Argentina Centro de Medios Independientes (( i ))


Dirección remitente:
Dirección destinatario:
Asunto:
Cometario para introducir el correo:


http://argentina.indymedia.org/news/2008/02/582270.php Enviar comentarios por correo electrónico.

Tarifa Polémica: irregularidades en el aumento del transporte /Funcionarios ignoran cifras
Por Sofía Alberti - Indymedia Rosario - Friday, Feb. 15, 2008 at 9:03 AM
sofialberti@gmail.com

Días atrás el contador Rubén Visconti, denunció la adulteración de los factores que inciden en la tarifa del Transporte Urbano de Pasajeros (TUP). Por ello el día miércoles decidimos que era fundamental escuchar la palabra de las máximas autoridades respecto al tema. En este caso, iniciamos el recorrido por los funcionarios de la Municipalidad de Rosario. Tamaña sorpresa: no pudieron dar datos precisos, esenciales por su responsabilidad política y dejaron bien en claro que la fórmula poli nómica que permite el cálculo de los costos, es garante de la máxima rentabilidad del negocio del transporte local, a costas del bolsillo de los usuarios.

Tarifa Polémica: ir...
en-el-colectivo-dia.jpg, image/jpeg, 450x337

Visconti (ver notas en http://www.postalesdelsur.net/ver_dest2.php?que_nota=notas25 y http://www.postalesdelsur.net/ver_dest1.php?que_nota=notas27 ) recorrió cada uno de los elementos que determinan el valor del boleto del TUP y explicó detalladamente su incidencia en lo que terminó por ser el último aumento de boleto (de $ 1,20 a $1,40 con tarjeta magnética y de $1,25 a $1,50 el denominado boleto ocasional). Los datos que desconocieron el Secretario de Servicios Públicos de la Municipalidad, Gustavo Leone y el Presidente del Ente del Transporte Rosario, Gustavo Peirano, no son sacados de una bola de cristal: corresponden, nada más ni nada menos que a los números extraídos del informe realizado por la Facultad de Ingeniería (el mismo que utilizan las autoridades para justificar los incrementos tarifarios) y de una serie de reseñas numéricas que Visconti recibió meses atrás de la propia Secretaría de Servicios Públicos (aunque de la gestión anterior, que es del mismo intendente, del mismo partido).

A continuación les ofrecemos las declaraciones de Gustavo Leone, Secretario de Servicios Públicos (quien solo pudo responder sobre lo que cobra el Banco Municipal por la administración de las tarjetas magnéticas) y Gustavo Peirano, Presidente del Ente del Transporte, señalando punto por punto los factores que el reconocido contador y profesor local denunció, llevan a un valor excesivo del pasaje

"No sé, cortá"

Esa fue la conclusión ante la primera camada de preguntas realizadas al Secretario de Servicios Públicos. El funcionario no pudo responder ni siquiera con exactitud, cuantas horas trabaja un colectivero, cuantos días de trabajo se le reconocen, ni el por qué la reducción del los kilómetros por hora que recorren las unidades de transporte, que también es trasladada al pasajero. Es cierto que por algo existe la división de cargos, es cierto que hay datos numéricos específicos que tal vez él no tenga presente, pero ¿su responsabilidad política no implica la norma ética de saber como se llega al cálculo de la tarifa del TUP y los elementos que inciden en la misma?.

"El usuario del Transporte Urbano de Pasajeros de Rosario colabora en el pago de los sueldos de 100 y hasta 200 empleados del Banco Municipal de Rosario" (BMR), develó Visconti. ¿Cómo sucede esto? La entidad financiera, por el hecho de administrar las tarjetas magnéticas (TM) se queda con el 6% de la recaudación por la venta de las mismas. Cuando el boleto costaba $0,60, retenía el 7%. Hoy cuesta $1.40 y retiene el 6%.

Según el presidente del Ente del Transporte, el 80% del total de usuarios utiliza TM. El cálculo de boletos vendidos anualmente es de 130.000.000, por lo que el ingreso anual en materia de transporte es de $182.000.000. El 80% de esa cifra $145.600.000. Ese es el total monetario de TM vendidas. El BMR se queda entonces con $8.736.000 anuales por su administración. Esta cantidad de dinero alcanzaría para abonar 364 sueldos de $2000 mensuales. Pero ¿cuántos empleados destina a tal fin?.

"Creo que el Banco Municipal tiene una oficina específica en la que trabajan unas diez personas en esta cuestión", dijo Leone como único tema en el que hallamos su respuesta. "Se llevan una parte pero es un acuerdo entre partes, las empresas del sistema el banco por la administración, un acuerdo privado". Un acuerdo privado que incide en la tarifa, la tarifa que pagan los usuarios, los usuarios que los funcionarios están para representar.

La voz "autorizada"

Con amabilidad, Leone nos contactó con quien en teoría iba a responder todas las preguntas: el Presidente del Ente del Transporte de Rosario, Gustavo Peirano. Nos dirigimos entonces hacia la Terminal de Ómnibus, donde funciona su oficina.

