Argentina Centro de Medios Independientes (( i ))


Direcci髇 remitente:
Direcci髇 destinatario:
Asunto:
Cometario para introducir el correo:


http://argentina.indymedia.org/news/2009/01/648678.php Enviar comentarios por correo electr髇ico.

Paran谩 Metal: 1200 obreros sin trabajo. No hubo avances en la negociaci贸n
Por Indymedia Rosario - Sunday, Jan. 11, 2009 at 8:22 PM
rosario@indymedia.org

No hubo avances en la negociaci贸n llevada adelante el pasado viernes por el conflicto desatado en Paran谩 Metal S.A. (ex Metcon). Pese a la intervenci贸n del Ministerio de Trabajo de la Naci贸n y el Secretario de Comercio Interior Guillermo Moreno, desde la Uni贸n Obrera Metal煤rgica de Villa Constituci贸n aseguran que se volvi贸 a 鈥減unto muerto鈥. En medio de una ola de despidos que azota al cord贸n industrial santafesino y tras casi un mes de acampe frente a la planta villense, los trabajadores contin煤an en lucha junto al Comit茅 de Mujeres que nuclea a sus allegadas. La realidad de los obreros en una empresa que siempre amenaz贸 con cerrar y mantuvo a sus empleados en un clima de inseguridad laboral que se cobr贸 un muerto en 2008. Las perspectivas ante la crisis que golpea duro al empleo en la regi贸n.

Paran谩 Metal: 1200 ...
parana_metal.jpgqybqvq.jpg, image/jpeg, 500x375

揂rgumentan que los salarios son altos. El promedio salarial es de 2500 y 2800 pesos. Hay algunos que cobran 5000, pero tienen 40 a駉s de antig黣dad. Estos tipos no quieren poner un mango, y quieren seguir sac醤dole plata al gobierno. Es inaceptable para nosotros y el grupo de compa馿ros. 蓅a fue la conclusi髇 de Juan Actis, Secretario Adjunto de la UOM de Villa Constituci髇, tras el encuentro realizado en Buenos Aires con los gerentes de la firma y los representantes del nuevo grupo inversor.

揤olvieron a punto muerto: piden una rebaja  de entre el 15 y el 65 por ciento de masa salarial. Adem醩 fueron imprecisos respecto  al saldo adeudado de quincena trabajada, vacaciones y aguinaldo, como en la reapertura de la planta, narr el histórico dirigente. Sucede que tras el proceso preventivo de crisis presentado por el directorio integrado entre otros por Miguel Cavigliaso y Gonzalo Cenoz Berra, hijo del Presidente del Directorio de la Empresa, Jos Manuel Cenoz y en medio de la debacle en la que intercedi el Ministerio de Trabajo nacional, habr韆 aparecido un interesado en 搑eflotar la f醔rica de autopartes.

Este supuesto nuevo grupo inversor es representado por Carlos Leone, empresario de la localidad del sur santafecino que ya es accionista de la planta en un 30 por ciento, seg鷑 publicaciones consultadas por los gremialistas. No sabemos si es amigo o qu de Guillermo Moreno, quien manifest que el Gobierno bajo ning鷑 punto de vista iba a permitir el cierre de la planta porque cumple un rol muy importante en el mercado interno. No s qu quiso decir con eso porque toda la producci髇 de Paran Metal es para exportaci髇, plante Actis.

揈n ese momento Moreno dijo que iba a buscar inversiones para optimizar la planta. De repente aparece Carlos Leone como vocero de los nuevos inversores fantasma, que no sabemos quienes son porque dijeron que lo iban a dar a conocer una vez que acept醨amos el acuerdo de rebaja salarial, afirm el miembro de la UOM, quien defini: 搇o urgente es poner la planta en marcha y que los compa馿ros ingresen a trabajar.

揢na vaca lechera o una alcanc韆 desfondada?

Obreros en la Carpa de la Resistencia

En Paran Metal se producen autopartes: blocks de motores, tambores y discos de frenos, carcazas de diferencial, tapas de cojinetes, volantes y cubrerruedas. Hasta su debacle, fabricaba unas 4 mil toneladas mensuales de piezas de fundici髇 para terminales automotrices.

