Argentina Centro de Medios Independientes (( i ))


Dirección remitente:
Dirección destinatario:
Asunto:
Cometario para introducir el correo:


http://argentina.indymedia.org/news/2007/02/489269.php Ocultar comentarios.

Un invento asesino: Pasta Base
Por Andrés López ((( i ))) - Monday, Feb. 19, 2007 at 8:22 AM
andreslopez(arroba)indymedia.org

Un invento asesino Pasta Base – Paco - Crack

download PDF (556.5 kibibytes)

-Historia
-¿Qué es la pasta base?
-Efectos
-¿Qué hacer en caso de emergencia?
-Un invento asesino
-Chile
-Ecuador
-Argentina / Uruguay
-Bolivia / Perú
-Estado Unidos
-La oscura muerte del periodista estadounidense Gary Webb

Historia : Pasta Base – Crack – Paco

La CIA (Central de Inteligencia Americana), creó e introdujo el crack en la comunidad negra de Los Ángeles, en 1983, (*). El gobierno estadounidense, de Reagan, con George Bush (padre), como vicepresidente, estaba desesperado por recaudar fondos para los “contras” (paramilitares que atacaban la revolución sandinista) en Nicaragua.

Un diario estadounidense publicó una investigación periodística, de un año de trabajo, realizado por el periodista Gary Webb (1), quien revela que el crack, pasta base de la cocaína, no se conocía en Estados Unidos hasta que la CIA se asoció con el empresario nicaragüense Danilo Blandón para introducir la droga en las comunidades afro-estadounidenses de Los Ángeles, con el fin de financiar la guerra contra el gobierno sandinista (que en 1979 derrocó al dictador Anastasio Somoza).

En la actualidad, Blandón vive en Managua y aún recibe una remuneración del gobierno estadounidense como consultor de la DEA (Agencia Antidrigas de Estados Unidos).
Mientras tanto, las cárceles de Estados Unidos están atestadas de negros condenados por delitos relacionados con drogas (principalmente Crack o Pasta Base o PBC).

Gary Webb fue hallado en Diciembre del 2004 en su casa con dos tiros en la cabeza. Para la justicia norteamericana se trató de un suicidio.
El relato de la historia (2) comienza en junio de 1979, cuando llega a California Oscar Danilo Blandón Reyes. Blandón, de la clase alta de Nicaragua, fue funcionario de la dictadura de Somoza, siendo director de mercados mayoristas, además poseía un master en Marketing. En Los Ángeles se reunía con otros exiliados somocistas para pergeñar formas de regresar al país del que fueron expulsados, Nicaragua.
Las fiestas y campañas que organizaban no recaudaban lo necesario para apoyar a los contras, así que Blandón comenzó a traficar droga, fue atrapado y le dieron la libertad condicional, hasta que el principal colaborador militar de Somoza, el general Gustavo Medina, lo puso en contacto con Juan Norwin Meneses Cantarero, (conocido como el “rey de la droga”). Juntos se reunieron en Honduras con el coronel Enrique Bermúdez, ( contratado por la CIA en 1980 para organizar a los “contras”, el gobierno de Reagan le había autorizado 19,9 millones de dólares para la guerra, suma insuficiente para contrarrestar la revolución sandinista.)

La investigación de Gary Webb demuestra como el crack fue ideado y desarrollada su producción, muestra cómo se hicieron estudios de mercado y estrategias de marketing contando con el apoyo del gobierno. Blandón aportó toda su experiencia para producir una droga de fácil y rápida distribución entre la clase empobrecida que no podía acceder a la cocaína por su alto costo.
Con la venta de la Pasta Base se recaudaba mucho dinero en poco tiempo dado que esta macabra droga es altamente adictiva y podía venderse en pequeñas cantidades a precios muy bajos.
En 1985 el New York Times menciona por primera vez "una nueva forma de droga llamada crack." Para entonces el circuito criminal estaba armado, la fuerza aérea de El Salvador transportaba la cocaína desde Colombia a una base de la fuerza aérea estadounidense en Texas.

Según declaraciones de los implicados llegó a distribuirse de 2 a 3 millones de dólares de crack en un día. “En las casas donde fabricaban el crack, revolvían las enormes ollas de cocaína hervida con remos de canoa”.

El dinero obtenido por la venta del Crack-Pasta Base, según consta en varios expedientes en poder de la Suprema Corte de Justicia de los Estados Unidos, era usado para la compra de armas y equipo destinado a las operaciones de la llamada Fuerza Democrática Nicaragüense (FDN), el mayor de los grupos anticomunistas ligados a los Contras.

La novedosa droga de la CIA y Blandón destruyó enormes sectores del tejido social de la población estadounidense.

¿Qué es la Pasta base?

El crack se considera la droga más adictiva y es a su vez la más destructiva, no sólo del consumidor y su entorno social, además, los deshechos de la producción dañan el ecosistema.
Para producir UN KILO de pasta base se usan lo extraído en el primer paso del proceso de obtención de cocaína más unos 1400 litros de acetona, éter, kerosén y ácido sulfúrico que son vertidos luego en ríos de la región.

Su mecanismo de acción es básicamente el mismo que el de la cocaína, aunque al ser fumado, el alcaloide llega más rápido al cerebro.

¿USO TERAPÉUTICO? NINGUNO
Esta droga no tiene utilidad médica alguna.

EFECTOS
Efectos psicológicos y fisiológicos: De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud, fumar crack produce: considerable euforia o estimulación del sistema nervioso central casi inmediatamente... A los pocos minutos la euforia es reemplazada por ansiedad, miedo, depresión o apatía considerables.
Estos efectos psicológicos desagradables (disforia) hacen que la persona adquiere la necesidad de utilizar la droga continuamente, durante muchas horas, para sentirse de nuevo relativamente bien, aunque raramente volverá a presentar la embriaguez o euforia iniciales.
Los usuarios describen este tipo de reacción como ansiedad, pero en realidad es un estado complejo de angustia asociado con una necesidad imperativa de fumar más...
Si el individuo sigue fumando, puede llegar a tener alucinaciones, percepciones ilusorias, ideas paranoides o un comportamiento psicótico. Es indudable que cuando las personas empiezan a usar la droga pueden limitar su uso a una o dos veces por semana; sin embargo, en la mayoría de los casos esta frecuencia aumenta gradualmente hasta que la persona se ve obligada a fumar intensamente todos los días, llevada por una necesidad irreprimible. (3)

Fumar crack provoca insensibilidad, sequedad de boca, sensación de ardor en los ojos, sudoración, palpitaciones, dolor de cabeza, contracciones musculares, aumento en los reflejos y dilatación de las pupilas.
El uso crónico produce irritabilidad, insomnio, pérdida de peso, hipertensión, arritmia cardiaca, temblores, indiferencia sexual, accesos crónicos de tos, paranoia creciente, delirios de parasitosis, percepciones visuales miniaturizadas (micropsia) e infecciones pulmonares que pueden desencadenar en edema.
Está comprobado que el uso de crack por mujeres embarazadas puede provocar deterioro fetal, retardo en el crecimiento intrauterino y parto prematuro.
Los niños nacidos de madres adictas, están destinados a sufrir conductas anormales. Los "bebés del crack", "tienen problemas para jugar y hablar con los otros niños... 'Operan sólo en un nivel instintivo'... Algunos tienen temores y periodos en que se desconectan del mundo. Nadie sabe todavía cómo deshacer el daño causado por las madres."
La mayoría de los investigadores afirman que el crack no provoca adicción físico-biológica, sino una grave dependencia psicológica manifestada en insomnio, fatiga, apatía y depresión grave durante el síndrome de abstinencia.

