Argentina Centro de Medios Independientes (( i ))


Dirección remitente:
Dirección destinatario:
Asunto:
Cometario para introducir el correo:


http://argentina.indymedia.org/news/2008/11/639541.php Ocultar comentarios.

Comunidad mapuche Painefilu: Resistiendo desde las aulas
Por Comunidad Mapuche Painefilu - Thursday, Nov. 20, 2008 at 1:03 PM

El día de hoy, miércoles 19 de noviembre, integrantes de la comunidad mapuche Painefilu decidimos permanecer en el establecimiento educativo “Mamá Margarita†de Pampa de Malleo, en Junín de los Andes, Neuquén, territorio mapuche, hasta que el gobierno provincial decida garantizar nuestros derechos de participación ampliamente reconocidos por convenios internacionales y por la Constitución Nacional.

Alrededor de 1940 nuestros abuelos construyeron aquí, con sus propias manos, una escuela rancho que tomó el nombre de Escuela Nacional Nº 114, con la intención de que en estas aulas se brinden los elementos necesarios para poder interactuar con el resto de la sociedad, y con los fines de reafirmar y desarrollar la identidad de nuestros niños como parte del pueblo mapuche.

Desde entonces y debido a que era la única escuela del lugar, cientos de niños de nuestra comunidad pasaron por estas aulas. Con el tiempo, algunas décadas más tarde, también asistieron aquí niños de otras comunidades más lejanas, lo que justificaron la creación de un albergue que permitía que estos niños se quedaran, lo cual atentaba con nuestra forma de organización socio-económica, política y cultural. En nuestras familias nuestros niños son educados por y para la comunidad, donde el niño aprende en la cotidianeidad. Dado que en la actualidad las comunidades vecinas cuentan con escuelas accesibles y a corta distancia, el funcionamiento de este albergue resulta un gasto innecesario.

Por otro lado, el “Programa de Educación Intercultural del Lof Mapuche Painefilu” es uno de nuestros grandes logros en esta escuela, por lo que el gobierno debería garantizar su continuidad, para que de esta manera se pueda seguir ampliando a otras comunidades.

Por último, considerando que trabajamos con niños, y entendiendo que está en juego su pleno desarrollo como personas, creemos necesario que antes de tomar cualquier decisión se realice una evaluación institucional.

Mientras no se oigan nuestros legítimos reclamos, continuaremos resistiendo desde las aulas que imaginaron, hace mucho tiempo, nuestros mayores.

Comunidad Mapuche Painefilu
Neuquén, 19 de noviembre de 2008


Contactos: -Logko, Miguel R. Huenuquir.
-Berta Catricura.
Teléfonos: 02972- 491349/491928

agrega un comentario



Nuevos problemas en Mamá Margarita
Por Diario Río Negro - Thursday, Nov. 20, 2008 at 1:22 PM

La escuela rural fue ocupada por una comunidad mapuche

JUNIN DE LOS ANDES (ASM).- La Escuela Mamá Margarita parece destinada a no tener paz. Tras el conflicto que meses atrás precipitó el retiro de las monjas que administraban la institución, miembros de la comunidad mapuche Painefilú, acompañados de representantes de la Confederación Mapuche, ocuparon ayer pacíficamente el predio ubicado en el paraje Malleo y exigieron el retiro del personal docente, porque pretenden poner en marcha el prometido proyecto de "escuela pública de gestión comunitaria mapuche".

Así lo confirmó a este diario la directora general del Distrito Cuatro, María Rambeaud, quien dijo que el personal no quiere dejar las instalaciones y permanece en el interior del edificio, "con mucha angustia" y a la espera de una definición. Mientras tanto, decenas de chicos permanecen sin clases.

Rambeaud acudió a la escuela desde sus oficinas del distrito en Junín de los Andes, en "resguardo de los bienes" que pertenecen al Consejo Provincial de Educación, pero acompañada a la vez por la supervisora del nivel, que tiene a su cargo las responsabilidades pedagógicas.

La misión oficial se reunió con los voceros de la comunidad mapuche, quienes comunicaron su decisión de "no esperar más" por el proyecto de escuela pública de gestión comunitaria, que era lo que habían reclamado a las autoridades provinciales cuando finalmente se precipitó la salida de la congregación de las hermanas de María Auxiliadora, que tenían a su cargo la escuela y albergue.

Con todo, la propia comunidad mapuche estaría dividida, ya que los docentes y personal de la escuela recibieron muestras de apoyo de otras familias, que no comparten la actitud de las autoridades de los Painefilú, según confió la propia funcionaria a este diario.

La protesta se concentró en el acceso al predio de la escuela, donde los mapuches permanecían apostados al cierre de este despacho. No se descartaba el arribo de algún funcionario de rango del ministerio de Educación.

El conflicto

En setiembre pasado, el gobierno provincial confirmó que avanzaría hacia la creación de una escuela intercultural en "Mamá Margarita", luego del controvertido retiro de la congregación María Auxiliadora de Junín, que transfirieron el establecimiento al Consejo Provincial de Educación en medio de tenso conflicto con un sector de la comunidad mapuche Painefilú, encabezada por el lonco Miguel Huenuquir.

agrega un comentario


Copyleft © 2001-2018 Argentina Centro de Medios Independientes (( i )). Copyleft: Se permite la copia, distribución y uso de los contenidos de Indymedia Argentina, siempre y cuando NO se utilice con fines comerciales, a no ser que se obtenga permiso expreso del autor y en todos los casos se reconozca la autoría (poniendo como fuente https://argentina.indymedia.org ). Las opiniones o artículos vertidos por lxs visitantes o colaboradorxs en el sitio pueden no reflejar las ideas de Indymedia Argentina. Usamos software libre. sf-active v0.9.4 Descargo | Privacidad