Argentina Centro de Medios Independientes (( i ))


Dirección remitente:
Dirección destinatario:
Asunto:
Cometario para introducir el correo:


http://argentina.indymedia.org/news/2006/11/457944.php Enviar comentarios por correo electrónico.

ESQUEL MARCHARÃ
Por ASAMBLEA DE VECINOS AUTOCONVOCADOS DE ESQUEL - Wednesday, Nov. 01, 2006 at 2:38 AM
sosesquel@yahoo.com.ar

Movilización contra la persecución a vecinos y solidaridad con Esquel desde todo el país y Latinoamérica

ESQUEL MARCHARÃ...
no_a_la_mina.jpg, image/jpeg, 337x238

Gacetilla de Prensa


Esquel, Chubut – 31/10/06. Los vecinos de Esquel se aprestan a realizar una nueva marcha por el NO A LA MINA el próximo sábado 4 de noviembre, también convocada para rechazar la demanda que Minera El Desquite S.A. le inició a cuatro vecinos y dos periodistas de FM Station de esta ciudad acusándolos de haber sacado a la luz los planes de la minera para “torcer la voluntad de Esquel”.

Este ataque de la minera contra seis esquelenses, generó diversas reacciones en la comunidad cuyo primer síntoma fue la notable convocatoria que registró la última asamblea para dar tratamiento a este tema.

El hecho se remonta a una conferencia de prensa de marzo del año pasado en la cual los vecinos denunciaron la trama conspirativa de la minera y entregaron a los medios locales copias de los audios de las reuniones donde la minera planificó las acciones para intentar revertir el rechazo popular a su proyecto de explotación, seducir a la población y aceitar sus contactos con políticos1.

En esas reuniones que se cumplieron durante tres días a solo seis mes del plebiscito de 23 de marzo del 2003, el gerente del proyecto minero Darcy Marud tuvo a su cargo definir los motivos y alcances del cónclave: “que vamos a tratar de dar vuelta a la comunidad, eso es algo que no puede salir a la calle”.

Incluso establecieron tener “reuniones semanales o dos veces a la semana con los empleados y sus familias sobre cuál es su rol por ejemplo en las juntas vecinales”.

En su complot definen –entre otras acciones- enviar informes periódicos a ministros y funcionarios del gobierno nacional, mencionando a cada uno y sintetizando que ”este es el grupo de confianza de Néstor Kirchner que nos interesa mantenerlos informados para asegurarnos que a cualquier persona de su entorno que el presidente consulte tenga la información”.

También instrumentan un mecanismo de información y contacto permanente con los políticos provinciales, mencionándolos e incluyendo al actual gobernador Mario Das Neves, afirmando que cuentan con el respaldo de todos y que “son las personas que necesitan tener información para seguir apoyando el proyecto y seguir buscando los mecanismos para controlar la situación.”

Una demanda que ofende a la comunidad

Del texto de la propia querella presentada por la minera contra los seis vecinos se puede confirmar su persistente intención por desconocer la voluntad popular. Al referirse al plebiscito que rechazó abrumadoramente el emprendimiento minero sostienen que “fue influida por la persistente campaña negativa desarrollada por todos los medios de difusión posibles”.

Entre otras difamaciones y falsedades sobre la comunidad, afirman que los vecinos reaccionan como “resultado de una falta de información o, peor, de información maliciosamente tergiversada” y que “con la tendenciosa adhesión de algunos periodistas se difundieron premisas falsas, suspicacias irrazonables y teorías sin fundamentación científica”.

Incluso en llegan al extremo de expresar que la movilización de Esquel es “una reacción de tipo colectivo cuestionando, sobre bases falsas o erróneas, esas labores mineras como supuestamente perjudiciales para el medio ambiente.”

Repudio a la minera y solidaridad con Esquel

Ante este intento de judicializar las protestas antimineras llegaron decenas de solidaridades de todo el país y del extranjero en respaldo de los esquelenses. Todas coinciden en alentar a la comunidad a seguir adelante en su lucha y también en catalogar a esta “maniobra de la minera como un conspiración contra la voluntad de los esquelenses expresada marcha tras marcha y en el plebiscito del 23 de marzo del 2003”.

Entre otras, han enviado su solidaridad comunidades y asambleas que enfrentan proyectos mineros en Catamarca y La Rioja, la Asamblea Patagónica contra el Saqueo y la Contaminación y los vecinos de Gualeguaychú, además de numerosas organizaciones y personas de la ciudad de Buenos Aires y otros puntos del país.

Desde Perú, el padre Marco Arana que es uno de los referentes de la lucha contra los desastres que provoca la mayor mina de oro del continente en Cajamarca, remitió su solidaridad con Esquel agregando que estas maniobras mineras “alimentarán más la voluntad de los ciudadanos de Chubut en su lucha”. También desde Guatemala enviaron sus saludos y aliento a los esquelenses.

Apoyo y compromiso de dos universidades

El rector de la Universidad Nacional de la Patagonia, Jorge Manuel Gil, hizo público su rechazo a la judicialización y el respaldo a los vecinos denunciados –entre ellos un docente de la sede local de al universidad- porque “han cumplido con su conciencia y su responsabilidad universitaria exponiendo su posicionamiento público frente a la explotación minera, basado en amplios y reconocidos criterios de sustentabilidad”. Una posición equivalente emitió Daniel Nataine que es el decano del Centro Regional Universitario Bariloche, perteneciente a la Universidad Nacional del Comahue.



ASAMBLEA DE VECINOS AUTOCONVOCADOS DE ESQUEL
-------------------------------------------------------------------------------

Contactos, anteponer 02945 a todos los teléfonos: Matilde Lenzano 453713 - Pablo Quintana 15696341 - Andres Campos 15502363 - Lino Pizzolon 453679 - Silvia Perez 454811– Chuni Botto 452521.



1 A las reuniones asistieron directivos de la empresa tanto locales como del extranjero, junto con integrantes de sus consultoras Bussines for Social Responsability (BSR) y Braga Menéndez y Asociados. BSR tiene sede en San Francisco y se especializa en “práctica social responsable” asesorando a empresas que enfrentan o prevén conflictos por su actividad. Entre sus clientes figuran American Express Company, The Coca-Cola Company, Exxon Mobil Corporation, Ford Motor Company, General Electric Corporation, General Motors Corporation, IBM, Shell International, Sony Corporation y las grandes mineras Newmont Mining Corporation, Placer Dome Inc., Rio Tinto plc, entre otras de diversos rubros. Mientras que Braga Menéndez es la consultora que asesora a empresas, gobiernos y también a diversas figuras de la política nacional y provincial, siendo quienes diseñaron la campaña electoral del actual presidente Néstor Kirchner.

agrega un comentario



Copyleft © 2001-2018 Argentina Centro de Medios Independientes (( i )). Copyleft: Se permite la copia, distribución y uso de los contenidos de Indymedia Argentina, siempre y cuando NO se utilice con fines comerciales, a no ser que se obtenga permiso expreso del autor y en todos los casos se reconozca la autoría (poniendo como fuente https://argentina.indymedia.org ). Las opiniones o artículos vertidos por lxs visitantes o colaboradorxs en el sitio pueden no reflejar las ideas de Indymedia Argentina. Usamos software libre. sf-active v0.9.4 Descargo | Privacidad