Argentina Centro de Medios Independientes (( i ))


Direccin remitente:
Direccin destinatario:
Asunto:
Cometario para introducir el correo:


http://argentina.indymedia.org/news/2007/08/537670.php Enviar comentarios por correo electrnico.

Chaco: “Siguen ocurriendo los fallecimientos por desnutrición”
Por Bashe Nuhem_red de comunicación indígena - Thursday, Aug. 02, 2007 at 3:41 PM
bashe-octubre@hotmail.com

Nuevamente se produjeron dos fallecimientos en la comunidad toba, por la alta taza de desnutrición y tuberculosis en que padecen. Estos fallecimientos han ocurrido en estos últimos días pese que el ministros de salud, Ricardo Mayol, sostenía y que aun sostiene que el tema esta controlado y que no existe abandono de persona. Rolando Núñez – Coordinador de Centro Mandela- sostuvo que “tuvimos accesos algunas documentaciones medicas y algún listado de personas que están desnutridas en el ceno de las comunidad indígenas y tenemos contabilizado mas de 80 personas desnutridas”

audio: MP3 at 3.4 mebibytes

Reproductor Flash:

Para insertar este reproductor en otros sitios: seleccionar, copiar y pegar este codigo:

-En este caso Rolando, hubieron nuevos casos de fallecimiento, esto es as?

Rolando Nez: si, s a las ochos personas que fallecieron en las ultimas semanas y que digamos dimos a conocer y compartimos la informacin con distintas organizaciones, se sumaron dos durantes estos das estoy hablando de Eliseo Victorio de 58 aos de edad que tambin sufra de desnutricin y estaba enfermo de tuberculosis, viva en fortn la valle falleci la semana pasada en el hospital de Senz pea; y ayer muri Maria garca que tambin estaba desnutrida, tambin estaba enferma de los pulmones, ella viva en el paraje el colchn dependiente del municipio de villa ro bermejito muri en su rancho. Nosotros la habamos encontrado a Maria a mediados del mes pasado cuando estbamos visitando al hospital guemez de Juan Jos castelli, en oportunidad que ingresamos a la sala 1 a la sala general de internacion de mujeres la encontramos con otras sietes mujeres indgenas que estaban internadas en el mismo lugar entre las que se encontraban Mabel pino Fernndez y dora Leiva dos que ya fallecieron la semana pasada. Nosotros vimos el muy mal estado en que se encontraban en ese momento seis de las ocho pacientes aborgenes internadas en la sala 1,pero qu ocurri ,en ves de sanarlas, de curarlas le dieron de alta a Maria garca y termino muriendo en su rancho en el paraje el colchn. El tema de Maria garca para nosotros es tan grave, tan paradigmtico como el tema de Mabel pino Fernndez porque nosotros el tema de Maria garca lo habamos publicado en un documento del da viernes 20 de julio o sea hace muy pocos das dimos a conocer que Maria se estaba acercando a la muerte producto de su desnutricin y de su enfermedad pulmonar y no hicieron absolutamente nada, si a eso le agregamos lo que paso ayer en resistencia en donde un grupo de personas presento en la catedral a rosa Molina de..del barrio cacique Pelayo (b toba) con 54 ao de edad, y con 24 Kilo de peso y con una enfermedad que todava no sabemos en que consiste pero que le hizo perder kilo los ltimos seis meses de una manera tan grande y que el hospital perrando tambin la estuvo internada y que le dieron el alta hospitalaria diciendo que tenia artritis, eso lo que esta ocurriendo en las comunidades indgenas.
Desde el viernes pasado hasta el domingo inclusive estuvimos visitando muchos parajes, arrancando de el puerto la valle, este... de fortn la valle hasta el mojo a 40km arriba de el espinillo y tuvimos accesos algunas documentaciones medicas y algn listado de personas que estn desnutridas en el ceno de las comunidad indgenas y tenemos contabilizado mas de 80 personas desnutridas en todas esas rutas que estuvimos caminando durante los ltimos das. Con lo cual estoy diciendo que efectivamente la situacin es de verdadero desastre humanitario y que el fri que esta haciendo en estos momentos es lo ultimo que esta ocurriendo y probablemente se produzcan otros fallecimientos.

agrega un comentario



Copyleft 2001-2018 Argentina Centro de Medios Independientes (( i )). Copyleft: Se permite la copia, distribucin y uso de los contenidos de Indymedia Argentina, siempre y cuando NO se utilice con fines comerciales, a no ser que se obtenga permiso expreso del autor y en todos los casos se reconozca la autora (poniendo como fuente https://argentina.indymedia.org ). Las opiniones o artculos vertidos por lxs visitantes o colaboradorxs en el sitio pueden no reflejar las ideas de Indymedia Argentina. Usamos software libre. sf-active v0.9.4 Descargo | Privacidad