Comenzamos consultándolo por los 133 días que se le reconocen al chofer sin trabajar. Cantidad a la que cuesta llegar aún con feriados, licencias y vacaciones incluidas. Solo este factor incide, según Visconti, en alrededor de $0,17. "Lo que se le reconoce al chofer es un problema empresarial. Si me hablas de la tarifa, hay toda una fórmula que fue elaborada por la Facultad de Ingeniería que fue consensuada. En realidad para la tarifa podríamos proponer una variedad de metodologías para hacerla, pero lo importante es que es una fórmula consensuada, analizada y que representa la realidad. En esto no podemos inventar", afirmó Peirano.

Lo curioso es que él mismo menciona el documento de la facultad, pero desconoce los datos precisos cuando se los señalamos, e incluso dispara: "me gustaría tener el informe si vos me citas la fuente". La fuente es la justificación por la cual se procede a aumentar la tarifa del Transporte Urbano de Pasajeros.

Otro de los elementos que señala el contador en su nota de www.postalesdelsur.net, es la reducción de kilómetros por hora que recorren las unidades que anualmente rondaría los 6000 km. "lo que significa otro aumento de tarifa", según la citada denuncia. Peirano explica el por que de esta reducción:

- La circulación en las calles ha bajado la velocidad comercial de los vehículos y eso no se inventa, se verifica con el tema de los cuadros horarios y el tiempo que les insume a las líneas para hacer su recorrido.

- ¿Y le parece justo que el usuario deba pagar un problema que tiene la municipalidad por permitir el ingreso de vehículos al micro centro? - preguntó esta cronista.

- Me parece que lo estamos llevando a otro terreno. Por un lado está el costo real, por otro podríamos ver el costo social, pero es una realidad. No estamos penalizando tampoco: no es que bajamos de 19 a12 km/h , sino que es de hecho lo que se puede circular y no podemos negar la realidad que hay mayor fricción. Creo que no deberíamos tomarlo como una ineficiencia de la Municipalidad, sino una situación reinante - justificó el funcionario

Garantizando el capital

La amortización es una suerte de garantía que se le otorga al empresario inversor por el desgaste de las unidades. "Son dos unidades por cada una que el empresario recibirá al final del período de concesión ... Los neumáticos a los cuales se les reconocía un recapado de 100.000km, ahora se acepta 80.000, pese a que la calidad de los neumáticos ha mejorado sensiblemente, lo mismo que el piso de las calles por las cuales las unidades transitan", plasmaba Visconti en su artículo. Si bien hay que mantener y renovar las unidades, los valores de amortización son excesivos y parece, terminan formando parte así de la ganancia del empresario.

"Hay un valor de renovación de la flota para lo que se va depreciando que por otro lado el empresario debió invertir. Es un capital que no es cuestión que quien presta el servicio se coma su capital, sino que es simplemente para mantener la inversión inicial. Al cabo de diez años si la persona guardo esos costos de capitalización, perdón, de amortización (sic) tendría como para reponer esa unidad al finalizar el periodo de concesión y así poderla renovar y permitir una rotación en un cash low de la empresa", explicó Peirano. Defensa del capital invertido, pero del capital del usuario ¿quién se ocupa?.

Para finalizar, respecto a los choferes necesarios por unidad, el presidente del Ente afirmó que se precisarían dos o tres. Sin embargo, la Comisión de Empresarios del Transporte Urbano de Pasajeros (CETUP) calculaba la necesidad de 1,43 conductor por bus. Hoy se les reconoce un 1,5733. Parece una bobería decimal, pero sumando pequeños datos, llegamos a la cifra del último aumento, o más.

Tragicomedia de la injusticia

Realmente es urticante verificar que por acción u omisión, los funcionarios y el sistema en sí garantizan esta injusticia que como siempre sufren los laburantes, los que sienten la inflación, las crisis, los aumentos. Es reprochable que alguien se base en un estudio que desconoce. Quienes detentan cargos, además del poder político deben ser conscientes de los deberes éticos morales que ese poder conlleva .

Pero esto no solo pasa en las áreas relacionadas con el TUP, sucede en todos los niveles, cuando el capital monetario es más importante que lo humano, cuando lo público es privado, generando así fuertes desigualdades y acciones reprochables en los sectores más beneficiados. A través de este informe pretendimos reflejar que todo el sistema es así y que los únicos que hoy por hoy parecen tener la obligación de defender nuestros derechos somos, justamente, nosotros.

Agradecimientos a Carlos Del Frade y Ruben Visconti

Foto: http://vistarosario.wordpress.com/2007/09/01/day-and-night-on-the-colectivo/

agrega un comentario



Copyleft © 2001-2018 Argentina Centro de Medios Independientes (( i )). Copyleft: Se permite la copia, distribución y uso de los contenidos de Indymedia Argentina, siempre y cuando NO se utilice con fines comerciales, a no ser que se obtenga permiso expreso del autor y en todos los casos se reconozca la autoría (poniendo como fuente https://argentina.indymedia.org ). Las opiniones o artículos vertidos por lxs visitantes o colaboradorxs en el sitio pueden no reflejar las ideas de Indymedia Argentina. Usamos software libre. sf-active v0.9.4 Descargo | Privacidad