Argentina Centro de Medios Independientes (( i ))


Dirección remitente:
Dirección destinatario:
Asunto:
Cometario para introducir el correo:


http://argentina.indymedia.org/news/2009/10/695772.php Enviar comentarios por correo electrónico.

"Ojalá hubiese millones de Zanón"
Por Andrés López ((( i ))) - Friday, Oct. 02, 2009 at 1:50 PM

Lucho Diaz y Omar Villablanca, trabajadores de Zanón y nuevos secretarios del sindicato ceramista, exponen en esta entrevista cómo fueron los sucesos que desembocaron en la expropiación de la fábrica y cómo sigue la lucha.

Sobre la expropiación:
Omar:
"Nosotros el día 12 de Agosto logramos que se vote el proyecto de expropiación que elevó el poder ejecutivo.
No fue una tarea fácil. Desde la asunción de este gobernador Jorge Sapag, cuando asumió dijo que iba a resolver el tema de Zanón, pero fue una tarea bastante dura porque lo que planteaban era pagar 360 millones de pesos, que es el valor de la quiebra de esta fábrica, al cual, por supuesto nos opusimos, porque seguimos ratificando nuestro proyecto de ley, que debería haberse expropiado esta fábrica sin pagar un peso.
Porque los terrenos de esta fábrica son de la provincia, el inmueble y las maquinarias de esta fábrica fueron hechos con créditos que Zanón nunca pagó.
Pasó mucho tiempo, casi dos años pasó y el poder ejecutivo redactó un proyecto de ley, el cual proponía pagar un porcentaaje a los acreedores con privilegio en esta fábrica, alrededor de 23 millones de pesos que están repartidos entre la corporación financiera que es el Banco Mundial, la Sacmi que es una empresa italina que proveía de maquinaria a Zanón, y el Iadep que es un ente de la provincia. Tampoco fue tarea fácil poder discutir ese proyecto de ley. Si bien nosotros no estábamos de acuerdo que se pagara necesitábamos dar una solución, un corte, por lo menos por ahora, al conflicto dado que la prórroga de la cooperativa estaba vencida y no estábamos teniendo un marco jurídico para seguir trabajando.
De alguna manera avalamos que se enviara ese proyecto de ley a la legislatura, y bueno, tuvimos que pelear, no solamente contra la gente del MPN (Movimiento Popular Neuquino), sino con la oposición; los radicales, encabezados por Inaudi (Marcelo); los del PJ que son encabezados por un diputado llamado Kogan (Ariel) que tiene una línea muy parecida a la del gobierno nacional, de hecho es del Frente para la Victoria.
Y bueno, tuvimos que dar la pelea ahí y también contra los empresarios, los empresarios y la CGT. Acá en Neuquén se conformó un comité de consenso integrado por las cámaras empresariales, encabezado por un hombre nefasto, un tipo nefasto que es Edgardo Phieplipp, que fue decano de la Universidad Nacional del Comahue durante la dictadura militar, nombrado por el propio Videla.
Bueno, él encabezaba la cámara de empresarios, gente del gobierno ligado al sobichismo y también la CGT.
La CGT que se opuso, se oponía a dar una solución definitiva a este conflicto. Y bueno, tuvimos que pelear con el poder político, el poder empresarial, también contra los que se dicen que representan a los trabajadores que son la CGT Regional.
Logramos gracias a la unidad, como siempre lo hicimos acá en Zanón, apostamos a la unidad de los trabajadores, a la unidad, la coordinación con otros sectores como compañeros estatales, la gente, la gente común de los barrios que apoyo mucho y sigue apoyando nuestro proyecto como fábrica.

Logramos torcer la voluntad de esta gente y que finalmente el 12 de Agosto se votara la expropiación de la fábrica, que es un paso importante, importantísimo para nosotros. De hecho, es histórico, histórico porque no hay expropiación como esta en el país.
Un hecho histórico para el conjunto de la clase trabajadora porque no solamente pudimos expropiar la fábrica sino que también pudimos expropiarle el apellido a la familia Zanón.
Y bueno, eso es un paso adelante para nosotros porque vamos a poder utilizar su propio apellido para seguir comercializando nuestro material y poder discutir lo que hacemos.”

