Argentina Centro de Medios Independientes (( i ))


Dirección remitente:
Dirección destinatario:
Asunto:
Cometario para introducir el correo:


http://argentina.indymedia.org/news/2002/08/45540.php Enviar comentarios por correo electrónico.

Acto de lanzamiento del Foro Social Mundial
Por email de Comisión Comunicación - Friday, Aug. 23, 2002 at 4:51 PM

"Se realizó con más de 25.000 personas en la Plaza Houssay frente a un palco desde donde hablaron personalidades. Se lanzaron consignas, se leyó la convocatoria y se nombraron las organizaciones participantes." Audio disponible con el discurso de Joao Felicio, en mp3, duración: 08.53 minutos.

audio: MP3 at 3.1 mebibytes

Reproductor Flash:

Para insertar este reproductor en otros sitios: seleccionar, copiar y pegar este codigo:

Más de 25.000 personas participaron del acto de lanzamiento del Foro Social Mundial, realizado en la Plaza Huossey. A la mayoría que arribó con la marcha procedente de Plaza de mayo se le sumo un importante número que se concentró directamente en el lugar. Frente a un palco colmado de personalidades de las distintas organizaciones convocantes, durante más de dos horas el heterogéneo grupo escuchó a los oradores de distintas nacionalidades.

Se lanzaron distintas consignas, la mayoría a favor de la unión de los pueblos latinoamericanos, en contra del ALCA, el neoliberalismo y alentando la organización y lucha popular. Hablaron Joao Felicio (Brasil), Evo Morales (Bolivia), Ana Esther Ceceña (México) y Nora Cortiñas de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora. También se leyó la convocatoria y se nombraron las organizaciones participantes.

Bandas musicales tocaron al cierre del acto.

A continuación la transcripción de los discursos.


Foro Social Mundial en Argentina
http://www.forosocialargentino.org



JOAO FELICIO (Brasil)
Presidente de la CUT - Uno de los fundadores del PT

Traigo un abrazo de solidaridad de los trabajadores brasileros a ustedes argentinos y argentinas que tanta angustia han sufrido en los últimos meses debido a la situación que los gobiernos han impuesto a los trabajadores de aquí, de Argentina. Sin dudas uds. argentinos y argentinas no merecen los gobiernos que tuvieron en los últimos años en este país.

Llegando de madrugada, desde el aeropuerto hasta el hotel, yo vi a algunos compañeros argentinos revolviendo en tachos de basura procurando alimento, esta escena que era muy común en mi país porque allí, millones y millones de brasileros no tienen acceso al alimento, en tanto Uds. hasta hace muy poco tiempo atrás cuando tenían una economía que garantizaba el alimento al pueblo, ahora Uds. están vivenciando aquí una situación muy parecida a la nuestra, es por eso que nosotros los brasileros creemos que Uds. no merecen el gobierno que ha conducido la economía en Argentina que tanto desastre y tanta desesperanza les ha traído.
Por lo tanto nosotros los brasileros les queremos dar un abrazo de solidaridad de la clase trabajadora brasilera a uds. argentinos . Para nosotros los brasileros, de la misma manera que en este año 2002 nos vamos a transformar y mudar la historia de Brasil, lo que allá nosotros queremos elegir a Lula presidente de la Republica y seguramente va a cambiar la historia de Brasil y la historia de América Latina.

América Latina precisa grita que quiere ser libre, América Latina no quiere el ALCA, América Latina quiere la garantía de sus derechos, América Latina quiere su espacio en la historia, escrita por los pueblos de América latina, nosotros no queremos ser el patio de atrás de los EEUU, nosotros queremos la garantía de libertad para todos los pueblos de América Latina y es por eso que nosotros los brasileños les estamos diciendo no al ALCA junto con Uds. los argentinos, junto con todos los pueblos de América Latina.

Este Forum que uds. están realizando aquí en Buenos Aires ya es un grito de libertad, es un grito de osadía, es una demostración que uds. están dando, aquí en buenos Aires, que no aceptan más modelos económicos que han traído desempleo, rebaja salarial y menores derechos. El Forum Social es para eso, es para que las personas vengan y digan lo que piensan, aquí no tienen censura, así como no tuvieron censura allá en Porto Alegre, porque para nosotros el mejor gesto de libertad que puede existir en el evento es que las personas digan lo que piensan presentando soluciones y apuntando un camino y seguramente de la misma manera que nosotros los brasileros en el año 2002 vamos encontrar nuestro camino, uds. también sabrán encontrar su camino, así como todos los pueblos de América Latina.

