Argentina Centro de Medios Independientes (( i ))


Dirección remitente:
Dirección destinatario:
Asunto:
Cometario para introducir el correo:


http://argentina.indymedia.org/news/2009/01/647782.php Enviar comentarios por correo electrónico.

LA ÚNICA LUCHA QUE SE PIERDE ES LA QUE NO SE DA
Por Plenario Obrero y Popular - Monday, Jan. 05, 2009 at 1:39 PM
obreroypopular@gmail.com

-

LA ÚNICA LUCHA QUE SE PIERDE ES LA QUE NO SE DA

Ya pasó la navidad y fin de año, con promesas y subsidios se logró contener un conflicto que de acuerdo al panorama que se plantea no tiene una pronta resolución favorable para los trabajadores.
La patronal de Paraná Metal impone a los trabajadores condiciones de mayor flexibilización laboral, precarización del trabajo, rebaja salarial, y esa famosa reestructuración no es más que el encubrimiento de despidos masivos.
Dicen que se debe “saber negociar” y que hay que “actuar con inteligencia”, y con esto no están haciendo más que poner freno a la lucha, que es la única herramienta que tenemos para que sean los trabajadores los que impongan las condiciones. Con el argumento de que afuera y con todos suspendidos es difícil negociar.
Compañeros la única lucha que se pierde es la que no se da y la claudicación no debe ser y nunca fue un método de la clase obrera.
Qué expectativas se pueden depositar en la nueva patronal, pensar que sean menos corruptos o más eficientes en su trabajo administrativo no cambia en absoluto la situación, un patrón más o menos corrupto sigue siendo patrón y en el sistema capitalista es un parásito chupa sangre que se enriquece a costa de nuestro sudor y el sufrimiento de nuestras familias.
Por esa razón es que no podemos concederles nada, la dignidad no se negocia y los principios obreros tampoco.
Tal y como están las cosas, a los trabajadores sólo les queda confiar en sus propias fuerzas. Si la planta se reactiva como lo impone la patronal, significará un retroceso por todas nuestras conquistas, significará la entrega y la traición a la clase obrera, primero porque no se trata aquí de preservar la fuente de trabajo, o sea el edificio y las máquinas del patrón. Acá hay que defender todos y cada uno de los puestos de trabajo, lo único que es nuestro, porque nuestro puesto de trabajo es el que garantiza que podamos educar a nuestros hijos, alimentar a nuestras familias, pagar créditos. Y junto con la defensa de los puestos de trabajo, tiene que estar la lucha pormenores salarios, el pago de los días caídos, vacaciones, aguinaldo y los sueldos que adeudan.
Hasta ahora hemos visto un plan de negociación, pero lo que no aparece ni por asomo es un plan de lucha, que empiece por acortarle los plazos a la patronal. Por otro lado hay que evitar que el ocio termine por desmoralizar a los compañeros, hay que imponer un paro de todos los metalúrgicos ¿acaso no hay cientos de compañeros que están pasando igualmente por difíciles situaciones en Acindar y talleres de Villa? Y para ser más precisos ¿no están pasando por la misma situación en GM, Siderar, y tantas otras fábricas del cordón industrial; con cientos de despidos? Lo cual hace necesario la coordinación de un paro regional, que paralice la producción de las grandes fábricas, el comercio, el transporte y la actividad de los trabajadores del Estado.
Todo eso somos capaces de hacer compañeros si nos lo proponemos, para eso hay que tener en claro al menos un principio, que nada podemos esperar del Gobierno Nacional o Provincial. Parece un chiste pero en una de las últimas visitas del Ministro de Trabajo, éste dijo que en Santa Fe no hay problemas laborales ni de despidos, mientras está reconociendo que en GM no hay solución y que Metcon está en debacle.
Está claro que sin lucha ni siquiera se nos escucha y esto parece ser un paraíso, sin embargo tenemos la fuerza suficiente no sólo para que oigan nuestros reclamos sino también para imponerlos. Los compañeros deben tener en claro que si no hay soluciones desde afuera debemos mirar para adentro, hacia la fábrica, tomarla como se debe con la convicción plena de que una toma es una toma y que no debemos tener ningún respeto por la propiedad privada, ni que tampoco hay que esperar que la fábrica se cierre para tomarla y ponerla a funcionar, sino que las suspensiones y los despidos ya son suficiente argumento para hacerlo.
Ya sabemos que nada les importamos y que nos desprecian, porque para ellos sólo somos un número más en su lista de pérdidas, porque para ellos somos descartables. Entonces ¡qué respeto podemos tener por aquellos que se han enriquecido con nuestro trabajo y hoy pretenden matarnos de hambre!.
Sin duda necesitamos estar muy unidos para hacer frente a las patronales y sus gobiernos, pero la unidad no es una abstracción, la unidad se ejerce en la lucha, a través de los intereses y objetivos comunes que nos hermanan a todos los trabajadores y que a su vez nos diferencian de los gobiernos, los burócratas sindicales y los patrones, aunque sean pequeños y derramen lágrimas de cocodrilo como si a ellos les fuera tan mal como a nosotros, como si su reclamo no fuera para seguir explotando más a los trabajadores.

• SOLIDARIDAD Y APOYO OBRERO Y POPULAR A LOS OBREROS DE PARANÁ METAL.
• UNIFIQUEMOS LOS CONFLICTOS Y LA LUCHA.
• POR PARO Y TOMA DE FÁBRICA.
• REINCORPORACIÓN DE TODOS LOS DESPEDIDOS.
• NI UN DESPIDO MÁS.
• POR UNA COORDINADORA DE ACTIVISTAS, AGRUPACIONES, COMISIONES Y DELEGADOS QUE ENFRENTEN LOS ACTUALES “PLANES DE CRISIS” Y LOS QUE SE AVECINAN.
• PLAN DE LUCHA YA.

 

PLENARIO OBRERO Y POPULAR

02-01-2009

 

 

agrega un comentario



Copyleft © 2001-2018 Argentina Centro de Medios Independientes (( i )). Copyleft: Se permite la copia, distribución y uso de los contenidos de Indymedia Argentina, siempre y cuando NO se utilice con fines comerciales, a no ser que se obtenga permiso expreso del autor y en todos los casos se reconozca la autoría (poniendo como fuente https://argentina.indymedia.org ). Las opiniones o artículos vertidos por lxs visitantes o colaboradorxs en el sitio pueden no reflejar las ideas de Indymedia Argentina. Usamos software libre. sf-active v0.9.4 Descargo | Privacidad