El 95 por ciento de su producci髇 est destinada al mercado externo, principalmente a Brasil, donde sus principales clientes son Ford y Volkswagen adem醩 de International Engines South America. Seg鷑 el directorio en noviembre pasado los pedidos de estos clientes se redujeron en un 54 por ciento, lo que habr韆 modificado sustancialmente la situaci髇 financiera de la firma.

Pero en lo que a sustentabilidad respecta hay diferentes opiniones. 揕o que plantea la gerencia es que con esa reestructuraci髇 se ahorrar韆n $1.200.000. Sostengo que esta empresa desde hace 29 a駉s la quieren cerrar y no lo hacen porque es una vaca lechera, aunque la plata que queda se la lleven para otro lado, afirm Jos, un metal鷕gico con 29 a駉s de desempe駉 en la f醔rica de autopartes. "Sin reestructuraci髇 salarial este negocio es inviable", aseguraron en contraposici髇 al Diario La Capital desde el directorio de la ex Metcon.

 La realidad es que esta supuesta decadencia de la sustentabilidad es la excusa presentada por los empresarios para justificar el cierre sin aviso de la planta con suspensi髇 de personal que se efectiviz el 16 de diciembre pasado. Pero no es la primera vez que hay carpas ni situaciones de conflicto. 揌emos pasado muchas, pero esta situaci髇 es totalmente distinta. Tuvimos carpas en 1985, 1987, 1989, cuando nos encontr醔amos en parte suspendidos. Hoy estamos todos afuera, vivimos al d韆, afirm Daniel, otro obrero que trabaja en Paran Metal hace 29 a駉s.

Precisamente, en 1998 la patronal evalu que hab韆 exceso de personal, por lo que adelant jubilaciones. Ford Motor Argentina fue propietaria de Metcon hasta octubre de 2002, cuando traspas su paquete accionario al grupo Mansud S.A., que la convirti en Paran Metal. Unos meses antes la planta se hab韆 vendido a Teksid Group, una subsidiaria de Fiat que, al suspender imprevistamente la compra, provoc la incertidumbre de 700 operarios que fueron suspendidos por baja productividad.

En abril de 2007, Paran Metal present un procedimiento preventivo de crisis a nivel nacional. Se consideraba que hab韆 un  sobrante de unos 140 empleados. Tras una larga negociaci髇, la situaci髇 se dirimi con retiros voluntarios y jubilaciones. 揈l conflicto viene de tres o cuatro a駉s, respecto a la sustentabilidad de a planta, que la empresa bas siempre en la modificaci髇 de salarios nunca aceptada por los trabajadores, narr Leandro Del Greco, Secretario de Organizaci髇 de la UOM Villa Constitución y trabajador de Paran Metal.

Plata que no has de invertir

La inmensa y desvencijada planta de Metcon / Paraná Metal

Tras el pedido preventivo de crisis, Paran Metal fue beneficiaria del Programa de Recuperaci髇 Preventiva del Ministerio de Trabajo de la Naci髇 (PROREPO), un subsidio de $600 mensuales por trabajador que la patronal se ahorró, en teor韆, para realizar inversiones. Incluso previamente y por est韒ulo de los trabajadores que trabajan con m醧uinas que datan hasta de 1958,  intervino el Instituto Nacional de Tecnolog韆 Industrial (INTI), que poco pudo hacer debido a la falta de recursos manifestada por los directivos.

Lo cierto es que todos y todas coinciden en la decadencia de la infraestructura de la planta: chapas rotas, desborde de desag黣s, agua que cae sobre las m醧uinas, entre muchas otras. En mayo de 2008, la comisi髇 interna de la empresa denunci la falta de inversi髇, y mala utilizaci髇 de los recursos financieros y productivos, entre otros problemas. El trabajo en la planta es totalmente insalubre. Cuando se hace modular se produce humo, y entonces se producen las paradas de producción por culpa del humo. La fábrica estuvo parada este año como, que se yo, 130.000 minutos por culpa del humo. Y acá, mientras tanto, para los empresarios el problema es que el obrero en vez de ganar $3 está ganando $3,50, cont indignado Lencina, otro histórico trabajador de la planta.

