Argentina Centro de Medios Independientes (( i ))


Dirección remitente:
Dirección destinatario:
Asunto:
Cometario para introducir el correo:


http://argentina.indymedia.org/news/2008/03/586255.php Enviar comentarios por correo electrónico.

Chile: Agencia Nacional de Inteligencia (ANI) y los Movimientos Sociales y Ambientalistas
Por Mapuexpress Informativo - Friday, Mar. 07, 2008 at 10:56 AM
mapuexpress@gmail.com

“El Movimiento Mapuche (así como otros movimientos sociales) ante los afanes de “neutralización†por parte de los sistemas de inteligencia ha sido blanco del abc en el campo de las desmovilizaciones y que son empleadas en las políticas públicas del estado luego de definiciones estratégicas. Estas son: La represión, que ha sido la constante histórica hacia el Pueblo Mapuche empleada a través del terror físico y psicológico, infiltraciones-montajes, persecución y encarcelamiento; La seducción o coaptación, empleada a través de las fases de negociación por medio de “programas sociales y asistencialismosâ€; y por último, la cizaña, para aquellos que no cayeron ni en la una ni en la otra, causada por ANONIMATOS generando conflictos y manipulaciones artificiales entre sus lideres y dirigentes, los que muchas veces ni siquiera se preguntan desde donde se originó el rumor o el comentario, causando quiebres y desconfianzas entre ellos. Al hablar del actual sistema de inteligencia, lo que salta a la mente es el carácter secreto de las fases de su ciclo de producción implica, cuyo secreto a su vez apunta hacia métodos y técnicas que vulneran, la mayor de las veces, los derechos individuales ciudadanos consagrados en el ideario democrático: La privacidadâ€.

Por Juan Pablo Burgos / Agencia Prensa Humanista.

Desde que los humanistas leyeron en la prensa el 7 de diciembre del año pasado que la "ANI recluta a experto para monitorear conflictos y a ONG ambientalistas", las preguntas y reflexiones no cesaron en la tienda naranja.

Lo mismo pasó en los círculos medioambientales, que inmediatamente lanzaron la voz de alerta. Incluso, algunos diputados –según consta en un par de intervenciones en la Cámara Baja- pidieron oficiar al Ministro del Interior, a la Ministra de Medio Ambiente y a los Intendentes de las Regiones de Los Ríos y Los Lagos para que señalaran si existían instrucciones de su parte para investigar a los ciudadanos que trabajan en la defensa de nuestro patrimonio natural.

Pero, a 3 meses de esta noticia, las explicaciones no han llegado. Sólo se han oído argumentos que justifican la importancia de proyectos como las represas en Aysén, Celco en Valdivia y por cierto, Pascua Lama.

Esa es la razón que motivó el miércoles 27 de febrero la visita de la Presidenta del Partido Humanista, Marilén Cabrera, y de representantes de la Secretaría Ambiental del PH, a Ana Lya Uriarte.

Allí, en las oficinas de calle Teatinos 248, donde se emplaza el Ministerio de Medio Ambiente y se trabaja en la implementación de una Superintendencia de Fiscalización Ambiental, los humanistas expusieron sus inquietudes.

La reunión con la ministra

"La Ministra de Medio Ambiente nos aclaró que al parecer, dos funcionarios que habían trabajado en la CONAMA fueron reclutados por la ANI y que tal vez eso había dado pie a tales comentarios", comenta Marilén Cabrera sobre el encuentro que se extendió por un par de horas, y donde uno de los temas centrales fue la investigación a grupos ecologistas. "Con ello, Uriarte quiso precisar cómo se generó el nexo entre la ANI y la cartera que dirige", explica la dirigente.

"Conjuntamente –prosigue Cabrera- nos dejó en claro que como ministerio no han ordenado ni participado de una tarea así. Es más, no la comparten y la rechazan completamente". Del oficio que solicitarían los honorables para comprender las indagaciones que la agencia del Estado realiza a distintos movimientos sociales y ambientalistas y saber quién dio tal instrucción, nunca más se supo públicamente.

Tras su reunión con Ana Lya Uriarte, la presidenta del Partido Humanista fue enfática al señalar que "no pararemos hasta que el gobierno explique claramente por qué las organizaciones ambientalistas son consideradas un peligro para la seguridad nacional, por lo que ahora pediremos una cita al Ministro del Interior, Edmundo Pérez Yoma".

