Argentina Centro de Medios Independientes (( i ))


Direccin remitente:
Direccin destinatario:
Asunto:
Cometario para introducir el correo:


http://argentina.indymedia.org/news/2008/12/647216.php Enviar comentarios por correo electrnico.

“BINNER DEBERÍA DEFENDER LA NAVEGACIÓN QUE LA NATURALEZA DEL RÍO PERMITE”
Por Fuente: Proteger - Wednesday, Dec. 31, 2008 at 12:48 PM

Lo reclamó Elba Stancich, del Taller Ecologista de Rosario, al asegurar que “esta producción es a costa de arrasar con los bosques, contaminar con agrotóxicos, exportar nutrientes y deteriorar el agua, con el consecuente impacto social negativo”. La experta advirtió sobre “cambios irreversibles de gran impacto sobre el sistema de humedales y para la biodiversidad, que se acentuarán en períodos de aguas bajas”. Stancich pidió “fortalecer un comercio intrarregional que active las economías regionales” del Mercosur y permita “un intercambio fructífero entre las comunidades y pueblos de nuestros países”.

“BINNER DEBERÍA D...
hidroviatiete.jpg, image/jpeg, 716x403

Las hidrovas artificiales exigen enormes gastos econmicos y tienen grandes impactos ambientales y sociales. En la foto: tren de barcazas en el ro Tiet, Brasil. Foto M. Simonetti

Hidrova Paraguay-Paran

Rosario, 27 diciembre 2008 (Prensa Proteger).- Las reuniones bi y multilaterales que se estn desarrollando sobre integracin fsica en la regin, tienen sus aspectos interesantes, pero tambin muy preocupantes, dijo Elba Stancich, del Taller ecologista de Rosario, poco despus de que el gobernador de la provincia de Santa Fe, Hermes Binner, reclamara en Brasil acelerar el desarrollo de las hidrovas Paraguay-Paran y Paran-Tiet.

Binner seal que promover la hidrova Paran-Paraguay "es la posibilidad de integrar al proceso productivo a gran parte de Sudamrica", en el marco de la Cuarta Reunin de Gobernadores y Prefectos del Foro Consultivo de Ciudades y Regiones del Mercosur (FCCR).

Hay que pensar en el futuro, y el futuro son las comunicaciones viales, ferroviales y la comunicacin que nos prestan los ros Paran y Paraguay, que es la posibilidad de integrar pases y producciones", dijo el mandatario poco despus de firmar un acuerdo de cooperacin con su par del Estado de Mato Grosso do Sul, Brasil, Andr Puccinelli.

Para Stancich, lo interesante es que se piense en funcin de fortalecer un comercio intrarregional que active y potencie las economas regionales que en los pases del Mercosur son muy diversas y pueden permitir un intercambio fructfero que le de vitalidad a las comunidades y pueblos de nuestros pases, y que estrechen la cooperacin entre gobiernos locales.

Pero lo preocupante es que lamentablemente la infraestructura que se prioriza es para facilitar las exportaciones y los beneficiados principalmente son las grandes empresas, que no generan empleos significativos, mientras se perjudica el ambiente, ya que esta produccin es a costa de arrasar con los bosques, contaminar con agrotxicos, exportar nutrientes y deteriorar el agua, con el consecuente impacto social negativo que esto implica, advirti Stancich.

En Argentina la exportacin de nutrientes est estimada en casi 4 millones de toneladas por ao, indic.

Cambios irreversibles

El proyecto Hidrova Paraguay-Paran es promocionado para este modelo agroexportador destructor, porque para potenciar el comercio intra-regin los ros son navegables como estn, y slo requieren dragados de mantenimiento en algunos puntos, aadi.

Esto es lo que el Gobernador Binner debera defender, la navegacin a la escala que la naturaleza del ro permite, sin necesidad de cambios estructurales, reclam Stancich.

El tramo fluvial del ro Paran desde la ciudad de Santa Fe hasta el ro de la Plata, est acondicionado artificialmente para barcos de ultramar, y la erosin que provoca la navegacin fluvial sobre las costas supera con creces la erosin natural que provoca un ro con la dinmica del Paran. Sin embargo no hay ningn estudio de impacto ambiental con respecto al impacto de la navegacin, alert.

El impacto ms significativo en trminos ecolgicos del proyecto hidrova es la remocin de rocas prevista para seis pasos rocosos en el ro Paraguay. Dos de los cuales requieren voladuras con explosivos -Remanso Castillo y Paso Arrecifes-, y lo que "molesta" son unos 1.886.000 m3 que el diseo del proyecto indica remover, explic la experta a Prensa Proteger.

Varios especialistas coinciden en que los derrocamientos provocarn cambios irreversibles de gran impacto sobre el sistema de humedales interconectados y para la biodiversidad, que se acentuarn en perodos de aguas bajas, ya que cumplen un rol importante dentro del ciclo hdrico de los ecosistemas hmedos ribereos, asegur finalmente.

