Argentina Centro de Medios Independientes (( i ))


Dirección remitente:
Dirección destinatario:
Asunto:
Cometario para introducir el correo:


http://argentina.indymedia.org/news/2008/12/646928.php Enviar comentarios por correo electrónico.

En GM no habrá despidos por lo menos hasta julio
Por Fuente: El Ciudadano - Monday, Dec. 29, 2008 at 6:41 PM

El entendimiento incluye a los operarios de planta permanente y también a los trabajadores contratados.

El Sindicato de Mecánicos y Afines del Transporte Automotor (Smata) y la empresa General Motors acordaron ayer en el Ministerio de Trabajo de la Nación que no habrá despidos en la fábrica de Alvear por lo menos hasta julio próximo. El acuerdo, también firmado por el ministro de Trabajo, Carlos Tomada, la viceministra Noemí Rial y el funcionario laboral Adrián Caneto, contempla tanto a los trabajadores de planta permanente, que son 2.400, como a 120 contratados a plazo fijo. Los operarios efectivos tienen la continuidad garantizada en sus tareas hasta el 31 de diciembre de 2009 y los contratados a plazo fijo hasta el 31 de julio próximo. Al cierre de esta edición se ajustaban detalles del acuerdo.

El entendimiento abarcó también el modo en que se aplicarán las suspensiones que la empresa considera imprescindibles debido a los efectos de la crisis financiera internacional. En este sentido, lo que trascendió en principio es que hasta el 18 de enero las suspensiones se aplicarán con los operarios cobrando el 100 por ciento de sus salarios, y a partir de allí y hasta el 30 de marzo la firma pagaría el 80 por ciento de sus haberes.

Los términos del acuerdo fueron informados por fuentes sindicales a la agencia de noticias Télam, que expresaron su satisfacción por haber logrado el objetivo de incluir a todos los contratados, evitando lo que la patronal pretendía: elegir de ese grupo quiénes continuaban vinculados a la empresa y quiénes no.

La novedad surgida ayer pone fin a un conflicto que estalló el 17 de octubre pasado, cuando la empresa dispuso el despido de más de 400 obreros.

Los trabajadores y Smata rechazaron la medida y el Ministerio de Trabajo de la provincia dictó una conciliación obligatoria que luego se prorrogó sin que se llegara en ese marco a un entendimiento.

Después, comenzó la intervención de la cartera laboral nacional, que también dictó una conciliación obligatoria que debió ser prorrogada y que estaba a punto de agotarse, hasta que ayer llegó el acuerdo que genera condiciones para por lo menos seis meses de paz.

Cuando dispuso los despidos, General Motors adujo que el recorte de personal era necesario debido a bajas en las ventas por los efectos de la crisis financiera.

Además, los directivos locales remarcaron que la decisión de recortar se había tomado en la casa matriz de la firma, en Estados Unidos, donde luego se anunció un plan de salvataje para la industria automotriz de ese país.

Los dirigentes de Smata Rosario, por su parte, se mostraron siempre dispuestos a buscar mecanismos que permitan a la empresa realizar ahorros, pero se negaron rotundamente a cualquier alternativa que implicara cesantías.

Esa postura incluyó tanto a efectivos como a contratados; y los obreros y sus delegados se mantuvieron firmes pese a fuertes presiones de los directivos de General Motors, que incluyeron filmaciones a los trabajadores y “aprietes” dentro de la planta denunciados por el sindicato.

agrega un comentario



Copyleft © 2001-2018 Argentina Centro de Medios Independientes (( i )). Copyleft: Se permite la copia, distribución y uso de los contenidos de Indymedia Argentina, siempre y cuando NO se utilice con fines comerciales, a no ser que se obtenga permiso expreso del autor y en todos los casos se reconozca la autoría (poniendo como fuente https://argentina.indymedia.org ). Las opiniones o artículos vertidos por lxs visitantes o colaboradorxs en el sitio pueden no reflejar las ideas de Indymedia Argentina. Usamos software libre. sf-active v0.9.4 Descargo | Privacidad