Argentina Centro de Medios Independientes (( i ))


Dirección remitente:
Dirección destinatario:
Asunto:
Cometario para introducir el correo:


http://argentina.indymedia.org/news/2008/09/626823.php Enviar comentarios por correo electrónico.

Rosario: manifestación en solidaridad con Bolivia (Video + Fotos)
Por Indymedia Rosario - Tuesday, Sep. 16, 2008 at 11:29 PM
rosario@indymedia.org

El lunes a la tarde cientos de personas se convocaron en la puerta del Centro Cultural La Toma, en Tucumán al 1300. Desde allí marcharon hasta el Consulado de Bolivia, ubicado en la esquina de Santa Fe y Ovidio Lagos.

Muchos fueron quienes, sueltos o alineadas con partidos políticos y organizaciones sociales, sindicales y de derechos humanos, mostraron claramente la solidaridad con el pueblo y el gobierno de Evo Morales. Las banderas de aquel país flameaban en distintos puntos de la marcha que ocupó casi cuatro cuadras.

 Bajar video en mayor calidad (42 MB)

El cónsul, Williams Medrano, también participó de la movilización junto a otros funcionarios de esa dependencia.

Al llegar al edificio, el representante boliviano en Rosario, junto a dirigentes de las organizaciones presentes, subieron al balcón que da justo a la esquina. Desde allí, Medrano se dirigió a la multitud que estaba en la calle.

"Estoy contento, feliz por esta manifestación de la América grande, de la Patria Grande", comenzó el cónsul. "Hoy es Bolivia, estamos sufriendo por el imperio yanki. Asesinos mataron a nuestros hermanos campesinos y con ese pretexto quieren invadir Bolivia y dividir Bolivia. Pero no van a poder porque ustedes, así como el pueblo boliviano va a luchar, va a triunfar, porque el cambio se va a dar y porque Evo lo ha dicho", arengó.

Desde abajo, los cantos no se hicieron esperar. "A ese golpe fascista lo vamos a parar con las armas y la lucha popular", coreaba la multitud.

Medrano aseguró que "estamos haciendo historia, yo sé que esta manifestación no es solamente acá en Rosario, es en Buenos Aires, es en toda Latinoamérica, porque todos estamos solidarizados, todos estamos en contra de esa intromisión, de ser una colonia más de los yankis". Luego sostuvo que "todos nos hemos sentidos felices y alegres cuando Evo, cuando Chávez, han expulsado a estos yankis que estuvieron en nuestro país como embajadores".

También afirmó que "le estamos dando prácticamente una bofetada a ese imperialismo yanki, a ese capitalismo". Y cerró su discurso con una consigna que apoyaron todos los manifestantes: "¡Viva Latinoamérica grande, abajo los yankis, fuera el imperialismo, viva Evo!"

Entrevistado posteriormente, Medrano explicó los momentos que está viviendo su país y calificó la situación de "muy delicada". "La media luna, con el pretexto de la autonomía ha ido dividiendo al país y aparecieron grupos vandálicos comandados por el prefecto de Pando (Leopoldo Fernández) en particular y de toda la medialuna: (Mario) Cossío en Tarija, (Rubén) Costas en Santa Cruz, (Ernesto) Suárez en Beni y Sabina Cuéllar, una disidente del MAS, mujer indígena que ha ido contra su misma gente, contra su misma clase. Son los prefectos que no quieren un cambio, que no quieren una inclusión y una equidad social. Al contrario, solo están viendo sus apetitos personales", expuso.

En cuanto a la denominada "Masacre de Pando", ocurrida el jueves pasado en ese departamento boliviano, Medrano aseguró que "fue un genocidio".

"Afrentarse a campesinos inocentes, que venían a una reunión, emboscados, acribillados por sicarios contratados en Brasil y Perú por este prefecto de Pando, que todavía no quiere responsabilizarse por los muertos que siguen apareciendo, es lamentable. Ni siquiera han dejado a sus familiares que se los pueda enterrar o darle una sepultura cristiana. Es el racismo y la xenofobia de esta gente que no aguanta que su presidente sea un indígena", sostuvo el funcionario.

