Argentina Centro de Medios Independientes (( i ))


Dirección remitente:
Dirección destinatario:
Asunto:
Cometario para introducir el correo:


http://argentina.indymedia.org/news/2009/03/656552.php Ocultar comentarios.

¡Alerta, el Glifosato está en las plazas de Buenos Aires!
Por David Viñas - Tuesday, Mar. 03, 2009 at 10:32 AM

El peligroso herbicida Glifosato està en las plazas

El glifosato, creado en los años 60, es un herbicida de amplio espectro, no selectivo, utilizado para matar malezas (pastos anuales y perennes, hierbas de hoja ancha y especies leñosas). Es absorbido por las hojas y ejerce su acción herbicida a través de la inhibición de varias enzimas*, impidiendo así que las plantas elaboren tres aminoácidos* aromáticos esenciales para su crecimiento y supervivencia.

El glifosato va acompañado de otras sustancias para aumentar su eficacia, que no están especificadas en la etiqueta y que producen mayor toxicidad aguda.

El glifosato es el principio activo del herbicida Roundup (nombre comercial de Monsanto) con la que se fumigan los cultivos transgénicos* de soja, maíz y algodón. Estos cultivos transgénicos tienen resistencia al glifosato, fumigan los cultivos para matar el resto de hierbas y los cultivos no quedan afectados por el tóxico porque están preparados genéticamente para resistirlo.

Los trabajadores que aplican esta sustancia deben llevar vestimenta de seguridad (traje apropiado, guantes, máscara de gas, anteojos). En la plaza Giordano Bruno, además de incumplir esta normativa de seguridad (han sido vistos trabajando sin la vestimenta de seguridad, con la cara desprotegida y sin máscara), las personas que transcurren por la plaza también son afectadas tanto en el momento de la aplicación como posteriormente: el tóxico queda en el aire durante un tiempo, las piedras con la que juegan las y los niñas/os quedan infectadas y las plantas y la tierra absorben este tóxico. También están usando el glifosato para eliminar las hierbas de las vías del Ferrocarril Sarmiento (entre otros); por eso encontramos periódicamente las plantas de las vías muertas. Mediante la aplicación terrestre (trabajadores aplicando manualmente), el tóxico se esparce por la zona hasta 400 metros del lugar donde se emplea.

En cuanto a las formas de exposición, la toxicidad de estos productos (glifosato puro y fórmulas compuestas-Roundup-) es mayor en casos de exposición dérmica (la piel tiene la capacidad de absorber sustancias) e inhalatoria (respirando en ambientes intoxicados por glifosato), aunque también en casos de ingestión.

Los riesgos que esta sustancia conlleva para la salud humana son: toxicidad subaguda (lesiones en glándulas salivales), toxicidad crónica (inflamación gástrica, problemas respiratorios, alergias)), daños genéticos (en células sanguíneas humanas), trastornos reproductivos (reducción de espermatozoides, abortos, malformación fetal), efectos cancerígenos y contaminación de alimentos.

En humanos, los síntomas de envenenamiento incluyen irritaciones dérmicas y oculares, náuseas y mareos, edema pulmonar, descenso de la presión sanguínea, reacciones alérgicas, dolor abdominal, pérdida masiva de líquido gastrointestinal, vómito, pérdida de conciencia, destrucción de glóbulos rojos, electrocardiogramas anormales y daño o falla renal.

El glifosato no sólo afecta a las plantas sino a todos los seres vivos, además mata plantas autóctonas y en peligro de extinción, contamina el suelo y las aguas superficiales y subterráneas. Según la EPA (Agencia de Protección del Medio Ambiente de Estados Unidos ), el glifosato que llega al suelo es fuertemente absorbido, por eso, aunque es altamente soluble en agua permanece en las capas superiores del suelo y tiene una vida media de más de 60 días (lo que tarda en ser descompuesto por microorganismos), incluso pueden encontrarse un año después. Las plantas que no mueren, absorben el glifosato y se encuentran en las partes que se usan como alimento, como por ejemplo en fresas, moras azules, frambuesas, lechugas, zanahoria y cebada. De esta forma nos encontramos en continua exposición a través del consumo de alimentos que contienen residuos de pesticidas (la mayoría, excepto los alimentos orgánicos*)

Argentina es el segundo productor mundial de cultivos transgénicos con 19.1 millones de hectáreas en el 2007, el 19% de la superficie destinada a este tipo de cultivos en todo el mundo; de los cuales 16 millones son de soya, 2,8 millones de maíz y unas 400.000 de algodón, según el informe de ISAAA (Servicio para la Adquisición de Aplicaciones Agrobiotecnológicas). Prácticamente el 100% de la superficie de soja y el 90% de cultivos de maíz fueron sembrados con semillas tolerantes al herbicida glifosato.

