Argentina Centro de Medios Independientes (( i ))


Dirección remitente:
Dirección destinatario:
Asunto:
Cometario para introducir el correo:


http://argentina.indymedia.org/news/2008/02/580857.php Enviar comentarios por correo electrónico.

CTA ROSARIO ALERTA Y MOVILIZACION SOLIDARIDAD CON METALURGICOS VILLA CONSTITUCION
Por CTA ROSARIO - Wednesday, Feb. 06, 2008 at 3:41 PM

LA CTA ROSARIO EN ALERTA Y MOVILIZACION: SOLIDARIDAD CON LOS TRABAJADORES METALURGICOS DE VILLA CONSTITUCION

La Central de los Trabajadores de la Argentina de Rosario expresa su más firme solidaridad y apoyo a los compañeros trabajadores de Acindar accidentados y a sus familias.

Apoyamos la resolución de Paro de la UOM de Villa Constitución y en este mismo sentido nos declaramos en estado de Alerta, Movilización y Sesión Permanente para acompañar toda medida que dispongan los trabajadores y su organización.

Nuevamente y nuevamente ACINDAR es “ejemplo” de la Voracidad patronal para la cual la Vida y los derechos de los trabajadores no valen nada. La única ley que guía sus planes de producción y crecimiento es la Ley de la Ganancia.

Mas allá de la necesaria Investigación de los hechos y las sanciones correspondientes a la Patronal queda absolutamente claro la responsabilidad de la empresa de estos nuevos accidentes.

Cuando aún estos grupos empresariales no han rendido cuenta de su responsabilidad y complicidad con la represión al pueblo y a los trabajadores de VC, el genocidio y los delitos de lesa Humanidad que los militares argentinos cometieron en su nombre, hoy deben responder por las vidas que siguen poniendo en riesgo por negarse a reconocer la existencia misma del estado de derecho y la legislación laboral vigente.

Como bien han denunciado los compañeros de la UOM de Villa Constitución es inadmisible la inexistencia en años de Inspecciones periódicas a las empresas por parte de Secretaria y Ministerio de Trabajo y como también la ausencia de un marco legal nacional y provincial que garantice la conformación de comisiones mixtas de seguridad e higiene con carácter paritario.

Frente a esto, sólo es posible responder colectivamente. Así lo están demostrando los trabajadores de la UOM de Villa Constitución con sus representantes gremiales, su cuerpo de delegados y comisiones de trabajo.

Los hechos de Acindar son la punta del iceberg de una realidad que en los últimos diez años nos habla de 800 trabajadores fallecidos en accidentes laborales en nuestra provincia. Cifra que corresponde a trabajadores registrados y que de acuerdo a números oficiales apenas superan el 50% del total.

La respuesta que han dado los trabajadores de Acindar es posible porque existe unidad, memoria histórica y organización democrática de los trabajadores. Hechos de similares características a este no han tenido la misma respuesta por falta de organización de los trabajadores y la silenciosa complicidad del estado. Sólo en el 12% de la empresas los trabajadores tienen su delegado de base debido a la persecución, las presiones y los despidos que llevan adelante las patronales, sin hablar por supuesto de la indignidad de la burocracia sindical responsable directa de esta situación.

Por último consideramos impostergable que los legisladores provinciales abran urgentemente el debate sobre el proyecto del PE que impone la constitución de las comisiones mixtas de seguridad e higiene con carácter paritario en cada sector de trabajo. Exigencia que hacemos a todos los legisladores provinciales, independientemente de su pertenencia partidaria, y muy especialmente a los senadores provinciales.

Los 1600 accidentes fatales evitables de trabajadores en los últimos diez años en nuestra provincia y este nuevo hecho son razones suficientes para que el estado santafesino y el estado nacional notifiquen a las patronales sobre la existencia de la Constitución Nacional y la Normativa Laboral Vigente.

Por la CTA Rosario

Jorge Acedo Secretario General 0341-155212929
Gustavo Teres Secretario Gral Adjunto 0341-155315778
Gustavo Brufman Secretario de DDHH 0341-155904559

agrega un comentario



Copyleft © 2001-2018 Argentina Centro de Medios Independientes (( i )). Copyleft: Se permite la copia, distribución y uso de los contenidos de Indymedia Argentina, siempre y cuando NO se utilice con fines comerciales, a no ser que se obtenga permiso expreso del autor y en todos los casos se reconozca la autoría (poniendo como fuente https://argentina.indymedia.org ). Las opiniones o artículos vertidos por lxs visitantes o colaboradorxs en el sitio pueden no reflejar las ideas de Indymedia Argentina. Usamos software libre. sf-active v0.9.4 Descargo | Privacidad