Nosotros no queremos que ese sanguinario de Bush mande aquí, en América Latina, financiado golpes, financiando gobiernos que no atienden nuestros intereses. Antiguamente los EEUU financiaban dictaduras militares que masacraron, torturaron y mataron, como mataron a muchos jóvenes aquí en Argentina, ahora no precisan mas de dictaduras militares ellos quieren imponer el ALCA y el ALCA nosotros no lo queremos, porque quien tiene que mandar en América Latina son los latinoamericanos, los que tienen que mandar aquí en Argentina son los argentinos, quien tiene que mandar en el Brasil somos nosotros los brasileros, ciertamente a través de nuestra unidad, a través de la realización de Foruns, como este que uds. están realizando aquí, nosotros vamos a encontrar nuestro camino y nuestro camino es el camino de la libertad, es el camino de la redistribución de renta, es el camino del empleo, es el camino de un modelo económico que va a traernos aquellos que hace muchos años nosotros no tenemos, que es el deseo de vivir feliz y no vivir triste, por encima de la tristeza viene el gesto de la indignación, además de la indignación viene la acción y el Forum es nuestra acción, es nuestra forma de conciencia, es nuestra forma de unidad para que podamos tener en un futuro esa unidad de los pueblos de América Latina.

Nosotros no queremos ver aquí en América lo que EEUU hicieron en Afganistán, nosotros no queremos ver aquí en Sudamérica lo que ellos intentaron hacer en Venezuela, nosotros no queremos ver aquí en América lo que ellos hacen en Palestina, los palestinos también tienen el derecho de tener su propio país, de la misma manera que nosotros defendemos la soberanía y la autodeterminación de los pueblos de América Latina.
Yo les hago una invitación a uds. especialmente a esa parte sabia de Argentina porque aquí está lo más combativo y lo más democrático de Argentina, aquí está esa parte de la población que considera que el capital tiene que ser censurado, que las fronteras tienen que ser para el capital, pero las fronteras no pueden ser para el pueblo, el pueblo tiene que estar libre, el pueblo quiere tener el derecho a una escuela publica de calidad, el pueblo quiere tener el derecho al empleo y al salario, el capital es el que tiene que ser aprisionado, el capital es el que tiene que ser censurado y no nosotros.

Por lo tanto compañeros de Argentina, a los jóvenes que están aquí presentes, a esa juventud maravillosa, nosotros ya pasamos los 50 años, pero uds. tienen una vida bonita por delante, el futuro de Argentina depende de esa juventud que esta aquí presente, por lo tanto la presencia de Uds. aquí es un gesto de satisfacción para todos nosotros, yo les quiero hacer una invitación a uds, para ir cerrando, que todos Uds.argentinos, uruguayos, paraguayos, venezolanos, bolivianos que todos se dirijan al Forum Social de Porto Alegre que vamos a hacer en el mes de enero y porque allá vamos a concretar la unidad que nosotros iniciamos en aquel Forum Social que continua en el Foro Social de Argentina y seguramente vamos a organizar muchos Forums, no solamente para debatir nuestros problemas sino para presentar soluciones y aprontar un camino de osadía, de rebeldía y de lucha para América Latina, es así que nosotros vamos no a nuestros gobiernos, porque nosotros no nos merecemos los gobiernos que tenemos, nosotros nos merecemos gobiernos más populares gobiernos que miren mas nuestros intereses.

Viva Argentina, Viva Brasil y Viva América Latina y felicidades para los organizadores de este bonito Foro que están realizando aquí en Buenos Aires en esta bella ciudad que Uds. tienen un abrazo fraterno y Lula presidente de Brasil.


EVO MORALES (Bolivia)
Dirigente del MAS de Bolivia - Candidato a Presidente

Muchas gracias, compañeras y compañeros de Argentina un saludo especial a las Madres de Plaza de Mayo, también un saludo especial al compañero Perez Esquivel, a quien recuerdo muy bien que cuando era muy jovenzuelo me daba muchas recomendaciones en Paris y quiero decir muchas gracias, de esta manera pública, por esas recomendaciones y sugerencias en esta dura lucha contra el modelo económico.
Saludar a todos los delegados y delegadas que vienen de todas partes del mundo especialmente de Latinoamérica.

