Argentina Centro de Medios Independientes (( i ))


Dirección remitente:
Dirección destinatario:
Asunto:
Cometario para introducir el correo:


http://argentina.indymedia.org/news/2008/10/631363.php Enviar comentarios por correo electrónico.

Diez nuevas muertes ratifican que lo hecho no alcanza
Por Chaco Día por Día - Friday, Oct. 10, 2008 at 2:19 PM

Aborígenes: El Centro Mandela denuncia Los decesos fueron detectados y sistematizados por la organización, con la colaboración de profesionales cordobeses. Todos se produjeron en un radio de 10 kilómetros y las víctimas son jóvenes, niños y mujeres embarazadas.

Tras un trabajo de campo realizado en un radio de 10 kilómetros a la redonda en una zona rural de Villa Río Bermejito, el Centro de Estudios Nelson Mandela logró detectar el fallecimiento de 10 aborígenes, que afectados por distintas enfermedades endémicas de la zona, la situación de supervivencia extrema y las dificultades en el acceso a una atención sanitaria adecuada, vienen a ratificar que lo hecho hasta el momento, no alcanza a revertir la exclusión.

Según explicó el coordinador del Centro, Rolando Núñez, en ese radio de 10 kilómetros “hablamos de una población probable de 3 mil personas”. Y se trata de un listado de 10 personas fallecidas, aunque para Núñez, “tenemos que contabilizar 12 porque habían dos embarazadas y el código civil reconoce como ser humano desde la concepción”. “Estamos hablando de madres jóvenes, estamos hablando de bebés. No estamos hablando de personas ancianas con alto riesgo de vida”, aseguró. El equipo que investigó y detectó estas muertes estaba compuesto además por médicos y bioquímicos de Córdoba.

11/01. Gladis Alegre, 17 años, embarazada. Fue internada “moribunda” en el puesto sanitario de Villa Río bermejito y luego trasladada al hospital Güemes de Castelli, donde fallece días después. “No se conoce la causa de muerte”, señalaron desde la organización.

16/01. Yoahana Mabel Suárez, de 17 años, originaria de Pampa del Indio. Estaba en la zona de Bermejito “para ser atendida por la médica indígena de nombre Rosalía”. Si bien presentaba granos en todo el cuerpo como síntomas visibles, no se conoce la causa de muerte.

24/01. Octavio Díaz, de 2 años, hijo de Gladis Alegre, la joven que abrió la lista el 11 de enero. Es decir, en menos de tres semanas tres integrantes de un mismo núcleo familiar fallecieron, todos, por causas que se desconocen.

26/01. Rígido Petiso. Había sido tratado por Leishmaniasis y el diagnóstico había sido equivocado. “En realidad estaba enfermo de tuberculosis y meningitis tuberculosa”, dijo Núñez.
28/01. Mabel González, de 27 años. “Vivía en Fortín Lavalle y cursó tuberculosis por mucho tiempo y cuando falleció estaba embarazada”.

Sin fecha establecida. Un bebé de 4 meses, hijo de un vecino de Villa Río Bermejito de apellido Oriburu. “Se desconocen las causas de su muerte”, afirmó el coordinador.

Mes de junio. Raquel Chingueos de 22 años y madre de 4 chicos (uno de ellos de dos meses). “En la inundación nosotros la encontramos acampando en otro paraje, debajo de un techo de plástico negro”.

21/09. Una beba, hija de Claudia Maidana. Ingresó en el puesto sanitario con problemas respiratorios y luego fue derivado a Castelli. “Ingresa en el hospital y muere”, sentenció Núñez.

02/10. Flavia Aranda, al mes y medio de vida. “La trataron por tos con bulsa porque ingresó con síntomas del síndrome de Coqueluche. Una enfermedad superada en el resto del mundo”, señaló Núñez.

Mes de Septiembre. Tomasa Juárez, de 48 años, oriunda de Villa Río Bermejito. Murió desnutrida y tubercuolsa y llegó a pesar 36 kilos.

agrega un comentario



Copyleft © 2001-2018 Argentina Centro de Medios Independientes (( i )). Copyleft: Se permite la copia, distribución y uso de los contenidos de Indymedia Argentina, siempre y cuando NO se utilice con fines comerciales, a no ser que se obtenga permiso expreso del autor y en todos los casos se reconozca la autoría (poniendo como fuente https://argentina.indymedia.org ). Las opiniones o artículos vertidos por lxs visitantes o colaboradorxs en el sitio pueden no reflejar las ideas de Indymedia Argentina. Usamos software libre. sf-active v0.9.4 Descargo | Privacidad