Argentina Centro de Medios Independientes (( i ))


Dirección remitente:
Dirección destinatario:
Asunto:
Cometario para introducir el correo:


http://argentina.indymedia.org/news/2006/02/373776.php Ocultar comentarios.

Rosario: Acto en solidaridad con la lucha obrera de Las Heras
Por Ernesto - Greta (((i))) Rosario - Monday, Feb. 13, 2006 at 10:21 PM
rosario@indymedia.org

El pasado viernes se realizó un acto en solidaridad con la lucha obrera de Las Heras, Santa Cruz, en repudio a la represión sufrida por los trabajadores petroleros y a la militarización de la zona por la presencia de 300 efectivos de Gendarmería enviados por el gobierno nacional.

Rosario: Acto en sol...
acto_x_santa_cruz_10feb06_01.jpg, image/jpeg, 400x316

En la tarde del 10 de febrero y a partir de las 18.30 horas, numerosas organizaciones sindicales, sociales, políticas, estudiantiles y de derechos humanos se concentraron en el cruce de las peatonales de San Martín y Córdoba, en pleno centro de la ciudad de Rosario, para realizar un acto en repudio a la represión y militarización en General Las Heras, en la provincia de Santa Cruz.

Desde el 23 de enero 2.000 trabajadores petroleros de esa localidad llevaban adelante una huelga activa en reclamo del retiro del impuesto a las ganancias sobre sus salarios y el encuadramiento en el convenio de petroleros. El 6 de febrero la justicia dispuso la captura de Mario Navarro, uno de los dirigentes petroleros. Este hecho desencadenó una masiva movilización popular frente a la puerta de la Alcaldía donde estaba detenido Navarro. La policía respondió con una fuerte represión, en la cual resultó muerto el suboficial Mario Sayago y varias personas más, entre trabajadores y policías, resultaron heridas con armas de fuego.

Sergio Acevedo, gobernador de Santa Cruz y ex Jefe de la SIDE, se apresuró a declarar que un grupo comando ingresó a la comisaría para liberar a Navarro, son los cabecillas de esos grupos los que deben dar explicaciones” y acusó a integrantes del Polo Obrero por las muertes. Por su parte, Navarro, que fue puesto en libertad luego de la represión, afirmó entonces que los disparos fueron efectuados por infiltrados pagos por REPSOL, que así busca desactivar nuestros reclamos” y confirmó las versiones de que había trabajadores hospitalizados, contradiciendo así al gobernador, quien afirmó que “la policía estaba desarmada y no disparó un solo tiro”.

Aunque luego de veinte días de lucha, los obreros petroleros lograron el encuadramiento gremial reclamado para los trabajadores de las empresas tercerizadas, la región se encuentra militarizada por el envío de 300 gendarmes por parte del gobierno nacional. Además, la Asociación de Profesionales en Lucha (APEL) denunció desde Las Heras que “en las primeras veinticuatro horas posteriores al fallecimiento del policía Sayago, se dejó liberada la escena del crimen, permitiendo la desaparición de pruebas y la posibilidad de que se 'plantaran' otras”.

Frente a esta situación, se realizaron actos y movilizaciones en numerosos puntos del país para apoyar a los trabajadores de General Las Heras. “Estamos haciendo este acto acá para solidarizarnos, con un conjunto de organizaciones, con la lucha de los trabajadores petroleros, una lucha muy dura pero con un reclamo muy justo”, declaró “Muni” Filkenstein, del Partido Obrero, antes de dar comienzo al acto en Rosario. “Repudiamos la represión y la provocación armada por el gobierno provincial, y obviamente que avalada por el gobierno nacional que envió la Gendarmería. Por eso una de las consignas fundamentales es Fuera la Gendarmería.

“Es una cuestión elemental”, afirmó por su parte Norma Ríos, de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH). “Nosotros, ni bien se produjeron los hechos, llamamos precisamente a los compañeros del Polo Obrero en Santa Cruz, porque una preocupación elemental es esta característica del gobierno de salir a hacer un llamado con 'caza de brujas'; el dar el nombre de una organización equis es peligrosísimo porque hoy se da esta organización, mañana otra y más tarde otra”, advirtió la militante.

Ríos también recordó los antecedentes recientes de la represión en la zona, afirmando que “nosotros sabíamos de entrada que había sido apaleado el pueblo, con el antecedente de lo que había pasado en Las Heras hace pocos meses o en Caleta Olivia, donde en esa misma comisaría de Las Heras fue una compañera apaleada y perdió a su hijo de 4, 5 meses de gestación. Entonces nosotros sabíamos que esto con la aparición de la Gendarmería puede provocar una represión que no tenga fin.

La integrante de la APDH Rosario relacionó además estos hechos con los ocurridos en Tartagal, Salta, otra región con fuerte presencia de las corporaciones transnacionales petroleras: “Nosotros conocemos lo que pasó en Salta, estuvimos muchas veces en Salta, y nos preocupa muchísimo todo este tipo de represión en estos lugares tan aislados, y siempre echándole culpa a la gente. Ahí la situación es concreta: a la clase obrera, los trabajadores, siempre le están quitando de sus salarios, en este caso con los impuestos a las ganancias, mientras las petroleras están llenas de exenciones y no pagan absolutamente nada”.

El acto se desarrolló a lo largo de una hora, durante la cual integrantes de las diversas organizaciones presentes hicieron uso del micrófono abierto. Entre ellos, Carlos Ghioldi, de la Asociación de Empleados de Comercio de Rosario, afirmó que “Cada dos años se llama a votar, cada dos años se hace creer que las libertades están en vigencia, pero las verdaderas libertades democráticas, las que nos interesan a los trabajadores y al pueblo, son las libertades que nos permiten reclamar sin temor a ser reprimidos, reclamar sin temor a las amenazas, a las represalias, a los despidos y a las sanciones”.

“Mientras esos derechos de los trabajadores no sean respetados, no podemos hablar bajo ningún punto de vista que estemos viviendo un régimen de libertades para los trabajadores", afirmó el sindicalista, y concluyó que "esto es un problema de principios, no existe confusiones: se está en contra de la represión incondicionalmente o se la tolera”.

IMÁGENES: Capturas de video del programa Mirada Interior de Colsecor.

agrega un comentario



muy bueno
Por Anarqui - Tuesday, Feb. 14, 2006 at 11:22 AM

buen muestreo de imágenes, discursos y contenido.
Gracias

agrega un comentario


Copyleft © 2001-2018 Argentina Centro de Medios Independientes (( i )). Copyleft: Se permite la copia, distribución y uso de los contenidos de Indymedia Argentina, siempre y cuando NO se utilice con fines comerciales, a no ser que se obtenga permiso expreso del autor y en todos los casos se reconozca la autoría (poniendo como fuente https://argentina.indymedia.org ). Las opiniones o artículos vertidos por lxs visitantes o colaboradorxs en el sitio pueden no reflejar las ideas de Indymedia Argentina. Usamos software libre. sf-active v0.9.4 Descargo | Privacidad