Existen reportes con una gran variedad de problemas neurológicos en relación al uso de cocaína, los que incluyen: isquemia cerebral (infarto cerebral y déficit isquémico transitorio), hemorragia cerebral (hemorragia intraparenquimatosa y hemorragia subaracnoídea) y convulsiones, tanto parciales como generalizadas.

Reportes de casos anecdóticos incluyen además síndrome de arteria espinal anterior y neuropatía óptica isquémica (4).

Esta adicción afecta principalmente a los neurotransmisores que inhiben o excitan ciertas zonas del cerebro.

¿Qué hacer en caso de emergencia?
La sobredosis puede causar paro cardiaco o paro respiratorio ocasionado por la vasoconstricción, por lo que cualquier sospecha debe considerarse como urgencia médica. Mientras tanto conviene
mantener despejadas las vías respiratorias y aplicar respiración artificial en caso necesario.

Un invento asesino

El Paco fue experimentado en Los Ángeles y en poco tiempo se propagó por toda Latinoamérica. Si los jóvenes excluidos del sistema no mueren por los efectos de la Pasta Base, la represión hipócrita y demencial de los gobiernos, a través de la policía y suscárceles hacen elresto del trabajo sucio.

El sistema es claro, a los jóvenes de las villas de emergencia del Gran Buenos Aires les sobra faltas de oportunidades, lo mismo sucede con los jóvenes pobres de Chile, Ecuador, Colombia, Uruguay, El Salvador, Guatemala, Perú y demás países de IndoLatinoamérica.

La Pasta Base aparece seduciendo a los jóvenes con promesas de felicidad instantánea, la corrupciónpolicial permite varias bocas de venta de este veneno y conprobarlo una vez el pescado picó este anzuelo del sistema asesino.

Pronto el joven no pensará en otra cosa que en fumar más y más Paco, venderá todo lo suyo y lo de su familia, luego robará y con suerte recibirá salvajes golpes de la policía si es que ésta no lo asesina en otro caso de GatilloFácil.

Veamos algunos testimonios de los países hermanos y veamos como mienten los gobiernos que dicen que luchan contra elnarcotráfico:

Chile
En Chile la Pasta Base penetra primero en la juventud de Arica, pueblo del norte en 1985 y para 1990 en medio de la transición a la democracia elveneno invade el cuerpo de miles de jóvenes habitantes de Santiago de Chile.

7 de abril 2000/
Los "volados" de la población.

La hora:medianoche. El lugar: un sitio baldío. Un grupo de pobladores jóvenes, cesantes y drogadictos, en ceremonia marginal, se apresta a consumir pasta base. Los jóvenes se hallan sentados sobre unos bloques de cemento, en medio de escombros y desperdicios de una cancha abandonada, (...). Uno de ellos -que parece el más curtido en estas actividades de las tinieblas- aguza la mirada inquieta.
"Aquí hay que estar aguja: hay que lamparear porque las sombras no sabís qué son", advierte En seguida extrae un papelillo que despliega cuidadosamente. Una tímida luz de lunadescubreun polvo ocre que apenas fosforece. Cristián prosigue su tarea sacando una pipa en que deposita el contenido del papelillo. Le ilumina el rostro el restallar de un fósforo y de una sola aspirada consume la dosis de un cuarto de gramo de pasta base. (...)
Cristián Pinto tiene 25 años y fuma desde hace tres. Cuando comenzó con la pasta base pesaba 67 kilos. Hoy apenas 54.Surostro revela los estragos de la convivencia con la droga: enjuto y demacrado, de un color ceniza. (...)Dejó a su mujer y a su hijo por la droga. Hoy convive con una compañera que tiene seis meses de embarazo.
(...)"Es rico el vicio pero te va matando, te va desganando, te vai adelgazando... trae muchas humillaciones".
Lleva tres días sin dormir. Ha fumado todo el día. "Como 30 lucas nos mandamos con un loco. El loco llegó salvao y me dio la mano", dice nervioso. No sólo su cuerpo delata los efectos de la droga: su hablar es interrumpido por prolongados silencios, acompañados de movimientos bruscos e involuntarios.

TRASTORNOS DE LA DROGA

El estudio y análisis de los efectos de la pasta no están muy avanzados. Su relativa novedad no ha permitido recabar mucha información para obtener un cuadro clínico de sus secuelas fisiológicas. No obstante, Analía Cuiza, enfermera del Hospital Clínico de la Universidad Católica dice que "las intoxicaciones con bencina y ácido sulfúrico -sustancias empleadas en la producción de la pasta- provocan daños irreparables a nivel tisular, de tejidos. Especialmente en los pulmones. Estas sustancias son muy tóxicas y alteran el funcionamiento del organismo, provocando trastornos en los sistemas respiratorio y digestivo".

(...) El doctor Minoletti señala que el individuo que ha consumido droga sólo en algunas ocasiones no está expuesto a la adicción. "Puede superar la farmacodependencia siempre y cuando tenga las herramientas sicológicas para controlarla. En cambio, el que está más desprovisto sicológica, económica y socialmente no tiene otro estimulante que le dé esos efectos". Por ello reconoce que
si bien los programas que implementa el Ministerio de Salud contribuyen a la rehabilitación del adicto, no constituyen la solución definitiva.(...)

EL ENGENDRO DE LA DIOSA BLANCA

El erytroxilon coca u hoja de coca ocupa un lugar central en la vida ritual, social y económicade los pueblos andinos. Estos la habían empleado obedeciendo a signos y tradicionesancestrales.Pero el"progreso" convirtió lahoja ritualencocaínaquees uno de los catorce alcaloides de la coca. Como sustancia fue aislada por Nieman en 1886 y se usó en medicina por veintiocho años, hasta que fue prohibida al comprobarse los daños que causaba.
El sulfato de cocaína, más conocido como "la pasta",es producto de la transformación de la hojade coca en la cual se macera y pulveriza para someterla a un tratamiento con solventes como alcohol, parafina o bencina, carbonato de sodio y ácido sulfúrico.

