reclamos, el plan del gobierno es reabastecer a La Paz de combustible, para esto ordena sacar cisternas de Senkata, el operativo está en manos del ejército, el plan se realiza a costo de más masacre. El combustible custodiado por militares se dirige a La Paz, tiene la intención de pasar por El Alto.
Reprimen con armas de fuego en la zona de Ballivián, Santiago I y II, Rosas Pampas y Senkata, las fuerzas represivas disparan balas de plomo y gases lacrimógenos sobre viviendas, en una de ellas cae sin vida una de las víctimas, un niño de 5 años, Alex Mollericona.
El ejército intenta despejar la Av. 6 de marzo, pero encuentra una fuerte resistencia de los vecinos, entonces el convoy se refugia en el regimiento Ingavi, lugar que cientos de alteños trataron de ocupar.
Cerca de las 23 hs cientos de manifestantes ocuparon e incendiaron las instalaciones de Electropaz del Kenko, otro grupo trata de tomar el distrito policial nro. 5, toda la madrugada se oyen detonaciones de dinamita y disparos del ejército.

12 de Octubre
Era un domingo, amanece y las balas de plomos disparadas por los militares asesinan a más personas. La caravana de cisternas que transporta combustible a La Paz abre paso disparando sobre la población.
Los 12 camiones cisternas llegarán como ordenó el gobierno a abastecer las estaciones de servicio de La Paz. ¿Los automovilistas que hacen cola para cargar combustible sabrán que costó la vida de 26 personas?
Hay otras personas asesinadas, eran conscriptos que se negaron a obedecer las órdenes de disparar contra el pueblo. Porque cuando hablamos de ejército hablamos de jóvenes conscriptos, la gran mayoría indígenas. (1)
El operativo militar contó también con helicópteros que disparaban sobre la ciudad.
La Radio Pachamama, de El Alto, es amenazada por las informaciones que transmite, es uno de los principales medios de comunicación del pueblo, desde allí alertan a la población sobre la situación minuto a minuto.
Ante la presión de varios sectores políticos y populares Sánchez de Lozada firma un decreto en el que cede a una votación para saber la opinión del pueblo sobre la explotación del gas. El pueblo no quiere más decretos, quiere ver a Sánchez de Lozada en la cárcel.

13 de Octubre
Los medios de información continúan tergiversando los hechos, ofrecen la versión oficial, la de los genocidas. Unicom ordena seguir mintiendo mientras renuncian cinco periodistas del canal del estado.
Recién ahora renuncian algunos ministros del gobierno, recién ahora, cuando el genocidio es imposible de ocultar, el vicepresidente, Carlos Mesa, anuncia que se distancia del gobierno pero no renuncia.
La huelga de transportistas de la ciudad de La Paz es total.
El estado asesina a 32 personas más este día. El gobierno dice tener apoyo de la OEA (Organización de los Estados Americanos) y otros países, y acusa a Evo Morales de instigar un proceso subversivo financiado con recursos del exterior.
Gonzalo Sánchez de Lozada llega a decir: "Vamos a derrotar a la gente que quiere terminar con la democracia boliviana. No lo vamos a permitir y no va a suceder, yo no me voy a ningún lado." Richard Boucher, portavoz del departamento de estado de los Estados Unidos dijo: "EE UU no tolerará ninguna interrupción del órden constitucional".
El presidente genocida también recibe apoyo de Jaime Paz Zamora, entonces una columna de manifestantes llega hasta la casa de Paz Zamora en la zona sur de La Paz y la apedrea.
Más represión y asesinatos en Chisquipampa, Ovejuyo, Apaña, La Paz, San Julián y El Alto. En La Paz, la policía turística mata a un manifestante, la muchedumbre acorrala a los policías en una galería y destruye la dependencia policial.
Los enfrentamientos se llevan la vida de un bebé que muere asfixiado por los gases lacrimógenos, otros tres recién nacidos mueren en el hospital por falta de oxigeno. Los hospitales colapsan de heridos y fallecidos mientras las ambulancias son usadas para transportar municiones y personal represivo.
Las fuerzas armadas se declaran leales a Sánchez de Lozada y movilizan tanques de guerra para reprimir al pueblo.

