Argentina Centro de Medios Independientes (( i ))


Dirección remitente:
Dirección destinatario:
Asunto:
Cometario para introducir el correo:


http://argentina.indymedia.org/news/2006/05/408190.php Enviar comentarios por correo electrónico.

Bayer en Fvske menuko
Por Colectivo Az Mapu - Friday, May. 19, 2006 at 6:12 AM
azmapu@yahoo.com.ar

Actividades realizadas por Osvaldo Bayer sobre políticas genocidas del estado argentino

OSVALDO BAYER EN FVSKE MENUKO
“Que Roca deje de llamarse Roca” (Osvaldo Bayer)


Los pasados 14 y 15 de mayo, el historiador y periodista Osvaldo Bayer estuvo en la ciudad de Fvske Menuko, lugar que hoy lleva el nombre del genocida Julio A. Roca, en Río Negro.
Fue invitado por el Colectivo AZMAPU (El Orden de la Tierra), espacio que nuclea a distintas organizaciones que plantean revisar la historia a fin de que contemple los hechos que han sido invisibilizados por la historia oficial, entre ellos el genocidio perpetrado contra los pueblos originarios en la llamada Conquista del Desierto. Brindó una serie de charlas que giraron sobre el eje Políticas Genocidas del Estado Argentino en la Patagonia.
La actividad fue posible gracias al auspicio de los sindicatos ATE (Asociación Trabajadores del Estado) y SITRAJUR (Sindicato de Trabajadores Judiciales de Río Negro).


Osvaldo Bayer en la Escuela 260 de Fvske Menudo dictó una charla que el giró en torno a la denominada conquista del desierto y a la masacre de obreros rurales ocurrida en 1921 en la Patagonia, testimoniado esto último, en su libro La Patagonia Rebelde.

El lunes 15 de mayo, por la mañana, Bayer estuvo en la Escuela 56 de Barrio Islas Malvinas frente a un público de chicos de distintas divisiones que luego le hicieron preguntas acerca de su vida y pensamiento.

Por la tarde del lunes, integrantes de la Comunidad Urbana Newen Kom (Waiky Ñelo- Allen), la Coordinadora de Organizaciones Mapuches (COM) de Neuquén, y la Mesa de Trabajo Fvske Menuko, ( todas integrantes del Colectivo AZMAPU), acompañaron al historiador por un recorrido sobre el margen sur del río Curú Leufú. Allí visitaron a una familia de crianceros mapuches que comentaron como las diversas prácticas de deportes de riesgo (rally, y motociclismo) que se practican en la zona y que impactan sobre la vida (pariciones) de los animales que ellos crían.

El margen sur del río Curú Leufú está incluida dentro del “área protegida” según ordenanza municipal, distante unos 9 km de Fvske Menuko. El recorrido por la zona del historiador junto a los integrantes del Colectivo Azmapu, fue filmado por productores de Canal A.

Horas después el autor de La Patagonia Rebelde, pasó por la radio de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales, FM Antena Libre 89.1 Mhz. Allí charló con Soledad Penna y Verónica Martínez acerca del genocidio perpetrado contra los pueblos indígenas y la rama de historiadores que se niegan a reconocerlo argumentando que “no se trató de un exterminio de población originaria”. Al respecto, Bayer subrayó que “los hechos históricos deben evaluarse desde la ética”.

El ciclo de charlas finalizó el lunes 15 de mayo en el Instituto de Formación Docente Continua. Las políticas genocidas del estado argentino en la patagonia fueron descriptas por historiador e investigador frente a más de mil personas en los dos días en que estuvo en Fvske Menuko.

En la charla final en el Instituto de Formación Docente, desde el público surgió la propuesta de comenzar a trabajar por el cambio de nombre de la ciudad. “No puede ser que llevemos el nombre de Roca, y además el museo histórico, y el aula magna de la facultad tengan nombres de militares de la campaña” planteó de entre el público, la artista mapuche Luisa Calcumil”.

El ciclo de charlas en Fvske Menuko a cargo del historiador Osvaldo Bayer, pretende instalar la discusión sobre la identidad de un pueblo al que se le impuso el nombre del genocida General Roca. Fue la primera actividad organizada por el Colectivo Azmapu, que es un espacio abierto, de reflexión colectiva y pluricultural. Integrado por la Comunidad Urbana Newen Kom (Wayki Ñielo-Allen), Colectivo Tierra Y Libertad, HIJOS Alto Valle, Mesa de Trabajo Fvske Menuco, y la Coordinación de Organizaciones Mapuches de Neuquén- COM .
El Colectivo se reúne todos los sábados a las 10 de la mañana en el local de ATE, (Tucumán 275) de la ciudad de FvsKe Menuko.
Contactos: azmapu@yahoo.com.ar
TEL. 02941- 15401489



agrega un comentario



Copyleft © 2001-2018 Argentina Centro de Medios Independientes (( i )). Copyleft: Se permite la copia, distribución y uso de los contenidos de Indymedia Argentina, siempre y cuando NO se utilice con fines comerciales, a no ser que se obtenga permiso expreso del autor y en todos los casos se reconozca la autoría (poniendo como fuente https://argentina.indymedia.org ). Las opiniones o artículos vertidos por lxs visitantes o colaboradorxs en el sitio pueden no reflejar las ideas de Indymedia Argentina. Usamos software libre. sf-active v0.9.4 Descargo | Privacidad