Lucho Diaz:
“La expropiación en la práctica significa que se aleja todo peligro de desalojo. Eso es lo más importante, digamos, dentro de la expropiación.
De todas formas nosotros vamos por más, y, por ejemplo, el gobierno provincial del MPN subsidia gas y luz a un montón de industriales, a gente del petróleo, y a la familia Zanon durante 17 años le dio 80 % de subsidio de gas y luz.
Nosotros con los problemas financieros de afuera, que se nos metieron adentro de la fábrica, la lucha continua y vamos a salir a pelear por ese porcentaje de subsidio de gas y luz, ya que tenemos problemas económicos. Y al mismo tiempo, más adelante, pelearémos por la estatización bajo control obrero que es fundamental para seguir en la lucha.
Por otro lado, digamos, que la expropiación nos abre el camino para eso y, como decia el compañero, es histórico el triunfo que hemos tenido en comunidad con la población ya que siempre decimos que la fábrica es del pueblo, no es que nosotros queremos ser propietarios.
Y a propósito de propietarios, después de la legislatura faltan un par de trámites para terminar con la expropiación que es que vaya a Hacienda, que Hacienda diga que están esos 23 millones de pesos que están y al mismo tiempo falta también la firma del ejecutivo para, digamos, tener el título de propiedad.”

Omar:
“Costó bastante ahí, tenía que pasar por dos comisiones: la comisión de asuntos constitucionales y la comisión de presupuestos.
La comisión de asuntos constitucionales pasó bastante bien, digo, no hubo demasiados problemas, pero sí se estuvo trabando un poco en la de presupuesto. De hecho se dilató, se dilató un par de semanas hasta que llegamos al 11 de Agosto donde finalmente lo votaron; por esto que te contaba, muchos sectores, se metió el sobichismo en el medio, gente ligada a Sobich, a oponerse que se expropiara la fábrica, se metió la cámara empresarial, se metió la CGT, hasta los ex trabajadores de Zanon. La gente ligada a los Montes, la burocracia de los Montes (Alberto, su hermano y companía), bueno, también quizo meter la cuchara ahí, subirse a la espalda de todos estos años de lucha nuestro para poder ellos sacar una tajada. Bueno, esta gente no nos extraña, siempre pensaron a título individual y una vez más demostraron, demostraron no, mostraron la hilacha. Mostraron la hilacha de que ellos querían llevarse una tajada de la expropiación. Bueno, no lo pudieron hacer, no lo pudieron hacer porque nos mantuvimos firmes, paramos la fábrica esa semana.
Paramos la fábrica, fuimos, movilizamos con otros sectores a legislatura para que saliera el despacho por comisión, en la comisión de asuntos constitucionales.

Y el día 12, el día que se votó en general, fué un hecho importantisimo acá, a pesar del clima, fue un día muy ventoso, mucho frío, pero hubieron gestos importantes de gente que no nos extraña estos gestos, porque durante 7 años los han hecho a pesar de las diferencia como la gente de la CTA.
A pesar de diferencias ideológicas, políticas, ellos determinaron sacar un paro en la provincia y movilizaron con nosotros.
La filial 21 del Sindicato Ceramista sacó un paro y movilizó con nosotros.
Sectores de la provincia de Rio Negro ligado a los docentes movilizó con nosotros.
Buenos, alrededor de cuatro mil, cinco mil compañeros movilizaron para poder arrancarle la expropiación y pasamos largas horas en la legislatura. LLegamos alrededor de las cuatro de la tarde, estuvimos hasta pasadas las doce de la noche y terminando con un festejo con toda la gente porque en realidad era un hecho importante para nosotros.
Fue muy emotivo ese día.
Las Madres…, bueno, seguramente si empezamos a nombrar nos vamos a olvidar de mucha gente pero todo lo que a lo largo de estos siete años pasaron por la fábrica y de alguna manera aportaron un granito de arena acá, a nuestra lucha, se hicieron presente ese día.
Vinieron delegaciones de Bs. As. Vinieron delegaciones de Córdoba. La verdad que fue muy emotivo y nos sentimos, sentimos que tanta solidaridad que pudimos sembrar con nuestra lucha, con los fondos de huelga, con ir a apoyar diferentes luchas pudimos cosechar ese día porque toda esa gente vino acá, se hizo presente y pudo meter presión junto a nosotros para que finalmente se votara la expropiación en la legislatura.
Eso la verdad que es valorable si bien, como decia Lucho, la lucha no terminó ahí.
Realmente hoy tenemos una responsabilidad enorme porque si bien fueron nueve años de lucha estamos convencidos que la lucha ésta tiene que ser eterna, la continuidad de la fábrica tiene que ser eterna y, bueno, ahí es donde tenemos la responsabilidad los trabajadores de ponerle todo a la fábrica, de exigir lo que necesitamos para que esta fábrica siga funcionando bien.
Es lo que decía Lucho, no sólo acá en Neuquén subsidian a las empresas, basta con ver los diarios a nivel nacional, doscientos millones a la General Motors, millones de pesos a los subsidos en transporte en Capital Federal, millones de pesos diarios, bueno, nosotros queremos esos subsidios para la energía, porque realmente han apostado, como no pudieron desalojarnos durante años, han apostado y siguen apostando al ahogo económico de la fábrica.
Bueno, es responsabilidad de nosotros y de los que nos acompañaron poder arrancar y poner esta fábrica, continuar con esta fábrica en funcionamiento.