COMO EL COLO COLO

El Memo tiene 31 años pero aparenta más de 40. Está cesante hace dos años. Sin atender a las sombras que inquietan a Cristián, el Memo comienza a cargar su pipa: un tubo de bronce encajado en un codo de cañería. En un extremo se abre en una tuerca que hace las veces de hornilla, cuyo círculo está cubierto por una agujereada láminasujeta a losbordesde latuerca con una huincha aislante.
Memo habla pausadamente. Admite que sus padres "son el fundamento de lo que soy". Pero de inmediato confiesa: el desbrillao soy yo. (...) Lo más terrible es que la pasta me comió la memoria". Confiesa tener problemas con elsexo.
Explica que el deseo ya no se manifiesta como ocurría antes, cuando estaba fuera de la droga.
El joven poblador también ha perdido valores:
"He perdido la lealtad a los que quiero, la fidelidad, he perdido el honor", afirma luego de inhalar una dosis, dejando en el aire ese olor punzante a plástico derretido. A veces la pasta viene adulterada. Los traficantes agregan a las dosis otras sustancias para hacer rendir los papelillos. "¿Seacuerdan del loco que murió? -interroga elMemo a los que asienten con la cabeza-. Una vez le pusieron estricnina a un
loco y se fue en sangre", dice y se queda como recordando algo. "Lacuestiónes seguiry seguir; nunca te sacea. Te lleva al abismo. Lo más terrible es que con la pasta no te da hambre, te deshidrata y no te da por tomar agua".

Las drogas y la violencia

En Puente Alto un grupo de pobladores del barrio BlancasCumbres haasesinado a un joven drogadicto porque se ha diseñado y difundido una cultura antidrogas que hace de los drogadictos personas linchables. (...) ... la víctima se encontraba en la vía pública, fue herida con arma de fuego por la espalda por un guardia privado pese a estar evidentemente desarmada e indefensa, luego fue golpeada por varias personas con objetos contundentes y finalmente fue dejada abandonada sin prestársele ningún auxilio, a causade lo cualmurió; se actuó conventaja, alevosía y ensañamiento. Los autores, cómplices y encubridores deeste hecho se hacenacreedores a penas quevan desde 10 a 20añosde privaciónde libertado cadenaperpetua, ya hay cuatro detenidos, todosmayores de 35 años y con una edad promedio de 46 años.
Días después tres de los implicados fueron dejados en libertad por el juez, permaneciendo detenido el rondín. (...)
Se trata en este caso de un conflicto entre un barrio menos pobre, el Blancas Cumbres, conformado por 250 familias recientemente instaladas allí, y otromás pobre, el Nuevo Amanecer de antiguo asentamiento con 313 familias, ambos pertenecientes a una comuna pobre de clase media baja. Aquí un hecho de drogas hace manifiesto, "fenomeniza", es un "hecho revelador" de graves conflictos sociales y culturales entre dos comunidades a propósito de la imagen que cada una de ellas tienede la otra, de la representación que ellas tienen de la seguridad ciudadana y de la responsabilidad que
cada una le atribuye a la otra en su insegurización.
El hecho de drogas, vale decir, que un drogadicto "merodeaba" en el barrio "enemigo" supuestamente para robar algo y procurarse su droga, se concreta en el asesinato por linchamiento de éste, lo que sigue con una batalla campal entre los habitantes de ambos barrios luego del entierro de aquel, incluidos el empleo de armas de fuego y heridos por las mismas, para terminarcon la intervenciónde las fuerzas especiales de Carabineros (...).

Una vez más, se dirá que el problema de drogas ya es muy grave, en particular entre los jóvenes, pero en Puente Alto alguna vez en la vida 61.500 de sus habitantes usaron alguna droga. Sólo 4.850de ellos lo hicieronen el últimomes. Entre aquellos, 1.200 jóvenes de los cuales unos 470 las usaronmás de tres veces pormes, lo que en una población de más de medio millón de personas no parece un asunto grave y no controlable. Está claro que el hecho de las drogas no puede ser el problema más grave que tienen esas comunidades ni la real razón de su enfrentamiento.
En estos años algunas cosas se han aprendido sobre elasunto de las drogas. Lamás importante es que al aumentar la tensión tripartita entre la demandacreciente por ellas, suoferta ilícita y la represión a ésta conduce al aumento de la violencia social. Ya que violencia emplea el Estado para controlar la oferta de drogas, violencia emplea el narcotráfico para asegurar la provisión de las mismas y eventualmente violencia emplean los usuarios de drogas para accedera ellas.
La tensión principal entre una demanda en expansión y una oferta cada vezmás reprimida no ha aumentado los precios de las drogas ni disminuido su demanda, además, de no arruinar a los narcotraficantes como muchos quieren creer. (...)

La construcción de una cultura antidrogas insolidaria con quienes tienen problemas con las drogas e intolerante con quienes usan drogas y no tienen problemas con ellas, la insegurización de la población en contra de los jóvenes y de quienes usan drogas, con la insidiosa consigna de que juventud y drogas de suyo marcan una tendencia criminógena, está generado zozobra en los barrios y las comunas, la cual es internalizada en las personas como ansiedad, la ansiedad es la encarnación de la inseguridad y la antesala de la violencia.
Tal tensión social puede derivar en violencia colectiva lo que atenta global y gravemente en contra de la seguridad ciudadana, que es nuestro bien público más preciado. (5)

Ecuador

Cárceles y represión como solución que encuentra el gobierno:
Un (...) jefe provincial de Policía de esa ciudad, expresa que la obra esta financiada directamente por el Gobierno norteamericano, que asignó dos importantes cantidades: $ 600.000 para la construcción de la unidad antinarcóticos y $75.000 para los trabajos de fiscalización.
La oficina estará ubicada (...) en un terreno de 1.250 metros y contará con un departamento administrativo, un área especial para canes, sofisticados equipos de comunicación y un selecto personal capacitado y especializado.
De acuerdo al compromiso firmado por los Gobiernos de Ecuador y EEUU, avanzan los trabajos de remodelación y ampliación de la pista de la base aérea Eloy Alfaro de Manta, a cargo de la constructora ABB-Susa, contratada por la Armada de EEUU, fiscalizada por la compañía George Burg y el Cuerpo de Ingenieros del Ejército norteamericano. Allí laboran 200 militares norteamericanos y funciona el
Centro de Operaciones de Avanzada (FOL), que controla el narcotráfico en la región.
(...) la pista se convertirá en uno de los mejores de la costa del Pacífico Sur. (...)la inversión supera los $70 millones, financiados directamente por la Armada de Estados Unidos, (...) Hipocresía, negocio y exterminio.
Jenny Bravo Banchón, ecuatoriana, intentó viajar en el vuelo No. 6634 de la compañía Iberia, con destino a Madrid, España, (...), desde el aeropuerto internacional Simón Bolívar de Guayaquil.
Su pequeño equipaje y el nerviosismo al contestar el interrogativo de los agentes antinarcóticos la delataron. En su estómago, llevaba cápsulas de droga. Un examen que le realizaron en el Hospital No. 2, Guayaquil de la Policía Nacional, ubicado al norte, lo comprobó.
(...).