14 de Octubre. Tensa calma. El gobierno busca el diálogo, pero es rechazado. Campesinos de los yungas, mineros por el lado de Oruro y Potosí y campesinos de Achacachi avanzan a la sede de gobierno. Jóvenes alteños bloquean carretera con trenes.

Miércoles 15 de Octubre. Se extienden y multiplican las huelgas de hambre que llegarán a un total de 45.
En Patacamaya se detienen micros que transportan mineros cooperativistas de Huanuni para almorzar. Llegan militares y disparan contra los vehículos, los mineros salen a ver y reciben disparos. Dos mineros son asesinados, ellos y los heridos recibieron los impactos de las balas de plomo a la altura del pecho. Días después fallece uno de los heridos. Las distintas versiones oficiales del hecho decían que los mineros transportaban dinamita, pero no coincidían en el número de estas.
Decomisan "El diario" y "El pulso". Las radios vuelven a ser amenazadas.
Ana Maria Romero de Campero, ex defensora del pueblo se declara en huelga de hambre junto a otras personalidades.
Las marchas se reanudan con la llegada de los mineros cooperativistas y los campesinos cocaleros de los yungas.
Exigen sucesión presidencial, Mesa como presidente.
El embajador dice: "EEUU no reconoce a otro presidente que no sea Sánchez de Lozada"
En Buenos Aires 15 mil bolivianos marchan pidiendo la renuncia del presidente Sánchez de Lozada.
Mesa sería presidente, los acuerdos se gestionaban sin muchas trabas, Sánchez de Lozada ofreció revisar la ley de hidrocarburos mientras por la noche hubo allanamientos en varios barrios en busca de dirigentes sindicales supuestamente armados.

El 16 de Octubre, una multitudinaria marcha llega a la sede de gobierno. Los medios seguían mintiendo, la radio FIDES afirma que una encuesta dice que 2/3 de la población pide que Goni no renuncie.
Sánchez de Lozada se niega a dimitir "porque ello significaría el fin de la democracia, la desintegración del país y la instauración de una dictadura narcosindical y narcoterrorista."
Repsol-YPF congela el proyecto de exportar gas desde Bolivia vía Chile.

17 de octubre
La NFR, aliada del Gobierno, se aparta definitivamente de la coalición y pide la dimisión del presidente, horas antes de que se reúna el Congreso Nacional. El líder de la oposición, Evo Morales, anuncia que no asistirá a esa sesión parlamentaria porque teme por su vida.
Sánchez de Lozada llama al diálogo, es repudiado y se maneja la posibilidad de su renuncia y la toma de la presidencia de Mesa.
Las huelgas de hambre se extienden tanto en Bolivia como en Suecia, España, México, Ecuador, donde es tomada la embajada.
Renuncia el ministro de informaciones, Goni por la tarde salió de su residencia rumbo a Santa Cruz.
Lula y Kirchner envían delegados para facilitar el diálogo, Evo y Quispe se niegan a dialogar hasta que no renuncie Goni. Finalmente éste huye del país dejando la renuncia por escrito.
A las 21 hs Mesa asume como presidente por disposición del congreso nacional. Hay festejos en varias ciudades por la renuncia de Goni.



18 de Octubre
David Greenlee visita a Mesa en el palacio de Gobierno, habla de apoyo y ante los medios no deja pasar la oportunidad para establecer que cualquier reforma de ley asustaría a los inversores, " y lo que más necesita este país es inversión", dice.
Jorge Eastman, enviado especial de la OEA se va del país con un informe que tenía preparado que "denunciaba" que el conflicto del gas escondía un golpe de estado.
Felipe Quispe le da un plazo al gobierno de 90 días. Se inicia la tregua.
Evo Morales no dio plazos al gobierno, "los plazos serán resultado del trabajo del mismo presidente", dijo.
Berzaín llegó a decir: "El gobierno nunca inició hecho de violencia alguno, el primer muerto fue un soldado"