揘osotros siempre decimos que tenemos un Dios aparte ah adentro. Para el problema del humo hasta los trabajadores propusimos soluci髇. Adem醩, ellos tienen los ba駉s como corresponde a una persona normal.  Nosotros tenemos sanitarios del tiempo del 馻umpa, inodoros a la turca como dicen. M醩 all de eso hay agua, suciedad en las paredes, en los pisos. Yo ped que los cambien y nunca vinieron. As pasa con el humo, los techos, que hay lugares que parece que estamos a cielo abierto, detall Jos.

Sin embargo el Dios aparte no basta: el 6 de julio pasado, uno de los operarios que se desempe馻ba en una contratista de Paran Metal  muri mientras reparaba una m醧uina que inesperadamente accion su mecanismo. Para la UOM de Villa Constituci髇 la principal causa fue el uso de tecnolog韆 obsoleta. 揈so es resultado del proceso productivo. El obrero para los empresarios es un n鷐ero. Es una planta obsoleta, asegur Juan Actis, dirigente del mencionado gremio.

En contraposici髇, Miguel Cavigliaso, Director de Paran Metal declar en medios nacionales que 揺n la medida que hemos podido realizamos inversiones productivas y otras en materia de medio ambiente, pero reconocemos que deber韆mos haber hecho m醩 si hubi閟emos podido.

揜egalito para las fiestas

Juan Actis, secretario adjunto de UOM Villa Constitución

揈l mi閞coles 10 avisan desde la empresa que presentaron concurso preventivo de acreedores, rememora Del Greco. El 15 de diciembre la patronal avis que la planta estar韆 cerrada por 30 d韆s desde el d韆 siguiente (martes 16), con personal suspendido sin goce de sueldo con abolici髇 de las vacaciones.

Desde entonces la Carpa de la Resistencia se emplaza frente a la f醔rica. Reci閚 el 31 de diciembre y tras arduas negociaciones, los trabajadores lograron un adelanto de $500. Pero la deuda de la empresa con los obreros propios ascender韆 a $7.750.000.

揈sto es m醩 una avivada, estos empresarios son piratas. Una semana ante de que pase esto la gente ven韆 haciendo horas extras. Aprovecharon el momento en que Ford no le ped韆 producci髇, que era del 16 de diciembre al 16 de enero. Pasamos la Navidad y el a駉 nuevo ac, pero la uni髇 hace la fuerza. Lo 鷑ico que reclamamos es trabajo, denunci Jos. 

Se trata nada m醩 ni nada menos que de 1200 familias que gracias a la solidaridad del pueblo villense y zonas aleda馻s pasaron navidad, a駉 nuevo y reyes en la carpa. El apoyo se vio fuertemente el 19 de diciembre, cuando una marcha de miles de personas culmin en la hist髍ica plaza de Villa Constituci髇 que supo ser emblema del Villazo, realidad que se repiti en el reciente festival al que acudieron alrededor de 3000 ciudadanos.

Es destacable en este sentido la conformaci髇 del Comit de Mujeres en Lucha de Paran Metal, conformado por las madres, esposas, hermanas e hijas de los obreros que han tomado las riendas y con valent韆 y uni髇 salen a difundir, denunciar y pedir apoyo ante esta situaci髇. Precisamente, los obreros convocan a un nuevo encuentro art韘tico solidario el s醔ado 10 por la noche frente a la planta.

Efecto domin, vueltas de la historia

“Esto es una lucha de clases y se da con la unidad” dice Lencina, obrero con 29 años en Paraná Metal

El proceso de crisis internacional afecta fuertemente a todo el cord髇 industrial santafecino. Sin ir m醩 lejos el viernes 鷏timo Siderar, sider鷕gica del Grupo Techint, comunic a la Bolsa de Comercio que suspender su plan de inversiones en la Argentina por la reducci髇 de la demanda mundial de bienes durables y bienes de capital.