Estamos reunidos aca quienes luchamos en defensa de la vida, estamos reunidos en este Foro Social quienes luchamos por los derechos de las mayorías nacionales en todo el continente y en todo el mundo, por esas luchas permanentemente somos acusados, calumniados, humillados, satanizados y sobre todo nos acusan de que somos terroristas, pero si analizamos profundamente quiénes son los terroristas, los terroristas son aquellos que aplican el modelo economico de hambre y miseria, los terroristas son aquellos quienes confiscan los ahorros de los argentinos, los terroristas son aquellos que subastan a nuestros paises , los terrorista son, fundamentalmente, quienes imponen políticas de hambre y miseria como el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional, estamos en esa coyuntura donde los representntes del sistema, del modelo permanentemente nos marginan y aprueban inclusive planes, asi como el plan Colombia, otros en Bolivia, pero planes de exterminio fundamentalmente a los pueblos indígenas.

¿Y por qué planes de exterminio a los pueblos indígenas?, los campesinos, los latinoamericanos, especialmente las naciones originarias de los pueblos indígenas seguimos proclamando por el poder y el territorio, y cuando hablamos de territorio estamos pidiendo que nuestros recursos naturales vuelvan a manos de los bolivianos, a manos de los argentinos, a manos de los latinoamericanos. ¿Hasta cuándo nuestros recursos naturales renovables, hasta que sean no renovables?, ¿hasta cuándo nuestras empresas van a seguir en manos de las transnacionales?

Y cuando nos levantamos contra el sistema y contra el modelo militarizan zonas, provocan masacres y ahí si estoy convencido con la conciencia de nuestras bases, con la conciencia de comunidades, con la conciencia de obreros, especialmente con la conciencia de los jóvenes, estudiantes, no estudiantes, estamos dispuestos a enfrentar y a acabar con ese modelo y con ese sistema. Y en Bolivia mas creo en las luchas sociales sindicales que en la lucha politicapartidaria, es posible derrotar desde el ala del partido del modelo pero el sistema y el modelo solo lo vamos a cambiar desde las calles o desde los caminos con bloqueos de caminos y no va a ser fácilmente ganando las elecciones nacionales.

Por eso compañeras y compañeros, desde este Foro Social desde Buenos Aires, Argentina, queremos anunciar al Banco Mundial, al Fondo Monetario Internacional que acaben con el sistema capitalista, que acaben de una vez por todas con esas políticas de hambre y miseria, con ese capitalismo que es un sistema inhumano y salvaje y si no es de buenas, seran los pueblos latinoamericanos que acaben con ese instrumento de sometimiento, esos instrumentos de humillación y marginamiento.

Compañeras y compañeros, ya empezamos en Bolivia y así como en Perú y algunos paises latinoamericanos las fuerzas sociales impidieron que sigan privatizándose. Y en Bolivia hace un mes atrás, nuestros hermanos mineros ya cambiaron y perforaron el modelo económico revirtiendo las empresas privatizadas y que los minerales vuelvan a manos de los bolivianos, a manos de los mineros. Igualmente, hace dos años atrás, la unidad de campesinos y de vecinos ha sido importante para que el agua no se privatice en Bolivia, aunque ha costado sangre, pero estamos ahí, de manera unida, organizada, para enfrentar y cambiar el contrato de capitalización y privatizacion . Estamos ahí para cambiar normas, leyes, desde la calle o desde el camino, por eso tengo mucha confianza en las luchas sociales, tengo muchas esperanzas en las organizaciones sindicales que con seguridad vamos a poder enfrentar, ya lo empezamos esta semana, la recuperación de nuestros recursos como el petroleo y el gas, y lo vamos a hacer desde el Parlamento y fundamentalmente con la luchas sociales.

Y aquí estan los pueblos dispuestos a poder organizarse para poder recuperar y queremos decirles a las transnacionales, es mejor que abandonen antes que los pueblos se levanten en Bolivia. Las transnacionales es mejor que dejen muchos recursos, muchas empresas y si no es de buenas, con seguridad, de malas la vamos a poder recuperar y la otra experiecia que tenemos es de empresarios, la oligarquia , las transnacionales, el imperialismo norteamericano ya no va a poder comprar la conciencia de los bolivianos. Antes, por medio de la corrupción permanentemente ganaron la elecciones con prevendas, elecciones con compra de conciencia. Ahora, como alguien decía, podrán comprar mansiones, departamentos en EEUU, Toyotas, 0 km, pero se acabó de seguir comprando la concienca del pueblo boliviano, se acabó de seguir comprando la conciencia del pueblo latinoamericano.