19 de Octubre
"No puedo dejar de señalar que cualquier futura negociación sobre el gas no debería ser ajena a nuestra justa y legítima reivindicación de un puerto libre y soberano en el océano Pacífico." dijo el nuevo canciller Juan Ignacio Siles del Valle. También sostuvo que "la gente no hacía sino expresar el derecho de la población a participar en asuntos que nos competen a todos los bolivianos y sólo a los bolivianos"
Publicado en el diario Opinión de Cochabamba: "La principal socia del consorcio Pacific LNG, Repsol YPF, anunció en Chile que retomarán el proyecto de exportación de gas natural boliviano a los Estados Unidos en el corto plazo y aseguró que la crisis social desatada en los últimos tiempos es pasajera. Manuel Guerrero, presidente ejecutivo de Repsol Butano, anunció que el proyecto sigue en pie."

El lunes 20 de Octubre, en horas de la madrugada, fue asaltada la sede de la Asamblea de DDHH de Bolivia, sólo de llevaron información, como los datos referentes a la conformación de los piquetes de huelga de hambre. También tenían nombres de testigos que presenciaron las masacres de Warisata y Patacamaya.

26 de Octubre, La Prensa publica una entrevista con Oscar Arrien, presidente de la cámara de diputados, del MNR, el partido de Sánchez de Lozada.
"... se metió en la agenda de la gente el tema del gas. En la explicación del tema del gas no es que lo hicimos mal, sino que no lo hicimos. Yo insisto que perdimos la batalla comunicacional por walk over, nunca aparecimos, y eso pesó en los últimos conflictos", sobre los asesinatos que digitó íntegramente su partido dice: " quiero decir que hubo acciones de extrema provocación de algunos sectores movilizados... Yo tengo que decirle al país que nada justifica el uso de la violencia."
El presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) Enrique Iglesias sostuvo: "Creo que la crisis de Bolivia interpela ciertamente al modelo, hay que ver que cosas funcionaron y que cosas no funcionaron, interpela a la clase política."

Testimonio sobre la represión en Bolivia durante Octubre del 2003

"Me llamo Lourdes Lima, soy estudiante de la cátedra de derecho de la Universidad Pública de El Alto, La Paz, Bolivia.
Nos armamos porque las circunstancias lo requerían, porque al principio nosotros íbamos solamente con nuestros petardos y ellos, la policía, nos lanzaba los gases y toda esa cuestión. Pero resulta que en una de las ocasiones, ya no nos lanzan los gases sino es que ya nos han tiroteado con puros balines y eran balines del ejercito, no eran los chiquititos, eran los grandotes tipo flechas y las bombitas estas largas que más o menos miden 12 cm de redondo. Nosotros íbamos con los petardos, entonces no íbamos ya sólo con los petardos pero también íbamos con las matasuegras. Al final, ellos nos han dado duro con esos balines del ejercito, con esos ya nos estaban dando, y nos daban por atrás, siempre pasábamos las marchas y nos tiroteaban por detrás. Nos llevábamos nuestros escudos, teníamos cada uno nuestros escudos, teníamos nuestro equipo de choque también, pero al final ya nos han metido bala. Entonces nosotros hemos tenido que recurrir a las dinamitas, a las granadas, nos hemos armado muy bien, teníamos palos, tenemos escudos, tenemos grupos de choque nosotros, tenemos comisión de movilizaciones, estamos organizados"

Sobre las pasarelas (puentes peatonales)

"Las pasarelas han sido tumbadas así, hay cuatro paralelas en El Alto que se han tumbado, ha sido porque queríamos asegurar de alguna manera que estas cisternas que estaban queriendo sacar el gas de la ciudad de La Paz, teníamos que garantizar que no pasen esas cisternas por la vía, entonces hemos jalado con cuerdas de cables, se ha jalado, todos ahí estábamos estudiantes, estaban vecinos, se ha jalado y se han volteado, mucha-mucha gente ha hecho fuerza y se han volteado todas las pasarelas, no ha sido, digamos, necesario el uso de dinamitas, ni granadas ni de nada, sino toda la comunidad estaba jalando, jalando y jalando y han cedido los puentes. Todo ha sido por fuerza. "