Es prioritario el arranque de la planta sin relegar conquista de los trabajadores. Ellos aprovechan que la relaci髇 de fuerzas está de su lado, porque juegan con la desesperaci髇 de los compa馿ros, afirm Del Greco. 換uieren hacerle pagar a los trabajadores los costos de la reconversi髇 capitalista mundial, analiz por su parte Actis, quien vincul la lucha de los trabajadores de la ex Metcon con el Villazo, fen髆eno hist髍ico de movilizaci髇 obrera del cual fue miembro.

Hay un proceso importante de aprendizaje para los m醩 j髒enes, que no tienen experiencia en tanto a lo que es el sindicato. Ese es un punto de contacto con la construcci髇 que fue el Villazo. En aquel momento hubo un intercambio generacional. Esa camada nueva fueron los dirigentes del Villazo. El mejor aprendizaje son los hechos concretos. La teor韆 es la práctica sintetizada, y esta se construye ac, en la carpa, en la movilizaci髇, en la lucha, profundiz el experimentado dirigente metal鷕gico.

揂 partir del golpe del 76 el objetivo era no solo sacar a Isabel Per髇 del gobierno sino tambi閚 destruir a los movimientos sociales y fundamentalmente su clase obrera. El 70 por ciento de los desaparecidos fueron obreros, rememor Actis. 揈sto es un resurgir de la militancia, son nuevas generaciones que se est醤 sumando a la lucha, hay una especie de reconstrucci髇 del tejido social que fue destruido tras el golpe del 76 y se profundiz en la d閏ada de los 90, la segunda d閏ada infame, analiz el hist髍ico referente de UOM Villa Constituci髇.

揕a teor韆 del neoliberalismo a nivel ideol骻ico filos骹ico, nivel de conciencia apunt a romper la salida colectiva. Se esta reconstruyendo la solidaridad, ese concepto de lo colectivo, sostuvo Actis. 揕a unidad se refleja en la acci髇 y la acci髇 es que los trabajadores est閚 en la calle. Tenemos que enfrentar la pelea todos juntos ac en la carpa, subray Lencina. 揘ecesitamos que esto se extienda, salga del ambiente local. Queremos que se enciendan focos, de verdad. Esto es una lucha de clases y se da con la unidad, manifest el obrero. 


Mujeres de hierro

Conferencia de prensa del Comité de Mujeres en ATE Rosario

Una verdadera lecci髇 de resistencia en una cuna de las rebeliones obreras es la que dan tambi閚 las mujeres allegadas a los obreros. Son alrededor de 50 y tienen una fortaleza admirable. 

揘osotras arrancamos con un prop髎ito: S, se puede. Si una mujer avanza ning鷑 hombre retrocede, afirmaron las integrantes del Comit de Mujeres en Lucha de Paran Mrtal, en conferencia de prensa el pasado jueves. 揘o nos dieron el dinero pero eso no nos quita las ganas de seguir. Lo terrible es quedarse en su casa. Todas las mujeres del Cord髇 Industrial deben mantenerse de pie y no negociar la rebaja salarial, de nosotras depende el futuro de nuestros hijos, reiteraban a la vez decenas de voces femeninas.

揝algan, resistan, muestren que tienen ovarios. Porque empez una y somos 50. Llegamos as a lo que nunca imaginamos: una marcha de 8000 personas, relataron con los ojos llorosos y marcada emoci髇 desde el Comit.

揈sto es la democracia, salir, participar, que no nos sigan ganando cosas que nos ganamos. Eso del no te metas no va m醩. Personalmente nunca pens estar en un lugar as. Hoy me toco a mi, ma馻na le tocar a otras. No quiero que le pase esto m醩 a nadie. Por eso no hay que negociar, no hay que callarnos ni dejarnos pisotear. Lo que nos pertenece, nos pertenece. Tenemos que tener justicia ahora. Nadie nos doblegar en la lucha que estamos haciendo, sostuvieron todas las madres, hijas, hermanas de los hombres que junto a ellas permanecen en la Carpa de la Resistencia.