Actualmente, en las zonas rurales usan glifosato formulado (Roundup) en los cultivos transgénicos a través de fumigaciones terrestres y aéreas, lo que conlleva un gran peligro para la salud de las personas que viven allí: ellas son rociadas, sus casas, las aguas, la tierra y los cultivos no transgénicos, además de que el viento esparce este tóxico en largas distancias.

*una enzima es una proteína (componente celular) que posee función catalítica, es decir, que acelera procesos bioquímicos que acontecen en las células para mantener su funcionalidad y, por lo tanto, su existencia.
*Los aminoácidos son los monómeros (moléculas de pequeña masa molecular, es decir, largas cadenas de moléculas) de las proteínas. Existen 20 tipos distintos de aminoácidos que combinados de diferentes formas dan origen a todas la proteínas* que constituyen todos los seres vivos.
*Las proteínas son un elemento fundamental de la materia viva, son los ladrillos, y ejercen diferentes funciones en el organismo: estructurales, reguladoras, catalíticas (enzima), transportadoras de oxígeno y defensivas.
*transgénico: en un organismo modificado genéticamente, es decir, aquel que tiene los genes manipulados en laboratorios. La técnica consiste en separar material genético (ADN) de un ser vivo (virus, bacteria, vegetal, no vegetal, humano, no humano) e introducirlo en otro para generarle propiedades nuevas: mayor productividad, aumento en los procesos de crecimiento, resistencia a la aplicación de herbicidas,…
*los alimentos orgánicos son aquellos cultivos que usan técnicas no contaminantes para el medio ambiente, están libre de agroquímicos y sus semillas no están manipuladas genéticamente (no son transgénicas). Los cultivos son enriquecidos mediante composta (material orgánico descompuesto mediante la acción de la naturaleza).

Bibliografía:

- Kaczewer, Jorge Los agroquímicos en las fumigaciones periurbanas y su efecto sobre la salud humana.
- Catro Soto, Gustavo. Diccionario Transgénico
- Kaczewer, Jorge. Toxicología del Glifosato: Riesgos para la salud humana
- Grupo de Reflexion Rural. Pueblos fumigados
- Nivia, Elsa. Efectos sobre la salud y el ambiente de herbicidas que contienen glifosato
-Almeida, Mónica. El Glifosato provoca las primeras etapas del cáncer.

http://www.geocities.com/rap_al/efectosglifosato.htm
http://www.grr.org.ar/trabajos/agrotoxicos%20y%20salu.htm
http://www.ecoportal.net
http://www.biodiversidadla.org
http://www.wikipedia.org/wiki/Glifosato
http://es.wikipedia.org/wiki/Enzima

agrega un comentario



En La Plata pasa algo similar
Por No al glifosato!! - Tuesday, Mar. 03, 2009 at 11:47 AM

Nota del diario El Día, 20 de febrero de 2009

Polémica por un veneno que arrojan en las vías del tren
Se trata de un herbicida para evitar el crecimiento del pasto. Vecinos dicen que es "muy peligroso"

Productores y vecinos de la zona de Parque Pereyra y Villa Elisa expresaron ayer su preocupación por un producto herbicida que se está utilizando para controlar el crecimiento del pasto en las estaciones de trenes de la Línea Roca, a raíz de que les produce ardor de garganta, irritación de ojos y sensación de quemazón a nivel cutáneo. Por su parte, desde la empresa de ferrocarril se informó que el químico está aprobado por el SENASA, pero aseguraron que tendrían en cuenta las inquietudes vecinales.