Ximena Cifuentes, de la Secretaría Medioambiental de la tienda naranja, también estuvo presente en la cita. "Para nosotros como humanistas, el tema ecológico y medioambiental es una bandera que venimos levantando hace muchos años. Forma parte de nuestra historia y es por ello que no vamos a dejar pasar un hecho tan grave como éste. Es muy preocupante que en democracia se amedrente a ciudadanos que tienen la voluntad y dedican parte de su tiempo, en forma voluntaria, a defender su entorno y denunciar la contaminación y destrucción de los ecosistemas", manifiesta.

De ahí que Cifuentes no entienda cómo es posible que se invierta tiempo y recursos en ahondar en ONG's antes que hacer un catastro detallado y oficial, por ejemplo, de los principales desastres y amenazas ambientales que afectan al país. "Es innecesario que la ANI desarrolle labores de inteligencia en torno a este tema y a quienes participan de él, existiendo otros asuntos que requieren mayor atención. Además, porque en esta área nada de lo que se hace es secreto ni oculto, por el contrario, las organizaciones medioambientales son abiertas en la entrega de información y en la publicación de sus documentos y acciones".

Organizaciones sociales también afectadas

Nuestro sistema de inteligencia nacional sigue pasando inadvertido y no sólo involucra al movimiento ambientalista sino a todo movimiento social en Chile. Es más, existen presunciones que demuestran que el accionar de la ANI no se reduciría a un simple monitoreo, lo que agrava la denuncia.

Tras la nota de prensa publicada en diciembre, Fernando Dougnac, Presidente de la FIMA (Fiscalía del Medio Ambiente), denunció que semanas antes, en unas charlas de formación ambiental para pescadores y la comunidad en general de Cobquecura, "impúdicamente se instalaron dos detectives que chequeaban las personas que ingresaban y estuvieron vigilando todo lo que se dijo en esa oportunidad". A lo anterior, agregó que hace tres años, en otro seminario para pescadores esta vez en Puerto Aysén, ingresó un detective disfrazado de pescador, "con la mala suerte para él que lo reconocimos pues había investigado un robo de computadores nuestros unos ocho meses antes".

Esta grave situación se puso en conocimiento del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, "que tomó este grave hecho con una gran ligereza, sin hacer nada por aclarar el tema", dijo Dougnac en dicha oportunidad.

Otro caso que dejó al descubierto la investigación a otros grupos sociales es lo sucedido con las comunidades williche de Chiloé y que se filtró a la prensa "accidentalmente".

El legítimo reclamo de estas comunidades respecto al tema de la propiedad indígena, hecho con pleno fundamento jurídico, despertó interés en la inteligencia de seguridad chilena a través de la Policía de Investigaciones, quien reconoció y justificó su actuar a través de una declaración pública, donde señaló que "desde el 2003 la institución realiza monitoreos constantes al conflicto social que se radica en las regiones VIII, IX y X, relacionado con demandas de posesión de tierras de pueblos originarios", agregando que "el objetivo es anticiparse a hechos delictivos que pudieran afectar el orden social en esas zonas del país".

El propio subsecretario del interior de la época, Jorge Correa Sutil, explicó en ese entonces que la investigación se hizo "con completa licitud y con pleno respaldo legal en democracia: investigar la posible aparición de un conflicto, de una confrontación de intereses que pudiera tener un impacto en el orden público nacional".

"¿De qué seguridad estamos hablando?"

"¿Quién asegura ahora que lo conocido hasta el momento no es sólo la punta del iceberg de un oscuro actuar de agentes secretos civiles y militares con amplias facultades?", reflexiona Marilén Cabrera. Mientras, Ximena Cifuentes alega que "un modus operandi de esas características en Chile sobrexpone y atropella a movimientos y organizaciones sociales, además de transgredir normas fundamentales como la propia Constitución política en su artículo 5º, que indica que 'el ejercicio de la soberanía reconoce como limitación el respeto a los derechos esenciales que emanan de la naturaleza humana'".

Cabe recordar que recién creada la ANI, su director, Gustavo Villalobos, destacó que la ley que dio vida a la entidad estipula en forma clara los límites de su campo de acción, el que no incluye el espionaje a partidos políticos y organizaciones sociales.

