Argentina Centro de Medios Independientes (( i ))


Dirección remitente:
Dirección destinatario:
Asunto:
Cometario para introducir el correo:


http://argentina.indymedia.org/news/2007/05/521534.php Enviar comentarios por correo electrónico.

ROSARIO: Día Internacional de Acción por la Salud de las Mujeres
Por Indymedia Rosario - Monday, May. 28, 2007 at 10:23 AM
rosario@indymedia.org

Se presentó en Rosario el proyecto de legalización del aborto

ROSARIO: Día Intern...
ley_aborto_legal_28mayo07_001.jpg, image/jpeg, 375x500

Mujeres Autoconvocadas de Rosario (MAR) realizó esta mañana una intervención urbana en la intersección de las peatonales Córdoba y San Martín, para acompañar las actividades que se realizarán hoy en todo el país con motivo de presentarse un proyecto de ley, elaborado por la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto, para legalizar dicha práctica.

Las calles se vistieron con gigantografías de importantes estatuas de la ciudad de las que colgaban las banderas verdes de la Campaña con la frase “Yo aborté”. También se repartieron volantes con el texto del proyecto y actuó una estatua viviente con pañuelos y carteles.

Este tercer año de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto se inicia con la presentación de un proyecto de ley que preveé que el aborto no sea punible si se realiza en las primeras 12 semanas de gestación. Además, propone que fuera de ese plazo se pueda realizar la interrupción del embarazo en caso de violación, por riesgo de la salud o la vida de la mujer o si existieran malformaciones fetales. También contempla que no se penalice a los/as médicos/as o profesionales que realicen esta práctica.

Como explicó Susana Chiarotti, integrante de la Campaña, directora del Instituto de Género, Derecho y Desarrollo (INSGENAR) y coordinadora regional del Comité Latinoamericano y del Caribe para la Defensa de las Mujeres (CLADEM), esta presentación se realiza hoy, 28 de mayo, porque es “el Día Internacional de Acción por la Salud de las Mujeres y este es uno de los problemas que más afecta y pone en peligro la vida de la mujer”.

“Tenemos alrededor de 400 mil abortos en el país, y sabemos que es la principal causa de muerte de mujeres en edad de gestación”, afirmó Viviana Della Siega, coordinadora del Programa Rosario Ciudad de Derechos Humanos e integrante de MAR.

Del acto participaron, además de mujeres de diversas organizaciones de género, sociales y políticas, diputadas y diputados provinciales y nacionales a quienes se les entregó el proyecto. Entre otras/os, se hicieron presentes las diputadas nacionales Silvia Augsburger y Alicia Tate y el diputado nacional Juan Héctor Silvestre Begnis.

Augsburger señaló que la importancia de este proyecto radica en que “en Argentina muere 1 mujer cada 3 días por causa de un aborto inseguro”.
Por su parte, Silvestre Begnis sostuvo que el aborto “es un tema difícil, álgido, pero no lo podemos eludir. No podemos postergar el debate de algo que es una realidad sanitaria y una realidad judicial y penal muy grave. En la provincia de Santa fe hablamos de 50 mil abortos por año, 20 mil en la ciudad de Rosario. Esto implica no solo el riesgo de morir de las madres, que es muy serio, sino también la cantidad de secuelas”.

En cuanto a las expectativas respecto al tratamiento del proyecto en el Congreso, todos/as coincidieron en que tendrá una buena respuesta. Chiarotti remarcó que “si las cámaras empiezan a respetar el derecho de las ciudadanas a su autonomía, tendrían que tratarlo”.


El caso Acevedo
Ana María Acevedo, otra víctima de la ilegalidad del aborto en nuestro país, que falleció hace pocos días en Santa Fe, luego de que no quisieran realizarle la interrupción del embarazo para poder tratar un cáncer que terminó con su vida, también fue centro de declaraciones.

“Desde una alianza de varias organizaciones de mujeres, hemos llevado el caso a Ginebra, a denunciarlo como una violación grave al derecho humano a la vida, a la intimidad, a la autonomía, a la privacidad, como trato cruel, inhumano y degradante, y va acompañado de otros 10 o 12 casos de todas las provincias que demuestran que hay un patrón de impunidad”, informó Chiarotti. También consideró que “es una muestra más de que la vida de las mujeres importa poco. Hubo un incumplimiento de la ley por parte de los funcionarios públicos y eso es lo que hemos denunciado como una grave violación a los derechos humanos de las mujeres”.

La diputada Augsburger sostuvo que “los responsables de su muerte deben responder judicialmente”.

Por su parte, Silvestre Begnis aprovechó la ocasión para apuntalar su campaña: aseguró que si él hubiera sido Ministro de Salud “esto no ocurría”. “Yo hubiera ordenado el aborto en forma inmediata, ya que como oncólogo no hubiera tenido ninguna duda, estaba la vida de la madre en riesgo”, afirmó.


Cobertura: María Petraccaro

agrega un comentario



Copyleft © 2001-2018 Argentina Centro de Medios Independientes (( i )). Copyleft: Se permite la copia, distribución y uso de los contenidos de Indymedia Argentina, siempre y cuando NO se utilice con fines comerciales, a no ser que se obtenga permiso expreso del autor y en todos los casos se reconozca la autoría (poniendo como fuente https://argentina.indymedia.org ). Las opiniones o artículos vertidos por lxs visitantes o colaboradorxs en el sitio pueden no reflejar las ideas de Indymedia Argentina. Usamos software libre. sf-active v0.9.4 Descargo | Privacidad