En lo que va del año, los decomisos no han tenido un notable repunte, en comparación con las estadísticas de casos de 'mulas' de 1999, que se mantenían en un 70% y en el 2000 fueron alrededor del 82%. Según una investigación de BLANCO y NEGRO, el año anterior, alrededor
de 70 mulas partían a la semana sólo desde Guayaquil.
El aspirante a 'mula' se traga las cápsulas con agua, puré, gelatina, y hasta avena. En su estómago, pueden albergar hasta 130 cápsulas de droga (900 gramos de cocaína) según la contextura física. Los aspirantes idóneos son las personas delgadas, pues pueden llevar más carga, (...).
Los delitos imputados a las personas capturadas con droga en su organismo son cuatro: tráfico internacional de droga, tenencia y posesión, transporte y asociación ilícita. (...) la sanción máxima (con acumulación de penas) es de 25 años de reclusión mayor extraordinaria, según lo establece la Ley de Estupefacientes y Sustancias Sicotrópicas. (CHM)

Argentina / Uruguay

En la Argentina, sobran casos de narcotráficos en los que están involucrados funcionarios, empresarios y militares.
Durante uno de los últimos casos que se hicieron públicos, el de Southern Winds, el gobierno realizó una “purga” en la cúpula de la Fuerza Aérea que incluyó a oficiales involucrados en el escándalo por el tráfico de 60 kilos de cocaína a España desde el Aeropuerto de Ezeiza privatizado desde el Gobierno de Menem y bajo el supuesto control de la Policía Aeronáutica.
Ni en Argentina ni en Uruguay hay verdaderos controles antinarcóticos en los aeropuertos. Es el mismo empresario el que tiene las concesiones de los aeropuertos privatizados de Carrasco y Ezeiza, Eduardo Eurnekian

Datos

Una dosis de pasta base oscila entre 40 y 70 pesos. (uruguayos) (...) en algunos barrios se fracciona esta dosis y se ofrece a unos 20 pesos.
Por su bajo precio, es consumida por jóvenes provenientes de familias de escasos recursos. (...) también es consumida por adolescentes de clase media y alta.
La pasta base es más barata que la marihuana. Ello provocó un desplazamiento de la marihuana del mercado de estupefacientes.

URUGUAY

¿Alguien se pregunta de dónde sale, por dónde entra, y quien está detrás de la cocaína, la pasta base, y otras falopas?
¿No habrá aviones acaso, no se trasladará en barcos, tal vez no ingresará por los Aeropuertos y Puertos privados?
¿Cuándo cayó en Uruguay un pez gordo?
¿Nadie se pregunta cuando cayó en Uruguay un narco pesado?
Las cárceles están llenas de consumidores víctimas de la locura, la desesperación en definitiva de adictos enfermos que han asaltado,
robado y hasta asesinado para conseguir la droga, pero no hay (...) sólo chiquitaje, “drogadictos y mulas” nada más que eso.

30/09/04
La Intendencia de Montevideo y ONGs elogiaron al gobierno de Jorge Batlle por la política de "reducción del daño" en drogadictos.
En una reunión con varios ministros, en el 2000, el presidente Jorge Batlle resumió en una frase la política sobre las drogas de su administración, que se conoce con el nombre de reducción del daño: "Me parece que vamos a tener que repartir jeringas entre la población que se inyecta drogas para frenar el contagio del Sida".
La pasta base. El gobierno solicitó autorización a la Suprema Corte de Justicia para analizar muestras de pasta base de cocaína incautadas en procedimientos bajo la competencia de la Justicia
Penal, con la finalidad de determinar qué sustancias tóxicas se utilizan para desarrollar la variedad que se vende en Uruguay.

30/09/04
Rosa Di Bono: "La pasta base destapó la realidad que vive el país y es una repercusión más de la crisis económica y social del Uruguay". La asistente social del IDES, coautora del libro "No te enganches con la lata" sostiene que al impacto de los efectos altamente destructivos de esta droga se sumó la fragilidad del sistema de salud.
"Por suerte ahora es más fácil acceder a la marihuana", reconoció aliviada Rosa Di Bono. La afirmación suena un tanto paradójica si se tiene en cuenta que proviene de una asistente social que desde hace varios años realiza tareas de asesoramiento y de ayuda para la
rehabilitación de jóvenes que consumen drogas a través de su participación en el Instituto de Investigaciones y Desarrollo (IDES), una organización no gubernamental (ONG) que funciona desde hace 20 años en Uruguay.

Sin embargo, esta frase tiene su explicación en el hecho de que se constata en Uruguay el auge de una droga ilegal, de alto poder adictivo y destructivo, la hoy famosa pasta base o "lata".
Esta sustancia (...) a principios de 2003 comenzó a hacer estragos entre los jóvenes principalmente de clase socio-económicas muy pobres. (...) Jóvenes se inclinan por la pasta base La pasta base de cocaína se ha adueñado del mercado ilegal de drogas. Fuentes de la Dirección General de Represión al Tráfico Ilícito de Drogas (DGRTID) indicaron que esta peligrosa sustancia ha desplazado a la marihuana,
cuyo precio ha aumentado, y relegó a la cocaína a consumidores de alto poder adquisitivo.
El grueso de esta sustancia es traficado desde Buenos Aires u otras provincias argentinas."Aún tratándose de droga que proviene de Bolivia, en la mayoría de los casos siempre pasa por Argentina antes de ingresar al país".

Colombia

En este país es donde más claro se ve la complicidad de los gobiernos con el narcotráfico.
Existe un plan sistemático de exterminio que se llama El Plan Colombia
Este Plan es presentado como un plan para la paz y contra el narcotráfico, cuando en realidad es un plan de guerra y un plan que no ataca al narcotráfico, por el contrario, lo protege (...)El Plan Puebla-Panamá, contempla esencialmente un Plan de construcción de poliductos para viabilizar el ALCA, que viene a aplicarse en América Central, territorio que ya fue víctima de la CIA en las décadas anteriores.
En los países centroamericanos, la CIA quebró militarmente las resistencias a su política hegemónica utilizando intensivamente para ello el paramilitarismo, (...) que le permite a las dictaduras salvaguardar imagen.
Entre los poliductos planeados por el Plan Puebla-Panamá está un oleoducto. (...). Los megaproyectos de extracción y ductos actúan como una succionadora que alimenta directamente a Texas.
(...) hoy en día las masacres son intensivas en todo el recorrido del oleoducto. Esas masacres son practicadas por la estrategia paramilitar del régimen colombiano, (...) la propia embajadora de EU en Colombia (Ann Patterson) declaraba descaradamente acerca de un presupuesto votado por el congreso estadounidense (98 millones de dólares), que era para proteger los intereses de la Occidental Petroleum en Colombia. (...) ...el régimen colombiano firmó un tratado con los Estados Unidos que salva a los marines estadounidenses de ser juzgados por el TPI (Tribunal Penal Internacional), por todos los crímenes de guerra que cometan en Colombia. Este tratado también fue firmado por el gobierno de Paraguay.