Compañeras y compañeros estoy convencido tambien que es importante la unidad, que es importante la organización, organizados y unidos, con seguridad vamos a sepultar el sistema y el modelo , solo quiero convocar a los hermanos argentinos y a todas las organizaciones sociales del pais a unirnos, a nivel de Latinoamérica, no solamente para defender a Cuba, y al compañero Chavez, sino sobre todo para liberar a los trabajadores y a los campesinos, unidos fundamentalmente, para que en Latinomerica hayan muchas Cubas, que vivan con dignidad, muchas Cubas con honestidad, y fundamentalmente, muchas Cubas que permitan acabar con el imperialismo norteamericano.

Compañeras y compañeros, esperamos que desde esta clase de Foros, desde esta clase de encuentros, crear mayor conciencia a nuestros hermanos, a nuestros trabajadores, pero también queremos decir, hay intelectuales, que gracias a su capacidad, viven bien, a gente de clase media, clase alta , que tienen un pensamiento , un sentimiento de solidaridad, bienvenidos a esta lucha. Pero condemos definitivamente a esa clase política corrupta, a esa clase política prevendal, sirviente del imperialismo norteamericano dejar de seguir sometiéndonos, llegó la hora, en este nuevo milenio de crear patrias nuevas, es posible, como alguien decía, que haya un estado nuevo, una patria nueva, pero refundando nuestros países mediante una Asamblea Constituyente Popular en las naciones originarias, refundando nuestros paises para acabar con la clase política corrupta, narcotraficante en Bolivia. De esta menera solo los pueblos pueden decidir sobre su futuro, no necesitamos partidos, no necesitamos organismos que hablen y que decidan por nosotros, tenemos derecho a decidir por nosotros mismos, tenemos derecho a gobernarnos, tenemos derecho a administrar nuestros bienes y tenemos derechos, sobre todo, a recuperar nuestros recursos naturales y nuestras empresas que son de los latinoamericanos y no pueden seguir en manos de las transnacionales.

Compañeras y compañeros para finalizar, sobre todo agradecer a los organizadores de este gran Foro, que este Foro nos permita compartir experiencias de lucha, que nos permita buscar alternativas para acabar con un sistema y con un modelo, que esta clase de eventos nos permita, fundamentalmente, identificar a los enemigos de las mayorías en Latinoamérica y en el mundo entero. No estamos con el ALCA, no estamos con la globalización, es verdad que estamos con una política de vida, de una vida comunada y alli estamos en la obligación de cómo liberarnos, de cómo dignificarnos.

Nada más, muchísimasa gracias.


ANA ESTHER CECEÑA (México)
Economista - Directora de la Revista Chiapas

Buenas noches compañeros, para mí es un enorme gusto estar aquí con ustedes, viendo cómo el neoliberalismo no es indestructible. La lucha que esta dándole pueblo argentino es un ejemplo para todos, en América latina y en el mundo.

En México hace 8 años se inició una gran batalla, un gran desafío, que fue la revuelta Zapatista, esta revuelta entre otras cosas, decía que quería pelear por un mundo en el que cupieran todos los mundos, esto es lo yo estoy viendo hoy en Argentina, se esta construyendo un mundo nuevo, un mundo distinto, distinto al del poder, distinto al que nos proponen o al nos imponen desde arriba, pero un mundo propio, en donde todos están encontrando su lugar y esto es lo que esta ocurriendo en muchos países de América latina.

En México estamos dando grandes peleas por la autodeterminación por poder decidir sobre nosotros, nuestros territorios y nuestros recursos, en muchos países latinoamericanos, como aquí ya se escuchó, se está haciendo lo mismo, hoy después de 8 años que inició esta lucha solitaria, en un punto muy olvidado del planeta, estamos finalmente, muchos de nosotros articulándonos , compartiendo nuestras luchas, nuestras experiencias y esto, creo, es lo que hace posible que este Foro Mundial de Argentina, que todos los Foros Mundiales o las reuniones similares, sean ya, el camino de construcción de ese nuevo mundo, hoy tenemos ya un paso más en la lucha contra el neoliberalismo, hoy ya lo estamos derrotando un poco más que hace 8 años, es un gusto estar con ustedes y ojala que este Foro Social Mundial de para muchas posibilidades en la sociedad Argentina y en la articulación de los pueblos latinoamericanos.