Por otra parte, el tema cobra fuerza frente a lo que está sucediendo hoy día con el fuerte debate que cuestiona la construcción de represas en la Patagonia chilena, por parte de organizaciones ecologistas a nivel nacional e internacional. "Estos movimientos han denunciado una intervención encubierta de sus bases, la no tiene otro objetivo que debilitar su accionar, que alimenta una opinión informada y alternativa a la línea del gobierno frente a conflictos como éste", recalca Ximena Cifuentes.

Frente a este punto, Marilén Cabrera pide "que el gobierno ponga fin a esta campaña de hostigamiento en contra de las organizaciones que han colaborado lealmente con la causa ambiental de nuestro país". Y reflexiona: "¿Hablamos de una agencia de inteligencia nacional o de un organismo que asegura intereses privados? Porque hoy día se sabe que temas como la campaña de defensa de Aysén, Pascua Lama y el caso Celco, en Valdivia, han sido analizados por expertos de esta Agencia, temas que justamente tocan los intereses de grandes grupos económicos. Entonces, ¿de qué seguridad estamos hablando?".

INFORMACIÓN RELACIONADA

14 December, 2007 / Agencia Nacional de Inteligencia y Monitoreo “Socio Ambientalista” / La ANI ha creado una sección para dar monitoreo a las actividades orgánicas socio ambientales en Chile / Organización denuncia infiltración de policías en encuentros / Diputado solicitará a Ministro del Interior Belisario Velasco explicaciones por estos hechos de “monitoreo” / ¿Proteccionismo a los grupos fácticos que causan Crimen Socio Ambiental? / Fuentes oficiales aseguran que solo se trata de monitoreos de conflictos / Opiniones de organizaciones socio ambientalistas en medio de prensa. / LEER MÁS: http://www.mapuexpress.net/?act=news&id=2302

16 July, 2006 / Chile: De la CNI a la ANI, nueva estrategia represiva (Arnóldo Pérez Guerra) / A continuación, un artículo del periodista Arnaldo Pérez Guerra que detalla la versión de la doctrina de la seguridad nacional propiciada por Belisario Velasco en un recuento histórico de la implantación de la Agencia Nacional de Inteligencia (ANI) durante el gobierno de Ricardo Lagos: / LEER MÁS: http://www.mapuexpress.net/?act=publications&id=389&PHPSESSID=5f33901aee31c29ee7090b4

29 ENERO 2006 / En las entrañas de la comunidad de inteligencia chilena ( por Jorge Serrano Torres) / Para ingresar a las entrañas de los servicios de inteligencia chilenos, es útil una perspectiva histórica: en el Ejército chileno las tareas de inteligencia posteriores a la Guerra del Pacífico, se organizan a través del Estado Mayor General, bajo asesoría de un equipo de oficiales alemanes que participaban en función de una meta más trascendente: la profesionalización del Ejército. / LEER MÁS: http://www.mapuexpress.net/?act=publications&id=266&PHPSESSID=5f33901aee31c29ee7090b4

26 August, 2005 / Sistema de inteligencia en la mira: Los movimientos sociales ante La ley 19974, la ANI y el gobierno de Chile. / Con la polémica de “espionaje” dirigida a comunidades Mapuche Williche de Chiloé en relación a los terrenos adquiridos por el empresario y candidato presidencial Sebastián Piñera, sigue pasando inadvertida una escalofriante Ley que no solo involucra al movimiento Mapuche sino a todo movimiento social en Chile. Lo que se ha conocido hasta el momento solo sería la punta del Iceberg de un oscuro actuar de inteligencia con amplias facultades de agentes secretos civiles y militares. / LEER MÁS: http://www.mapuexpress.net/?act=publications&id=181

agrega un comentario



Copyleft © 2001-2018 Argentina Centro de Medios Independientes (( i )). Copyleft: Se permite la copia, distribución y uso de los contenidos de Indymedia Argentina, siempre y cuando NO se utilice con fines comerciales, a no ser que se obtenga permiso expreso del autor y en todos los casos se reconozca la autoría (poniendo como fuente https://argentina.indymedia.org ). Las opiniones o artículos vertidos por lxs visitantes o colaboradorxs en el sitio pueden no reflejar las ideas de Indymedia Argentina. Usamos software libre. sf-active v0.9.4 Descargo | Privacidad