En un inicio el costo total del Plan es de 7.500 millones de dólares, pero este costo aumentó. (...) De esa suma astronómica, el 93,4 % se destina para la guerra, en armamentos, y tan sólo el 6,6 % para "otros".
La guerrilla colombiana tiene muchos años de existencia y los pretextos esgrimidos por el régimen han sido múltiples; como se les acabó el pretexto de que eran financiadas con el "oro de Moscú", tuvieron que inventar el pretexto de "narco-guerrillas". Eso obedece a una estrategia propagandística diseñada nada menos que por la CIA: se recuerda que el inventor del término "narcoguerrilla" fue Lewis Tambs, siniestramente conocido como uno de los redactores de los Documentos Santa Fé, los
documentos de los Estados Unidos relativos a sus políticas terroristas de guerra sucia contra toda América Latina.

El coronel James Hiett, quien era el encargado de supervisar las operaciones antidrogas del Comando Sur en Colombia, en 1999, traficó con cocaína de Colombia a Estados Unidos, y fue solamente detenido por cinco meses y liberado sin ninguna sanción en Estados Unidos.
Hay que saber que de 100 USD que mueve el negocio del narcotráfico, sólo 4 USD se quedan en Colombia y los 96 USD restantes van a Europa y a Estados Unidos. De los 4 USD que se quedan en Colombia, sólo el 0,64 % va al campesino cultivador de coca, el resto se queda mayoritariamente en corrupción aduanera y permisos estatales a aeronaves o navíos. El Plan no toca a los principales puertos de embarque de la pasta base, que son Turbo y Necoclí, será porque estos dos puertos, al norte del país, están en manos de los paramilitares.
Hoy en día, uno de los principales asesores del presidente colombiano actual, Uribe Vélez, es un tal Moreno Villa quien era dueño de la empresa GMP, empresa que era la principal importadora de permanganato de potasio de toda Colombia. (El permanganato de potasio es esencial para la producción de cocaína) (...)
Las consecuencias para Moreno Villa fueron menores, ni siquiera una multa, sin duda porque el que le daba los permisos de ingreso del permanganato a Colombia era el entonces gobernador de la región, un tal Uribe Vélez, que ya entonces se proyectaba como un plan más de los Estados Unidos para Colombia y la región.

El plan Colombia es una de las peores calamidades para Colombia y también para América Latina.
El plan Colombia dejará a la Amazonía diezmada.
Uno de los Agentes de fumigación es el Fusarium Oxysparum, que ya ha sido denunciado como un arma biológica por varios científicos, incluidos estadounidenses.
Otro de los agentes de fumigación utilizados es un glifosato producido por Monsanto (que era la misma empresa que devastó a Vietnam).
Así, el Plan Colombia va a arrasar con los ecosistemas de la Orinoquía y de la Amazonía, causando daños sin precedentes. Ya se ha relevado un aumento de cánceres alarmantes en Ecuador, Colombia y Venezuela.
El Plan Colombia busca, al desprecio de toda vida humana, de todo ecosistema, aniquilar a la mas antigua guerrilla del continente, para así poder llevar a cabo todo tipo de tratados económicos.
El Plan Colombia le abre paso al ALCA. Por esto es responsabilidad del continente entero no dejar que eso pase.

La estrategia paramilitar es estudiada como mas adaptada a la época en que vivimos porque le permite al Estado cometer masacres, pero camuflado detrás de sus paramilitares.
Permite la desresponsabilidad de un Estado.
Esa estrategia paramilitar es el gran fortalecido por el Plan Colombia.
Esa estrategia dejó 200 mil muertos en Guatemala, 75 mil en El Salvador y mas de 50 mil en Nicaragua, hoy en día la misma estrategia está siendo implementada en Colombia y es el Plan a seguir para combatir impunemente todas las resistencias latinoamericanas.
El paramilitarismo ya ha causado en Colombia miles de muertos, de masacres, ya son hoy (2004) 3,5 millones de desplazados internos, 1284 personas desplazadas a diario de zonas de interés económico. (6)

Bolivia / Perú

18.04.02: Represión y legalización
Es una mañana fresca en Cochabamba. Las personas esperan tranquilas que comiencen las exposiciones. Frente a ellas están el moderador de la mesa, el contralmirante retirado Gildo Angulo y el sacerdote católico Gregorio Iriarte.
Y se abre el abanico de voces: Angulo explica que no es posible que el gobierno de Bolivia, acatando las órdenes de Estados Unidos, siga reprimiendo campesinos, que no es posible que los soldados, pobres e indígenas como los cocaleros, sigan disparando a matar a sus hermanos. De hecho, recuerda que no existe evidencia alguna de que los cocaleros sean narcotraficantes, "se trata de una mentira mil
veces repetida.
Un gobierno que ha entregado nuestras riquezas a las transnacionales, corrupto, no podrá jamás solucionar la problemática del Chapare con balas", afirma el contralmirante.
(...) Gregorio Iriarte habla también del desarrollo alternativo en el Chapare, mencionando de paso unos 25 productos elaborados a base de coca: desde jarabes medicinales y licores hasta extractos oftálmicos y pasta de dientes, lo que significa que sí, que hay alternativas reales para seguir comercializando la hoja de coca cultivada en este país. (...) el padre Iriarte responde a las preguntas del auditorio. Un participante levanta la mano y dice: "¿Cuál es su posición respecto a la legalización de las drogas?". "Bueno", contesta el padre Iriarte, "a la legalización se va a oponer siempre Estados Unidos, porque va a decir que siempre lo ilegal va a dar más rentabilidad que un uso legal... yo creo que hay que luchar por la legalizarlas... y después apoyar algunas iniciativas que hay en el mundo para que las drogas que han sido satanizadas, como la marihuana, lleguen a la gente legalmente...". (...)

La verdad y la ley

Llegaron por la tarde a la mesa de debate las exposiciones sobre el papel que juegan los medios en la lucha contra el narcotráfico: sumisos casi todos frente al gobierno y a la embajada estadounidense. En el sala se percibe una percepción compartida sobre la pobre y distorsionada información que ofrecen los periódicos y las televisoras locales, no han pasado muchos días del fallido Golpe de Estado en Venezuela... están frescas en la memoria las palabras y los hechos de los grandes medios (La Razón, un diario de
circulación nacional tituló su edición del 12 de abril: "Venezuela se cansó ... de Chávez y lo echó", colaborando así con el cerco informativo impuesto en esos días).
En general este tema es abordado desde la crítica y el estupor, es evidente para la gente que asiste al seminario la urgencia de una nueva relación con los medios y lacreación de canales alternativos de información para impedir que el pensamiento dominante (que etiqueta todos los días a los campesinos del Chapare como criminales) no siga siendo pan de todos los días. (...)