"Como anécdota podríamos decir por ejemplo de que nosotros salimos a las calles constantemente, a diario, y necesariamente, la anécdota que tendríamos es que necesariamente, sabes, bajamos a la ollada y todo el mundo en solidaridad sale pues apoyándonos, esperándonos con refrescos, apoyándonos con agua, invitándonos lo que puedan algunos, pipocas algunos bocaditos por ahí nos invitan y bueno eso es hermandad, eso es solidaridad."

"Pero también podemos manifestar de que el pueblo alteño especialmente es sumamente unido y lo demostramos cuando después de hacer todas las cuestiones las demandas, todos los actos que se han dado aquí, se han volteado los puentes, hemos comido también de una olla en común, hemos compartido en la medida en que hemos podido. También después de que el presidente ha renunciado podemos decir que todos nos hemos organizado y hemos salido a las calles a SARASA todos en conjunto.
Hemos vivido noches enteras despiertos haciendo vigilia, haciendo fogatas, TODOS EN HERMANDAD, TODOS HEMOS COMPARTIDO DE UNA MISMA OLLA, en las todas las noches y hemos hecho vigilia en toda la ciudad de El Alto y también en la ollada.
Aquí toda la gente movilizada lo ha hecho por unas justas demandas, no es cierto?, no es porque seamos bándalos, como le decía: si uno se arma, si uno agarra un palo, si uno lanza una matasuegra, es porque la policía tiene un armamento que lo aplica contra la población."

"Lo que se ha visto ahora: Han matado a mucha gente, muchos heridos. Nosotros legítimamente tenemos demandas y hemos hecho todo lo posible por defendernos contra esta fuerza coercitiva que se ha ido contra sí y el pueblo boliviano."

"Lo que nosotros queremos decir es que no somos bándalos, no somos grupos terroristas, nosotros simplemente luchamos por unas demandas justas, reivindicatorias.
Son demandas de sectores también originarios porque no podemos decir que el estado boliviano solamente es estado boliviano, sino el estado boliviano esta conformado por bastantes nacionalidades indígenas y ahora lo han demostrado, cada sector originario tiene su propia demanda que es justa, son sus derechos"

Referencias:
(1) "Otra denuncia fue la de Alejandra Mamani y Justo Beltrán, dirigentes de la Asociación de Padres de conscriptos bajo bandera, quienes dijeron que soldados rasos, traídos desde la amazonía y el Chaco y que se negaban a disparar contra ciudadanos en El Alto, entre el sábado 11 y el domingo 12 -cuando murieron al menos 30 civiles- recibieron dos tipos de castigo.
Unos fueron torturados en el cuartel de la FAB (en El Alto) porque fueron obligados a quitarse la ropa y "regados" con agua fría y "botados" en calabozos donde durmieron sin ropa, en el piso y sin haber comido. Otros 15, fueron disparados a quemarropa y asesinados. Cuatro de ellos murieron en el puente vehicular del cruce de las avenidas Bolivia y 6 de marzo, la tarde del sábado." Edgard Ramos

agrega un comentario



Copyleft © 2001-2018 Argentina Centro de Medios Independientes (( i )). Copyleft: Se permite la copia, distribución y uso de los contenidos de Indymedia Argentina, siempre y cuando NO se utilice con fines comerciales, a no ser que se obtenga permiso expreso del autor y en todos los casos se reconozca la autoría (poniendo como fuente https://argentina.indymedia.org ). Las opiniones o artículos vertidos por lxs visitantes o colaboradorxs en el sitio pueden no reflejar las ideas de Indymedia Argentina. Usamos software libre. sf-active v0.9.4 Descargo | Privacidad