Argentina Centro de Medios Independientes (( i ))


Dirección remitente:
Dirección destinatario:
Asunto:
Cometario para introducir el correo:


http://argentina.indymedia.org/news/2008/09/627275.php Enviar comentarios por correo electrónico.

Rosario: Marcha a dos años de la desaparición de Jorge Julio López
Por Indymedia Rosario - Thursday, Sep. 18, 2008 at 10:22 PM
rosario@indymedia.org

Con una numerosa manifestación se recordó en Rosario un nuevo aniversario de la desaparición del testigo clave en el juicio que condenó a cadena perpetua en el marco de un genocidio al represor Miguel Osvaldo Etchecolatz.

Rosario: Marcha a do...
marcha_dos_a_os_sin_l_pez_18sep08_001.jpg, image/jpeg, 648x486

La marcha partió de Plaza San Martín y se dirigió a la 25 de Mayo, donde se realizó un acto que finalizó pasadas las 21 horas. De la misma participaron organizaciones políticas, estudiantiles, sindicales, de desocupados y de derechos humanos.

Fueron la Comisión por las Libertades Democráticas junto a la Multisectorial Rosario las que convocaron a este recordatorio. Aunque el punto central de los reclamos era la exigencia al gobierno de la "aparición con vida ya" de López, el "juicio y castigo a los responsables" y el cese de la "impunidad, encubrimiento y complicidad", hubo otros destacables.

Se exigió la "libertad a los presos políticos y desprocesamiento a los luchadores populares", la "libertad y refugio en Argentina a los 6 presos paraguayos", y se expresó la "solidaridad con el pueblo boliviano". Además, se solicitó la anulación de las "leyes de protección del orden constitucional y la ley antiterrorista" y se repudió "la persecución al PO, MST y Proyecto Sur por la rebelión popular de Merlo y Castelar".

En esta oportunidad no se consensuó un documento único y, para respetar la unidad de la movilización, se dejó el micrófono abierto para que representantes de cada partido u organización tomaran la palabra.

Luego de la lectura de las adhesiones al acto, habló brevemente el Cónsul de Bolivia en Rosario, Williams Medrano, quien participó de la movilización. En primer lugar, expresó su adhesión en nombre de su gobierno y del pueblo boliviano. "Exigimos al gobierno que pueda acelerar y dar con los responsables de la desaparición de nuestro hermano", expresó.

La lista de oradores se inició con el discurso de Norma Ríos, presidenta de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH) de Rosario, quien habló también en nombre de la Comisión por las Libertades Democráticas.

"A 32 años de la Noche de los Lápices, a dos años de la desaparición de Julio López, la misma forma de desaparecerlos, el mismo silencio, la misma complicidad", comenzó Ríos.

"Es tremendo escuchar que (el ministro de Justicia de la provincia de Buenos Aires en el momento de la desaparición del testigo, León) Arslanián dice que López está muerto. Si está muerto, ¿Quién lo mató? ¿Cuándo lo mataron? ¿Cómo lo mataron?", se preguntó.

Luego se refirió al estado de la investigación. "Dice (el juez de la causa, Arnaldo) Corazza que no puede hacer más nada, pero que confía en que alguien se quiebre. ¿Quién se va a quebrar, si en 35 años ni un solo genocida nos dice donde están nuestros desaparecidos o los niños robados? Es mentira, nadie se va a quebrar porque fueron los amigos de Etchecolatz, porque fue un aviso mafioso, porque creyeron que nos iban a asustar y aquí está la respuesta".

También recordó que "hay un solo procesado en relación a la desaparición de López, que es el compañero de La Plata que pintó en las paredes '¡Aparición con vida ya!'".

Entre las muchas personas que tomaron la palabra durante el acto, se destacó la intervención de Narciso Canteros, dirigente de la agrupación Manos a la Obra, que está llevando adelante una importante campaña de denuncia por las muertes de obreros de la construcción en esta ciudad.

"Esta agrupación está aquí para conmemorar la memoria de Julio López porque era un albañil al igual que nosotros, que estamos para construir, no para destruir. Esto es construir, lo que estamos haciendo ahora", expresó Canteros.

El obrero también utilizó la ocasión para denunciar que "por hacer dos campañas de prevención de accidentes estamos siendo perseguidos por el Estado, porque las cosas que ellos no hacen las estamos haciendo nosotros, el pueblo la está haciendo, ustedes la están haciendo".

Finalmente exhortó a los presentes a exigir seguridad laboral. "Es lo único que nos va a dar el futuro para nuestros hijos y nuestras familias. Sigamos manifestándonos de esta manera que es el único arma que tenemos como ciudadanos para poder conseguir las cosas", concluyó.

Cuando terminaron todas las intervenciones, se volvieron a leer las consignas y se dio cierre al acto. No sin antes avisar que, lamentablemente, la jornada terminaría en una comisaría.


"Por portación de cara"

Poco antes de que terminara el acto y como si quisieran dar algún tipo de señal, policías de la Comisaría 1ra detuvieron a 11 menores. Todos habían marchado junto a la Corriente Clasista Combativa (CCC), pero durante el acto se habían alejado hasta el Monumento Nacional a la Bandera, en donde fueron detenidos.

Por eso, abogadas de organismos de derechos humanos, junto a militantes de esa agrupación y de otras que fueron a mostrar solidaridad, se dirigieron a la dependencia policial ubicada en Juan Manuel de Rosas 1350.

Allí, el Comisario Aranda y demás personal no quisieron ser grabados por la prensa. Pero informaron que no habían detenido a los chicos, que el procedimiento "es de rutina" y que fue "de resguardo de los menores", a los que encontraron solos en el Monumento.

Sin embargo, Hugo Centurión, militante de la CCC, dijo que ellos creen que fue "por portación de cara y no por otra cosa". También informó que los chicos no tenían más de 14 años.

Aunque habitualmente ante estos casos la policía debe llamar a los padres de los menores para que los vayan a retirar, en esta oportunidad se permitió a los delegados y delegadas que estaban a cargo de los chicos llevarlos de nuevo a los barrios.

"Para mí esta es una operación política porque hoy se manifestó todo Rosario, distintas organizaciones sociales, políticas, partidos, y la realidad es que meter a 11 pibes en cana es algo indescriptible", sostuvo Centurión.

Por su parte, Norma Ríos, de APDH, quien también se presentó en la comisaría, aseguró que se los llevaron "por pobres. Esto a un chico rubiecito y bien vestido no le pasaría".

agrega un comentario



Copyleft © 2001-2018 Argentina Centro de Medios Independientes (( i )). Copyleft: Se permite la copia, distribución y uso de los contenidos de Indymedia Argentina, siempre y cuando NO se utilice con fines comerciales, a no ser que se obtenga permiso expreso del autor y en todos los casos se reconozca la autoría (poniendo como fuente https://argentina.indymedia.org ). Las opiniones o artículos vertidos por lxs visitantes o colaboradorxs en el sitio pueden no reflejar las ideas de Indymedia Argentina. Usamos software libre. sf-active v0.9.4 Descargo | Privacidad