Argentina Centro de Medios Independientes (( i ))


Dirección remitente:
Dirección destinatario:
Asunto:
Cometario para introducir el correo:


http://argentina.indymedia.org/news/2002/08/46139.php Enviar comentarios por correo electrónico.

un análisis del FORO SOCIAL ARGENTINO
Por ... - Monday, Aug. 26, 2002 at 6:26 PM

¿cómo pensar al FSM desde los movimientos autónomos y anticapitalistas?

una lectura del

Foro Social Mundial Temático

 en la Argentina

 

 

partamos de algunas obviedades:

 

Ø       el FSM viene siendo hegemonizado por los reformistas

 

pero también:

 

Ø       los nuevos movimientos sociales del mundo, autónomos y anticapitalistas, han hecho del foro un intensísimo espacio de intercambio y conexión de distintas experiencias, saberes, invenciones, formas de lucha, etc.

 

esto fue así en porto alegre (según me contaron, ya que no estuve), y también en buenos aires

 

de alguna manera, el foro temático argentino funcionó en tres planos:

 

01.  un nivel “espectacular”: la marcha de inicio, el sec. Gral. de la CUT prometiendo que si Lula era elegido presidente “cambiaría la historia de Latinoamérica”, los paneles centrales copados por la CTA, etc

 

02.  un nivel “mercantil”: una gran cantidad de gente consumiendo ideologías y estéticas izquierdistas, circulando por los stands, comprando fotos de los piqueteros, revistas, etc. una serie de experiencias de compraventa de dudosas consecuencias políticas

 

03.  un nivel “reticular”: miles de militantes de organizaciones populares autónomas, intercambiando mails en los pasillos de sociales, militantes de la resistencia global de chicago contando cómo se las ingeniaban para luchar los cosechadores de tomate inmigrantes de eeuu que trabajan para la taco bell, un sudafricano que lucha contra los desalojos en ciudad del cabo viajando a almirante brown, entrando en contacto con los MTDs, aprendiendo a hacer un piquete, etc. Las “militancias en red” multiplicando sus enlaces, pensando formas de potenciación mutua, conociendo la experiencia del otro y dando a conocer la propia.

 

Reformistas y nostálgicos de las formas nacionales del capitalismo hacen su juego. Pero como las militancias en red no operan por hegemonización, los conflictos son mínimos. Digamos que cada tendencia aprovecha el foro a su manera.

 

Por supuesto, esta hegemonización reformista no deja de tener consecuencias: la exclusión de los zapatistas y las FARC en porto alegre, a la que se sumó en buenos aires la no invitación a la Asociación Madres de Plaza de Mayo (si bien la Universidad de las Madres sí participó, organizando varios talleres). Sobre este punto valdría la pena, creo, sostener algún nivel de enfrentamiento en el futuro.

 

Mientras tanto, la izquierda partidaria critica impiadosamente al foro, pero desde un análisis bastante pobre. La crítica se centra, en términos explícitos, en la orientación reformista que tiene el foro. Pero esto, como es bastante evidente para quien haga la experiencia de transitarlo, se verifica únicamente en su nivel espectacular (¿qué tiene de reformista un taller sobre formas de la desobediencia civil junto a miembros de la Aníbal Verón, militantes de la resistencia global y asambleístas “retomadores de espacios”? y este es sólo un ejemplo entre cientos). Implícitamente, uno podría pensar, el problema real para los partidos reside en que este foro funciona también como un avance en las posibilidades de coordinación y cooperación entre las miles de experiencias de resistencia autónoma que no se acoplan a las voluntades hegemonistas reformistas. Pero tampoco a las estrategias de poder de los partidos.

 

Situados desde una perspectiva anticapitalista y autónoma, espacios como el del FSM pueden ser altamente aprovechables para ir extendiendo las redes de cooperación, establecer enlaces. Luego el tiempo y el desarrollo de experiencias conjuntas nos mostrarán la productividad política de los contactos establecidos.

 

No se trata, por supuesto, de hacer del foro el espacio de articulación, ni mucho menos. La hegemonía reformista, si bien hace que el FSM cuente con un nivel de recursos e infraestructura al que difícilmente los movimientos sociales autónomos puedan acceder actualmente en su nivel de desarrollo, no es sin un costo de exclusiones y prácticas de centralización y control que bien pueden ser intensificadas en el futuro. De modo que sería interesante comenzar a plantear como horizonte la posibilidad de pensar espacios propios de articulación, tal vez a partir de la reactivación de los Encuentros Intergalácticos zapatistas, en los cuales ir extendiendo, multiplicando y fortaleciendo las redes específicamente anticapitalistas, horizontales y autónomas de resistencia.

 

 

  

 

 

 

agrega un comentario



Copyleft © 2001-2018 Argentina Centro de Medios Independientes (( i )). Copyleft: Se permite la copia, distribución y uso de los contenidos de Indymedia Argentina, siempre y cuando NO se utilice con fines comerciales, a no ser que se obtenga permiso expreso del autor y en todos los casos se reconozca la autoría (poniendo como fuente https://argentina.indymedia.org ). Las opiniones o artículos vertidos por lxs visitantes o colaboradorxs en el sitio pueden no reflejar las ideas de Indymedia Argentina. Usamos software libre. sf-active v0.9.4 Descargo | Privacidad