Estamos teniendo algún tipo de reunión con gente del gobierno nacional, estamos gestionándola todavia, para ver si podemos sentarnos a discutir este tema que es importantísimo para nosotros.”

Lucho:
“Por ahí puede aparecer como una contradicción que siendo el gobierno provincial nuestro enemigo aparecería como que nos da la expropiación, y eso no es así. La expropiación la conseguimos nosotros en base a la lucha y a la relación de fuerzas que nos favorece en esta provincia, ya que permanentemente los docentes salen por aumentos de salarios, los hospitalarios salen por las condiciones en los cuales los hospitales están practicamente vaciados, no se consiguen implementos, no se consiguen médicos porque van a la parte privada, porque los sueldos son muy bajos, etc, etc.
Digamos que la expropiación se consigue en base a la lucha de la comunidad, y es la relación de fuerzas la que nos favorece y el gobierno se ve obligado políticamente a decir “bueno muchachos ahí está la expropiación”.

Omar:
“Sí, la verdad que sí.
Y tambien estamos empezando..., venimos, se han dado hechos importantes acá en Neuquén. No solamente conseguimos la expropiación, venimos de renovar la comisión directiva. Compañeros históricos acá como Raúl Godoy, como Alejandro López, Carlitos Acuña, bueno Quiko Esparza, los compañeros volvieron a la producción.
Se renovó esa comisión directiva, asumimos nuevos compañeros, bueno los dos somos parte y bueno tenemos la responsabilidad de darle continuidad a ese trabajo y empezar a discutir, ya empezamos a discutir nuevos proyectos.
Hoy estamos… venimos de una reunión en el sindicato esta semana, bueno y hacemos esta caracterización, ¿no? Desde hace varios meses estamos incertos en una crísis económica internacional y, bueno, como siempre dijimos y es una política nuestra acá: No hay salvaciones individuales.

Entonces estamos totalmente convencidos de que tenemos que madurar esa discusión del ingreso a la CTA, una discusión que venimos trayendo desde hace varios meses pero por la vorágine del trabajo acá no la hemos podido profundizar, pero ya pusimos manos a la obra y esta semana empezamos la asamblea por fábrica para profundizar esa discusión y, también, empezar a madurar algo que es indispensable para el conjunto de los trabajadores que es una herramienta política. Una herramienta política que realmente represente los intereses y la necesidades del conjunto de la población y no las mezquindades que hoy nos ofrecen los partidos patronales.
Entonces, bueno, son dos discusiones que van muy de la mano, con bases bastante firmes, con compañeros que tienen mucha adhesión a nuestra lucha, y bueno, la tarea por delante es grande, el trabajo que hay para adelante es grande, y bueno, los trabajadores, las obreras y obreros de Zanón y el sindicato de ceramistas estamos dispuestos a dar la pelea para poder ingresar a la CTA y poder empezar a madurar esa discusión que realmente es lo que necesitamos los trabajadores porque como siempre decimos Zanón es un grano de arena en un desierto.
Ojalá hubiese millones de Zanón y la situación de los trabajadores, o la situación de la comunidad sería diferente. Lamentablemente no es así, así que tenemos que empezar a generar esas situaciones para que haya mayor equidad, mayor igualdad y que la riqueza se redistribuya como tiene que ser y que hoy por hoy fábricas como Terrabusi, como mataderos acá en la provincia de Neuquén cierran. Y no cierran porque no haya hambre en este país, cierran porque los empresarios no tienen la ganancia que preteden tener.
Así que bueno, esa es la discusión que tenemos para adelante, la lucha para nosotros continua, no se terminó el 12 de agosto, sino ahí fue un hecho importante, pero es un puntapie para adelante para seguir peleando.”