El Taller Ecologista de Rosario es una ONG de amplia trayectoria en el pas. La ingeniera Stancich viene estudiando la Hidrova Paraguay-Paran desde el lanzamiento del proyecto hacia fines de los aos 80 en el marco del Tratado de la Cuenca del Plata, signado por Argentina, Brasil, Bolivia, Paraguay y Uruguay.

Stancich es autora de varias publicaciones sobre el tema, como entre otras Los dueos del ro. La hidrova Paraguay-Paran: el negocio de los recursos en Amrica Latina, Ros para la vida. Construyendo propuestas social y ambientalmente justas. La amenaza del proyecto de hidrova industrial, Erosin de las islas y barrancas del ro Paran: Slo es la naturaleza?" y Cuando los ros se modifican.

Mercosur e hidrovas

Recientemente en Foz de Iguaz, en el encuentro de gobernadores del Mercosur con el presidente de Brasil, Luis Inacio Lula Da Silva, el gobernador de Santa Fe, Hermes Binner, haba requerido acelerar el desarrollo de las hidrovas.

Binner indic que las hidrovas Paran-Paraguay y la Paran-Tiet, son caminos fundamentales para integrar a los cinco pases del Mercosur y para la integracin econmica. Cuando hablamos de fletes, hablamos de costos importantes que podemos morigerar a travs de la integracin con la hidrova: minerales, granos, turismo, todo puede ser hecho a travs de una hidrova que est en condiciones".

Entretanto en el Plan Estratgico Provincial para los prximos 20 aos, presentado hace pocas horas por el gobernador de Santa Fe, la primera de las 3 lneas estratgicas es: "Territorio integrado" que propone una provincia conectada a travs de infraestructuras viales y ferroviarias, hidrova, sistema de puertos, sistema multimodal de transporte y aeropuertos. El Plan incluye 12 programas a escala provincial y regional.

En los ltimos das el gobernador Binner mantuvo reuniones con su par de Corrientes, Alfredo Colombi, y con el gobernador del Estado de Itapa, Paraguay, Juan Eudes Afara Maciel, con el objetivo de fomentar la integracin regional, se inform.

Por su parte la secretaria de Integracin Regional de la provincia, Mara del Carmen Alarcn, adelant que en marzo prximo se har en Santa Fe una reunin de la que "participarn los sectores pblico y privado con la contraparte de los sectores industriales y productivos de la regin.

Fuentes: La Capital, Rosario; Notife; Prensa Proteger.

NOTAS RELACIONADAS

LA HIDROVA PARAGUAY-PARAN, IIRSA, SOJA Y EL MODELO DE EXTRACCIN DE RECURSOS. Entrevista a Elba Stancich.
http://www.proteger.org.ar/doc567.html

UICN-SUR PRESENT EL MAPA SOBRE IIRSA EN EL OBSERVATORIO AMBIENTAL http://www.proteger.org.ar/iirsa/pagina.php?id=27

DOCUMENTOS PARA DESCARGAR

Ros para la Vida. Construyendo propuestas social y ambientalmente justas. La amenaza del proyecto de Hidrova industrial sobre los ros Paraguay-Paran. Taller Ecologista. Versin impresa con CD anexo: "Modelo agroexportador, Hidrova Paraguay-Paran y sus consecuencias socioambientales. Una compleja integracin para la Argentina?", enfoque desde la economa ecolgica y el anlisis multicriterial, por Walter Pengue. http://www.taller.org.ar/Megaproyectos/riosparavida.pdf

Los dueos del ro. La hidrova Paraguay-Paran: el negocio de los recursos en Amrica Latina. Formato de archivo: PDF/Adobe Acrobat.
http://www.taller.org.ar/Megaproyectos/Hidrovia/DuenosRio.pdf

Dragado del ro Paran. Privatizacin sin control.
Un anlisis de situacin del rol del Estado en la concesin de la va troncal fluvial Santa Fe-Ocano, obra adjudicada a Hidrova S.A. (Jan De Nul, EMEPA S.A.), para los trabajos de dragado del ro Paran. http://www.taller.org.ar/Megaproyectos/Hidrovia/DragadoRioParana.pdf

Erosin de las islas y barrancas del ro Paran: Slo es la naturaleza?
Documento que analiza los factores de presin sobre el ro que los estudios oficiales prefieren omitir. Formato PDF 410 KB. Mapa asociado al documento.
http://www.taller.org.ar/Megaproyectos/Hidrovia/ErosionIslas2007.pdf

agrega un comentario



Copyleft 2001-2018 Argentina Centro de Medios Independientes (( i )). Copyleft: Se permite la copia, distribucin y uso de los contenidos de Indymedia Argentina, siempre y cuando NO se utilice con fines comerciales, a no ser que se obtenga permiso expreso del autor y en todos los casos se reconozca la autora (poniendo como fuente https://argentina.indymedia.org ). Las opiniones o artculos vertidos por lxs visitantes o colaboradorxs en el sitio pueden no reflejar las ideas de Indymedia Argentina. Usamos software libre. sf-active v0.9.4 Descargo | Privacidad