Perro obrero:  la historia de 態anana

Banana, el perro de la sección mantenimiento

Da vueltas por la carpa. Está atento a todo aquel que llega, a quien sigilosamente registra. Hace cinco a駉s que est con los trabajadores de mantenimiento de Paran Metal. Se llama Banana y es un verdadero perro proletario. Incluso la pata trasera que le falta, la perdi en un accidente en la f醔rica. Los mismos trabajadores lo hicieron atender, y pagaron los gastos con una colecta récord.

揌icimos un operativo b醨baro para salvar al Banana. Cuando la vigilancia nos vio que de la planta sal韆mos con Banana del Sector Mantenimiento, ah nom醩 vino el m閐ico de guardia y vino el veterinario que excepcionalmente la guardia dej entrar a la planta. Se lo llev, le dijimos que hiciera lo que tuviera que hacer. Finalmente le amputaron la patita. Despu閟 de la operaci髇 estuvo dos semanas en la casa de un compa馿ro. Se hizo una colecta para la operaci髇 de Banana y todos los cuidados. Fue record de recaudaci髇, relat uno de los trabajadores.

Pero Banana no es un perro obrero solo por estar en la planta. El animal reconoce al enemigo. 揈l perro es famoso porque est hasta en la lucha con nosotros, mordi a uno de los gerentes, que lo quiso hacer sacar. Estuvo tres d韆s perdido y cuando volvi lo escondimos y luego el gerente desisti de sacarlo porque se complicaba con los compa馿ros, coment el empleado frente a la planta que no dud en llamarlo 揷ompa馿ro Banana .

揌ace cuatro o cinco a駉s que est con nosotros. Y ahora est en la lucha. Hab韆 una 閜oca que andaba con una cartuchera con destornilladores, pero como la perd韆 se la tuvimos que sacar, narr el metal鷕gico en medio de risas.

El perro es uno más en la unidad que destacan los laburantes. 揕a unidad se refleja en la acci髇 y la acci髇 es que los trabajadores est閚 en la calle. Tenemos que enfrentar la pelea todos juntos ac en la carpa. Porque cuando esto funcione de nuevo, a todos nos va a gustar entrar con la cara alta porque estuvimos en la lucha para que se entendiera que somos unidos realmente, cerr Lencina.  Por lo visto incluso el perro lo tiene claro.


Fotos del 19 y 20
Se llevó la muestra del 19 y 20 de diciembre de 2001 que Indymedia Rosario organizó junto con la Asamblea de Educadores Populares.
Integra fotos propias y de Nicolás Pousthomis, quien tomó las fotos siendo parte de Indymedia Buenos Aires, y luego fundó Sub Cooperativa de Fotógrafos.

La solidaridad mediante el arte

El s醔ado 3 de enero, un grupo de rosarinos llegó al mediod韆 de Villa con mate, banderas, lienzo y pinturas, c醡aras y grabadores. Ah encontraron a los obreros, en ronda, hablando, algunos jugando al truco para distraerse un poco de la situaci髇 que los envuelve.  El mate fue el elemento primero de interacci髇. Las pinturas y el lienzo se transformaron horas m醩 tarde en una bandera que plasma la lucha, que los obreros colocaron sobre el cartel de Paraná Metal que mira hacia la ruta.


La bandera terminada


agrega un comentario



Copyleft 2001-2018 Argentina Centro de Medios Independientes (( i )). Copyleft: Se permite la copia, distribuci髇 y uso de los contenidos de Indymedia Argentina, siempre y cuando NO se utilice con fines comerciales, a no ser que se obtenga permiso expreso del autor y en todos los casos se reconozca la autor韆 (poniendo como fuente https://argentina.indymedia.org ). Las opiniones o art韈ulos vertidos por lxs visitantes o colaboradorxs en el sitio pueden no reflejar las ideas de Indymedia Argentina. Usamos software libre. sf-active v0.9.4 Descargo | Privacidad