Adriana Moyano vive cerca de la estación de Villa Elisa, trabaja como productora en el parque Pereyra Iraola y señaló que para controlar el crecimiento de las malezas se está empleando un producto al que calificó como muy peligroso. "El glifosato -así se llama- se estudió en otros lugares del mundo porque su efecto es fortísimo, se dice que mata células humanas y durante meses y meses no crece ni un yuyito por los efectos que deja", señaló preocupada.

"Hoy por la mañana vimos al personal de la concesionaria de mantenimiento que estaban todos cubiertos con ropa como si fueran astronautas, protecciones que nosotros no tenemos; además, nos preocupa la contaminación que ese químico les pueda ocasionar a las napas", expresó.

Según definió el Servicio Nacional de Sanidad Agraria -SENASA- el glifosato, N-(fosfonometil) glicina, es un herbicida de acción total y sistémica que impide que las plantas elaboren tres aminoácidos aromáticos esenciales para su crecimiento y supervivencia. Es utilizado para eliminar malezas indeseables en ambientes agrícolas, forestales y paisajísticos. También se utiliza para eliminar hierbas y malezas en campos donde se cultiva soja genéticamente modificada.

Moyano, junto a otros productores, se mostró indignada porque el empleo de ese producto se hace en una zona catalogada como ecológica: "nosotros no podemos usar distintos pesticidas para cuidar el ambiente y de pronto nos encontramos con que llega la empresa encargada del mantenimiento de las estaciones de trenes y usa este químico como si nada. Si estás con los pies descubiertos, uno siente que se le queman, también produce irritación en los ojos y picazón de garganta".

Quienes viven en las cercanías de la estación de trenes de Villa Elisa son los más preocupados porque consideran que ese "veneno" también puede ingresar al organismo por las vías respiratorias. "Para matar un yuyo tiran cualquier cosa, ahora por varios días no vamos a poder caminar en ojotas porque como se quema la tierra nos puede afectar a nosotros", dijo un vecino.

La gente sostuvo que con ese método la empresa encargada de mantenimiento se ahorra de cortar el pasto durante unos 4 meses porque el terreno donde se aplica queda como devastado.

"El producto está prohibido en otros lugares porque se dice que es muy cancerígeno, nosotros llamamos a distintos organismos tanto locales como provinciales y nacionales y ninguno vino para corroborar qué está pasando y su grado de peligrosidad", se consignó.

RESPUESTAS

Los voceros de la empresa de ferrocarril Línea Roca informaron que el mantenimiento de las estaciones está tercerizado, pero que pudieron establecer que para el desmalezamiento de los terrenos lindantes a las vías del tren, en distintos tramos, se está utilizando un herbicida cuyo principio activo es el glifosato. "El producto está autorizado por el SENASA y nosotros no tenemos fundamentos como para cuestionar su uso; de todas maneras atenderemos las observaciones planteadas por la gente", comunicó una fuente de la Línea.

ZOONOSIS

En La Plata, Rafael Pico, titular de Zoonosis de la Municipalidad, descartó el uso de herbicidas que contengan ese principio activo: “Lo ofrecieron para desmalezar, pero optamos por realizar tareas que no impliquen ningún riesgo para los empleados ni para el ambiente”, señaló.

agrega un comentario


glifosato
Por Silvana - Tuesday, May. 19, 2009 at 3:38 AM
silvanamor@gmail.com

http://www.universitarioslp.com.ar

Entrevista a Patricia Roccatagliata: El eslabón perdido de la patria sojera

en esta dirección se puede leer el informe, TBA trenes de bs as, también usa glifosato en el ramal tigre y no leí nada del ramal mitre, pero ...

agrega un comentario


Copyleft © 2001-2018 Argentina Centro de Medios Independientes (( i )). Copyleft: Se permite la copia, distribución y uso de los contenidos de Indymedia Argentina, siempre y cuando NO se utilice con fines comerciales, a no ser que se obtenga permiso expreso del autor y en todos los casos se reconozca la autoría (poniendo como fuente https://argentina.indymedia.org ). Las opiniones o artículos vertidos por lxs visitantes o colaboradorxs en el sitio pueden no reflejar las ideas de Indymedia Argentina. Usamos software libre. sf-active v0.9.4 Descargo | Privacidad