El Cónsul también destacó que Evo Morales ganó el mes pasado el referendo revocatorio con el 67% de los votos. "Casi de 10 bolivianos, 7 están de acuerdo con el proceso de cambio, ellos sólo ganaron en las ciudades donde se encuentran estos ricos empresarios", explicó

Respecto de la marcha, Medrano dijo que se emocionó y que no pensaba que la convocatoria sería tan grande. "Yo creo que toda la gente vino porque realmente se siente identificada con el pueblo boliviano, y no sólo con él. Hoy puede ser Bolivia, mañana puede ser Argentina, pasado otro país latinoamericano. La verdad que este es un acto de repudio, de rechazo a las políticas del norte que nos han venido imponiendo y vamos a hacer conocer nuestras voces de protesta en el mundo entero", finalizó.

 OPINIÓN | ANÉCDOTAS PEQUEÑAS, APUROS Y EMPUJONES

La convocatoria era a las 18 horas en la puerta de La Toma. Un nutrido grupo de distintas organizaciones vinculadas al Partido Comunista Revolucionario (PCR), sin embargo, concentró en la esquina de Tucumán y Entre Ríos, enfilando por ésta hacia Santa Fe.

En la cabecera de este sector se encontraba, junto a dirigentes de esa organización política, el cónsul boliviano, Williams Medrano. Tenerlo al lado al representante diplomático parece haber ayudado a definir la postura que tomó el PCR. Cuando mucha gente se encontraba aún en la puerta del supermercado recuperado por sus trabajadores, decidieron comenzar a marchar, avanzando a paso veloz con la intención de copar la cabecera de la movilización.

Varios reconocidos dirigentes del Partido Comunista (PC) local, al darse cuenta de que la cabecera se alejaba raudamente, se lanzaron a una corrida veloz alcanzándola por calle Santa Fe, para plantificarse al frente de la movilización y así poder estar a tiro de todos los flashes. Luego, a medida que avanzó la marcha fueron llegando a la desordenada cabecera varios representantes de organizaciones sindicales, sociales y de derechos humanos, que también habían llamado a movilizarse.

Faltaron consignas comunes y, como contraparte, buena parte de los cantos partidarios sólo aludían a los enfrentamientos entre partidos por la coyuntura nacional, en lugar de hacer referencia a los hechos que movilizaron a la gente. "Adelante van los que apoyaron a la Sociedad Rural", cantaban desde los sectores kirchneristas (Movimiento Evita, Libres del Sur, el PC y Frente Transversal Libertador San Martín). "Cristina no chamuyes más", se escuchaba entre las filas del PCR. Esto fue creando el clima que generó lo que ocurrió después.

Cuando se llegó al edificio de la representación diplomática boliviana, el cónsul se dirigió a los manifestantes desde el balcón, rodeado de dirigentes de diversas organizaciones. Pero luego, cuando se intentó dar lectura a las adhesiones, bajo el balcón comenzaron los empujones entre los militantes del PCR y los de distintas agrupaciones kirchneristas, fundamentalmente el Movimiento Evita y el PC.

Para estos sectores, saldar sus cuentas estuvo antes que la convocatoria solidaria ante la intervención norteamericana y la violencia fascista. Los bolivianos presentes los miraban en silencio. Lo mismo, quienes se movilizaron para sumarse a la lucha del pueblo hermano.

MARCHA EN SOLIDARIDAD CON EL PUEBLO BOLIVIANO Y CONTRA LA DERECHA

FRENTE AL CONSULADO BOLIVIANO EN LAGOS Y SANTA FE

AL FINAL, LOS EMPUJONES K / ANTI-K

agrega un comentario



Copyleft © 2001-2018 Argentina Centro de Medios Independientes (( i )). Copyleft: Se permite la copia, distribución y uso de los contenidos de Indymedia Argentina, siempre y cuando NO se utilice con fines comerciales, a no ser que se obtenga permiso expreso del autor y en todos los casos se reconozca la autoría (poniendo como fuente https://argentina.indymedia.org ). Las opiniones o artículos vertidos por lxs visitantes o colaboradorxs en el sitio pueden no reflejar las ideas de Indymedia Argentina. Usamos software libre. sf-active v0.9.4 Descargo | Privacidad