¿Que les dirias a las personas que están así en una situación que estén por cerrar la fábrica o despidos, en una situación muy semejante a lo que fue en el 2001? ¿Cuál es el mensaje que podés transmitirle para que se animen a la lucha?

Omar: “Sí, basicamente lo que hicimos nosotros ¿no? Confiar en nuestra propia fuerza, tener confianza en la propia fuerza, sostenerse sobre nuestros mecanismos que son las asambleas, abrir el conflicto a otros trabajadores, hay muchos trabajadores solidarios, abrir el conflicto a la comunidad porque esa es la base. Esa es la base.
Hoy hablábamos, justamente ésto hablábamos con un frigorífico de acá de Senillosa, con Copromaneu, con los trabajadores de ahí. Acá no hay receta, realmente no hay receta para reabrir la fábrica.
Lo importante, creo que lo más importante es confiar en la propia fuerza, confiar en que somos los trabajadores lo que movemos la economia de este país. Y en Zanón hemos demostrado, sin patron hemos podido sostenernos durante casi nueve años, y seguimos haciéndolo, así que ese es el mensaje, cada uno, cada trabajador sabe y tiene muy escondido adentro de ellos las ganas de luchar, bueno, hay que sacarlas afuera, confiar, abrir el conflicto a la comunidad, como hicimos en Zanón.
Que no les de verguenza trabajar los fondo de huelga porque las patronales intentan siempre quebrarnos por el hambre.
Así que eso, y bueno, desde acá darle un mensaje a los trabajadores del resto del país, que están en esta situación que nos planteabas vos, de que acá tienen un aliado, un aliado importante en Neuquén hay una experiencia que está, que se puede palpar y tiene continuidad en el tiempo, así que, bueno, si para algo podemos servir, nosotros siempre vamos a estar a disposición como lo estamos con los compañeros de Terrabusi, como lo hemos estado con los ferroviarios, con el subte, con los compañeros de Las Heras. La verdad que hemos recorrido el país llevando solidaridad con otros trabajadores.”

Lucho:
“Claro, hoy en día la crisis financiera internacional se mete en todos los rincones del país y del planeta, del mundo entero, entonces es fundamental, digamos, como decía el compañero Omar: Zanón si es un ejemplo, pero somos una gota de agua en el mar, digamos, que es fundamental coordinar la lucha, sobretodo cuando empiezan a haber despidos, suspensiones, a nivel nacional y en otros paises, entonces el ejemplo nuestro lo que tiene que hacer es multiplicarse y tratar de coordinar políticamente la lucha. Porque se viene una batalla muy grande, ya uno lo ve por la televisión, por la CNN, la crisis se profundiza a fines del 2010. Porque han tirado tres trillones de dólares a los bancos, a las financieras, y digamos que los fondos ficticios no aparecen, las bancas mundiales se caen a pedazos así como se cayo Lehman Brother, como se cayó la General Motors. Asi que nosotros lo que pretendemos es multiplicar y multiplicar, como dice el compañero, con la comunidad, con los luchadores, con los partidos politicos que sean afines, digamos, a este tipo de lucha, digamos, porque es un problema de clase y necesitamos profundizar, porque es…, ya lo dijo el capo de Terrabusi, en una entrevista dijo: “esta es una Guerra”, y es uno de los tipos más millonarios del mundo (Warren Buffet), dijo: “esta es una guerra entre ricos y pobres y por ahora vamos ganando”.
Entonces nos tenemos que preparar para ese tipo de batalla, creo yo”




agrega un comentario



Copyleft © 2001-2018 Argentina Centro de Medios Independientes (( i )). Copyleft: Se permite la copia, distribución y uso de los contenidos de Indymedia Argentina, siempre y cuando NO se utilice con fines comerciales, a no ser que se obtenga permiso expreso del autor y en todos los casos se reconozca la autoría (poniendo como fuente https://argentina.indymedia.org ). Las opiniones o artículos vertidos por lxs visitantes o colaboradorxs en el sitio pueden no reflejar las ideas de Indymedia Argentina. Usamos software libre. sf-active v0.9.4 Descargo | Privacidad