Muchas gracias.



NORA CORTIÑAS (Argentina)

Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora

Compañeras y compañeros, todos los que estamos aquí me designaron para dar la bienvenida a nuestros compañeros que han venido a este Foro Social Temático, del que estamos orgullosos, y de paso felicito a todos los que trabajaron para que se pudiera realizar.

Agregando a los agradecimientos de Clarita voy a agregar que agradecemos a la facultad de Ciencias Económicas, de Medicina y de todos los espacios que tenemos para debatir, para hacer propuestas, para compartir. Este Foro es tan importante, porque otro mundo es posible, este Foro es importante porque tenemos que luchar, muy fuerte, contra el ALCA, contra la militarización de América latina, que la estamos viviendo ya, ya esta llegando acá a la Argentina, y ya llegó, ya está el anuncio que por las calles vamos a encontrar policías gendarmes, militares, ya nos avisaron y tenemos que repudiarlo desde acá, y decir, no necesitamos que salgan a vigilarnos, queremos ser libres, queremos ser independientes, queremos pensar, queremos actuar por nosotros mismos, en este Foro vamos a tener la oportunidad de hacer las propuestas para terminar con este sistema de opresión, de hambre y de pobreza, terminarar con el neoliberalismo, manejar el nuevo pensamiento, que sea nuestro, de los pueblos, eso queremos.

No queremos que nos mandoneen, no queremos mas que venga un Otto o un O Neill a dar órdenes, nos hacen acordar a Kissinger, lo repudiamos, repudiamos al Fondo Monetario Internacional, al Banco Mundial y hoy, más que nunca, están aquí presente nuestros 30.000 detenidos desaparecidos, los que murieron en el camino de lucha de los pueblos, los que fueron presos políticos, los que fueron torturados, también por los que estuvieron en el exilio, afuera de nuestro país y adentro, y en el exilio interior también, de no poder contar las penas que tenían y los sueños frustrados, momentáneamente, porque estamos acá porque esos sueños están otra vez flotando entre nosotros. Las utopías que tuvieron, pero no solamente nuestros hijos, hoy estamos acá con luchadores populares de toda América Latina, con ellos vamos a buscar caminos, vamos a reflexionar y seguro que vamos a encontrar caminos para vencer.

Hasta la victoria siempre!.



João Antônio Felícioes presidente de la Central Unica dos Trabalhadores (CUT) de Brasil. Felício es profesor de diseño e Historia del Arte y uno de los fundadores del Partido de los Trabajadores (PT). Presidió durante tres períodos la Asociación de Profesores de Enseñanza Oficial del estado de San Pablo.

Ana Esther Ceceñaes Economista, Investigadora Nacional, adscrita al Instituto de Investigaciones Económicas de la Universidad Nacional Autónoma de México. Tercer Ciclo en Relaciones Económicas Internacionales por la Universidad de Paris -Sorbona. Su área de especialización es el estudio de la "Hegemonía económica mundial". Coordinadora del proyecto Paraíso Maya: competencia internacional y disputa por los recursos estratégicos. Miembro por invitación del Consejo Consultivo Internacional del Centro de Estudios sobre Trasnacionalización, Economía y Sociedad (cetes), con sede en Santiago de Chile. Miembro del grupo de trabajo de CLACSO sobre Economía Internacional, dirigido por el Dr. Emir Sader. Es directora de la Revista- libro Chiapas con 9 volúmenes publicados.

agrega un comentario



Copyleft © 2001-2018 Argentina Centro de Medios Independientes (( i )). Copyleft: Se permite la copia, distribución y uso de los contenidos de Indymedia Argentina, siempre y cuando NO se utilice con fines comerciales, a no ser que se obtenga permiso expreso del autor y en todos los casos se reconozca la autoría (poniendo como fuente https://argentina.indymedia.org ). Las opiniones o artículos vertidos por lxs visitantes o colaboradorxs en el sitio pueden no reflejar las ideas de Indymedia Argentina. Usamos software libre. sf-active v0.9.4 Descargo | Privacidad