19.04.02:Estados Unidos ha sido derrotado Este día, el seminario escucha a un invitado especial, el escritor y periodista peruano Róger Rumrrill, quien como experto en la lucha contra las drogas en su país, y activo miembro de Acción Andina y otros organismos ha desarrollado una intensa labor para criticar y denunciar los atropellos de Washington en su país.
Y Rumrrill abre fuego criticando la postura del pequeño Asa Hutchinson, el hombre de la DEA, porque no puede concebirse el conflicto de hoy en nuestra América como un simple" choque de civilizaciones luego del 11 de septiembre de 2001.
Las guerras de hoy son económicas, por el petróleo y otros recursos...y Estados Unidos perdió definitivamente la Guerra contra las Drogas". El peruano, (...) entiende que (...) el discurso iguala a los cocaleros de todo el continente con terroristas, con narcotraficantes". (...)“... el resultado más directo del llamado Plan Colombia en Perú, siempre alineado con la política exterior estadounidense, ha sido que el precio de la arroba de hoja de coca ha subido en este año a 40 dólares".

Pero hay dos denuncias que confirman por sí mismas las afirmaciones de Róger Rumrrill. La primera, hecha por él en los medios de su país, es el intento de los Estados Unidos de construir una base militar en la selva amazónica de Perú, en la comunidad de Uchiza.Ylaotra, ligada estrechamente con el argumento de "cocacero", es que se ha planteado en Lima, durante la reunión de los algunos presidentes andinos con George Bush (hijo), la conformación de una fuerza multinacional de lucha contra las drogas.
"Estas políticas, aunadas a las políticas internas del gobierno, han tenido como consecuencia que la lucha contra las drogas en Perúsea una lucha por la vida", (...) "La biodiversidad amazónica es el futuro del mundo andino y su control es el objetivo realde lapolítica militar
de Estados Unidos". Y es que, aclara, el próximo recurso natural porque el que habrán de desatarse las guerras es el agua, y en la cuenca amazónica se encuentra la reserva acuífera más importante del planeta.(...)

20.04.02:
La ruta crítica
Este último díade seminario tiene como eje la presentación de conclusiones y su aprobación. De la misma manera que en los dos seminarios anteriores, lo expuesto aquí será discutido, en los próximos días, en el cuarto seminario. La sociedad civil se organiza, discute y pelea. ¿Les parece si revisamos un poco las conclusiones a que llegaron estas buenas gentes?
La sociedad civil, representada ampliamente en el seminario "Lucha contra el Narcotráfico: objetivos, modelos, resultados y desafíos", concluye en primer término que "Una lucha verdadera contra el narcotráfico recibiría el apoyo de todos los estratos de la sociedad boliviana, comenzando por el sector campesino del Trópico de Cochabamba". Lo que significa que "la Lucha Contra el Narcotráfico es utilizada por los Estados Unidos para imponer condiciones de cumplimiento y modelos de solución que son ajenos a nuestra realidad. El enfoque represivo de esta lucha es el mejor pretexto que posee Estados Unidos para garantizar su presencia militar permanente en zonas estratégicas del país y de la región...", (...).
Una segunda conclusión dice que "Las responsabilidades y estructuración internas de la Policía y las Fuerzas Armadas necesitan ser establecidas a partir de un plan de interés nacional que se correspondacon la Constitución Política del Estado".
En pocas palabras, el seminario pide que los militares abandonen las tareas policiales, represivas e ilegales, perotambiénse considera inaceptable "la existencia de tropas armadas pagadas por un país extranjero actuando en nuestro territorio, por lo que exigimos la disolución inmediata de la Fuerza de Tarea Expedicionaria. (...)”

Perú

"EEUU ha perdido la guerra de drogas" (7) Narco News: ¿El cambio de gobierno o las iniciativas más recientes han conseguido disminuir el tráfico de drogas en Perú?
Róger Rumrrill: En primer lugar, desde el gobierno de transición de Paniagua y hasta el gobierno actual de Toledo, el diseño de la política antidrogas, formulada y estructurada por Fujimori yMontesinos, no ha variado. Y si hay un esfuerzo consistente para que no varíe esta política, viene de la embajada de Estados Unidos. ¿Por qué Estados Unidos defiende ese diseño? Porque es funcional a su política. Es más, en el proceso de investigación a Montesinos, Estados Unidos está ocultando mucha información. Ejemplo de ello es la información de que la CIA dio 10 millones de dólares a Montesinos para operaciones encubiertas, y nadie lo ha desmentido.

Ahora, la producción de hoja de coca ha aumentado los últimos años. El gobierno tiene una medición *cuando hablo del gobierno estoy hablando de los Estados Unidos, el gobierno peruano no ha hecho ninguna medición* por medios satelitales, se fotografían los cultivos desde el aire; pero yo he visto cultivos de coca bajo los árboles, para ocultarlos del registro del satélite. Por otro lado, uno de los primeros impactos del Plan Colombia es que los precios han comenzado a crecer en los dos últimos años y los campesinos que dejaron de sembrar entre 95 y 96 han vuelto a rehabilitar sus campos.
Además los registros satelitales no abarcan las superficies de los ecosistemas donde crece la coca (de 1.000 a 1.500metros de altura), sino las partes más bajas. Por tanto, no creo que sea una medición exacta, hay más coca de la que el gobierno estadounidense señala.

En segundo término, se está dando un proceso de reingeniería de la actividad. Hay una mayor tecnificación del proceso, hay mayor producción: con la misma coca se produce más droga.
La mayor cantidad de cocaína (de 400 a 500 toneladas producidas poraño) ahora se refina en las costa, en laboratorios, y hasta el 80 por ciento de esta droga sale por vía marítima hacia México y España. Solamente un 20 o 30 por ciento sale por la ruta amazónica hacia Brasil y África para llegar a Europa. Lo que sale de Bolivia y las costas peruanas va a dar a los cárteles mexicanos y de ahí a los Estados Unidos. En consecuencia, el negocio sigue activo, con un flujo constante, y no sólo no se ha detenido en los gobierno de Paniagua y Toledo, alcontrario, (...)

Narco News: ¿Nos puede hablar del frustrado proyecto de la base militar estadounidense? ¿Cuál habrá sido el objetivo de los Estados Unidos para tener una basemilitar en la amazonía peruana?
Róger Rumrrill:No es una sorpresa. De hecho hay bases flotantes en la amazonía en este momento. Desde hace más o menos dos años, Estados Unidos tiene un convenio con las fuerzas policiales y militares en el Perú, y ha creado una escuela para capacitar a marinos pluviales en la cuenca amazónica para controlar los 10 mil kilómetros de río. Son bases controladas y manejadas por estadounidenses y peruanos...(...) Es una estrategia clara de tipo geopolítico, donde la lucha contra las drogas es un instrumento que ayuda a enmascarar el verdadero propósito de esta guerra de baja intensidad, que es el control de los recursos naturales de la amazonía y una seguridad a las inversiones estadounidenses en la zona, en este hemisferio.

NarcoNews: ¿Yno se tratará también de que el Plan Colombiano está diseñado para acabar con las drogas sino para controlar el mercado de su comercialización?
Róger Rumrrill:Es una hipótesis. He estado en Colombia y los expertos en la materia dicen que el Plan Colombia es en realidad una estrategia contrainsurgente, para acabar con las guerrillas.
Ahora esto es mucho más claro luego del pedido del Presidente Pastrana de ayuda militar, por dar otra hipótesis. Pero lo que tenemos que saber es que el dinero de las drogas, de acuerdo a una estimación de las Naciones Unidas, es de más o menos 500mil millones de dólares, más que la deuda externa conjunta de América Latina y el Caribe. Entonces, vemos que hay un flujo de efectivo que ha ayudado a paliar crisis económicas como la de Rusia en su proceso de cambio hacia el capitalismo... y si ese flujo de efectivo desapareciera por arte de magia, en este momento de la economía mundial, muchas
economías nacionales estarían al borde del colapso.

En el caso de Estados Unidos se calcula que de ese total de dinero se quedan allá unos 200 mil millones de dólares. Cuando uno revisa el déficit presupuestario estadounidense, encuentra que una parte ha sido cubierto por el dinero del narcotráfico... y lógicamente, como sabemos que ellos se llevan la parte del león... bueno, menos del uno por ciento de ese dinero se queda en los países productores, un cinco por ciento se queda en otros estamentos (como bancos y casas de cambio), otro cinco por ciento se queda con los narcos y el resto se queda evidentemente en el mercado de consumo. En este momento, por ejemplo, el kilo de pasta base lavada en el Perú cuesta 200 dólares, con ese kilo se obtienen 900 gramos de clorhidrato, que cuesta unos 1.200 dólares en el mercado... y de él, en Chicago, se pueden obtener hasta 700 mil dólares. Hay entonces un discurso muy cínico de reducir la demanda y el consumo por parte de esta potencia. Deben existir 70 agencias en Estados Unidos que trabajan sobre este tema ytambién ahora el Pentágono y el aparato militar tienen relación con ello. Por tanto, sí, efectivamente se trata de un enorme negocio que da ocupación a segmentos importantes de la economía posmoderna, ¿no?

Narco News: Volviendo a Perú, ¿cómo ha sido el caso del dueño de la línea aérea acusado de narcotráfico? Róger Rumrrill: Desde hace años acusan a Fernando Ceballos, dueño de AeroContinente, de haber hecho su fortuna con dineros del narcotráfico... yo diría que durante los 70 y 80, durante el auge del narcotráfico, no había un banco que no lavara dinero. Uno de los grupos que debe haberse beneficiado de los recursos fue el Grupo Romero, dueño del mayor grupo financiero en Perú *poseen el 36 por ciento de la capacidad financiera del país*, el Banco de Crédito. Ahora le han encontrado un "Vladivideo", una filmación hecha por Montesinos en la que conversa con Romero y éste le pide favores...
... el hombre más rico de Perú pidiéndole favores al mayor corruptor en la historia del país... eso demuestra la calidad moral, la catadura de las clases dominantes en Perú. Ligando esto al caso de Ceballos, hay testimonios de que el avión de este señor iba cada semana a recoger los dólares de las agencias del Banco de Crédito en todo el país... el sistema financiero peruano ha lavado dinero los últimos años.

Narco News: Existe la teoría de que buena parte del negocio del narcotráfico se acabaría si se legalizan las drogas, ¿qué opinión tiene de eso?
Róger Rumrrill: La Guerra contra las Drogas tiene treinta años. Estados Unidos ha perdido dos guerras en este siglo: Vietman y la Guerra contra las Drogas, que también ha perdido definitivamente. Todo se inició cuando en los 70, al término de la guerra de Vietnam, volvieron del frente 500 mil veteranos y se convirtieron en el mercado más ansioso de consumo de drogas del mundo... bueno, yo he conversado en Europa con políticos y congresistas sobre por qué no se legaliza la hoja de coca, y ellos dicen que los laboratorios farmaceúticos se opondrían. Y he preguntado por qué no se legalizan las drogas y la hoja de coca en Estados Unidos, y me dicen que los votantes se opondrían. Entonces, como discurso alternativo a la legalización se comenzó a hablar de lo que se conoce como la reducción del daño, es decir, tratar de neutralizar el daño en los consumidores, de la red de narcotráfico en general. Hoy el discurso de la legalización y la reducción del daño han desaparecido, hay un discurso solamente de erradicación.

El tono y las propuestas se han radicalizado al punto que no se acepta ninguna otra alternativa. (...)treinta años después hay más consumo y más producción.
Estados Unidos no se atreve a modificar su política antidrogas, al contrario, va radicalizando sus posiciones y eso deriva en un fracaso absoluto. En contraste, Ethan Nadelmann, un investigador de la Universidad de Princeton, ha señalado que los costos de la lucha contra las drogas son mayores que si mañana se legalizaran las drogas. Yo nunca lo he planteado de manera abierta, pero creo que es un tema a debatir. Asimismo, hay que buscar usos culturales y alternativos para las drogas y estoy de acuerdo con políticas más inteligentes y humanas con relación a la drogas, como las de Holanda y Dinamarca.
Estados Unidos, tiene seis millones de presos en sus cárceles, 20 millones de consumidores ocasionales de drogas, tres millones de adictos irrecuperables. (...)

Estados Unidos

La represión se está incrementando, (...) con criterios raciales y de clase. En los últimos años se están imponiendo "sentencias obligatorias" para ciertos delitos. Esto significa que el juez
no tiene derecho a decidir la sentencia para un criminal, sino que la misma está establecida por la ley.
Si el sujeto tiene en su poder crack, sufrirá una condena de 25 años, o más. Si tiene cocaína, que es mucho más cara, la sentencia es de 5 años, o menos. ¿Quién toma crack? Los negros. ¿Quién toma cocaína? Los blancos. Se trata en realidad de una represión contra los pobres y los negros.

---Un testimonio ...
“En mi país 675,000 personas han perdido sus trabajos como resultado de TLCAN (Tratado de Libre Comercio). Treinta y tres miles de familias granjeras han perdido sus tierras. Cuarenta y cuatro millones de personas están sin cuidado de salud y más de 60 millones de personas viven en la pobreza. Mientras los medios de comunicaciones de nuestro país siguen dando mentiras sobre Irak, una y otra población de gente ha sido esforzado a desaparecerse - los pobres y los sin techo de los Estados Unidos de América.
Este año nuetro país eliminó el programa de asistencia social para ayudar a los pobres. Este sistema es para ayudar los pobres. Esto nunca ha pasado en la historia de nuestro país.
Este poco de dinero que ayudó a las familias a mantenerse con techo ahora esta acabado. Ahora tanto las áreas rurales como las áreas urbanas de nuestro país son llenos de gentes sin techo, de familias sin techo por primera vez, gente que una vez tenia trabajo en fabricas cuyas corporaciones ahora han dejado nuestro país para ir a México y a otras partes del mundo, para explotar los pueblos por pagarles
sueldos aun más bajos. Sólo nos dejaron con terrenos abandonados y vacíos, tierra que dejaron contaminada, (...)

Mientras que nos robaron los trabajos, acabaron con nuestro sistema de bienestar social para los desempleados, con la legislación de "Welfare Reform."
Con la eliminación de la asistencia publica, la venta de drogas ahora es la principal fuente de ingreso en nuestra comunidad.
El crack y la heroína son vendidos por menos que un paquete de cigarros. Un día miraba mientras pusieron cuatro jóvenes muertos en el baúl de una camioneta de policía después de que se habían muerto por heroína de mala calidad. Las vidas de estas jóvenes ni merecieron una investigación. Cuatro seres humanos gastables. (...) La Guardia Nacional ha usado las viviendas públicas en la comunidad de Chester para su entrenamiento. También la Guardia Nacional sellando las puertas de casas abandonadas con tablas en nuestro barrio. Hay tanques pasando por nuestras calles.
La policía esta por todos lados en nuestra comunidad. Un día 450 policías aterrizaron con helicópteros y llevando perros. Revisaron a todos poniéndoles frente a paredes con el pretexto de una redada de drogas. Diariamente la gente de nuestra comunidad vive bajo el miedo de que seamos encarcelados.

Hace un mes el gobernador de nuestro estado canceló todos los programas de ayuda a la gente con problemas de drogadicción y de adicción a alcohol. (...) Treinta mil personas con problemas de drogas van a regresar a las calles sin donde irse (...). No hay vivienda a precio accesible en Filadelfia y no hay planes por parte de los políticos, del gobierno, para hacer alojamiento accesible. Esta información es resulta de una investigación realizada por una universidad elite en Filadelfia.
Lo que tenemos son más casas abandonadas que tenemos personas sin techo. Pero si mudamos estas familias sin techo a estas casas abandonadas, nos encarcelan. La ciudad de Filadelfia ha tratado durante un año de perseguirme a mí y a dos otras líderes por el "crimen" de alojar a familias sin techo.
Me quisieron encarcelar por seis meses por haber alojado una madre embarazada en alto riesgo.”

La oscura muerte del periodista estadounidense Gary Webb (8)

Gary Webb desenmascaró, como ningún periodista lo hizo antes, las oscuras maquinaciones de la CIA en el mundo de la droga y develó cómo barrios negros de EEUU fueron inundados de crack en medio de un tráfico destinado a abastecer de dinero y armas a la “Contra” nicaragüense.
Fue encontrado en su domicilio con dos balas en la cabeza. Un suicidio, dijeron las autoridades judiciales. (...) Fue descubierto muerto, el viernes 10 de diciembre (2004), en su casa de Carmichael, California. Tenía 49 años.
En 1990, Webb fue ganador, con un colectivo de reporteros, de un premio Pulitzer, el galardón más conocido del mundo periodístico de EEUU, por un trabajo sobre el terremoto de Loma Prieta, pero, según sus familiares, nunca se recuperó de la polémica que provocó su serie denunciando a la CIA. Siempre defendió su investigación más famosa; publicó en 1999 un libro titulado Dark Alliance: The CIA, the Contras, and the Crack Cocaine Explosion (Alianza oscura: La CIA, los contras y la explosión de la cocaína y crack), que tuvo un fuerte impacto.

Entre las revelaciones más interesantes, se encuentra el caso de Luis Posada Carriles.
Terroristas de tomo y lomo (...) (1974), la CIA fue avisada por la Drug Enforcement Agency (DEA) de que Posada estuvo intercambiando armas por cocaína con una persona “involucrada en asesinatos políticos”, en referencia a Félix Rodríguez Mendigutía, el agente de la CIA que ordenó el asesinato del Che.
(...) Rodríguez terminará en la oficina de George Bush padre, que celebraba su “talento”.
La serie de Webb en el San José Mercury News explicó detalladamente cómo la red de la CIA vendió toneladas de cocaína a pandillas criminales, demostrando cómo el fanatismo anticomunista de la Casa Blanca la llevó a involucrarse en la propagación de la más infernal epidemia de droga de los tiempos modernos.
Cuando, por fin, después de un informe del Inspector General de la CIA acerca del tráfico de droga realizado por la Agencia, la Cámara de Representantes acepta estudiar el tema, Porter Goss, quien dirigía el Comité de Inteligencia desde el año anterior, determina, en una hora de audiencia, que las alegaciones eran “falsas”.
Por supuesto, la investigación relámpago de Goss descartó hasta la investigación de Gary Webb. Goss, un ex agente de la CIA que participó en las operaciones de la estación JM/WAVE de Miami en 1972, realizando operaciones terroristas contra Cuba, acaba de ser nombrado director de la CIA por George W. Bush. (9)

NOTAS Y FUENTES CONSULTADAS
(*) (dos años después de que aparecieran los primeros casos de SIDA)
(1) Gary Webb contó con la colaboración de los periodistas Georg Hodel y Leonore Delgado.
(2) La serie completa de Gary Webb, titulada "Dark Alliance", (La oscura alianza) fue publicado en el Mercury News de San José los días 18, 19 y 20 de agosto de 1996. Disponible en http://www.sjmercury.com/drugs/ < ya no está, pero acá sí: http://www.narconews.com/darkalliance/ - Estas revelaciones fueron publicadas en todos los periódicos de la cadena Knight Ridder, menos en el Miami Herald, vinculado a la mafia narcoterrorista cubano-estadounidense.
(3). Arif, A. Consecuencias adversas para la salud del uso indebido de la cocaína, OMS, Ginebra, 1988.
(4) Complicaciones neurológicas de la cocaína Dra. Ada Chicharro- Dr. Jorge Tapia. Dto. de Neurología – Escuela de Medicina – Pontificia Universidad Católica de Chile
(5) IBAN DE REMENTERIA- Experto internacional en drogas, ex funcionario de Naciones Unidas.
(6) http://www.rebelion.org, enero del 2004
(7) "EEUU ha perdido la guerra de drogas" Un Entrevista con Periodista Róger Rumrrill Parte III de una serie Por Luis A. Gómez 8 de Mayo, 2002/
(8) JEAN GUY ALLARD, Periodista de Granma, artículo publicado en http://www.redvoltaire.net
(9) Nota: La muerte del también periodista y escritor James Hatfield alimenta otro misterio. Fue el primero en escribir una biografía detallada del actual presidente de EEUU, señor George W. Bush. El cuerpo de Harfield fue encontrado sin vida en un hotel después de haber sido amenazado de muerte. Las autoridades concluyeron que se
trató de un suicidio.

Otras fuentes:
- Peter Tosh, Revolutionary Worker Online, http://rwor.org
-OMS

Informe: Andrés López / Buenos Aires / Argentina / 2006

agrega un comentario



/* sin comentarios */

Copyleft © 2001-2018 Argentina Centro de Medios Independientes (( i )). Copyleft: Se permite la copia, distribución y uso de los contenidos de Indymedia Argentina, siempre y cuando NO se utilice con fines comerciales, a no ser que se obtenga permiso expreso del autor y en todos los casos se reconozca la autoría (poniendo como fuente https://argentina.indymedia.org ). Las opiniones o artículos vertidos por lxs visitantes o colaboradorxs en el sitio pueden no reflejar las ideas de Indymedia Argentina. Usamos software libre. sf-active v0.9.4 Descargo | Privacidad